Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
15:37 el 01 febrero 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Cuánto cuesta Facebook? La red social prepara su salida a bolsa

Con tan solo ocho años de vida, la red social ha presentado hoy la solicitud para salir en bolsa. Facebook sacará al mercado una parte de sus acciones, y se calcula que la primera fase de la Oferta Pública de Acciones (OPV) podría ascender a 5.000 millones de dólares.
 
Se está hablando de que la empresa podría estar valorada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares, pero tendremos que esperar a ver la demanda para ver cuál es la valoración final. Esta mañana El País comentaba que podría superar (lo más probable) la capitalización bursátil de la mayor empresa española, Telefónica.
 
Su salida a bolsa abre el debate: ¿realmente Facebook vale 100.000 millones de dólares? Sea como sea, esto reportará muchos beneficios a sus accionistas, entre los que se encuentra por cierto Microsoft.
 
Como dato curioso, Google debutó en el Nasdaq en el 2004, con una primera cotización de 100 dólares por acción. A día de hoy sus acciones cotizan a 580 dólares. Se está hablando que las acciones de Facebook podrían salir a un precio superior al que en su día salió el buscador.
 
Os dejo esta tabla que ha publicado idealista con las cifras de negocio de la red social y las previsiones para este año:
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
7 veces compartido

cuánto cuesta? cuánto vale? o cuánto valdrá?.

FB es un gigante, y cómo tal tiene una posición de dominio sobre sus competidores, lo que le debería poner en posición de mejora como cuentas que pasó con Google. El problema es que sus acciones se han estado negociando antes de la OPV de una manera que ha facilitado que se infle su valor.

Vale lo que cuesta? Yo creo que esos 500$ están actualmente sobrevalorados.

¿Va a aprovechar Unience para salir a cotizar al MAB aprovechando la burbuja de las redes sociales?. Si no aprovecha la burbuja y el hambre del mercado por redes sociales, si explota la burbuja luego pueden pasar muchos años hasta que haya otra oportunidad similar.

Advisor, con todos los respetos para ti y especialmente a Unience y su equipo, he estado ojeando los requisitos para cotizar en MAB (hacer clic en el link) http://www.grantthornton.es/serv_requisitosmab.html y no creo que deban, por el momento, salir a cotizar en el MAB.

Sinceramente creo que es una locura embarcarse en semejante aventura. En caliente puedes pensar "es buena oportunidad", pero si te lanzas desde un avión con paracaídas porque tus amigos lo hacen, primero asegúrate de que llevas un paracaídas bueno, sólido y fiable antes de saltar.

Feisbuq es una compra clara.

Y venta a los 10 minutos. Con el pelotazo que fue linkedin... hay que ser tonto para no ir a la opv si se pudiera. Porque la gente va a ir a mansalva. 

Saludos

Pues eso es que opinas como yo: que no vale lo que cuesta. Es pura especulación esperando tener ganancias poniendote corto nada mas suscribir la OPV. Si valiese mas de lo que cuesta subiría mucho mas los siguientes días y no haría falta vender a los 10minutos. Ese plan es pensando que la acción caerá mucho poco después de su salida (muchos con posición en corto?)

A mi parecer, el modelo de negocio de LinkedIn es bastante diferente, que se basa menos en publicidad y mas en suscripción. Como bien dice mistol, hay algunos datos de FB en USA (y Canadá y otros países) que hacen sospechar que ha llegado a su techo y se esta desinflando. 

Si no, porque hace FB un cambio completo de Look coincidiendo con la OPV. 

(PS: la mayoría de los q conozco con cuenta en FB, después de 1-2 años la usan menos esporádicamente (publican a través de otras aplicaciones) o ya no la usan...

Yo creo que caerán después de salir, no inmediatamente, pero caerán. 

Es tal la expectación que está creando a salida a bolsa de Facebook que seguro que su primer precio será muy alto, pero después...
 
@Advisor nosotros directos al NYSE o al Nasdaq :P @Mistol Twitter y nosotros somos en verdad redes sociales complementarias, a través de Twitter nos enteramos de las noticias y las comentamos en Unience ;)
 
Cada vez que abro Facebook no sé lo que me voy a encontrar, porque con tantos cambios... A día de hoy creo más en el potencial de Twitter que de Facebook, es más complicado al inicio pero tienes la actualidad al segundo.

Dice Manuel del Pozo en Expansión: (cito)

pros:

Esta red social es ya el cuarto portal de Internet –por detrás de Google, Yahoo y Microsoft– por número de visitas y lidera los ingresos publicitarios display (banners y anuncios gráficos)

Morgan Stanley, que dirigirá la salida a bolsa, trata de convencer a los inversores del cuento de la lechera: estima que en 2011 Facebook ingresó cerca de 5.000 millones y que en los próximos años la facturación crecerá más de un 30% anual hasta por lo menos 2015, con unos márgenes de beneficio cercanos al 40%. (aunque ya se reconocen sólo 3500millones en 2011...)

Cons:

La pregunta del millón es si el genial Mark Zuckerberg va a ser capaz de sacarme a mí y a otros 800 millones de amigos esos cien euros per cápita para rentabilizar los más de 75.000 millones de euros en los que se valora Facebook para su histórica salida a bolsa.

La Red se enfrenta a una mayor regulación sobre la privacidad de los datos de sus usuarios, un camino lleno de espinas porque una menor disponibilidad de datos por cliente se traduce en menores ingresos. También hay que tener en cuenta la ralentización de su crecimiento potencial, especialmente en países occidentales, donde muchos de sus usuarios no son activos, como es mi caso, o cierran sus cuentas. (lo cual hace pensar que es el camino que tomarán los usuarios en países emergentes)

Sin olvidar que competidores como Google y Twitter le van a plantar batalla.

y también me llama la atención que la OPV sea sólo dirigida para inversores institucionales. Con lo cual los inversores "de a pie" nos quedamos con las ganas... No será justo para potenciar que haya muchas peticiones de compra por parte del pequeño inversor, mientras esos institucionales hacen caja poniéndose cortos a los 10min tras la salida?

Yo creo que va a ser más un Groupon que un Google. Ya veremos



Sí, María, para mí es un complemento perfecto entre Unience y Twitter, es lo que uso cada día que puedo hacerlo. 

Gracias por la puntualización.

La gran pregunta que tendríamos que hacernos y pude leer anoche es: ¿Cuidará Facebook de igual manera a sus inversores que a sus usuarios?

Esta es sin duda la gran pregunta que puede marcar un "antes" y un "después" en la filosofía de la compañía...

Facebook es el líder y por el momento mantiene muy bien la posición (aunque con bajadas parciales en algunos países).

Para responder a la pregunta, cuánto vale y cuánto valdrá? Debemos analizar la evolución de las Leyes de Protección de Datos (cada día más restrictivas), las fuentes de ingresos alternativas a la publicidad (excelente iniciativa con Zynga) y su capacidad para seguir creciendo trás convertir en multimillonarios a sus innovadores empleados.

En mi opinión el único potencial que tiene es a la baja, y aunque lo tuviera tendría que multiplicar su beneficio por cinco para cotizar a los múltiplos de google. Ya veremos dentro de 3 años la cuota de mercado que tiene. Yo no voy a comprar  pues tendríamos que sobrepagar mucho por unas expectativas que tienen pocas posibilidades de cumplirse, además por no acudir no se pierde nada.
@mariatejero:
*Ante todo debo reconocer que no me he tomado la molestia de calcular cuánto vale y cuánto cuesta Facebook.  Naturalmente eso es una condición imprescindible para comprar. Aunque es verdad que -al igual que sucedió con algunas tecnológicas en el pasado- inicialmente puede subir con fuerza (simplemente por histeria colectiva).
*Es cierto que en su día distintos sectores e inventos cambiaron el mundo (ferrocarril, aviación, televisión, internet...) pero no es menos cierto que quienes invirtieron en esos campos (de media) perdieron dinero.  El que las redes sociales vayan a cambiar el mundo y sean el futuro no nos garantizan que nuestra inversión en ellas sea rentable. ¿Por qué?. Por tres motivos:
-El primero es que hay que acertar con la compañía que en el futuro seguirá en el mercado (la mayoría de las redes sociales desaparecerán).
-El segundo es que hay que valorar muy bien el precio que pagamos por ella.
-El tercero es que una compañía como Facebook es fácilmente replicable con muy escasa inversión y, por lo tanto, no tiene un foso defensivo y una ventaja competitiva franca.
*Por norma, rechazo cualquier OPV, más todavía si es la primera vez que cotiza en bosa. ¿Por qué? Por dos motivos:
-El primero es que el precio lo pone el vendedor, no el comprador y eso es una clara desventaja para el inversor.
-El segundo es que el tiempo de salida al mercado, también lo marca el vendedor y esa es otra desventaja.
!Hagan juego, señores!
@Luis1, discrepo profundamente en su 3er motivo. Creo que subestima el "efecto red" que es precisamente lo que distingue a Facebook. El foso defensivo que tiene es el número de usuarios y la cantidad de información que han introducido en la red. Es como decir que Coca Cola no tiene foso defensivo, total cualquiera puede analizarla y hacer Coca Cola. Otra cosa es que salga a un precio ridículo que no tenga nada que ver con su valor intrínseco, ahí ya no digo nada. Ahora, si pudiera entrar a precio de OPV, le aseguro que me lo pensaría.
@arturop.

Creo que me voy a tomar unas vacaciones en mis comentarios
para no decir más tonterías.
Le transcribo la opinión de un amigo que realmente sí que sabe del tema
y que como era previsible le da la razón. Opina igual que usted, aunque
no invertiría en esa OPV por considerarla cara.
Le agradezco que haya solventado mi error, por otra parte, involuntario.
.
Mi opinión es que el precio es caro, pero el moat de la empresa es enorme.
No infravalores la ventaja competitiva de facebook Luis, es la cuarta página
más visitada del mundo y tiene 800 millones de usuarios(piensa que no todos
tenemos acceso a internet y verás que esa cifra es asombrosa). Facebook es
La Red Social con mayúsculas, es muy difícil, por no decir imposible que aparezca
otra y convenza al switch a tantos millones de usuarios. Apple lleva años
intentando hacer esto mismo con usuarios de PC y ha fracasado hasta la llegada
del iPhone y sus dispositivos con iOS.
@Luis1, no se tome las vacaciones por favor. Si de todo decimos todos, aquí se trata de compartir y aprender. Si yo pudiera entrar en la OPV seguramente en un par de horas habría liquidado la posición. Con ese tipo de horizonte me lo planteo.

Pues yo, con un ranking >40k, ya pensaba que esa OPV es para darnosla con queso. 

Y no soy un profesional, ni mucho menos. Pero en mi humilde opinión pensaba que esa OPV escondía algo. Pensaba que sacan un precio muy alto, y que los números no me cuadraban. (Sale a la mitad de lo que vale Google y gana 10veces menos.)

Y recién me apunto a Unience y "empiezo" a compartir lo que pienso. 

Y me alegra mucho ver que hay gente mas entendida que yo que opinan como yo. Eso me hace pensar que voy por buen camino y quiero seguir aprendiendo y "compartiendo". 

Resumo:

-FB es una gran empresa. Líder y con potencial. 

-su salida a bolsa trae sospechas. Inicialmente el precio de salida parece caro.

-PIENSO que el hecho que la OPV este dirigida solo a inversores institucionales, que el precio "parezca" caro, y que haya tanta publicidad en la OPV es simplemente porque quieren muchas ordenes de compra el primer dia para ponerse a vender unos pocos y sacar muchos beneficios de esto. 

Yo hasta diría que la película fue hecha para influenciar a esta salida a bolsa.

Adjunto por si no la conocíais la información aparecida en Business Insider sobre la desaceleración en el crecimiento de sus Ingresos en el último Trimestre

  Facebook revenues decelerating

http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-facebook-revenues-are-decelerating-2012-2

Las cotizaciones de Facebook están con tendencia al alza y me recuerda a la compañía Apple con un crecimiento muy alto y seguro.

Vale revisar todos los resultados al final para ver los resultados de las divisas

Hace un tiempo hice un análisis sobre el valor de Facebook del que rescato los dos siguientes párrafos:

  1. Si eres usuario de Facebook, ¿crees que le estás generando a la empresa (visitando publicidad, etc.) ingresos de esa magnitud? ¿Has pinchado alguna vez en la publicidad contextual? ¿Cómo piensas tú que pueden llegar a generarse 100 euros a partir de tu actividad en el portal?
  2. Telefónica, que vale 84.000 millones hoy, dice tener 281 millones de clientes. Es decir, cada cliente vale unos 300 euros (o unos 400 dólares) . ¿Qué clientes preferirías, los de Telefónica (que pagan religiosamente facturas a fin de mes) o los de Facebook?


Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5