Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
adriboti
10:06 el 10 diciembre 2014

Estudio de una tecnológica: Tessco Technologies

Hoy hablaré de una compañía poco conocida, Tessco Technologies. Tengo intención de invertir en alguna tecnológica y esta tiene varias de las características que pido a una compañía antes de invertir en ella:

- Rentabilidad del dividendo igual o superior al 2,5%

- Payout ratio inferior al 60%

- Un P/E inferior a 20

Esto no significa que invierta en todas las compañías que cumplan esas condiciones, sino que aquellas que las cumplen son “validas” para investigarlas mas a fondo. Digamos que es una especie de filtro selectivo.

 

Introducción

TESSCO Technologies Incorporated crea y vende productos relacionados con instalaciones wireless, ya sean antenas, cables, conectores, estaciones base, etc. Es decir, si por ejemplo una universidad quiere instalar wifi en su campus, puede recurrir a Tessco para que se encargue de todo. La compañía también ofrece sistemas de redes, aparatos de medida e instalación, mantenimiento, formaciones, etc. Finalmente, Tessco también ofrece accesorios para móbiles y otros aparatos wireless, como baterías, auriculares o antenas de coche.

 

Visión global

Tessco trabaja con 5 tipos de clientes:

- Entidades públicas: Tessco se encarga de montar y asegurar el mantenimiento de varias infraestructuras públicas. Supone el 27% de los ingresos

- Entidades privadas y gobernamentales: se incluye pequeño y gran comercio o compañías de transporte. Supone el 20% de los ingresos.

  - Comercios especializados en servicios wireless: Tessco también ofrece sus servicios a aquellos comercios que precisamente vendan productos relacionados con el wireless. Supone el 25% de los ingresos.

- Otros agentes independientes: supone el 28% de los ingresos.

Sus 10 mayores clientes suponen el 19% de los ingresos, y ninguno de ellos supone mas del 5% del total. El 98% de los ingresos se consiguieron en Estados Unidos, aunque Tessco esta presente en unos 100 países distintos.

Tessco ofrece básicamente productos de su propia marca, a precios competitivos, y que pueden ser tanto simples piezas de hardware como sistemas mucho más sofisticados. Según el producto, tienen unos margenes de venta entre el 6 y el 97%.

 

Aspectos fundamentales

Dividendos

  La rentibilidad actual del dividendo es del 2.87%, con un payout ratio del 45%. Cabe destacar que el payout ratio está en su nivel más alto, aunque sigue a niveles más que aceptables. TESS ha pagado dividendos desde el 2009, incrementándolo año tras año. El crecimiento del dividendo en este tiempo ha sido del 37.8%.

EPS (Earnings per share)

El EPS actual es de $1.73. El EPS pasó de $0.62 en Marzo de 2005 a $1.95 en Marzo de 2014. Eso supone un CAGR a 10 años del 13.58%. El CAGR a 5 años es de 12.67%. Aún así, el EPS ha disminuido en los últimos meses, en gran parte por culpa de la finalización de un acuerdo de colaboración entre Tessco y la operadora AT&T. El EPS era de $2.15 en Marzo de 2013. Los expertos estiman un EPS del $2.20 para 2016.

Ingresos

Los ingresos anuales de Tessco han pasado de $513 millones en 2005 a $560 millones a finales del año fiscal 2014. Eso significa un CAGR del 0.9%, no muy impresionante. Los ingresos han sido bastante inestables durante el período, con valores entre $753 y $477 millones.

Ratios de deuda

El Longterm debt to equity ratio es solo de 0.02, con lo que Tessco prácticamente no tiene ninguna deuda. Evidentemente, el Interest coverage ratio (capacidad para pagar los intereses de su deuda) es 0. Me sorprende que una empresa así tenga tan poca deuda, normalmente una tecnológica necesita de fuertes inversiones. Es probable que se me escape algo aquí.

Rendimiento

El Return on equity (ROE) actual es del 12.73%. De forma similar a los ingresos, el ROE ha disminuido en los últimos meses. Llegó a ser del 19.05% en Marzo de 2012. La media del ROE en los últimos 5 años es del 15.93%.

El margen neto promedio de los últimos 5 años es del 2.18%, nada fuera de lo común. Ultimamente, el margen ha mejorado ligeramente, situándose actualmente en el 2.55%. De todas formas, se sitúa aun por debajo de la media de la industria, 3.22%.

 

Evaluación

P/E ratio

El P/E actual de Tessco es de 16.14. Es mayor que 13.71, el promedio de los últimos 10 años, pero inferior al promedio de la industria, 23.62. El Forward P/E es de 12.69.

  El análisis por DCF, usando un 12% de crecimiento durante los próximo 5 años (en Yahoo! Finance estiman un 15%), 5% de crecimiento durante los 10 siguientes y un discount rate del 12%, da un valor justo de la acción de $21.11. De acuerdo con esta estimación las acciones estarían sobre valoradas un 32%.

El Graham number es de $22.61. De acuerdo con eso, las acciones estarían sobre valoradas un 23%.

  Finalmente, evalué TESS usando el modelo DDM, con crecimiento del dividendo del 8% para los próximo 3 años y 5% como crecimiento a largo plazo. El discount ratelo mantengo al 12%. Este modelo me da un precio justo de $11.32, con lo cual la acción estaría sobre valorada un 146%.

 

Riesgos

Tal y como explican los dirigentes de Tessco en el informe anual, el mercado en el que operan tiene barreras de entrada bastante bajas, facilitando la aparición de nuevos competidores. Eso supone un riesgo importante para Tessco.

  Además, Tessco tiene una dependencia relativamente importante con sus mayores clientes. Tras perder el acuerdo con AT&T en 2013, lo cual ha afectado los resultados de forma significativa, perder otro cliente importante tendría un gran impacto en los ingresos.

Otro de los grandes riesgos que mencionaría es el hecho de que gran parte de su negocio se encuentra en Estados Unidos, haciéndola una empresa muy expuesta a la situación económica del país.

 

Aspectos cualitativos

Tessco se sitúa en un mercado, el del wireless, de fuerte demanda tanto ahora como en el futuro. Cada vez son más los dispositivos sin hilo que utilizamos. Además, Tessco engloba todo el espectro de productos relacionados con el wireless, desde los servidores hardware a los accesorios para teléfonos móbiles.

 

Conclusión

Aunque a primera vista TESS parece una buena inversión, ya que cumple la mayoría de mis condiciones de entrada, las buenas sensaciones desaparecen al estudiar más en detalle la compañía. Los aspectos fundamentales no son nada del otro mundo, y como hemos visto sus ingresos han sido bastante irregulares en los últimos años, especialmente tras la pérdida del acuerdo con AT&T.

Los métodos de evaluación utilizados también indican que las acciones están actualmente sobre valoradas.

Tampoco parece que la empresa tenga grandes ventajas competitivas respecto a la competencia ni que haya grandes ideas para hacer crecer los ingresos en el futuro.

Simplificando, no me sentiría cómodo invirtiendo en TESS en este momento, así que no voy a hacerlo.


 

P.D.: este estudio se hizo con un valor de la acción de $27.9. En la ultima sesión Tessco experimentó una subida del 4.5%, situándola en $29.17. Este artículo no es una recomendación sino simplemente mi opinión sobre la situación actual de la acción Tessco. No soy analista financiero profesional ni nada por el estilo, así que mi análisis puede contener errores. Cualquier comentario es bienvenido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
1 comentario
2 veces compartido

Gracias por el análisis, es muy completo y detallado. Aunque no parezca una buena inversión en este momento, yo la dejaría en al banquillo a la espera de que bajara el precio de la acción y vengan tiempos mejores.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5