Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Illescas
15:56 el 13 diciembre 2014

Blogger, Inversor

El Trading De Mas A Menos

Si nos dan a elegir todos queremos más, nadie elige menos. Todos queremos tener una cuenta bancaria con más ceros, una casa con más metros cuadrados, un coche con más caballos, pero no sólo ocurre en el aspecto material, también deseamos ser el más querido de los hermanos, el más listo de la clase o el que tiene más admiradores/admiradoras entre el grupo de amigos.
En el Trading el camino que recorremos es exactamente el mismo. Cuando empezamos, y creo que todo el mundo empieza de la misma forma, ponemos nuestras primeras operaciones en el mercado casi sin ningún conocimiento de lo que realmente estamos haciendo, si vienen los primeros éxitos, no pasa nada, queremos más éxitos, más dinero, más operaciones ganadoras, pero si por el contrario (y también es lo habitual) nos encontramos con las primeras pérdidas, nos damos cuenta de que en realidad no teníamos ni idea de lo que hacíamos, empieza nuestro camino de acumulación 
Los primeros pasos son los correctos, tenemos que tener capacitación, en este caso el tener más, el saber más, es lo correcto. Debemos adquirir los conocimientos necesarios para la nueva aventura: conocimientos técnicos, gestión del capital, gestión emocional…
Hasta aquí todo es normal, el problema es que en el Trading no existen las normas sociales y de conducta que habían gestionado nuestros anteriores “mas”, aquí no hay reglas y nos vemos desbordados por la ingente cantidad de información que nos lleva a tomar una decisión de Trading u otra.
Además, los actores participantes en este circo, no ayudan precisamente con anuncios como “Gané 1.000 dólares en 5 minutos”, este tipo de publicidad de algunos brokers debería estar totalmente prohibida, sobre todo por que la foto es de un surfero sonriente, una imagen muy alejada del trader real debatiendose delante de la pantalla de su ordenador: ¿Compro? ¿Vendo?
Ante la avalancha de información, no es raro ver pantallas llenas de indicadores técnicos que no dejan ver lo más importante, el precio.
Este es el camino de la búsqueda de la piedra filosofal, el indicador perfecto, el que de las señales de Trading geniales, este es el camino del Trading al “más”, camino que en mayor o menor medida todos han transitado.
Ese momento en el que la información que nos llega, bien sea a través de indicadores, noticias, blogs, foros, etc, ha llegado al punto más álgido y vemos como nuestra cuenta de Trading, a pesar de seguir todas las recomendaciones de brokers, de amigos traders, de indicadores, etc, cada vez va a menos, tomamos la decisión de que en el Trading el camino real es de más a menos.
Hay que mantenerlo simple. El Trading, la decisión de compra o venta tiene que ser simple, lo realmente complicado y donde surgen los “más” fantasmas es en nuestra mente.
Cuesta mucho lidiar con la realidad del Trading. La realidad es que cualquier sistema es válido, ya sea utilizando la acción del precio, cruce de medias, o utilizando el indicador de moda, lo que realmente es importante es la gestión del capital y la gestión emocional.
Por fin hemos descubierto que más información, más indicadores, más foros que visitemos no nos harán mejores traders o más consistentes, sólo lo conseguiremos con menos.
Menos indicadores, menos riesgo, menos información inútil. Sólo hay un detalle en el Trading donde el “más” si es realmente importante, y en el que todo trader debe hacer un poco cada día por ser más…más estudio de tu comportamiento, conocerte cada vez más y mejor, ahí encontrarás realmente tu piedra filosofal, tu indicador perfecto. El Trading de más a menos.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido

Que bien ha perfilado mi vida. Es un "muy buen articulo"

He invertido en Bolsa, he ganado y he perdido. Una parte de mi cabeza me dice que no invierta más, pero la otra quiere emociones. Creo que estaré un tiempo sin "jugar".

Enhorabuena por el artículo. Saludos.

 

Gracias por vuestros comentarios.

Enciclopedico, me alegra que te haya gustado y que estés evolucionando en la dirección correcta.

Urkiola, "jugar" en bolsa es lo peor ya que tu cerebro está buscando emociones, y le gusta igual ganar que perder, incluso puede que disfrute más perdiendo que ganando (hay personas que aunque se sientan desdichadas, prefieren estos sentimientos a los de alegría). 

Es bueno tomar la decisión de parar durante un tiempo si sabes que no lo estás haciendo bien, aunque ese tiempo, si quieres seguir en el camino del Trading, es para descubrirte y saber por que pierdes. El perder o ganar es como la separación que hay entre el amor y el odio, son casi el mismo sentimiento.

 

Illescas, soy un admirador tuyo, como gran  jugador de ajedrez que eres, llegar a gran maestro  esta al alcance de pocos, y tu lo has conseguido, felicidades 

Quiero creer que tu introducción del más y más, es pura retórica y también quiero creer que tu ya la tienes superada, pues para un buen trader no le beneficia en nada

Con la segunda parte estoy totalmente de acuerdo, siempre lo importante son las emociones, que todo buen jugador de ajedrez las tiene bien controladas

Por cierto, hoy he leido un artículo de Leoncho, sobre su cruzada para conseguir introducir el ajedrez oficialmente en la enseñanza publica española a través de una ley votada en el Congreso ¿que opinas?

Hola dcf3343.

Siento desilusionarte pero no soy el gran jugador de ajedrez, son coincidencias de la vida.

Perdona, Illescas, pero es que da la coincidencia, que Miguel Illescas el GM, me parece que también es un muy buen trader

De todas las maneras debo felicitarte por tu pensamiento sobre la operativa del trading, expuesta en este foro, donde la cuestión más importante, es el control de las emociones, creo que en esto estamos de acuerdo

Tengo una curiosidad, con la mayoria de trader que hablo, casi todos operan con S&P, casi ninguno opera con indices europeos ¿ porque será ? 

El S&P es de los índices con mayor volumen y es difícil de manipular, por eso los traders lo prefieren. El otro gran índice es el DAX europeo. En el IBEX el trading es menor por dos razones, es más fácil de manipular (eso dicen) y los spread son mucho más altos, es más fácil y barato entrar en el DAX que en el IBEX.

Todo lo anterior es para day-trading, no es una disciplina de la que disfrute me gusta más el swing, es más tranquilo y se ven venir mejor los movimientos. Reconozco que es más difícil vivir del swing que del day-trading, se necesita mucho más capital.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5