Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:26 el 15 mayo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Fuertes caídas de hoy... ¿Un aviso a navegantes?

El Ibex está cayendo más de un 2% a esta hora. Vuelve a alejarse de los máximos anuales y se va por debajo de los 10.400 puntos.

Llama la atención lo grueso de la caída... Porque nos hemos acostumbrado a que no haya mucha volatilidad en mercado.  El Ibex hace 10 semanas que no tenía una caída superior al 2% y está en el Top 5 de descensos este año.

A mí, desde una óptica de largo plazo, no me preocupa la volatilidad, es lo que genera las buenas oportunidades de compra para los que saben lo que compran. Ahora bien, el movimiento del mercado hoy tiene otra lectura que conviene tener en cuenta. 

No sólo cae la bolsa hoy, sino también el precio de los bonos de países periféricos. Ello explica, por ejemplo, que los bancos españoles estén entre los mayores descensos, por su sensibilidad a la deuda pública. ¿Por qué todo este lío?

Todo se ha originado por un rumor, según el cual Grecia estaría considerando aplicar un impuesto especial a las ganancias que hayan obtenido los inversores extranjeros con sus bonos durante la mayor parte de 2012 y 2013.

El Gobierno de Grecia ha intentado aclararlo. Explica que no es un nuevo impuesto, sino que se aplican los que eran vigentes en esa franja. Y que, de hecho, estos impuestos se eliminaron para las plusvalías generadas a partir de enero de 2014. 

No soy ningún experto en fiscalidad griega sobre las transacciónes financieras internacionales con su deuda, pero saco un par de conclusiones: 

- Después de la fuerte bajada en rentabilidad de la deuda periférica en los últimos años, hay mucho más que perder de lo que se puede ganar en este activo.

- La luna de miel de los inversores en deuda pública periférica con los países periféricos puede terminar en cualquier momento. Basta un sólo rumor para que se asuste el personal

- El gran riesgo para la recuperación de España, Italia, Portugal y demás está en que vuelva a dispararse el interés de la deuda pública.

Todo parece bastante obvio, pero parece que se nos había olvidado.  

En fin, Draghi y la gente del BCE saben todo esto muy bien. Por eso, de manera acertada en mi opinión, se siguen guardando la bala de un QE a la europea.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

Al Nasdaq o SP le preocupan muy poco la deuda griega, el SP500 estaba en una resistencia histórica, el 1900 que ayer se pasó toda la tarde tanteandola, lleva intentando superarla 3 meses pero no ha podido y se ha caído.

Russell 2000 y Nasdaq están más débiles. El Russell ya cae un 10% desde máximos

@Advisor: el S&P500 tocó los 1.902,17 anteayer aunque cerrara por debajo de los 1.900. Sin embargo el RUT ha traspasado el nivel de los 1.100 y eso sí me parece un aviso importante.

@Kaloxa: QE: me la creeré cuando la vea, de momento aunque Weidmann parezca favorable de boquilla sigo sin creérmela. ¿Qué significa "a la europea"? ¿Que se inyecte dinero sin comprar bonos?

Advisor, yo creo que en estos movimientos siempre hay un poco de todo. 

Por la misma regla de tres, a la deuda griega se la trae bastante al pairo que el S&P 500 caiga un 0,9% hoy. Y los bonos griegos, como los del resto de Europa periférica, se han dado una buena galleta hoy.

MRDV "a la europea" significa que no tenemos ni idea de cómo lo harán (ni ellos) hasta que no tengan más remedio que hacerlo :)

A mí me sigue pareciendo lo más factible (y legal) compra alicuota, si me permitís la expresión, de bonos de gobierno de todos los países.

Kaloxa, el mercado no puede decir en voz alta que el 1900 es una resistencia que es muy fuerte y no ha sido superada, buscarán excusas por Fundamentales que queda mas bonito y serio y la excusa era buena para caer, pero mira que gráfico mas bonito:

Chico, qué quieres que te diga, me parece bastante obvio que el rumor de Grecia hoy ha movido al mercado de deuda europeo.  Busca un gráfico también del momento que ha salido el rumor y lo que ha hecho en ese momento la deuda periférica. 

claro que ha movido la deuda periférica, pero el número de sistemas que esperaban a ver hacia donde se iba el SP para comprar o vender es muy importante y mi comentario va sobre todo relacionado con el SP500

 

 

Estoy un poco confuso. Me pregunto si el rumor de Grecia podría considerarse como ruido de mercado. Lo preocupante para nosotros es tener un 25% de paro a pesar de una Administración Pública elefantiásica. Es obvio que algo no va bien. Necesitamos tiempo para corregirlo y mientras tanto entra en la lógica que puedan hacer "trading" con nuestra deuda.  

¿Un QE a la europea? Me pregunto si las LTRO no pueden considerarse como tal.

 

Avisados estamos sea por el S&P, por el rumor griego o quizás por todas esas circunstancias...

Ahora bien ¿es una simple corrección y de que tamaño? o bien ¿"adios" y corre que nos vamos en Mayo? o incluso ¿preparate y estudia para entrar?

 

Yo solo estaría para trading

En el supuesto que esto sea algo más que uno más de los movimientos habitables ante semejantes noticias, nunca de sabe cual de ellas sera el catalizador para iniciar un cambio de tendencia, corrección o derrumbe.

De las dos formas en que se puede presentar el inicio de un mercado bajista, las señales de las que se puede sospechar un próximo avance de los osos se dan:

-como con el DJ, subidas explosivas e injustificadas contradictorias con el entorno.

- como el Russell & Nasdaq, subidas y bajadas como si de un yo-yo se tratara.

En cualquiera de las dos formas prensa, política y profesionales de la gestión, todos sobre actuando y ponderando grandes subidas en la bolsa en una semana y cambiando el discurso a la siguiente,

Mi opinión en este estadio es que es cuestión de tiempo para que el DJ se apunte también con los otros dos y se inicie una corrección en cadena que no terminara cuando todos al unísono te digan: "no vendan, esto no es nada",  " que no cunda el pánico, todo lo que baja vuelve a subir". 

Un Saludo.

Creo que lo más razonable será quedarnos como dice @advisor y aprovechar los dientes de sierra si estamos atentos y con los puntos claros.

Mientra tanto esperaremos mirando lo que hacen las manos fuertes tal como explicas @Stylusclon

Todo el mundo estará pendiente de lo que dirá y de lo que no dirá Draghi, el próximo día 5, que ya no puede quedarse en convincentes frases sino que debe actuar para que las frases sigan teniendo esa credibilidad de la que gozan actualmente. Tiene el mismo peso, al otro lado del atlántico, que Janet Yellen. La conclusión es que los grandes movimientos de los mercados los marcan los bancos centrales más allá de los resultados y perspectivas de las empresas que solo mueven el corto plazo entre reuniones.

Draghi parece tener 4 opciones:
- Bajar los tipos del 0,25% al 0,10% ó 0,15% (le doy un 95% de probabilidades de que ocurra).
- LTRO (le doy un 70% de probabilidades de que ocurra).
- Penalizar los depósitos de los bancos en el BCE pasándolos a negativos (le doy un 50% de probabilidades de que ocurra o sea que no lo tengo nada claro).
- QE "a la europea" o sea compra de activos con el consentimiento de Alemania (le doy un 10% de probabilidades de que ocurra por no decir que no me lo creo).

Todo esto es hablar por no callar, evidentemente, pero es lo que me planteo para la reunión que considero va a marcar el devenir de nuestras carteras hasta después del verano.

Veo muy factible las opciones que nos indica @MRDV ... y además coincido bastante en ese orden de preferencia, ahora bien.... ¿los efectos seguramente serán gasolina para las bolsas o ya está descontado?, esa es mi gran duda, pues parece que todo el mundo da por descontado que Dragui ejecutará alguna de esas medidas ....

@Javier6: personalmente creo que los mercados están en lateral a la espera de esa reunión del BCE como pasó ayer con la Fed que promovió la subida (la retirada de estímulos se confirma pero la subida de tipos no está clara y esa indecisión gustó). Creo que pasará algo muy similar tras la reunión del BCE. Aunque algunos (¿arriesgados?) ya hayan descontado algunas decisiones de Draghi (la paridad del euro-dólar así lo demuestra) la mayoría se mantiene a la espera por si "todo" se quedara de nuevo en prometedoras declaraciones de voluntades o en soluciones descafeinadas. Sigo creyendo que esta reunión será el catalizador más importante para impulsar o enfriar las bolsas.

Tenemos una semana muy interesante por delante. 

Mi sensación es que Draghi tiene que hacer algo porque ya ha dicho que lo va a hacer, pero al mismo tiempo no será demasiado contundente porque con sus palabras ya ha conseguido lo que buscaba. El euro en 1,36...

Razón tienes Kaloxa, Mario tiene mucha labia y dice más que hace y es lo que quería, bajar el precio del € a base de discurso, ahora tendrá que hacer algo y ponerlo en practica. Saludos.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5