Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:18 el 18 noviembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Entrevista a Salvador Martí, presidente de Facephi: "Vamos a ampliar capital en 2 millones para seguir creciendo"

Inauguramos con este post las entrevistas 'sociales' a directivos de empresas cotizadas así como a gestores que iremos haciendo periódicamente en Unience. Como ya comentamos aquí, para empezar tenemos a Salvador Martí, presidente de Facephi, la compañía alicantina de software de reconocimiento facial. 

Su debut en el MAB fue el pasado 1 de julio, probablemente el peor día de la historia, ya que coincidió con el demoledor informe de Gotham que destapó el escándalo Gowex y arrojó la sombra de la duda sobre el resto de cotizadas en este mercado.  Facephi no se libró y, de hecho, muchas de estas dudas fueron planteadas en artículos en Unience.

A Salvador le planteamos todas las cuestiones que se realizaron en el post donde solicitamos preguntas y no rehuye ninguna. Confiesa que haber cerrado su primer contrato con una entidad financiera ha sido un alivio y espera que sea un punto de inflexión.   

Pregunta: Yo estuve en el parqué el día que Facephi salió a bolsa...  Con Gowex desplomándose justo al destaparse el informe de Gotham... ¿Cómo os ha cambiado la vida desde entonces?

 Salvador Martí: Imagínate, hora y media antes de empezar a cotizar explota la bomba de Gowex... Que sorprendió a todo el mundo. Ha sido una montaña rusa. A nivel de cotización, que es donde menos nos tenemos que fijar, salimos a 1,23, tocamos 3,25, bajamos a 1,4... Ahora estamos cerca de 1,9 (cuando tuvimos la entrevista)... Nosotros salimos al MAB por razones de imagen... Volveríamos a hacerlo otra vez y en el mismo mercado, porque no tenemos capacidad para ir a otro mercado.

Pregunta: ¿Qué aportaba la salida a la imagen? 

S. M.: Con el tamaño que tiene Facephi, salir a cotizar te da una credibilidad definitiva. Muchos bancos que habían probado nuestra tecnología en Latinoamérica, e incluso en España, veían un factor riesgo de contratar a una compañía pequeñita que mañana pudiera no estar. Ser una empresa cotizada aporta solvencia y credibilidad, además de una campaña de márketing y publicidad tremenda. 

P: Pero tras el escándalo de Gowex y las dudas sobre el MAB... ¿No os ha pasado lo contrario? ¿No habéis tenido clientes que hayan pensado "no les voy a contratar, no vaya a ser que salga un nuevo escándalo..."?

S. M.: N o, pero sí hemos tenido que dar explicaciones sobre el mercado donde estamos cotizando. Sobre todo en Latinoamérica. El MAB lo conocen ahora todos los bancos de América Latina. Tras el estallido de Gowex, todas las empresas del MAB se ponen en evidencia. A nosotros se nos acusa de que no facturábamos. Nos han llamado inversores a la oficina preguntando si era verdad, que "lo había destapado la prensa", cuando es algo que viene en el DIM (Documento informativo necesario para salir al MAB). Había muchísimo inversor que sus primeras inversiones en mercado las compraban en el MAB, cuando somos empresas 'binarias': O salen bien o salen mal.

P: ¿Y cuál es este riesgo en Facephi?

S. M.: En Facephi supone correr el riesgo de que la tecnología sea aceptada por la banca o no. Si es aceptada, valdrá mucho; si no es aceptada, valdrá cero.  Durante estos meses hemos materializado dos contratos. Y estamos trabajando para materializar cinco o seis este año. 

P: ¿Por qué sólo bancos?

S. M.: "Porque es donde nuestra tecnología tiene un hecho diferencial más importante con la competencia. Para montar un sistema de reconocimiento facial hacen falta 200 módulos. Puede hacerlo todo la entidad, pero tiene un coste. Nuestra tecnología es 100% nuestra. Nos cuesta lo mismo 1 licencia que 100 millones de licencias. Por ejemplo, una licencia para los accesos a todas las oficinas de un banco. En volumen masivo es donde tenemos menos competencia. 

P: A mucha gente le sorprende que siendo una empresa alicantina el primer contrato lo hayáis tenido con una entidad de Costa Rica, en vez de con una española

S. M.: "En España los bancos son ya demasiado grandes y te piden que esté antes en otra entidad para que vean cómo funciona, qué margen de error tiene y cuánto fraude ha evitado. En Latinoamérica tenemos varias ventajas: la marca España, que todavía está bien valorada; y el altísimo nivel de fraude que existe allí en cantidad. 

P: No podéis dar detallos de cuánta facturación han supuesto estos dos primeros contratos en Costa Rica, ¿Pero en conjunto?

S. M.: "Esperamos cerrar el ejercicio con 0,5 millones de euros de facturación, entre estos dos contratos y los que esperamos cerrar antes de final de año (cinco o seis en total)".

P: Preguntaba @guillemsague en el post en que pedíamos cuestiones para vosotros cuanto había sido la facturación hasta octubre.

S. M.: Los dos primeros contratos los acabamos de cerrar ahora. Antes, no había prácticamente facturación, sólo algunas cosas muy pequeñas.  

P: ¿Y la compra de Teralco cuando aporta?

S. M.: Este año nada, porque la compra aún no se ha firmado. Será cuando nos den luz verde los auditores. 

P: Preguntaba @godsus las previsiones de negocio para los próximos tres años

S.M. Estamos en pleno proceso de cambio de plan de negocio. Sólo Teralco va a aportarnos más en facturación el año que viene de lo que teníamos previsto. Teralco prevé facturar 1,2 millones de euros en 2015 y nosotros también más de 1 millón (1,3 millones, según el DIM). Y esto por separado. Al integrar las soluciones esperamos aumentar los ingresos, por eso estamos revisando el plan de negocio. Mínimo, esperamos irnos por encima de los 3 millones de euros en 2015, consolidando Teralco. 

P. ¿Por qué la adquisición de Teralco? Ellos no tienen nada de biometría. 

S. M.: "Un gran banco, que tiene un gran departamento de innovación, te pide una solución llave en mano. Nosotros hacemos la biometría y Teralco lo incorpora en la solución. Imagínate, añadir el acceso por reconocimiento facial desde el móvil a la aplicación del banco. Ellos lo pueden integrar. Además, se nos abren las puertas de los clientes del sector financiero que ya tienen contratos con ellos. Nosotros estamos más dedicados al core del algoritmo y ellos están especializados en poner en valor una tecnología".

P. ¿Habéis tenido muchas preguntas de inversores sobre el hecho de salir a bolsa para realizar adquisiciones?

S. M.: "Nuestro plan de crecimiento era tanto orgánico como inorgánico, que nos va a permitir crecer. Salir a cotizar te da la oportunidad de hacer esto, te da herramientas para crecer a través de adquisiciones. Si compras con acciones, la compañía que adquieres valora que estos títulos estén cotizando". 

P. Uno de los inversores que más ha escrito sobre vosotros en Unience, @arturop , pregunta hasta cuándo os llegaría el cash sin ampliar capital o endeudaros

S. M. Nos llegaría para cubrir 2015 en el peor de los escenarios, sin hacer nuevas ampliaciones ni facturar nada.  Hicimos una ampliación de capital de 1,2 millones en mayo. Está el dinero del que disponemos en autocartera (1 millón de euros aprox), aunque parte de esas acciones servirán para pagar la compra de Teralco, y lógicamente esperamos ingresar, que ya lo estamos haciendo. Aún así, tenemos previsión de realizar una nueva ampliación de capital en los próximos meses, a la que vamos a acudir todo el consejo. Pero no es por necesidad para el día a día, es por nuestra intención de crecer y expandirnos. 

P. ¿A cuánto ha ascendido la compra de Teralco? Pregunta @TheMoneyGlory con cuántos años esperáis cubrir el precio de adquisición

S. M. Aún no es efectiva la compra, pero será 7,5 veces ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones) de 2014, que esperamos que ronde en conjunto entre 1 y 1,4 millones, a pagar en tres años. Esta adquisición se hace mitad en efectivo y mitad en acciones. Lógicamente, se podría cubrir en siete años, pero esperamos hacerlo mucho antes por las sinergias y las ventajas de escala.

P. ¿La ampliación de cuánto sería y cuándo?

S. M.: La idea es plantearla antes de final de año y sería por un importe de 2 millones de euros. Tenemos cubierto el 50% entre los miembros del consejo.

P. Se ha criticado mucho vuestra política de contabilidad de los gastos de viaje, el hecho de que los hayáis activado en el balance.

S. M.: Nuestras cuentas están auditadas y los gastos comerciales no son activables. Si intentas activar un gasto de viaje, el auditor lo impedirá. Pero los desplazamientos de ingenieros necesarios para analizar y desarrollar la implementación de la tecnología en el cliente sí son activables.. El anterior auditor lo aprobó y los nuevos auditores (PwC) lo han visto de modo correcto. El problema es que después de lo de Gowex todo el mundo es batman... Pero hemos hecho lo correcto. 

P: El desconocimiento de vuestro anterior auditor también generó dudas.

S. M.: Nosotros teníamos un auditor de Alicante, porque el tamaño de nuestra empresa era pequeño. Como al mercado no le gustó el auditor, hemos cambiado al más grande, que es PwC, pero realmente cualquier auditor, como cualquier notario, tiene que tener toda la credibilidad, a menos que haga un fraude. Cambiamos de auditor y pagamos más para calmar al mercado. 

P: También hubo un artículo publicado en El País, en el que aparecían contradicciones sobre un posible contrato con el Empire States de Nueva York que no se había llegado a firmar...

S. M.: Hace unos años ganamos un premio de innovación tecnológica y, desde El País, vinieron a hacernos un reportaje. Les contamos con nuestra pasión de emprendedores que estábamos haciendo unas pruebas en el Empire State... Pero el titular que sale es algo así como "El Empire State utiliza tecnología made in Alicante". Nos dijeron que lo teníamos que haber desmentido entonces, pero si eramos una SL con cuatro empleados y sale un artículo en El País con el premio... ¿Me voy a poner a sacar un comunicado diciendo que no está puesta, que son sólo unas pruebas? 

P. También se destacó en el artículo que habías vendido acciones de Facephi por 0,5 millones de euros el día de la salida a bolsa 

S. M.: Sí, pero el periodista sabía que con ese dinero había vuelto a comprar...  Y eso no venía en el artículo. Mis compras y ventas están publicadas.... Pero habían pasado sólo 15 días de Gowex y lo que vende... ¿Nos hizo daño el artículo? Por supuesto, hemos tenido que ir a explicarnos personalmente a bancos y publicar un hecho relevante. Vendimos acciones porque si no, no salíamos a cotizar el día del debut. Había millones de acciones a la compra y sólo 5.000 a la venta. Bajo recomendación de Bolsas y Mercados, tuvimos que ponemos medio millón de acciones a la venta y se comunicó al mercado.  Ese mismo día recibíamos comentarios de inversores diciéndonos que estábamos estrangulando el valor... Pusimos las acciones en circulación, vendimos, y cuando hizo falta volvimos a comprar.

 P. ¿Qué sensaciones personales has tenido durante este tiempo?

S. M.: Una montaña rusa. Aunque te dicen que no tienes que fijarte en el día a día de la cotización, es imposible. Yo tengo el 120% del patrimonio personal; el mío, el de mi mujer.... Hemos hecho un curso acelarado. He estado muchas noches sin dormir, pero desde que hemos firmado los primeros contratos he podido tranquilizarme y dedicarme a seguir incrementando el negocio. 

P. ¿No vais a tener una oficina en América Latina?

S. M.: No, en Sillicon Valley. Si lo montamos en Latinoamérica será con estructura de adquisiciones. De momento, lo que tenemos es partners que hacen el seguimiento. Pero ya está planteada la apertura en Sillicon Valley, porque para hacer grandes operaciones fuera del sector bancario, o estás allí o no estás. Queremos abrirla antes de final de año, pero no sabemos si se retrasará a enero o febrero.

P. Preguntaba @julrodpe qué valor otorgáis a la honestidad a la hora de hacer negocios

S. M.: Para empresas como nosotros que hacemos negocios a medio y largo plazo, o eres honesto o no vas a ningún lado. Facephi no vende un producto y se despide, comercializamos la tecnología como un servicio. Hacemos un contrato anual y tienes que cuidarlo porque al año siguiente el cliente lo tiene que renovar.

P. Otra pregunta, en esta ocasión de @david7252 ¿Os planteáis el salto al mercado continuo?

R. Totalmente inviable a corto plazo. La ley ascensor es a partir de 500 millones de euros, estamos cerca de 20. Lo que sí nos estamos planteando es salir a cotizar también en el mercado británico AIM. Tenemos como objetivo hacerlo durante el primer trimestre de 2015

P. ¿Por qué AIM y no un mercado americano, ya que pensais abrir oficina allí? 

S. M.: Porque Europa es nuestro mercado natural de expansión. Además, el MAB es ilíquido y queremos tener más liquidez en la acción.

P. ¿Teneis ya inversores extranjeros en el capital?

S. M.: Todavía no, pero tenemos bastante confianza de que llegue en la ampliación de capital que vamos a realizar.

P. ¿Algún fondo de inversión?

S. M.: Sería más bien un partner internacional, un socio industrial. 

P. ¿Cómo se podría mejorar la confianza sobre las empresas que cotizáis en MAB?

S. M.: Los requisitos del MAB no deberían transmitir ninguna duda. Quizá se podrían cambiar algunas cosas para dar más confianza. Por ejemplo, exigir unos resultados trimestrales, en vez de semestrales. Esto significa invertir más recursos las empresas. Pero el resto, las cuentas auditadas son las mismas. Desgraciadamente hay fraudes en todos los mercados. Ahora mismo estamos señalados por lo que ha ocurrido, pero el MAB es un mercado muy parecido a otros como AIM o Alternext...

P. ¿Tendréis antes clientes en España o en el resto de Europa?

S. M.: Esperamos que en España. Ahora mismo hay algunos posibles clientes probando la tecnología. Eso no quiere decir que lo vayan a contratar, pero esperamos que durante el primer semestre podamos tenerlo.
 

En fin, espero que os haya parecido interesante esta entrevista. Gracias a Salvador por su tiempo y a todos por vuestro interés y vuestras preguntas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
10 comentarios
2 veces compartido

Gracias @Kaloxa por la entrevista, que de momento parece no haber levantado mucha expectación. Mis comentarios:

- No entiendo cómo estar cotizada hace a una empresa más solvente, ni tampoco creo que los bancos lo piensen. Hay muchos ejemplos de empresas bien grandes que no cotizan y no tienen ningún problema de solvencia.

- La supuesta ventaja competitiva de haber desarrollado su propia tecnología sólo lo es frente a revendedores de licencias. Sin embargo, donde está el valor en estos proyectos suele ser en la integración y es aquí donde va a ser difícil competir para Facephi, pues son los integradores los que están dimensionados para ejecutar estos proyectos y los que tienen los contactos. Parece que por ahí va la compra de Teralco, todo hay que decirlo, aunque esta última hace un poco de todo.

- Facturar hasta mediados de Noviembre 0 y pasar a 0.5M en lo que queda antes de Navidades es algo que desde luego va a ser todo un logro.

- Yo calculé en su día que tenían liquidez hasta Agosto de 2015. Evidentemente lo mío es una estimación con lo que parece totalmente creíble lo que dice el Sr. Martí. Pero esto no incluía evidentemente la compra de Teralco. Sin embargo, tomando el rango medio del EBITDA previsto de Teralco, 1.2M y multiplicando por 7.5 salen 9M a razón de 3M / año. Creo que hay al menos una duda razonable sobre que se pueda ejecutar la compra de Teralco sin esta ampliación. Tampoco entiendo, aunque no soy abogado, cómo la noticia de que se va a firmar un posible contrato es Hecho Relevante y la intención de hacer una ampliación que a estos precios va a diluir un 11% a los accionistas no lo es.

- Lo de los gastos de viaje es algo que se habría finiquitado de un plumazo dando más transparencia. Creo que abandonamos "por aburrimiento" pero que la operación no está clara es bastante obvio. Ahora el Sr. Martí habla de viajes a clientes cuando no existían clientes per se.

- También se pretende glosar veladamente el asunto del Empire State. No se, una simple carta al director o al periodista que firma la noticia habría valido, en aras de la honestidad, y además ¿qué fue de las pruebas?

- No entiendo muy bien lo de vender las acciones para volverlas a comprar, lo de tener invertido el 120% del patrimonio personal, es por definición imposible y bueno paro ahí, seguro que otros comentarán.

Gracias a ambos por la entrevista y la información, en todo caso.

 

arturop, sólo un apunte, el EBITDA esperado de Teralco para 2014 no es de 1,2 millones de euros. Esa cifra se refiere a la facturación esperada. El EBITDA esparado para Teralco en este 2014 lo situamos entre 200.000 y 250.000 euros aproximadamente. Hasta que no termine el año no sabremos cuánto ha conseguido Teralco de EBITDA. Luego, lo que consiga hay que multiplicarlo por 7,5 veces a lo que le hay que restar la deuda que tiene la empresa. De ahí que nos salga una cifra entorno a los 1,4 millones de euros. Este importe se paga en 3 años y una parte se realizará en efectivo y otra en acciones.

Copio el HR del compromiso de compra de Teralco:

http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/09/05029_HRelev_20140924.pdf

Un saludo

Juan ST

@arturop: ¿y lo del 120% no podría ser por un apalancamiento personal? Parece una entrevista bastante distendida por no decir informal y podría ser una forma de expresarlo.

Gracias @juanst, eso aclara las cosas. Imagino que son "las cosas del directo" porque lo que dice el Sr. Martí es lo que yo entendí inicialmente. Esto que dice de restar la deuda es interesante porque no se menciona en el HR, pero tampoco creo que influya en el precio, no va a salir "más barato", porque imagino que la deuda se descuenta porque la asumirá FacePhi.

@MRDV, no tengo ni idea de qué es lo que quería decir el Sr. Martí, aunque puede ser que se refiera a algún tipo de endeudamiento, claro. Yo sin embargo dados los acontecimientos intentaría cuidar muy bien lo que digo.

@arturop y @MRDV les mando un update sobre Facephi: Link

Parece que los riesgos que @arturop mencionaba en sus artículos se van materializando.

gracias por el update @Guillemsague

Si,claro....desgraciadamente se cumple el escenario más probable.

Yo ,para star-up ,prefiero a Daily Journal que por lo menos la gestión de capital es inmejorable (Charlie Munger se niega a pagar hasta el auditor y tiene a uno que hace de CEO,contable y chico para todo).....y si,viajecitos pocos.

Que poco dura la alegría (MAB) en casa del pobre.

Ah, y la ampliación para partirse de risa......pretendian ampliar vendiendo derechos sobre acciones un 30% por encima de lo que estaban cotizando ....si mal no recuerdo....o algo por el estilo.

Alguien sabe como anotarse las minusvalías de una suspendida (GOWEX).........pues aquí me temo lo peor......

@Quixote, Venderlas por privado ante notario. No hay otra. Hay que buscar alguien, no familia directa para que la A Tributaria no diga nada, que quiera hacerte el favor.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5