Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:08 el 28 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El Ibex sube un 1,3%... ¿Camino de máximos anuales?

Buen cierre semanal para la bolsa española. El Ibex ha terminado la sesión con un avance del 1,27%, que le coloca por encima de los 10.300 puntos. Se trata de máximos de 10 semanas y le dejan a menos de un 2% de superar los máximos anuales tocados a mediados de enero.

Además un buen puñado de valores del índice han cerrado en máximos de al menos un año, sobre todo entre las compañías eléctricas o relacionadas. En el Ibex: 

- Gas Natural, que anda por 20,3 euros (fenomenal desde que las compré en 14,9 hace un año)

- Iberdrola, que hoy ha celebrado su Junta General de Accionistas

- Acciona, que ya sube casi un 50% en 2014 ( grupo en unience)

- Y ACS

En fin, si uno se coge el gráfico del Ibex, lo único que parece claro es que se está yendo de nuevo a la banda alta del canal en el que se viene moviendo desde mediados de enero, que suele estar entre los 9.725 aprox y los 10.300 aprox... 

Entones, la pregunta es: ¿Ha llegado la hora de salir de este lateral hacia arriba o simplemente hemos tocado la parte alta y nos toca un caminito a la baja?

Soy muy malo en el análisis técnico, alguno podréis aportar más luz. Pero sí creo que esta semana hemos tenido una novedad muy importante, por la que hemos pasado de puntillas. El cambio de postura del Bundesbank, el banco central de Alemania, que da vía libre al BCE para ser más agresivo en su política monetaria expansiva.

Esto debería hacer caer al euro frente al dólar, como ha pasado esta semana, y por ende impulsar la competitividad de las empresas españolas y europeas... Y beneficiar a la bolsa.  Lo cual, unido a la constante bajada del tipo de interés que se pide a la deuda española, que ha caído al 3,2% a 10 años, debería impulsar al mercado.  

También de acuerdo con JLM_II en que vienen mejores tiempos para las bolsas europeas que para Wall Street.

En fin, igual estoy hoy demasiado positivo yo, que también puede ser....

¿Cómo lo véis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
1 vez compartido

Adenás de los puntos a favor que enumeras hay otro, salimos del invierno y empieza la primavera, semana santa y practicamente detrás el verano. No es que seas demasiado positivo, es que viene la racha buena para luego llegar a la depresión bursatil de Agosto.

@fbf001: ¿has oído hablar del " Sell in may..." (es broma).

Cuidado que lo de estos cuatro días puede ser un simple maquillaje de fin de trimestre. Yo he vendido ya la bola de cristal, pero como andemos demasiado eufóricos, ya sabéis para donde suele irse esto, para abajo.

Yo he realizado hoy beneficios con las que compré a principios de semana y estaba mas incómodo o mas dudas me generaban de que siguieran subiendo, que lo mismo este finde el perro de Obama se pone enfermo, un chino hace un simpa en un restaurante o un ruso se mosquea con la novia ucraniana porque la ha visto que está buscando pareja en el badoo, y el martes estamos viendo de nuevo el 9850.

En cartera tengo acciones algo aburridas que a largo estoy seguro tienen que valer mas dentro de un año, pero en dos meses no les he sacado ni un 1%. Así que para no aburrirme hay otras que van entrando y saliendo a lo largo del mes, aprovechando estos momentos de depresión y euforia del mercado, les voy haciendo un 5% en cada mete-saca, y el dinerito pal saco (y su % para Montoro). También se puede hacer dinero en un mercado lateral, y si es lateral-alcista tampoco hace falta estar demasiado fino.

En las entrevistas que se hacían hace un par de semanas a los gestores muchos coincidían en que estaban esperando la cacareada corrección (o al menos es lo que decían, pero algunos no lo que hacían). Se supone que tarde o temprano acertarán, ya que algunos llevan con lo mismo desde diciembre, así que mejor no andar demasiado confiados en que esto va ya para arriba.

Creo que si todo va bien, el BCE sigue haciendo su trabajo y el EUR frente al USD se hace mas débil, los rusos se quedan tranquilitos sin molestar y demas cosas que deben ser favorables el IBEX podría superar los máximos y tirar para arriba. Pero ya saben que aquí no hay nada escrito, demasiada euforia te tira la bolsa y demasiado pánico te la lanza a máximos por lo que... el tiempo dira, de momento yo soy optimista.

Algunos analistas llevan anunciando los 9200 desde enero,pero en 9700 entra dinero

Europa esta  celebrando que el euro permanece,que la deuda publica es comprada y baja sus tipos etc etc

yo creo que seguira para arriba el IBEX y superara maximos pronto.

Sí, sí , me consta lo de sell in may....para llegar al minimo a principios del volatil Agosto. En fín, veremos que pasa, si encima el BCE tira para adelante comprando otro poco de basura que tengan los bancos para inyectar euros pués igual tenemos materia para romper el lateral. Y si en el colmo de la buena suerte esa inyección llega a la economía real....... el cuento de la lechera. Un saludo @MRDV.

Mi sensación es la misma @Kaloxa, y sólo es una sensación, y no se porqué me da que esta última subidita se quedará. Creo que este cambio notable en la postura del Bundesbank puede dar un giro a la estrategia del BCE y estarnos anunciando ya que le ha llegado la hora a las bolsas europeas. Creo que debemos valorar lo que está pasando con la cotización del euro y lo decididas que han sido las subidas estos últimos días. Lo cierto es que creo que el comprtamiento de las bolsas esta semana si está sustanciado en una buena base. Ahora presiento que sí, y antes no.

Coincido con todos los que decís que el Ibex va a comenzar a subir. Además de todos los datos que estáis aportando, yo doy otro adicional. Creo que cuando telefónica se mueve al alza, se lleva al Ibex con ella, y viceversa. Esta cotizada a estado bajando en los últimos tiempos poquito a poco, y ahora parece que despierta.

Por este motivo y por todos los demás, creo que veremos un ibex alcista. Espero no equivocarme.

El viernes no caí en el efecto maquillaje de fin de trimestre, que también puede ser, si. En fin, yo veo estos motivos adicionales para el optimistmo en esta ocasión. 

Lo que está claro que será una semana clave. A ver qué hace el jueves el BCE.

Por cierto, ¿alguien se acuerda ya de Ucrania en el mercado? Es curiosa la velocidad a la que aparecen y desaparecen a veces las preocupación en las cotizaciones

tienes razón kaloxa, parece que ha pasado a mejor vida el conflicto que mantienen los rusos y ucranianos! con lo que le habrá costado a más de uno ubicar Crimea en el mapa!

En cuanto a este jueves, dudo mucho que vaya a haber sorpresas pero soy de la opinión que más pronto que tarde el BCE lanzará estímulos tipo USA.

Supongo que habrá que sentarse y esperar acontecimientos, pero la gente enseguida se siente eufórica en cuanto la bolsa sube un poco, recomiendo cautela.

Un saludo.

Viendo la apertura de hoy y cómo se está comportando los mercados en todo el mundo parece muy probable que el Ibex alcance los máximos anuales. Las declaraciones del Bundesbank pienso que han podido ser el detonante para el posible escape de la lateralidad.

@borjuastic: veremos qué hace mañana Draghi y si Weidmann sigue queriendo "matizar" su último mensaje.

Pues el mercado se ha ido efectivamente a máximos anuales después del importante " unánime" de Draghi ayer. Importante ver cómo cerramos la semana, con el dato de paro americano que tenemos hoy a las 14.30

Pues hacer a hecho poco Draghi y decir a dicho algo más pero tampoco es que se haya pronunicado con claridad... como siempre se actuará cuando se consuma el hecho, eso de la prevención en materia económica no va con la UE, aunque tampoco les ha ido mal ultimamente...

Y, sinceramente, coincido con Draghi. Si el buen aspecto de los mercados y de la economías domésticas continua, no veo una deflación aunque sí una inflación contenida durante bastantes meses...

Todo esta unanimidad está muy bien, pero a ver si llega algo a la economía real para que las empresas tengan mejores resultados, de no ser así la brecha entre la realidad y el recorrido de las bolsas será aún mayor con lo que el riesgo de caidas fuertes será más grande. Al final lo que vá a contar es el resultado que tengan las empresas: mejor, peor ó estancado, como parece que empieza a estar.

En realidad, creo que la medicina de Draghi sí está llegando a la economía real, poco a poco. Las empresas españolas que están emitiendo deuda lo están haciendo a unos tipos muy bajos, casi todas en recórds de mínimos de tipos de interés absolutos en sus emisiones y con diferenciales cada vez menores con los de las empresas alemanas.

Si una empresa consigue condiciones atractivas para financiarse, es más probable que ponga en marcha nuevos proyectos, lo que supondrá más contratación. Creo que la recuperación que se empieza a avistar en los datos de  paro confirma estas sensaciones.

Soy "pro" Draghi sobre todo si lo comparo con su antecesor. De momento se muestra habil y eso beneficia a Europa. Ha conseguido que el bono español a cinco años ofrezca una rentabilidad del 1,76% mientras que el bono americano ofrece el 1,78% en el mismo plazo ( noticia). ¿Quién se lo hubiera creído en julio de 2012 cuando alcanzamos aquellos preocupantes intereses? (perdón por no tener el dato a 5 años pero a 10 años alcanzó el 7,75%).

Muy de acuerdo MRDV, y encima, todo esto lo ha hecho casi sin gastar munición, sólo con mensajes. 

Esto parece que marcha. Lo que no sabemos es lo que estará haciendo ya el BCE, si vemos el dolar.

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? (G.Mark)

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5