Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
18:08 el 09 abril 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Diversificar la cartera es bueno pero... ¿dónde está el límite?

En el mundo de la inversión hay frases que en ocasiones parece que se contradicen: frente a la clásica "no pongas todos los huevos en la misma cesta" encontramos esta cita de Warren Buffett: “una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”. Entonces, ¿diversificamos o no?
 
Aún no he escuchado a ningún inversor afirmar que no debemos diversificar nuestra cartera, al revés, siempre se recomienda una correcta diversificación para cubrir el riesgo de la inversión. La clave de la cita de Buffett está en la palabra "amplia", ya que según Warren diversificar por diversificar no tiene sentido, ya que “si tienes un harén de 40 mujeres, nunca las conocerás a todas”.
 
¿Dónde está entonces ese límite? En este artículo @kaloxa nos comentaba que la diversificación tiene que optimizar la relación rentabilidad-riesgo de tu cartera, y que según algunos estudios, como la Teoría Moderna de Carteras de Markowitz, a partir de las 20 acciones deja de reducirse el riesgo global de la cartera.
 
En un artículo que ha publicado hoy sala de inversión comentaban que para aquellos inversores que eligen bien sus acciones, la diversificación muchas veces les lleva a hacer inversiones en el momento y al precio equivocado. Recuerdo que @MRDV compartió esta frase de Templeton al respecto: "el único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces", por lo que la teoría anterior sólo sería amplicable si eres ese inversor que siempre siempre acierta (si lo eres dímelo para contratarte como asesor).
 
Hacer una diversificación adecuada creo que es una tarea ardua, por eso quería preguntaros cómo hacéis vosotros para determinar el número de empresas y el peso de cada una en vuestras carteras.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Pues yo buscaba diversificar regiones y dimensión de compañías, en RV.  Ahora también diversifico los tipos de activos: 40% en RV gran compañía entre USA y Europa y 60% en RF emergente, corporate, e protegida de inflación.

Así bajo la volatilidad de la cartera al 10%, lejos del casi 23% que tenía antes y me amargaba la vida.  Por supuesto he bajado mis expectativas de rentabilidad, pero uno tiene que sentirse razonablemente cómodo con sus inversiones.

Mi única experiencia es la de un inversor particular. Por lo tanto para mí entre cinco y diez activos ya es una muy buena diversificación, porque hay que tener muy en cuenta lo que dice Kaloxa: optimizar la relación rentabilidad-riesgo. Si se diversifica mucho, no hay pérdida, pero tampoco hay rentabilidad, ahí le doy toda la razón a Warren Buffett. Mi cartera ya la publiqué en mi artículo de dos años en Unience y si un valor sobresale de los demás, pues invierto más, volví a comprar Apple a 600 y ya gano 35$ por acción, además del cambio del dólar. Hoy bajan más del 1% las bolsas americanas pero mi valor principal sube. La vida es un sistema de equilibrios y hay que saber llevarlos, simplemente y con sólo cinco minutos diarios puedas controlar tus inversiones y tomar las decisiones de si compras o vendes.

Claro, si tienes pocos valores los puedes controlar mejor o sustituirlos por otros, al menos, esa he sido mi experiencia durante los dos últimos años, únicos años en que he invertido en renta variable. 

Gracias María por escribir artículos, me gusta más comentarlos que escribirlos.

Bueno en mi caso con una cartera modesta concentro en lugar de diversificar, para evitar comisiones.

Dejo aqui un link que me parece muy interesante al hilo del tema tratado

http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2011/09/se-puede-ser-pequeno-inversor-y.html

El siguiente link me parece clave, fijaros que hace en sus carteras el grupo Bestiver, concentra el grueso de su cartera en sus mejores apuestas (máximo un 10%, por imperativo legal) y luego diversifica el resto, me gusta mucho este método y creo que se puede aplicar a pequeña escala.

http://elinversorprudente.blogspot.com.es/2011/09/diversificacion-de-bestinver-bolsa.html

En resumen, en mi caso inversor particular intento concentrar mi cartera en lo que considero los mejores valores y el resto diversifico minimamente. Claro a si me va...

Entre seis y ocho pienso que es el número ideal para poder seguirlo en detalle, aunque está claro que hay que diversificar entre , "value", crecimiento , dividendo , así como por áreas económicas y sectores.

He puesto la cartera que tengo en Renta 4, falta el Skandia Tecnology que es el que falta para llegar al 100 %.

El tener un 22 % entre RF y gestión alternativa me está librando de desazones.

Arranqué después de verano y algunos cambios he hecho pero la conclusión que he sacado es esa porción fuera de la RV reduce sustancialmente la volatilidad.

No entro en cifras pero se nota.

En mi caso, trabajando principalmente el mercado USA, suelo hacer una diversificación basada en seleccionar como mucho 6 u 8 empresas entre las que tienen la mejor tendencia relativa teniendo en cuenta: resultados empresariales en los últimos años, evolución reciente de precios y sorpresas positivas en la presentación de resultados.

Además cada empresa tiene que pertenecer a una industria/sector diferente.

De todas formas es conocido el hecho que la mayoría de las acciones, se mueven en la misma dirección de los mercados de renta variable y es prácticamente imposible poder conseguir rentabilidades positivas en lo periodos de tendencia primarias bajistas de los mercados, si se mantienen las inversiones.

Por esta razón he encontrado un buen equilibrio añadiendo a mi portfolio la operativa en commodities, porqué así consigo una verdadera diversificación real que me permite suavizar mis resultados en el tiempo, reduciendo el riesgo al mismo tiempo.

Esta operativa es la que estoy llevando a cabo en mi Hedge Fund  (Casco Commodities) del incubadora de gestores.

Buenas tardes a todos
Acabo de leer vuestros comentarios y están sinceramente muy bien. Al margén de tener 5 o 10 valores o 20, pienso que también es importante tener visibilidad y en un momento dado poder cerrar posiciones rápidamente más con la que está cayendo.
Hoy en día para vigilar 20 valores, yo al menos no tengo tiempo.
saludos

En el caso de los fondos, algunos en sí mismos ya están diversificados como el Carmignac Patrimoine y lo he tenido como centro de mi cartera casi siempre.

Ahora mismo tengo además el Amundi Volatility World Equities, el Invesco Balanced Risk Allocation, el BGF Global Allocation, y el ETF VIXM. Cuantos más fondos / ETF he tenido han sido 8. Hay que tener en cuenta que en algunas plataformas exigen un minimo elevado para los mejores fondos o bien penalizan con mayores comisiones. 

Hola a todos

Hace algunos meses me he registrado en Unience por curiosidad ya que para mi desde siempre, este tema de las inversiones ha sido y es, terreno extraño que me cuesta entender.

Leo vuestras opiniones y alcanzo a vislumbrar algo de lo que decís, pero muchos conceptos de me escapan.

Por esa razón he estado entrando poco, por mi casi nulo entendimiento de estas cuestiones.

Entonces, abusando de vuestro tiempo, quiero preguntarles que me recomendáis leer o que web visitar, que trate el tema de una manera básica.

Estaré feliz de la vida si puedo aprender.

Veo que aquí, hay comentarios muy atinados de gente que sabe de lo que habla.

Igualmente seguiré entrando y leyendo, a ver si logro mejorar.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo

Apex22

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5