Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
00:08 el 27 noviembre 2014

El futuro de las bolsas Europeas

Este lunes comentaba en el blog la situación actual de los mercados financieros y en concreto centraba mi atención en la Bolsa americana. Al igual que decía en el anterior post, el mercado americano marcará el camino de los mercados europeos. Hasta dónde llegará el Sp500 es difícil de decir ya que no tiene techo por encima que frene su ascenso. Seguiremos la evolución de los indicadores de amplitud de mercado buscando pistas que nos permitan adaptar nuestra operativa a la situación del momento. Pero esto ya lo iremos viendo. Ahora quisiera centrar la atención en los mercados europeos. Éstos sí que tienen resistencias por encima y a medida que se vayan acercando veremos qué ocurre. Repito que EEUU será fundamental a la hora de determinar hasta dónde llegará la próxima corrección. Fíjate cómo están los índices europeos 2014-11-26_21-58-28 ibex352014-11-26_22-01-57 cac402014-11-26_23-48-47 ftsemib2014-11-26_22-05-56 dax El único que tiene recorrido es el Ibex, el resto de mercado europeos tienen muy cerca resistencias que pueden interrumpir la subida, cosa que afecta al índice español para conseguir los ansiados 11.000.

¿Qué dicen los indicadores de amplitud de mercado?

Hoy como novedad voy a publicar el Market Timing de los mercados europeos. Todos aquellos usuarios registrados en el blog tienen acceso a una carpeta Dropbox donde comparto los indicadores de amplitud de mercado, que actualizo casi a diario. Tras el cierre de hoy tienen este aspecto: 2014-11-26_22-34-43 europa dropbox Como podéis observar todos los índices mantienen una evolución similar salvo en ciertas ocasiones en las que algún índice se desmarca, bien por ser más fuerte que el resto o bien por ser más débil. Si observáis con detenimiento, podréis ver cómo en este último tramo el índice italiano ha sido el más débil con diferencia y el más fuerte ha sido el alemán. En la Adn del Dax se ve cómo ha subido prácticamente vertical sin apenas cambios de dirección. En cambio al italiano le ha costado mucho esfuerzo llegar a zonas de sobre-compra. Como estos gráficos no se ven muy bien voy compartir con vosotros los gráficos que de ahora en adelante llamaré Market Timing de Europa. Se obtiene con la suma de los índices Ibex35, Dax30, Cac40 y Ftsemib40. El índice que viene representado es el Eurostoxx50. 2014-11-26_22-12-07 europa MT Como podéis ver Europa no presenta un aspecto tan bueno como el mercado americano. La línea de avance descenso (AD) todavía está dibujando una figura bajista (máximos y mínimos decrecientes) al igual que el propio índice.

¿Hasta dónde llegarán en este impulso los mercados europeos?

Como normalmente hago voy a dar mi opinión en función de lo que los gráficos de Market Timing indican. Primeramente voy a analizar la línea AD. De momento no da señal de cambio, y hasta que no veamos superar su máximo precedente no podemos decir que el patrón bajista haya finalizado. El oscilador McClellan lleva ya bastantes semanas en positivo, habiendo alcanzado en dos ocasiones valores en torno a 10. Bajo mi punto de vista deberíamos ver bajar el oscilador en poco tiempo. El Summation, está a punto de superar el máximo anterior. Esto es una buena señal de cara al cambio de patrón bajista por uno alcista. Hasta aquí hemos llegado con los indicadores de amplitud. La verdad es que analizando lo que he escrito hasta ahora, sólo veo incertidumbre.

¿Qué hacer cuando hay incertidumbre?

Yo lo que hago es no operar. Si no tengo claro el movimiento no opero. Mi forma de trabajar está íntimamente relacionada con los indicadores de amplitud de mercado, tanto que el Market Timing forma parte de mi sistema. Hasta que no vea señal de entrada por Market Timing  no plantearé ninguna operación. En la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo podéis ver en detalle el sistema.

¿Qué tiene que pasar para ver una señal de entrada?

Tenemos que ver la Adn ascendente cruzando el nivel de 50, en caso de no haber bajado de 20, o cruzando el nivel de 20 en caso de haber llegado a niveles de sobre-venta. El momento justo para entrar lo marcará el oscilador de McClellan cuando pase a positivo. Podéis verlo en más detalle en el siguiente post.

¿Qué más se podemos plantearnos?

Con el post del lunes y con este sacamos conclusiones que pueden marcar nuestra operativa futura. EEUU es mucho más fuerte en estos momento que Europa, por lo tanto mi cartera cuando abra posiciones largas tendrá una relación 5/3, es decir, si mi cartera tiene 8 compartimentos y estoy (que lo estaré) invertido al 100%, 5 valores será americanos y el resto europeos. Teniendo en cuenta que el mercado europeo es más débil que el americano, cuando planté operaciones de cobertura lo haré en Europa. ¿Dónde? probablemente en Italia.

¿Voy a abrir posiciones cortas?

La respuesta es sí. Aún no he descartado la finalización del patrón bajista y por lo tanto seguiré abriendo cortos. Para buscar valores interesantes lo que haré será buscar los peores sectores y dentro de ellos los valores que estén realizando mínimos anuales. Si sector y valor son mucho más débiles que el mercado, el precio no dista más del 8-9% de la media de 30 semanas y el valor se encuentra en mínimos anuales, la probabilidad de acertar cuando el mercado está en sintonía es alta.  

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en Twitter , en Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Hola Ivan:-¿ El libro lo envias contrareembolso?

Saludos

Interesante artículo @ivangv.

Ojala podamos ver al Ibex en los 11.000 puntos, pero creo que se va a hacer de rogar pues estoy casi convencido de que no vamos a ver un rally de Navidad (precisamente porque todo el mundo lo está esperando y empieza a posicionarse).

Referente a las épocas de incertidumbre, lo que se ha demostrado a la largo de la historia (en la mayoría de los casos) es que han sido buenas épocas para invertir, pero si las inversiones se hacen a largo plazo y con filosofía Value.

Al igual que @abono258 me gustaría saber cómo conseguir la guía.

Muchas gracias por vuestro interés!!

La guía se puede adquirir a través de la página www.inversionmedioplazo.com y el pago se realiza a través de Paypal (bien con cuenta Paypal o bien con tarjeta). Nada más realizar el pago se recibe un link de descarga para bajarse el libro (en formato pdf) y las tablas Excel de Market Timing de EEUU e Ibex35, junto con una tabla para la gestión de capital. Los gráficos de Market Timing que se ven en los post publicados están hechos con estas Excel.

Luego yo manualmente envío a través de correo electrónico una invitación a una carpeta Dropbox donde están las últimas versiones de las Excel y datos históricos de EEUU. 

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Un saludo,

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5