Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
13:37 el 08 enero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Estrellas del momento: los valores en máximos del mercado continuo

Vamos a hacer una breve recopilación de los valores del mercado continuo que están en pleno momentum. Es decir, a menos de un 3% de máximos de 52 semanas. Los podéis consultar en la pestaña de componentes del mercado continuo, ordenando por máximos del último año. Desde allí podéis entrar en las fichas de cualquiera de los valores que lo componen.

La verdad es que la lista es muy numerosa, lo que da una idea del momento de optimismo que vive el mercado. ¿Pasajero o no? Esa es la gran cuestión. 

Aquí van los que están en zona de máximos del último año. 

- Día, una de las auténticas estrellas del mercado los últimos meses. Las valoraciones empiezan a ser exigentes, con un PER estimado de 19,9 veces. Hoy disparada casi un 4%, hasta máximos históricos.

- Ence, espectacular la subida de los últimos meses. Como todas las papeleras, estaba muy tocada. Eso sí, aún está muy pero que muy lejos de sus máximos históricos. En los últimos dos años le ha sido imposible superar los 2,5 euros a los que se acerca.

- Jazztel. Otro caso impresionante en los últimos meses, como el de Día. Desde mínimos de 2009 casi ha multiplicado por cinco. Nada más y nada menos. ¿Se la comerá alguna gran compañia de telecomunicaciones?

- BBVA. Se ha ido a máximos del último año y medio en las últimas semanas. También está tremendamente lejos de sus máximos históricos. Sube un 40% desde máximos.

 

- Ebro Foods

He visto que se ha convertido en la mayor posición del Fidelity Iberian de Firmino Morgado. Ha alcanzado máximos de un año en las últimas sesiones... Veremos qué ocurre.

- Metrovacesa

La opa de exclusión lo explica todo.

- Gas Natural

Sube casi un 50% en el último año. Entre los valores que está en máximos está entre los que cuentan con unos niveles de valoración todavía más modestos. En un PER cercano a 10 veces.

- Ferrovial

Alcanza hoy nuevos máximos desde verano de 2008, con una subida del 1%, acercándose a los 12 euros. Desde los mínimos de 2009 casi multiplica por 3. Yo la metí en cartera en noviembre de ese año a 6,9.

- Laboratorios Farmacéuticos Rovi

Espectacular la subida de las últimas semanas... Y con mucho volumen. No veo nada relevante en los últimos hechos relevantes. ¿Alguien tiene alguna explicación?

- PRIM

Otro valor que se ha disparado en las últimas semanas y con fuerte volumen, respecto a la media de las semanas anteriores...

- Acciona

Prácticamente ha duplicado el precio en apenas seis meses desde mínimos. Aquí ni hablar de la distancia desde los máximos históricos, que están cerca de 200 euros... Respecto a los 64,4 anteriores. En niveles de valoración, ya no está tan barata.

- Abertis

Uno d los valores donde los movimientos han sido más comedidos en los últimos meses. Aún as´, sube casi un 30 por desde mínimos.

- Prosegur

Ha superado en las últimas sesiones los niveles cercanos a 4,5 de marzo que tanto le había costado romper al alza. A 12 meses sube más de un 44%.

- Red Eléctrica

Como Abertis, está entre los valores que han alcanzado máximos sin prisa pero sin pausa. Sube un 20% en los últimos seis meses. 

- Corporación Financiera Alba

La primera parte de 2012 fue horrorosa para la acción, que cayó casi a mínimos de 2009. Ha recuperado casi un 40% desde entonces. Las tengo en cartera a un precio medio de 31,22. Rondan ahora los 35 euros.

- Sol Meliá

La hotelera ha vividoo una gran recuperación desde el verano. Casi duplica desde sus mínimos. Eso sí, a niveles de ratios de valoración ya no está barata.

- Santander

El valor de mayor tamaño del valor español ha superado los 6,2 euros en los que se había venido atascando. Sube un 1% hoy y roza los 6,4 euros.

- Zardoya Otis

Otro valor disparado en las últimas semanas... Que estaba muy barato y ha dejado de estarlo. Las subidas no han llegado con tanto volumen como si ha ocurrido en otros valores.

 

- Mediaset

La ex Telecinco está entre los valores más destacados desde mínimos del año pasado. Es pura exposición al ciclo en España, por lo que se beneficia directamente de la mejoría sobre España. 

- Endesa

Otro valor que recupera con fuerza desde mínimos, a los que había caído sin piedad en 2012, entiendo que afectada como otras elécticas por la incertidumbre tarifaria. Por valoración, sigue estando entre las menos caras.

 

- Enagas

Otra de las rezagadas, pero que también viene con fuerza. Y que tampoco se ha ido demasiado en cuanto a la valoración por ratios fundamentales.

¿Qué os parece que haya tantos valores en máximos de al menos un año? ¿Invitación a la cautela? ¿Qué pensáis hacer con estos valores si tenéis algunos de estos valores en cartera?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

@Kaloxa:

Gracias por el esfuerzo recopilatorio.

Sería interesante saber cuántas acciones tenían los BBVA y Santander hace 5 años y cuántas tienen ahora con la reconversión de preferentes, deuda subordinada, obligaciones convertibles, ampliaciones de capital etc. etc.  Lo comento porque los máximos históricos ya no deberían ser la referencia. Si se han doblado el nº de acciones en circulación el valor de la acción se ha diluído un 50 % para el accionista y una valoración de 6 actual equivaldría a una de 12 hace años.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5