Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:34 el 22 julio 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El peso de las familias españolas en la bolsa... ¡Aumenta! ¿Donde está el truco?

Uno diría que en el entorno de crisis que tenemos encima, lo más normal sería que las familias españolas cada vez sacaran más dinero de la bolsa para atender sus necesidades y que su importancia como actor en el conjunto del mercado bajara... ¿No? Pues todo lo contrario. 

Del conjunto de acciones que cotizan en la bolsa española, ha aumentado el porcentaje que está en mano de las familias del país, como se puede ver en este gráfico, que he generado a partir de un informe de BME.

¿Cómo es posible?

Tres factores que lo explican, aunque en mi opinión se trataría sobre todo del primero: 

1. El principal, en mi opinión, la nueva forma de remunerar al accionista en los bancos y algunas de las principales empresas del país con el scrip dividend, que Josep Prats criticaba recientemente en este post. En vez de pagar en efectivo, por defecto asignan nuevos títulos a los ahorradores. Sólo si solicitamos el efectivo se nos abona en cuenta.

De este modo, la pasividad de los ahorradores lleva a un 'empapelamiento' masivo. Aunque imagino que habrá gente que no lo haga pasivamente, sino porque prefiere las acciones, tiendo a pensar por mi experiencia que serán los menos.

2. La reconversión del sector financiero y las ventas que muchas entidades han tenido que realizar de participaciones, que hace bajar al sector.

3. El menor atractivo que ven los inversores internacionales en el mercado español, que les ha hecho perder peso en la tarta total desde hace dos años.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Tal vez las colocaciones de acciones de las cajas fue especialmente alta en el 2012. Las de Bankia ya habrán disminuido su peso.

La nueva fiscalidad que se avecina y la última sentencia del tribunal supremo sobre las SICAV afecta a ciertas familias que son las que tiene la mayoría de la bolsa.  http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/12/14/los-clanes-que-controlan-el-dinero-en-espana/los-clanes-que-controlan-la-bolsa-espanola/

Creo que el peso de estas familias en la bolsa puede explicar un gran parte.

Augur, las sicav están incluidas en instituciones de inversión colectiva.

Hola Vicente - interesante. La Expansión confirme tu opinion sobre los "scrip dividends" tambien.

http://www.expansion.com/2013/07/18/mercados/1374105105.html

http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2013/07/18/mercados/1374105105_g_0.jpg&alto=769&ancho=738&md5=c6897803d9d67f023ac40ae24be71d19

no pudiera ser tambien que mucha gente afectada por las preferentes han sido convertidos en accionistas a la fuerza..

Lo que veo respecto al script dividend, que a mi me parece positivo, es que te hace con mayor cantidad de acciones que a lo mejor no te planteabas comprar, disminuye el valor medio de compra de la accion de cada accionista, lo cual en recuperacion puedes consegiuir mayor rentabilidad o alcanzarla antes, por el menor valor. Casi lo prefiero al dinero, en algunas plataformas te quitan verdaderas burradas por cobrar miserias en dividendos.

Respecto a los inversores extranjeros creo que llegaran, pero supongo que esperan una nuevo batacazo. Mas de una vez hemos leido que el Ibex esta "barato"

 

El truco es que Amancio Ortega ganó 14.000 milllones de euros con Inditex en 2012

Él y su Ex se llevan todo el incremento del peso de las familias españolas en la Bolsa.

 

 

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5