Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
17:13 el 29 agosto 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Cuáles son los errores más comunes al invertir en bolsa?

Hoy he visto un estudio estadounidense sobre cuáles son las decisiones de las que más nos arrepentimos. Para mi sorpresa las relacionadas con finanzas están entre las cinco primeras, junto a temas de educación o de carrera profesional.
 
Me gustaría hacer una recopilación de los errores más frecuentes que se comenten al invertir a través de frases de grandes inversores:
 
  • Operar en función de las noticias: Cuando algo está recogido en la prensa, seguramente los mercados ya estén recogiendo esa información en el precio. Miller ya lo comentaba, "si está en los periódicos, está en el precio". Como dice el proverbio: " Comprar con el rumor y vender con la noticia"
  • Seguir sólo las modas: Las modas suelen crear burbujas, y como tal llegará un momento en el que la burbuja estalle. Debemos valorar una empresa por su valor y no por su popularidad: "La bolsa de valores funciona como un concurso de belleza donde los votantes en lugar de elegir a la mujer que les parece más bonita, eligen a la que creen que la mayoría de los restantes votantes considerará la más bonita" ( Keynes)
  • Invertir en sectores que no comprendamos: Había una frase sobre no invertir tu dinero en sectores cuyo funcionamiento no entendamos, pero ahora mismo no recuerdo cuál era. 
 
Localizar nuestros errores pasados en bolsa pueden ayudarnos mucho para no repetirlos, y evitar así que otros inversores cometan los mismos. Rockefeller decía que "en cada fracaso hay una oportunidad nueva" y Yale Hirsch, que "si no sacas provecho de los errores de tu inversión, algún otro lo hará".
 
¿Cuáles añadirías? ¿Cuál es la decisión de inversión de la que más te arrepientes? En mi caso creo que es todo el tiempo que estuve en depósitos, sobre todo el no haber sabido salir, y alguna inversión en acciones sin haber hecho números previos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Buenas Maria,

Yo considero que el mayor error que se suele cometer es: "No saber reconocer nuestras propias limitaciones técnicas a la hora de participar en los mercados de valores".

No solo basta con leer las experiencias ajenas (algo necesario), sino más bien, es imprescindible saber donde te metes y que mundo tan complejo te espera preparado para apropiarse de tu dinero... a la menor oportunidad que por incauto le des.

Es muy aconsejable iniciarse en la inversión respetando las " etapas obligatorias del inversor novel" (aportación personal en Comparativadebancos.com)

Luego se pueden seguir cometiendo pequeños errores de cálculo, entradas fallidas, rentabilidades negativas y un sin fin de anomalías negativas, pero la experiencia, nos hace cortar rápidamente las pérdidas antes de que estas se conviertan en...¿Noches sin dormir?

Cuestión de práctica y ... ¡¡Algo de suerte!!    :-)

Saludos.

www.comparativadebancos.com/author/miguel/

Efectivamente, la experiencia es la madre de la ciencia y cada revolcón nos hace ser más efectivos.

Hay que empezar con poco dinero en cada inversión e ir aumentándolo progresivamente si los mínimos de cotización son crecientes, o sea, si el fondo, acción o sicav, sigue subiendo pues yo sigo comprando.

Desde hace más de un año, lo aplico y me vá muy bién, por ahora, llega un momento que hay un buen colchón para soportar sin miedos los dientes de sierra y dormir tranquilo, bueno, todo según mi experiencia y sentido común.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

bueno creo que hay muchos:

-no gestionar bien el apalancamiento

-Solo buscar el lado alcista y los rebotes aun en épocas bajistas

-No gestionar bien los stops

-Utilizar dinero que puedes necesitar y tener que vender

-No tener en cuenta el factor divisa al invertir fuera del euro

-No utilizar el tipo de producto financiero adecuado

En fin, creo que la lista es larga

Buen listado @Advisor, según los leía se me iban pasando por la cabeza muchos :)

@comparativadebancos formación financiera, fundamental para invertir y un gran error comenzar sin ella. El invertir sin comprender lo que se está haciendo es un error muy grave.

@Mistol, como dicen los italianos, piano piano. Para eso lo mejor son los objetivos a largo plazo

Eso es lo que persigo ahora, objetivos a largo plazo, de lo invertido el año pasado gano mas de un 20% y lógicamente no lo toco, pero me ha costado dos años de tropiezos, aunque nunca es tarde si la dicha es buena.

Probablemente un defecto generalizado sea un exceso de operativa sobre la cartera. En un interesante estudio que se realizó con respecto al lanzamiento de penaltis en el fútbol se llegó a la siguiente conclusión: los porteros solo se quedaban en el centro de la portería un 6% de las veces. Según las estadísticas cuando un portero permanece inmóvil, detiene un 60% de los disparos dirigidos al centro (que resultaron ser un 33% de los lanzamientos) Dicho porcentajes de paradas es muy superior al que tienen los guardametas cuando se lanzan a derecha o izquierda. Se preguntó a los cancerberos por qué optaban por lanzarse en lugar de quedarse en el centro. Su argumento fue que, cuando se lanzan a uno u otro lado al menos sienten que están haciendo un esfuerzo. Los inversores no sólo solemos desear resultados rápidos, sino también nos encanta que parezca que hacemos algo (en lugar de no hacer nada), tenemos una tendencia clara a la acción.

 

El comentario de @GODSUS me ha hecho parar a pensar y tomar conciencia que es verdad lo que indica,... muchas veces ante dudas o incertidumbre optamos por una opción, sin estar convencidos, pero optamos por la que consideramos menos mala... cuando estando quietos hubiera sido mejor opción hasta el momento oportuno.

Y además cuantas más operaciones se hacen más nos impulsa nuestra psicologia, otro error muy común, a no parar, a tomar decisiones encadenadas, innecesarias muchas de ellas.

 

Creo que se podría añadir esta:

"Es más difícil y complicado saber cuando vender, y hacerlo, que saber cuando comprar, y hacerlo".

No tenemos que precipitarnos una virtud la paciencia, ejemplo :  me precipité y compré a 2 , tuve paciencia ,estudio, y tranquilidad y compre  lo mismo a 1,80...

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5