Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
cotizalia
20:17 el 09 febrero 2010

Configuración de cartera

Una buena inversión en bolsa pasa necesariamente por una buena elección de los valores que tendremos en nuestra cartera. El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible al dinero invertido con el menor riesgo posible. Para ello hay que configurar una cartera suficientemente diversificada en la que la ponderación de los valores sigan el principio antes expuesto. La verdad es que no es una tarea sencilla y existen varios caminos a seguir. Voy a nombrar dos de ellos sin saber si realmente existen más:

  1. Optimizar la cartera para conseguir la máxima rentabilidad posible de tal forma que el conjunto de ella siga un índice de referencia. Aquí entraría en juego el coeficiente beta que nos indicaría el seguimento de un índice bursail. La suma ponderada según los pesos de los diferentes valores de nuestra cartera nos indicaría que nivel de seguimiento o no seguimiento existe con respecto al ídice que nosotros hayamos elegido. La ventaja que tiene este método es que la cartera seguirá al mercado por lo que es bastante controlable. (bueno, más o menos si tenemos en cuenta el bajón de los últimos días)
  1. Optimizar la cartera para conseguir la máxima rentabilidad posible de tal forma que el conjunto de la cartera tenga la menor volatilidad posible pero sin tener que seguir nenesariamente un índice de referencia. Aquí se mediría el nivel de volatilidad existente teniendo en cuenta el peso de los valores en cartera. La ventaja de este método es que se pueden obtener mayores rentabilidades que con el primero.

De una forma muy resumida he expuesto los dos métodos que medianamente conozco.

¿sabeis si existen otros métodos diferentes?

¿cononoceis herramientas que permitan configurar estas carteras de una manera fiable?

Creo que cualquier aportación por mínima que sea a esta cuestión nos ayudará a invertir con mayor confianza, menos riesgos y con la esperanza de conseguir mayores rentabilidades.

Un saludo a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
4 veces compartido

Hola Cotizalia.

Bueno en Morningstar tenemos una herramienta que realiza este tipo de tarea, pero desgraciadamente está destinada a inversores institucionales.

En lo que comentas en tu primer punto, lo que hace la herramienta es a partir de una lista de fondos definida por el usuario, construye una cartera de fondos que más se aproxime a una cartera modelo (técnicamente lo que hace es minimizar el tracking error).

En referencia al segundo punto, la herramienta construye una frontera eficiente en función de rentabilidades, volatilidades y correlaciones esperadas. Construir una frontera eficiente no es demasiado complicado se puede incluso realizar en una hoja excel.

A mi me gusta la estrategia que se denomina Dogs of the Dow que sería conformar tu cartera con los 8-10 valores que más dividendos han generado en ese momento en un índice y cada 12 meses reestructurarla con la misma estrategia si hiciera falta. Tiene sus inconvenientes, uno de ellos es que no puedes escoger a ciegas a esos 8-10 valores, habrá que estudiarlos y reemplazar a alguno. Pero, en general, me parece una buena estrategia si eliges el índice adecuado.

Tengo que decir que por ahora no la sigo pero, en un futuro, quiero tener una de las cartera estructurada con esa estrategia.

Saludos.

El sistema que planteas, Borja, es un sistema muy probado. Como sofisticación, puedes meterle un ajuste que pondere también el PER, además del dividendo, y así incluyes de alguna forma "la baratura" del valor independientemente de su política de retribución. Yo utilizo una fórmula que combina Rdiv y PER para priorizar los valores y seleccionar los que pongo en el radar.

Estos métodos que exponéis muy bien Cotizalia y Fernando se basa en la Teoría de Gestión de Carteras, y contituye el marco teórico.

Hace tiempo hice alguna prueba en alguna cuenta demo de serfiex. A mi particularmente como método para construir una cartera no me gustan.  Aunque lo encuentro muy interesante como gestión del riesgo. Por otra parte, recordar que la optimización se basa en rentabilidades pasadas.

Otros métodos más intuitivos:

- Seleccionar los valores más baratos y poco correlacionados.

- Seguir la tendencia del mercado entrando en las correcciones.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Es muy interesante leer vuestras opiniones al respecto.

¿Conoceis alguna página web en la que se puedan encontrar estdísticas fiables acerca de los valores?

He encontrado páginas en las que puedes encontrar el coeficiente beta y volatilidades, pero no encuentro por ejemplo nada acerca de los coeficientes de correlación. Y en cuanto a al PER  y Rdiv, ¿existe alguna página de fiar para consultar estos datos?

Un saludo a todos.

Yo para la rentabilidad por dividendo y los Peres miro invertia, eleconomista y cotizalia pero seguro que hay hojas más profesionales.
Muchas gracias, José Ignacio, por la información. Echaré un vistazo a las páginas que me dices.

Coti:

Yo creo que sin lugar a dudas el analisis (serio) fundamental más potente probablemente de España  esta en Ahorro.com.Yo abri una cuenta solo para entrar y descargar sus analisis de compañias que sigo.

Respecto a lo de la volatilidad creo que estamos todos de acuerdo:

Todos queremos uno o 2 puntos de rentabilidad (positiva)mensual como la subida a los tuneles de Guadarrama y sin años negativos.El único que lo consigió fue Bernie Madoff y acabo en la carcel por que es imposible.La clave (segun mi modesta opinión) es hacer como W. Buffett .1.-Comprar un negocio que hace pasta y la va a seguir haciendo en los proximos años(un buen negocio) y a un precio no excesivo.2.-Mirar poco las cotizaciones pues esto hace que vendas en el momento equivocado.3.-Esperar de 3 a 5 años para hacer tu doblete

Hola a todos, bueno primero que nada, daros las gracias por la acogida, da gusto - la verdad- encontrarse con un lugar en el que se aprecie seriedad y disposición, cosa que no suele ser habitual en otros medios y por lo que me alegro de haber dado con unience.

Por aportar una opinión al tema abierto, yo entiendo que la composición de una cartera debe ser el resultado de responder a unas preguntas que uno debe de hacerse antes, por ejemplo, cuál es mi objetivo, qué plazo quiero manejar, qué niveles de riesgo quiero asumir, cómo voy a controlar los riesgos... sino, una vez te enfrentes al mercado, no sabrás qué hacer dado que él siempre tiene la virtud de ponerte de los nervios. Estoy también muy de acuerdo con vosotros respecto a la elevada volatilidad que veremos este año, con constantes rebotes y caídas considerables, que harán del año un auténtico mareo.

En este sentido -y por aportar mi idea en este escenario de composición de una cartera- yo manejo dos ideas, una diversificar entre 10 valores (de esta forma la probabilidad de arruinarse tiende a cero dado que para calcularla deberíamos elevar al número de acciones la probabilidad de éxito del método que utilizamos para tomar decisiones),  y por otro lado seguir a la Bolsa haga lo que haga, sin importar la dirección de ésta, en concreto supone estar invertido en la plenitud del importe destinado para ello y estarlo o bien CORTO o bien LARGO.

En concreto, trabajo con 10 valores donde siempre estoy DENTRO DE CADA VALOR, a veces en posición corta, en la cual el stop de cortos lo voy bajando conforme baja el gráfico y otras veces en posición larga, en la cual el stop de largos lo voy subiendo conforme sube el gráfico.

Supongo que este criterio es para trabajar con un capital que no puedes despistar a largo plazo, claro, sino me parece que una magnífica idea es la que propone quixote1, en definitiva la forma de trabajar de w.b es probablemente la mas rentable a largo plazo porque incluye un rendimiento exponencial, cada 15% de media anual representa mas de un 1000% de rentabilidad a 20 años, ¿quién puede superar eso?

Bueno espero no haberme enrollado mucho... ah y bueno, estas opiniones son únicamente por aportar algo diferente a la gestión de carteras que habéis propuesto, así abrimos el abanico de posibilidades, solo por eso.

Jo si que me he enrollado demasiado... upss! 

(es que mientras lo escribes no da la sensación de ser tan largo pero una vez lo ves ahí... ) 

Buenos días Joigar.

La selección de una cartera es de lo más complicado que existe en este mundo. Cuando estaba estudiando el Certificado de Analista Financiero Internacional, es facíl ver como todas las teorías hacen aguas.

Yo personalmente no busco que mi cartera siga un índice, busco empresas que me parezcan buenas, solventes y que tengan una posición en su mercado fuerte.

La mayoría de métodos emplean betas y volatilidades. La betas no me aportan casi valor, ponte que compras acciones del santander y tu índice de referencia es el IBEX su beta será proxima a 1 porqué tiene un peso muy relevante en el índice, con lo que esa información no me es útil. En cuanto a la volatilidad no es más que la desviacióntípica. Depende de en que momento la calcules y que amplitud de intervalo tengas será mayor o menor. Si tu perspectiva es de largo plazo la volatilidad tiende a disminuir.

Un saludo

Hola one, gracias por el apunte lo tendré en cuenta... en cualquier caso estoy de acuerdo contigo y quizás en mi comentario no puntualicé, cuando comenté esta forma de configurar una cartera de swing me refería siempre para corto plazo, es decir para el dinero que no se tiene ocioso aquel que quizás necesites el mes que viene..., por eso comenté que desde mi punto de vista para largo plazo lo mejor es el trabajo que propone quixote1 y el que propones tú, empresas potentes en su sector, bien gestionadas y que dentro de 10 años preveas que van a seguir haciendo lo mismo que hoy (W.B); de hecho yo para largo plazo soy 100% bestinver, así no pienso, jeje... no me siento capaz de hacer yo esa selección.

Por otro lado, en realidad la propuesta partía de la idea de aportar alguna otra forma diferente y poco habitual de construir una cartera y por eso la propuse... yo uso esa forma de trabajo para mis inversiones a corto plazo.

Ah y permitirme una rectificación, la probabilidad de arruinarse no es el resultado de elevar al número de acciones la probabilidad de éxito de nuestro método sino la de fracaso..., es que al ponerme con ello, no me dí cuenta y la pifié.. así no liaré a nadie.

Un saludo

Para conocer los datos como el PER y rentabilidad del dividendo, además de otros datos, es muy completa la web de Visual Economy

Comprar acciones con buenos dividendos, sostenibles a lo largo del tiempo y a ser posible de empresas con poca deuda creo que es la mejor opción a largo plazo.

Joigar, la expresión que tu mencionas es la probabilidad de que tengas pérdidas en todas las acciones que has invertido.
Pero otra cosa muy distinta es la probabilidad de que te arruines ya que esto depende de lo que arriesgas en cada acción.

Upss, me refería a la expresión matemática que recoge la probabilidad de que tu método acierte o fracase en cuanto a reconocer un tramo alcista o bajista de un valor, y dando por hecho que destinas la misma cantidad de dinero a cada acción, sino se descompensaría el cálculo y habría que prorratear por el peso de cada acción sobre la cartera, tienes razón, no conté con ello al apuntarlo, 

si en realidad, quise proponer una forma un poco distinta a las habituales para configurar una cartera y quizás me metí en camisas de once varas... 

...bueno, la idea era abrir abanico, jeje

gracias

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5