Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kudelka
07:57 el 09 noviembre 2016

CM en Finect. Asesora de comunicación y periodista en finanzas.

¿El peor resultado posible en EEUU? ¡Welcome volatilidad!

Nos acostamos con tensa tranquilidad en los mercados, y nos levantamos con una caída de más del 5% en la Bolsa japonesa ante la muy probable victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos. Pesimismo que probablemente contagiará a las principales bolsas del mundo (los futuros del S&P500 apuntan a una caída del 5%) y que el peso mexicano no esconde con una caída de casi el 10% frente dólar. Los valores refugio se disparan (el precio del oro sube en torno a un 3% y el yen japonés se revaloriza frente a las principales divisas). Incluso el Banco de México ha llamado a una conferencia de prensa para, probablemente, hablar de los resultados y su impacto.

La pregunta ahora es qué pasará. Con las pocas posibilidades que le quedan a Hillary Clinton, está claro que la volatilidad nos acompañará durante varias jornadas. Algunos gestores apuntan que esto es algo positivo en el muy corto plazo ya que se podrán encontrar interesantes oportunidades en el mercado de la renta variable. Sin embargo, en el medio y largo plazo, yo no estoy muy segura.

Con la politización de los mercados que hemos visto en los últimos meses, ¿estamos seguros que cualquier cosa que diga/haga un presidente que dispara primero y pregunta después no tendrá repercusión casi inmediata en los mercados? Sobre todo, si ese líder gobierna el país con más influencia internacional y con el arsenal de armas nucleares más grande. Es posible que si consigue sacar adelante algunas de sus medidas pueda beneficiar la economía del país a medio plazo, como algunos gestores han señalado, pero me preocupa la poca diplomacia que demuestra tener y que probablemente ensombrecerán posibles progresos. Y sobre todo, el impulso que puede suponer para las corrientes populistas en Europa ante un calendario electoral importante.  Dejo eso ahí.

Volvamos a los mercados. Los emergentes, hasta ahora uno de los activos que quedaban interesantes en el mercado de la renta fija, probablemente sufran en estos meses a causa de una posible revalorización del dólar y de la probable caída del precio de las materias primas (el Brent ya pierde un 1,8%). Y me pregunto, ¿qué pasará con el Treasury norteamericano que hasta ahora resultaba interesante? ¿Se verá afectado?

Mucha incertidumbre y muchas preguntas. ¿Es hora de mover ficha en nuestras estrategias o es mejor esperar un poco hasta que las aguas se calmen?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5