Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
18:12 el 05 junio 2014

El IBEX a un 1% de sus máximos históricos ?

 

Aunque durante la sesión se han alcanzado niveles de menos del 0,2% de los máximos de siempre del IBEX-35 DIV,  finalmente el IBEX - 35 DIV ha cerrado en 25.207 a un 1% de la cota histórica marcada el 7 de Noviembre de 2007 en 25.470.

 

 

 

 

Si extrapolamos lo que la mayoría de la gente tiene en mente como referencia y lo que se informa en todos los medios, el IBEX-35 "a palo seco" (ósea sin dividendos ni ampliaciones), digamos que hoy habríamos cerrado cerca 15.750.

Mucha gente tiene en mente  los 15.900  como máximos del IBEX-35, pero que para nada son un índice real que contabilice una inversión real de un capital invertido en dicho índice.

 

 

 

 

Es más lógico seguir un índice con dividendos y ampliaciones porque es el que replica de verdad el auténtico valor real del índice. Cuando se dan dividendos o ampliaciones no viene un señor por ahí y se lleva ese dinero, o te lo metes en el bolsillo o se reinvierte.

Cierto es que eso es sobre el papel, luego en real hay que sumar comisiones y descontar la inflación. Lo justo sería comparar los Fondos de Inversión con el fondo más universal (por lo fácil de contratar por cualquier persona), ING Direct IBEX 35.

 

Como he comentado, esto es sobre el pape y teniendo sólo en cuenta los números teóricos.  En  la realidad, se pagan comisiones por fondos o ETF,  y los precios en los títulos que entran y  salen del índice tienen sus variaciones, leves, pero las hay. Lo normal y real es tener  comprado un ETF IBEX35, o un Fondo que replique el índice y que por OBLIGACIÓN TIENE QUE METER LOS DIVIDENDOS EN EL ÍNDICE Y AMPLIACIONES (no siendo los reparta al accionista, pero entonces habría que sumar al valor del índice la pasta que te has llevado).

 

Gráfico del IBEX 35 Ing Direct, donde alguno que invirtió debe estar ganando mucha pasta, y quizás piensa que está aún en pérdidas :-).

En Azul la zona de máximos,  ya se han alcanzado los máximos de 2008. De hecho menos de 5 sesiones se ha cerrado por encima de la cota de hoy.

 

Un ejemplo claro de la diferencia del un IBEX real, y del índice es el Ejercicio 2012. Todos los medios dieron este año como negativo con una caída que rondaba el -5% para el IBEX-35 (hablo de memoria), cuando en realidad cualquier inversor que hubiera invertido a primeros de ese año, habría ganado un 1,5%.

Me decia un amigo que un IBEX sin considerar dividendos ni ampliaciones, era como comprar una casa, ponerla en alquiler pero no llevarte la renta que diera dicho inmueble y solo ganar la revalorizacion del inmueble. Dicho asi parece una locura, pues con el indice debiera ser igual.
 
Si aceptamos que otros indices sean Total Return, y decimos sin problema que están en máximos, con el IBEX debiéramos hacer lo mismo. No estamos comparando cosas iguales.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido

Sea real, sea a palo seco, o sea como sea, lo importante para mí es que mi patrimonio invertido en bolsa y con riesgo 7 de 7, ha aumentado considerablemente éstos dos ultimos años.

Enhorabuena a los afortunados.

Gracias , maestro aoshi7, por tu documentadísimo artículo.

muy buena informacion, como siempre un placer seguirte

Gracias por sus comentarios. Ciertamente estoy muy pesadito con este tema pero es por la cantidad de veces al dia que veo que la gente no lo tiene claro. Y cosa que peor lleve cuando oigo en los medios "Hoy se han hecho maximos de 3 años", cuando en realidad hoy hemos cerrado en un nivel que muy pocos dias se ha superado, y  son pocas sesiones de finales de 2007. Siete años y medio...

coincido totalmente contigo, la pulcritud de los datos ofrecidos por los medios deja mucho que desear y distorsiona la realidad, lo que hace que muchos incautos sigan la manada, y ya sabemos que ocurre cuando eso pasa.

Me parece muy clarificador el indice con dividendos y ampliaciones, y además una información a tener muy en cuenta. Solo una pregunta, cuando dices que el Ibex 35 a "palo seco" estaria a 15.750 a dia de hoy, cual seria la diferencia con los aprox. 11.000 de hoy.

muchas gracias por la información.

 

Del máximo histórico al mínimo histérico media un paso. Recordando el péndulo de Marks y el Mr. Market de Graham. 

@joanmanel, el número de los 15.750 es simplemente extrapolar datos para que se tengan magnitudes comparables. 

Digamos que la diferencia,  es meter dentro de los 11.000 de hoy,  todos los dividendos y ampliaciones que ha habido desde Noviembre de 2007 (mes de máximos históricos) hasta el día de hoy y tendríamos ese número.

Si alguien tiene en mente que el IBEX llegó a tocar los 16.000, y no sabe que hay un índice que incluye los dividendos o no lo sigue, es más fácil decir que ayer el IBEX cerró  cerca de los 15.800.  De esa forma, te haces a la idea de que el IBEX está en zona de máximos históricos, y no un 50% más abajo, como mucha gente cree.

Ocurre igual con BAnco Santander. Todo el mundo se acuerda de que casi llegó a tocar los 16€ en valor nominal y ahora estamos cerca de tocar los 8. Pero si se cuenta con dividendos, SANTANDER está en máximos históricos, y BBVA a puntito.

 

@Xiscom, muy buena reflexión :-).

Muchas gracias @aoshi7, por fin lo he entendido con claridad. Solo una duda. Cuando hablamos del S&P500 o el eurostock50 que se publica en las cabeceras son con o sin dividendos y ampliaciones?

Con otras palabras:

El Ibex esta barato porque tengo que considerar todo el dinero que el que vende se guardo en el bolsillo y que no a vuelto a reinvertir. " pues baya"

@fanguillas, No, el SP500 y EuroStoxx50 tienen su versión en Total Return, pero solemos seguir el nominal. 

http://ycharts.com/indices/%5ESPXTR

El DAX en cambio si los tiene en cuenta. 

@Stylusclon, ese es el error. El IBEX está precisamente "no barato" porque estamos donde estamos. Sería raro que Bestinver no encontrase oportunidades para invertir en España y el IBEX estuviera a un 50% de sus máximos, no? La realidad es que está en máximos.

 

Muchas gracias, aoshi. A veces la ignorancia da buenos resultados para invertir. En octubre traspasé Bestinver internacional a Bestinver Bolsa pensando en el recorrido que quedaba en el IBEX hasta máximos...y bueno, me salió bien. Ahora en octubre habrá que ir pensando al revés. Un saludo

Pues.... teniendo en cuenta el alto grado de liquidez que tienen en Bestinver Bolsa, yo no estaría muy seguro de cambiarlo. Si hay corrección, este fondo será el quizás el que mejor se comporte relativamente, y el que luego pueda entrar a precios atractivos.

El recorrido en Bestinver viene bien delimitado por la diferencia de sus valores objetivos y liquidativos.

Pero como dijo Paco Paramés en su día." A largo plazo todos nuestros fondos tienden a la misma rentabilidad, porque si hacemos cosas iguales en todos, es lógico que den cosas parecidas" :-)

A todo esto, se acaban de tocar los máximos de todos los tiempos en el IBEX.

Gracias de nuevo por tus consejos.Efectivamente, ese 18% de liquidez de B. Bolsa da mucha tranquilidad. Ya veremos qué pasa de aquí a octubre. De momento a disfrutar de esta fiesta y de estos dos años de alegrias.

Máximos históricos !! Se cierra hoy en máximos de siempre.

 

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/el_ibex_en_16000_maximos_7_anos_y_medio_despues

 

Entiendo lo que quieres mostrar con el comportamiento de este Indice Ibex 35 DIV, pero pocos sabran que se confeccina de la siguiente manera:

subida del Ibex35 x 10,- € cada dia.

Es muy útil y se puede negociar con futuros e inversos.

Nada que ver con el índice real que representa la capitalización de todo el conjunto de sus componentes.

Pero como bien dices a veces se corresponde con la media de los dividendos brutos que se pagan.

lo que no se seguro es si su composición es ficticia o real ya que solo se vería representado por las empresas que realmente pagan dividendo

espero que esto ayude a entender el asunto.

Un saludo

La composición del IBEX con dividendos y ampliacioes es el índice más real que existe de todos los que hay.

Si inviertes en un ETF o Fondo de Inversión IBEX-35, su replica es justamente la de este índice descontando comisiones.

Si es cierto que en un fondo de inversión, como hay que descontar estas comisiones y las diferencias que haya habido en la gestión de salida y entrada de subyacentes en el índice durante años, estamos aún por debajo de máximos.

 

Si se acepta que el DAX ha hecho hoy máximos históricos, el IBEX también. Es la única manera de comparar peras con peras. Otra cosa no es real, solo es un número.

De cualquier manera la referencia esta basada en los cambios existentes en la capitalización y suma de cada subyacente con su porcentaje de capital flotante que cotiza.

Después cada producto indexado persigue en todo momento representar y acercarse lo más que se pueda a su referente, con un numero exacto o con un múltiplo de este.

En principio todo lo que el fondo pudiera sustraer al cobro de dividendos y otros, sirve para subsanar los costes y acercar el valor liquidativo diario a los cambios del referenciado como único objetivo y compromiso  del gestor según su folleto explicativo oficial.

No importa si el fondo o referencia se representa con un numero exacto como el propio índice o en el caso del ejemplo con  2500 de  25000, lo que verdaderamente importa es si el porcentaje de variación diaria es exacta a la del índice o a cualquier cosa que se quiera copiar como es el caso de los indexados.

Lo que cuenta son las variaciones entre comparados para poder determinar quien lo esta haciendo mejor, todo lo demás es relativo, es decir, si a bolsas y mercados se le ocurriera mañana de multiplicar por 100 la cotización del ibex y abriera a 1.100.000 para representar mejor su capitalización, no cambiaría nada después de adaptar su nuevo indicador a todos los productos que dependieran de ello.

Para resumir:

Si un indexado sube un 2% en un día, si el gestor lo a hecho bien, es por que el subyacente también lo hizo así.

Todo es cuestión de hacer comparaciones entre iguales por los cambios que presentan, y no por lo que representan.

Otra cosa seria discutible, como que es lo que cada uno puede hacer en su propio país con el euro ganado en bolsa, no es lo mismo gastárselo en Alemania que en España, tal vez es por eso que un índice no es el otro.   

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5