Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
11:57 el 29 diciembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Elecciones anticipadas en Grecia, nervios en la bolsa

Ha fallado la tercera votación, como en realidad se esperaba abiertamente, y Grecia tendrá elecciones anticipadas. Esto supone la más que posible victoria de Syriza, el resultado que más incertidumbre genera en Europa por sus posibles decisiones a partir de ahora. 

El partido de Samaras se ha quedado a poco más de una decena de votos de conseguir los 180 necesarios para que ganara su candidato a la presidencia, Stavros Dimas, así que, al no haber acuerdo, se convocarán elecciones. Para quien quiera entender bien el cómo, cuando y por qué de este lío recomiendo este post en el grupo de JPMorgan AM

Total, que el Ibex se nos ha venido más abajo, con caídas superiores al 2%, y Europa cede por encima del 1%. 

Parece que 2015 será el gran año del riesgo político en Europa... Y puede que Grecia vuelva a ser la primera piedra de toque en este proceso. 

Los precios de los bonos en los países periféricos también se han puesto a bajar con fuerza, pero hay que relativizar, como siempre... Recordemos que España se mueve en los niveles más bajos de su historia, con un tipo de interés ahora mismo del 1,72% en su bono a 10 años.

¿Qué pasará en Grecia? No lo sé, pero dudo mucho que Syriza si gana, o cualquier otro, pulse el botón del reset. Pero, desde luego, se avecina un tiempo muy interesante en la política/economía europea. Yo creo que al final se impondrá el sentido común, que los nervios dejarán buenos niveles de compra, pero veremos...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
23 comentarios
3 veces compartido

@mistol me refiero a que volvería la inestabilidad, aunque habrá que esperar.

 @Aritzuki. Consuelos para no llorar: la esperanza de comprar a precios bajos. ¿y si luego encadena otro cisne negro? ¿Volveremos a comprar? Oscuro  panorama.

Nada que no estuviera escrito y esperado. Es lógico que las bolsas caigan si se piensa que habrá impago o reestructuración .

 

A largo plazo no creo que pase nada. Durante este año, la volatilidad esta servida. Porque desde máximos  (que estamos en máximos @mistol :-) ), a poco que pase algo, se cae.

Quien sabe . Igual gana Syriza y la reestructuracion de la deuda no es tan dramática y se acepta por la UE.  Lo cual seria un precedente... ¿ para las elecciones de España? 

Las empresas son empresas. Y por una economía pequeña como Grecia no debieramos perder el norte de nuestro sistema de inversión.  Eliminamos Grecia de las inversiones como podremos eliminar España si la cosa se tuerce. El mundo es grande para invertir.

 

...

 

La semana pasada estuve hablando con un responsable regional de una gestora nacional importante y me apostó a que el IBEX acababa el año a 11.000 puntos. Bla, bla, bla, bla. La pena es que no me aposté nada con él. ¿Véis? Esto me pasa con los fondos, no acabo de acertar ;-))) 

 

Al final el Euro Stoxx incluso ha acabado el día en positivo. El Ibex ha caído, pero poquita cosa. Hay más gente por ahí que piensa como nosotros @aoshi7 y @illescas 

@crown ojalá hubiera otro cisne negro y me pillara con bastante liquidez. Las rentabilidades que obtuve con lo comprado en 2009 no creo que las vuelva a ver... Y todo lo demás que tenía en cartera está también en máximos... Sólo estoy palmando con compras de 2011 ahora mismo.

@luisunience Con excepción de Bestinver Bolsa y Fidelity Iberia, cada uno por sus motivos, casi cualquier fondo que hayas comprado este año de renta fija / bolsas desarrolladas te ha dado más rentabilidad que cualquier depósito ...

Era broma, la verdad es que la cuenta la haré en abril-mayo-junio del 2015, entonces cumpliré un año (con la cartera ;-))). Ya te diré.

Yo creo que esta ocasión no se puede comparar a la anterior con respecto a Grecia. De ninguna de las maneras, seguro que llevan a acuerdos entre Bruselas y Grecia. Mucho ha llovido desde entonces y Europa no se puede permitir otra gran incertidumbre. Haran lo que sea para que pase nada irreparable, aun saliendo el partido "amenazante"....La pandilla de la Troika a esos sí que habria que echarlos, como pueden decir que no les gusta, y donde queda la libertad de un pueblo para elegir....ello si que son una amenaza. Destruyen todo, ganan dinero y lo vuelven a construir, vuelven a ganar dinero. Solo los mueve sus oscuros intereses y nada les importa nada y no tienen voluntad de nada que no sean ellos mismos.

Asi que a meter miedo a la gente, amenzandolos con el fin del mundo si votan lo que ellos consideren....y no lo que a ellos les interesa. Demencial y encima en el pais cuna de la democracia....Si no fuera tan patetico seria para reir. Y despues iremos nosotros. Haran lo mismo, asi que ya veremos como queda todo, por eso digo que iran con cuidado, porque los españolitos estamos observando. ¿De verdad creéis que les interesa ahora Grecia al abismo y España detrás....? No me lo creo. Rajoy hoy se abrá sentado un rato en el water....porque como ya España ha salido de la crisis.....y ahora vienen estos griegos a cortarme el punto....Ji.

 

Perdon, queria decir que haran todo lo necesario para que no pase nada irreparable...

 

@Kaloxa

De acuerdo, fue una gran jugada y yo que me alegro, pero existen otros ejemplos en los que el desarrollo final fue negativo, con valores que se convirtieron de la noche a la mañana en "inversiones a largo". Y tan largos que yo tengo unos cuantos durmiendo. Desde entonces (aprox. 2008) me convertí en inversor casi exclusivo de fondos y dentro de ellos los value, y luego Andrés Llorente escribió su excelente artículo "A hombros de gigantes" marcando un camino. Consecuencia: se trata simplemente, ahí es nada, de escoger bien no tanto los activos como sí los gestores. Saludos y felicidades por tu trabajo.

@crown totalmente de acuerdo y gracias!

Gran artículo. Otra vez la crisis política en Europa a superado a la económica. Me explico. Otra vez la acumulación de poder por parte de un Parlamento genera esta situación y no una división de poderes en la cual Gobierno y Parlamento están separados. Es decir, una mala estructuración del Estado.

Saludos

@All. ¡Madre mía! Todavía no ha pasado nada y ya se resienten LOS MERCADOS. Que LA FUERZA nos acompañe.

Si gobierna Syriza me pregunto si se crearán nuevas oportunidades en Grecia, como ya analizó @cfindipendente, o si por el contrario, buenos negocios como OPAP corren el riesgo de ser nacionalizados. Confiemos en lo primero.

Parece que hoy la cosa si que afecta al mercado :-).

Pero creo que afecta más porque Alemania acepta el envite de Grecia y se filtra en la prensa que sin ella en la zona Euro ya no pasaría nada.

La pelota está ahora en el lado de Syriza.

No me resisto a repetir este post que ya he publicado en el hilo de la QE. Es que yo lo veo así de simple.

 

Hace algún tiempo un amigo del alma me pidió prestados 6.000 euros, me dijo que en ocho meses me los devolvía. Al cabo de 8 meses me dijo que si quería cobrar le tenía que dar otros ochos meses. Le amplié el plazo. Al cabo de dieciocho meses me devolvión el dinero y me invitó a una cena en el nuevo bar que consiguió abrir gracias a mi ayuda. En el bar trabaja él, su mujer y mi hijo pequeño.

Parece un cuento de Navidad, pero si los bancos alemanes quieren cobrar lo que les debe Grecia, España, Portugal, etc., van a tener que darnos una oportunidad, como a mi amigo, sino no cobrarán. Así de sencillo.

El problema según Alemania es que por más plazos que se amplían al final el que tiene que pagar la comida es el mismo :-)

No parece sencillo. Grecia no necesita más plazo, necesita una quita. Y para eso según algunos, lo mejor es que se vayan de la zona Euro, y cada cual asuma su responsabilidad.

 

No lo veo. A nadie se le puede obligar a irse de la UE,  aunque por otro lado tampoco hay por qué regalar sistemáticamente dinero a unos países en detrimento de otros.

Supongo que estamos en época de elecciones y pulsos, al final gane quien gane se impondrá la realidad y lo posible. Habrá un poco de todo y en unos cuantos años como si no hubiera pasado nada.

@aoshi7: para mi Grecia necesita más plazo y que le condonen muuuuchos intereses.

Pues si lo consigue,  será un magnífico precedente para que otros pidan / pidamos lo mismo.

Y si se consigue con Syriza la campaña a Podemos ya no hará falta que se la haga Rajoy :-)

@aoshi7¿crees que hay otra solución realmente viable? ¿Si le hubieras prestado 1000 EUR a Grecia qué preferirías?:

- Darle más tiempo para pagar perdonándole buena parte de los intereses acumulados.
- Que se saliera del euro y rezar para que te devolviera algún dracma.

Esto me recuerda el chiste del que está en la cama, sin parar de dar vueltas y sin dejar que su mujer duerma hasta que, a las 5 de la mañana, ella enciende la luz y le pregunta:

- A ver Pepe ¿qué te pasa?
- ¡Que mañana no podré pagarle la letra de 50.000 euros a Vicente!
La mujer descuelga el telefóno y se pone a llamar:
- ¿Vicente?
- Ehhuhuheh...
- Soy María, la mujer de Pepe. Solo quería decirte que mañana Pepe no podrá pagarte los 50.000 euros que te debe.
Y cuelga.
- ¡¡¡Pero mujer qué has hecho!!!
- Anda duerme tranquilo, que ahora el que no va a dormir es él.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5