Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:59 el 19 marzo 2012

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

El poder de las emociones en la bolsa

Siempre me ha llamado la atención cómo afectan las emociones a muchas de las decisiones que tomamos. En el mundo de la inversión no podía ser menos, y en muchas ocasiones la euforia nos lleva a comprar caro y el pánico a vender barato.
 
A pesar de ser un tema muy interesante y que podría evitarnos muchos disgustos a los inversores, no he visto ningún estudio completo al respecto en Internet. Por eso, me gustaría saber vuestra opinión sobre cuáles son los motivos que nos llevan a hacer caso a esos impulsos y qué podemos hacer para controlar las emociones a la hora de invertir.
 
Hace unas semanas me pasó esto con una de mis carteras simuladas, tras acumular muchas pérdidas en Gamesa, el "pánico" (no tanto porque en este caso no era dinero, era virtual) y la desesperación por la gran caída de la rentabilidad me llevó a venderlas sin mirar si era o no el mejor momento para hacerlo. También me ha pasado lo contrario, el no haber visto una subida de un valor con tiempo y después de varios días arrepintiéndome comprarlo a un precio excesivo, que esto es lo que pasó con la burbuja de las .com
 
La solución sería el autocontrol y un análisis exhaustivo, pero hay que reconocer que en ocasiones es difícil no sucumbir a la tentación y no dejarse llevar por el rebaño. Esto es algo totalmente independiente al tipo de análisis que estemos haciendo, yo me imagino a los analistas técnicos volviéndose locos por el gran volumen de estas operaciones y a los value planteándose si se les habrá escapado algo al valorar la empresa. Pero si logras detectar a tiempo el factor emocional, podrás evitar cualquier tipo de tentación, logrando obtener mayores ganancias y evitando pérdidas.
 
¿A vosotros os ha pasado algún vez?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Yo creo que el autocontrol se consigue cuando se tiene un sistema y se ejecuta a rajatabla, dicho sistema ya marcaría que hacer en esas fases de euforia o pánico, sería el sistema el que nos diría si vender o no, si comprar o no, evitando así cualquier tentación de cometer un error afectados por lo que haga la mayoría. Simplemente el secreto está en tener todas esas fases previstas con antelación...

El tener un sistema de inversión es condición necesaria pero no suficiente.  Hay que aplicarlo a rajatabla.  Y las emociones a veces te nublan la razón y te hace ser "flexible" con la ejecución, y es cuando cometes los mayores errores.

Yo creo que al final somos humanos y eso nos lleva a dejarnos empujar por las masas, por las emociones, ...etc. Por ello, lo mas importante es analizarse uno mismo y detectar si tu eres de los que consiguen mantenerse frios cuando el resto no puede o no, si no es el caso lo mejor es invertir con gente que si sea capaz de eso para que lo hagan por ti.

Un abrazo

Las emociones me han influido mucho en las operaciones efectuadas durante los dos últimos años, los únicos en los que he invertido en mi vida, pero ahora soy mucho más frío en la compraventa de activos, teniendo en cuenta si el fondo o la compañía tienen futuro, para mí, o no. Ahora tengo un minimo de pérdidas y las ganancias las dejo correr hasta que lo considero oportuno. De momento me vá bien, pero eso no quiere decir que me pegue el castañazo el día menos pensado, o sea, si todas mis inversiones comienzan en pérdidas, de momento si empiezan en ganancias ya estoy salvado.

Es muy difícil luchar contra nuestros instintos primarios por lo que lo mejor es automatizar ciertos aspectos de nuestro trading. 

El stop pérdidas bien situado es, por ejemplo, la mejor herramienta para calmar el miedo del trader.

Pero hay que tener en cuenta que cuando estamos ganando aparece otro miedo, el miedo a perder las ganancias. 

Por tanto todas las tácticas para eliminar el miedo nos pondrán en un buen camino.

@mariatejero:
Tus inquietudes están tratadas y analizadas en un maravilloso libro, exquisito y pleno de sentido común:
"Psicología financiera", de James Montier.
Hola María.
 Las emociones forman una parte importante de mi toma de decisiones,je,je.Cuando te equivocas mucho y de forma reiterada,acabas estableciendo un patrón de conducta que suele funcionar,hay tópicios ,"comprar con miedo","vender con euforia",etc,etc,que casi siempre sirven.Es establecer un sistema "cientifico" de prueba y error-acierto,y aplicarlo dominando las susodichas emociones.Una ayuda más en este mundillo.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Efectivamente, tener un sistema, cumplirlo (que no es poco) y mantenerse frío a las emociones es necesario, pero es taaan difícil a veces!
 
Gracias @Luis1 por el libro, voy a ver si lo encuentro en ebook
"mantenerse frio a las emociones",aprovechalas,las tuyas y las de los demás.
 Suerte.
@mariatejero:
La clave para que las emociones no interfieran demasiado con nuestro proceso inversor está el leer, leer y leer ... leer hasta convertirnos -como Charlie Munger- en un libro con dos piernas.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5