Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
12:45 el 17 julio 2010

Estrategias de inversión exitosas

No hay que tener miedo a invertir en tiempo de crisis, especialmente cuando el pánico hunde desproporcionadamente las cotizaciones. Sin embargo, sí conviene ser más cauto y exigente a la hora de seleccionar las acciones.
Básicamente, existen dos estrategias sólidas para invertir en bolsa, la de la escuela del valor y la de la escuela del crecimiento. La primera sostiene que debemos comprar acciones subvaloradas, y la segunda, que hay que adquirir acciones de empresas con un elevado potencial de crecimiento.
 
El padre de la escuela del valor fue Benjamin Graham, que en Security Analysis defendió invertir en empresas cuyo precio de mercado fuera inferior a su valor intrínseco, aquél que, en términos generales, venía justificado por los hechos, véase activos, ingresos, dividendos o perspectivas. Si el Sr. Mercado, decía, es tan alocado como para ofrecernos por 100 céntimos una acción cuyo valor intrínseco es de 120, a medio-largo plazo obtendremos una rentabilidad del 20%.
 
El propio Graham, sin embargo, era consciente de que supone un gran error creer que el valor intrínseco es una medida definida y determinada, como el precio de mercado. El inversor inteligente puede tratar de conocer cuál es el valor intrínseco de una acción, pero puede pagar los errores muy caros. Esta indeterminación del valor intrínseco llevó a Graham a elevar el "margen de seguridad" a concepto central de la inversión.
 
El margen de seguridad venía a ser una discrepancia lo suficientemente grande entre el valor intrínseco actual y el precio de mercado como para absorber los errores de estimación sobre los ingresos y las perspectivas de la compañía. Una forma relativamente sencilla de encontrar amplios márgenes de seguridad era recurrir a la ratio price-to-book, esto es, el valor de mercado de la empresa dividido entre su activo neto (activo menos intangibles y menos la deuda). Graham proponía invertir en firmas cuyo price-to-book fuera inferior a 0,66, de modo que si la compañía se disolviera en ese mismo momento (vendiera todos sus activos y amortizara sus deudas) recibiéramos un euro por cada 66 céntimos de inversión.
 
El padre de la escuela del crecimiento fue Philip Fisher, que en Common Stocks, Uncommon Profits defendió la inversión en aquellas empresas capaces de convertirse en los imperios económicos del futuro. El mejor margen de seguridad consistía en seleccionar bien las compañías, y para ello Fisher ofreció hasta quince criterios. El problema de estos quince puntos reside en la dificultad que tiene el pequeño inversor para acceder al volumen de información que contienen. Frente a la simplicidad cuantitativa de la regla de Graham, el método de inversión de Fisher puede parecer excesivamente farragoso. Por ello, casi 30 años después de la publicación de Common Stocks, Uncommon Profits, el hijo de Philip, Kenneth, desarrolló, en Super Stocks, una herramienta cuantitativa para seleccionar empresas con un enorme potencial de crecimiento: la ratio prices-to-sales.
 
Esta ratio resulta de dividir el valor de mercado de la empresa entre sus ingresos, y nos da una indicación de cuántos euros estamos dispuestos a pagar por cada euro de venta de la compañía. Un price-to-sales de 2, por ejemplo, significa que compramos un euro de ventas a cambio de dos. La ventaja de esta ratio frente a otras alternativas, como el PER, es que las ventas tienen una estabilidad mucho mayor que los beneficios. De hecho, las ventas de una compañía pueden llegar a crecer mientras ésta pierde dinero: la clave está en el margen de beneficio por unidad vendida.
 
Fisher junior sostenía que si una empresa atraviesa por un bache, el precio de sus acciones caerá mucho con respecto a sus ventas; pero si luego es capaz de restablecer su margen unitario de beneficios, las ganancias del inversor pueden ser estratosféricas. Por ejemplo, un prices-to-sales de 0,33 significa que compramos 3 euros de ventas con un euro. Si al cabo de un año la empresa regresa a un margen unitario del 10% (diez céntimos de beneficio por cada euro de ventas), habremos comprado 30 céntimos de beneficios anuales con un euro (30% de rentabilidad). Un prices-to-sales de 0,33 con un margen del 10% equivale a un PER de 3,3; teniendo en cuenta que el PER suele situarse alrededor de 15, el precio de la acción tenderá a quintuplicarse. Así, Fisher recomendaba buscar acciones con un prices-to-sales inferior a 0,75, y en todo caso nunca superior a 1,5.
 
La existencia de estas dos escuelas de inversión no significa, con todo, que sus enseñanzas y estrategias sean irreconciliables. El mejor inversor de la historia, Warren Buffett, suele decir que su filosofía de inversión tiene un 85% de Graham y un 15% de Fisher.
 
Buffett comprendió la importancia de adquirir acciones con un margen de seguridad sustancial; pero, a diferencia de Graham, no buscaba sólo la subvaloración, sino que la empresa pudiera crecer a lo largo del tiempo:
Nuestro método es muy sencillo. Simplemente intentamos comprar a precios interesantes negocios con una situación económica subyacente buena o excelente y dirigidos por personas capaces y honradas. Ni más ni menos.
Graham quería comprar barato, Fisher quería comprar calidad; Buffett entendió que lo óptimo era comprar barata la calidad y se convirtió en el hombre más rico del mundo.
 
Buffett ilustra el enorme potencial que tiene el fusionar de manera adecuada la escuela del valor con la del crecimiento. De aquí parece desprenderse que la mejor estrategia de inversión posible pasa por buscar acciones con bajos ratios price-to-book y prices-to-sales.
 
El problema de utilizar el primero de manera aislada es que el valor de mercado de una empresa mediocre con un bajo price-to-book puede quedarse estancado a la baja de manera casi indefinida. Es un criterio conservador: probablemente no perdamos dinero, pero puede que tampoco lo ganemos. El problema de utilizar el segundo de manera aislada es que una empresa puede no alcanzar jamás un margen unitario de beneficios positivo, de modo que el valor de la acción podría incluso desaparecer por entero. Es un criterio arriesgado: puede que ganemos mucho dinero, pero es muy probable que perdamos también mucho. La combinación de ambas ratios, sin embargo, ofrece gran seguridad y grandes expectativas. El bajo price-to-book confiere a la empresa un "margen de seguridad" importante para mejorar y alcanzar un margen de beneficios positivo.
 
James P. O'Shaughnessy calcula, en su libro What Works on Wall Street, la rentabilidad media durante 45 años de las estrategias de inversión más populares en el índice compuesto de Standard and Poor's. No es casualidad que la estrategia unitaria más exitosa sea comprar empresas con un price-to-sales bajo (rentabilidad anual del 16,09%) y un price-to-book bajo (rentabilidad anual del 15,05%).
 
La crisis puede ser tanto una época de penurias como de oportunidades. En buena medida depende de usted.
Fuente:Instituto J.de Mariana
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido
Lizpiz, me has dejado la cabeza como un bombo y lógicamente no soy un Buffett, pero si éste tio se ha hecho rico aplicando el sentido común, es que los demás tenemos muy poco, en general. He estado durante quince años valorando empresas pequeñitas para vender y siempre de la misma forma, una empresa vale por la capacidad que tiene de generar flujos futuros, me encontré con una que tenía una maquinaria carísima pero no tenía ningún futuro y el dueño se quedó de piedra cuando le dije que su empresa no valía nada, simplemente porque nadie pagaría nada por la chatarra.
Por esto he dicho siempre en éste foro que las empresas del MAB pueden ser minas de oro para los futuros accionistas, eso si , en varios años.
Artículo muy ilustrativo. Gracias a Lizpiz por traerlo aquí y al Instituto Juan de Mariana por publicarlo. Me parece muy revelador que el artículo no mencione el análisis técnico. Quizá sea porque en un tratado de química la alquimia no tiene cabida; ni en uno de astronomía, la astrología.
"Graham proponía invertir en firmas cuyo  price-to-book  fuera inferior a 0,66"

Esto es totalmente incierto, Graham proponía que una de las condiciones para invertir en una empresa fuera que su NCAV fuera menor al 66% de su capitalización. Ya me hace dudar un poco del resto de los argumentos del artículo, aunque yo esté de acuerdo con las conclusiones el problema es que si las cosas se argumentan mal cualquier lector astuto las podrá denunciar como una falacia.

Mistol tienes razón.A veces tenemos tanta información,tantos datos que no nos dejan ver el bosque.Creo que es buena la  información,pero hay que escoger lo que realmente nos interesa en nuestra estrategia,y si puede ser,que sea independiente,estar a gusto con ella y si es preciso,aislarse.
Rubik,creo que hay tantas estrategias de inversión como inversores hay en el mercado,aquí se habla de inversiones tipo value,pero existen también las que mezclan el fundamental y el tecnico.
Arturo no he leído el libro de Graham,me fio de este señor por pertenecer a un club con reconocido prestigio como el Instituto Juan de Mariana,pero puede que tengas razón.
Esta semana salió en la prensa un artículo muy interesante sobre los errores al estudiar los resultados de una empresa,este es de Antonio Aspas en Rankia:

10 errores al estudiar los resultados de una empresa

FT ha publicado un articulo sobre los errores mas comunes que se producen, al estudiar una empresa a través de su balance y cuenta de resultados, el enlace es el siguiente:

http://www.ft.com/cms/s/3/6c837a82-8d09-11df-bad7-00144feab49a.html

Para todos aquellos que no dominen el ingles aquí esta mi traducción, con la opinión mia sobre cada uno de los puntos:

"El problema con los resultados trimestrales es que los inversores caen en la misma trampa cuatro veces al año. Para la próxima publicación de resultados que comienza este lunes, aquí están lo 10 errores que hay que evitar:

Primero, desecha todas las notas y presentaciones que hacen las compañías que presentan resultados. Cíñete a los resultados basados en las normas generales de contabilidad, aun así erróneas.  No estoy totalmente de acuerdo, aunque eso sí, mirarlos desde un punto de vista critico, el problema suele ser que tenemos un doble rasero, uno indulgente para las compañías que tenemos en cartera o que nos gustan y otro para el resto.

Segundo, no importa si los resultados han batido o no las previsiones de los analistas. Durante los últimos 25 años, las previsiones iniciales de los analistas han sido en el 100% de los casos demasiado altas, según Mckinsey research. Mas importante es como los números de la compañía evolucionan con el tiempo. Totalmente de acuerdo.

Tercero, no te obsesiones con los resultados y los beneficios. Las ventas pueden ser adelantadas, retrasadas, estiradas, encogidas, compradas o falseadas. Factores como el movimiento de las divisas distorsionan los números. Además hay un largo camino desde la línea superior, hasta los beneficios que los accionistas pueden reclamar. De hecho, la cifra de beneficios publicados no vale casi la pena de observar, este es el error numero cuatro. Se juega con los costes, la tasa efectiva de impuestos varia, al igual que las amortizaciones y depreciaciones. Las grandes perdidas, son a veces clasificadas como excepcionales. Misma opinión que respecto al numero uno.

El error numero cinco es ignorar el balance. Toda la información importante esta aquí y los inversores deben prestarle mas atención. ¿Están los gastos de capital cayendo en proporción a las ventas? Deberíamos estudiar la compañía sin las adquisiciones. ¿Están las cuentas de acreedores creciendo mas deprisa que las ventas? Quizás esta costando mas que los clientes paguen. Deberíamos sospechar de una rápida caída de los inventarios, al igual que de un aumento de otros activos en proporción al total de activos. Quizás están capitalizando gastos operativos. Totalmente de acuerdo, añadiría que hay que observar la deuda profundamente.

Luego están algunos errores comunes sobre valoración. Error numero seis el PER tiene poder previsor. Casi totalmente de acuerdo, el PER sin mas, sirve de muy poco.

Numero siete, la política de reparto de dividendos de una compañía afecta a su valor (o que mayores repartos de dividendos son mejores). Parcialmente de acuerdo, me encantan las compañías con alta rentabilidad por dividendo, pero observando el ratio de dividendos sobre beneficios y cual es su situación financiera.

Numero ocho, que los múltiplos basados en el valor en libros son siempre mas creíbles que los basados en beneficios. Totalmente de acuerdo.

Numero nueve, que el ROE (retorno sobre capital invertido) no vuelve a la media. Totalmente de acuerdo.

Numero diez: que los gestores de la empresa realmente se preocupan por los accionistas. Totalmente de acuerdo, los gestores cuidan de si mismos, no de los accionistas. Por eso suelo recomendar empresas en las que los gestores son los principales accionistas, ya que así, al cuidar de si mismos, cuidan a los accionistas.

Yo lo tengo claro y soy más práctico:busco y espero  a que lo que considero buenas empresas estén razonablemente baratas y espero simplemente a que el mercado las ponga en su sitio.El tiempo me dará o quitará la razón.

Arturo no he leído el libro de Graham - yo sí :-) Un enlace entre muchos que salen aquí

me fio de este señor (...) - pues a partir de ahora igual se fía ya Vd. un poco menos

Si les interesa el tema aquí tienen un servicio de búsqueda de empresas con el NCAV bajo (de pago)

Disclaimer: Soy cliente del servicio pero no tengo ningún otro interés en su difusión. Si acaso más bien al contrario :)

Lizpiz,  aquí se habla de inversiones exitosas, tipo “value” y tipo “growth”, ambas basadas en análisis fundamental, porque creo que exitosas se riñe con técnico, ¿existe algún inversor técnico exitoso de modo sostenible en el tiempo?
arturop, he navegado por el enlace que das y no he encontrado el servicio de búsqueda de empresas con el NCAV (net current asset value) bajo del que hablas. El sitio parece simplemente una página personal de alguien que escribe en alemán y está interesado en la inversión de valor. ¿Es éste realmente el sitio al que te referías?
Para invertir no debemos rompernos tanto la cabeza en calcular ratios que salen de balances totalmente manipulados.
Arturo ya te pongo al final que puedo estar equivocado y puede que tengas razón,tú me dices que lo has leido y que esto que pone este señor es falso,pues nada,recibo con gozo tu critica constructiva(a partir de ahora voy a mirar con lupa tus comentarios),ja,ja,no es broma,te sigo hace poco tiempo pero me gusta tu estilo critico y se ve que sabes de lo que hablas.
Rubik yo no creo en el analisis tecnico,por lo tanto no sé de nadie que haya tenido exito permanente en el tiempo en este estilo de inversión,aunque no lo critico,es un estilo más.
Te cuenta una anecdota:entré en Bankinter siguiendo la pauta de stop-loss,no recuerdo a que precio,pero lo puse para tres meses,ya sabes si baja a un determinado precio o menos se dispara la venta automaticamente,y te olvidas...pues resulta que a ese precio se llegó en la subasta de ese día por lo que no se me disparó,hay que tener mala suerte,y yo tan tranquilo que se había disparado,cuando entré tenía unas perdidas que no  te quiero decir nada.
No me gusta estar pendiente del mercado todo el día,hay cosas en la  vida para disfrutar.
Antonio,efectivamente,los balances se pueden manipular,recuerdo a los gestores de Bestinver que no quieren saber nada de los bancos,simplemente por que sus balances son idescifrables.
@Rubik, ya he corregido el enlace (me faltó un guión) en el comentario, pero en cualquier caso está aquí también.

@adavizq creo que los árboles no le dejan ver el bosque. Aquí se está hablando de algunas estrategias o criterios que se comportan de una cierta forma 'en general'. Estoy de acuerdo con Vd. en que los balances se pueden manipular pero el utilizar una estrategia cuantitativa le permite sacar conclusiones estadísticas 'medias' centrándose en los resultados, o en todo caso, le sirve de primer filtro para buscar empresas en las que rascar un poco más. 

@lizpiz, he entendido en todo momento que Vd. transcribía, no era una crítica a Vd. pero por favor, búsqueme las inconsistencias que las tendré a montones. En cualquier caso, ya he dicho que estoy de acuerdo con las conclusiones, sólo que es una pena que se llegue a ellas utilizando datos incorrectos.

arturop, el libro que sale en la portada del enlace que das “The little book, that beats the Market - Joel Greenblatt” lo tienes aquí (por si te interesa y no lo tienes)

http://rapidshare.com/files/170867684/The_Little_Book_That_Beats_the_Market_-_Joel_Greenblatt.rar

virus@DotNXT.com (password)

arturop, el otro libro que recomienda el enlace que das "You Can Be a Stock Market Genius" del mismo autor lo tienes aquí (por si te interesa y no lo tienes)

http://rapidshare.com/files/84922253/Joel_Greenblatt_-_You_Can_Be_A_Stock_Market_Genius.rar

éste sin password
@Rubik, gracias el primer libro lo tengo que me lo compré en su día. El otro no, igual le echo un vistazo. Si profundiza en el tema de la web esta (dan 15 días gratis) y desea comentar algo, a su disposición.
Lo ideal es encontrar buenas empresas a mitad de precio. Los dos sistemas comentados, de valor y de crecimiento son indispensables para poder tomar las decisiones de inversión, pero me parece que no hay que obsesionarse en seguirlos al pie de la letra, a no ser que se sea un profesional de la inversión que pueda dedicarle todo el tiempo que sea necesario, puesto que en caso contrario es materialmente imposible tenerlos todos en cuenta. Deberían ser utilizados como criterios de orientación, siempre sin perder de vista el sentido común y con una visión global y de conjunto de los mercados y sobre todo disfrutando de la actividad de invertir. 
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5