Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
14:07 el 24 febrero 2015

Expectativas para las bolsas a medio plazo

Ya sabéis que en este blog hablamos fundamentalmente de trading de medio plazo. Es por esto que generalmente las noticias serán simplemente ruido de fondo que tan sólo harán que el movimiento del precio se acelere o frene para al final seguir su camino de fondo.

Yo no sé que pensaréis vosotros, pero yo cada vez estoy más convencido que cuanto menos información de economía obtengo de los medios de comunicación mejor es mi trading.

Llevo ya mucho tiempo sin hacer caso a las "señales" alcistas / bajistas que cada día se pueden encontrar en la red, televisión, radio, etc.

Sé que soy muy repetitivo , pero tenemos que hacer caso a nuestro sistema. La mayoría dedicamos muchas, pero que muchas horas de trabajo hasta tener un sistema adecuado a nuestras necesidades. No lo eches por la borda tomando decisiones precipitadas. Cabeza fría!!

Qué dice mi sistema a día de hoy?

EEUU

Los gráficos que se muestran están actualizados tras el cierre del pasado viernes. Parece que el cierre de hoy será más bien plano tanto para el precio como para nuestros indicadores de amplitud, así que poco variará el gráfico. En el gráfico he anotado lo que me parece más relevante. 2015-02-23_22-00-27 eeuu   La semana pasada fue muy importante para el SP500 puesto que se produjo la esperada superación de máximos anuales (históricos) pasando la barrera de los 2.100. Se confirmaba así la rotura de máximos de la línea AD que días antes anunciaba que el mercado estaba preparado.

Me gusta mucho el gráfico del Oscilador McClellan porque se ve su ascenso progresivo, con máximos y mínimos ascendentes, y ahora tras romper máximos el Sp500 parece que el oscilador aún tiene recorrido para llegar a zonas de máximos que indican generalmente agotamiento.

La última señal de entrada se generó el pasado 2 de febrero. Por aquel entonces comenté que en la apertura del día siguiente abriría una posición en el ETF del índice americano. Finalmente opté por abrir 2 posiciones, una en el SPY y otra en el QQQ (Etf que replica el Nasdaq 100). 2015-02-03_01-24-07 sp5002015-02-03_01-26-54 qqq De momento mantengo posiciones hasta ver qué pasa con la ADN. Cuando ésta cruce descendente el nivel 80 veremos cómo gestionar el stop.

EUROPA

Señalábamos la semana pasada cómo los índices se acercaban a zonas de resistencia, pero que los síntomas eran alcistas. Echemos un vistazo al Eurostoxx50 y el Market Timing Europa (Ibex35+Dax+Cac+Ftsemib). 2015-02-23_21-53-21 europa   Prueba superada. El índice y la línea AD han superado máximos por lo que estamos por el camino de la confirmación alcista. Pero lo que más me gusta en este gráfico es la Adx cruzando al alza la -DI, señal alcista muy poderosa.

Mantengo la posición abierta en el FEZ (Etf del Eurostoxx50) el pasado 14 de enero tras la señal de entrada del día anterior. Actualmente se encuentra en objetivo (38,94$), pero de momento mantengo. 2015-01-12_23-20-37 eurostoxx50

IBEX 35

Nuestro índice hoy ha estado a punto de superar al cierre la barrera de los 11.000 puntos. Presumiblemente lo hará durante los próximos días. La línea de avance descenso nos vuelve a mostrar cómo en este impulso el Ibex está siendo el peor de la clase. Aún no ha roto al alza los máximos anteriores. El precio sin embargo sí ha roto ya la línea de tendencia bajista que viene lastrando nuestro mercado desde el pasado verano. 2015-02-23_22-05-11 Ibex35   El oscilador McClellan parece tener recorrido para unos cuantos días, por lo que de momento sólo veo señales alcistas. La única posición abierta por Market timing que tengo actualmente en el mercado español es Inditex, abierta el pasado 14 de enero a 24,40€ tras la señal de compra del día anterior (entrada un poco justa al no haber mucho volumen). El objetivo inicial está cumplido, pero de momento mantengo abierta la posición. 2015-01-13_23-13-51 INDITEX

CONCLUSIÓN

El horizonte parece despejado y deberíamos ver una continuación alcista generalizada, por su puesto con sus correcciones pertinentes.

Esperemos que estas correcciones se den nuevas oportunidades de entrada para ir completando carteras y rotar aquellos valores que no hayan funcionado. Mi opinión ahora mismo es mantener en caso de estar dentro.

En caso de estar fuera esperar a la próxima corrección para entrar. Una entrada (de medio plazo) ahora mismo me parece que lleva implícito mucho riesgo y además de acuerdo al sistema de Market Timing que manejamos sería totalmente a destiempo.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter , en  Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Muy buen artículo, la cantidad de errores que cometí por ese ruido de fondo al principio de empezar a invertir..crearse un buen análisis y sobre todo ceñirse a el aporta más valor que cualquier noticia que podamos leer. 

Me ha gustado mucho tu artículo.Que opinas de comprar ahora el ETF del eurostoxx 50 o llego tarde?.

No conozco los indicadores que utilizas,pero como pones bastante información echare un vistazo

Muchas gracias

Grandisimo análisis de la RV. Es estos momentos sigo ás de cerca la RV de USA y según los indicadores que yo utilizo no se aprecia ninguna señal de alerta en el horizonte.

Sigo con mis largos abiertos y espectante por si el SP500 llega a la zona de 2175, será ese el momento, si llega, de observar los indicadores de Market Timing para tomar una decisión, posiblemente sea zona de cierre de operaciones, veremos...

 

¡¡Gracias Ivan!!

Gracias Chema por tu aporte. Yo pienso como tú. A medio plazo que veremos los 2175 que marcas. 

Ya veremos qué pasa. Lo importante es saber reaccionar ante cualquier cambio de escenario.

Un saludo,

Hola Cienta,

Los indicadores de amplitud de mercado junto con mi sistema de inversión y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo las explico en mi libro " Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo "

La señal de entrada en el ETF del Eurostoxx se produjo según el sistema que yo aplico el 13 de enero, con apertura de posiciones el 14 en la apertura de mercado. Yo entré por aquel entonces a 35,90$.

Ahora mismo yo veo que llevamos bastante tiempo en sobrecompra y en cualquier momento la corrección podría llegar. 

Yo si estuviera fuera me mantendría detrás de la barrera hasta la siguiente corrección. Sé que es duro a veces mantenerse fuera, pero las entradas a destiempo generalmente se pagan muy caras. 

Un saludo,

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5