Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
siull
16:09 el 08 septiembre 2010

Grecia en el punto de mira

Artículo sobre la difícil situación de la economía griega y las altas probabilidades de quiebra a medio plazo.
"Cuando la opinión pública creyó que la actuación del BCE, conjuntamente con las medidas adoptadas por la Comisión Europea y el gobierno griego podrían solucionar el problema de su deuda .... ".
.
Para seguir leyendo:   http://bit.ly/bQY68v
.
Saludos,
Lluís
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
0 vez compartido

¿Pero es que Grecia había dejado de preocupar?

Grecia, no podrá pagar su deuda, es un hecho. Ahora bien, tampoco quebrará, Europa ya ha dicho que entre todos pagamos si o si.

¿Qué de donde se saca el dinero? Pues de la máquina de fabricar hiperinflación, como si Europa no la tuviera....

¿Qué no se crea inflación inundando el sistema de dinero, por falta de movimiento del dinero? No hay problema, creamos  MÁS.

Pero pagar , se paga.

Acá les dejo un comentario sobre el humor de hoy de los mercados que subí hoy en Sala de Inversión que habla sobre este nuevo humor de los mercados... www.saladeinversion.com/mercados/mercados-vuelven-mostrars-preocupados-deuda-europea-acciones-cfd/  ¿Qué opinan?
Yo creo que los medios económicos ya hacen el juego a los amos del mercado.
Sin venir a cuento, nos vuelven desde ayer con los problemas de solvencia de los bancos europeos y la deuda de Grecia o España. Otra razón de estos rumores repetidos es distraer la atención sobre la economía que está peor que ninguna, la de EEUU.
¿Acaso los medios quieren tumbar al mercado?

No es que se haya olvidado la preocupación por Grecia, pero como todas las acciones se solucionan de la misma forma " poniendo parches" pues ese problema parecia estar atajado de momento, mejor dicho aparcado para ir tirando.

En efecto la solución ponerse a fabricar billetes,¿ para qué ? para poner otro parche y que haya mas inflación, exceso de dinero en circulación que no lo avala detrás ningún bien, porque esos bienes pierden valor valen menos , los productos se encarecen el dinero del consumidor vale menos que antes y pierde poder adquisitivo y un largo etc etc que nos vuelve a llev ar al punto de partida y es la pescadilla que se muerde la cola.

Grecia no podrá pagar pero no dejaran que se hunda, estamos todos en el mismo barco.

¿quién pagará todo esto?  , los de siempre porque en efecto  " pagar " " se pagara"

Me voy a cambiar el nick, en vez de ser Mister, me voy a llamar "Recordad a Japón".
 
NO, repito NO y sé que arturop se va a descojonar de Mi. NO pueden crear inflación porque TODO el mundo está endeudado. POr mucho dinero que tu crees, necesitas alguien que lo tome prestado.
 
Miurad este comentario: QE2 could nonetheless work, if Cabellero’s plan was executed with gusto. But if all we do is effect a monetary rescue, and yet leave the finance sector untouched, then it will reborn once again as an even bigger Ponzi Scheme. QE2 no puede funcionar. Si el plan de Cabellero (un profesor del MIT) fuera ejecutado, y todo el efecto que conseguimos es un rescate monetario y dejamos el sector financiero igual, el problema renacerá otra vez y todavía en un esquema tipo ponzi más grande.
 
Las condiciones para que la gente siga gastando son dos:
1.- Aumentar el empleo hasta tasas anteriores. Si no hay empleo no hay gasto y sin él la cacareada confianza. Un trimestre no me sirve.
2.- Que los agentes económicas reduzcan su deuda, paso número uno para que se restablezca la confianza y la gente siga gastando.
3.- En europa que el BCE se salte su mandato de estabilidad de precios.
 
Entiendo que sigo sin verlo claro. En EEUU quizá y solo quizá.
 
cuando quieran tirar el mercado volverán a rescatar fantasmas para justificar las caídas.

Pues se ve que los noruegos no piensan lo mismo... el segundo mayor fondo soberano del mundo anda  comprando deuda griega (y española) sin rubores... 

Mister, Japón se puede repetir, claro que sí. Pero de momento Japón ha sido una absoluta excepción histórica. Ahí otras muchas veces que las economías mundiales han atravesado momentos (relativamente) parecidos al actual y no se han japanizado. 

Este mundo, además, tiene poco que ver (relativamente) con el de hace 20 años.

@Kaloxa y aun así, Japón sigue igual, hace 20 años y ahora.
 
El problema es tan sencillo como la deuda. Hasta que los americanos no expíen su deuda, al igual que los japos, tamos condendos a ahcer lo mismo. Españoles tb.
A mi la verdad es que lo que haga Grecia me trae sin cuidado. Es un blip en el gran esquema de las cosas. Que los europeos andamos financiándoles me toca un poco las narices, pero se tira el dinero de tantas formas. En cualquier caso, va a dar igual. El tema de imprimir billetes para mi no es una cuestión de si sucederá o no, sino de cuando o si de ya está sucediendo. Como lo van a hacer todos a la vez, pues va a dar un poco igual, lo único que una cierta ventaja habrá para el que empiece primero.
Eso sí, no creo que existan "los amos del mundo" ni gaitas del estilo, y está claro que venden mucho más las malas noticias que las buenas, esto es algo intrínseco a nosotros mismos.
@Kaloxa , sorprendente la noticia del fondo noruego. No tanto por el hecho que un fondo pueda invertir en este tipo de activos, sino más bien por ser un fondo de pensiones :
"The Nordic nation’s $450 billion Government Pension Fund Global has stocked up on Greek debt, as well as bonds of Spain, Italy and Portugal."
Es una apuesta de riesgo y el mercado así lo cotiza, de ahí la alta rentabilidad, pero no soy partidario que se especule o se juege a la ruleta con las pensiones. Como dice Nassim Nicholas Taleb en el "Cisne Negro" http://www.tradingdeguerrilla.com/2010/08/que-hemos-aprendido-de-esta-crisis.html  
"Los ciudadanos no deberían depender de activos o expertos financieros para tener garantizadas sus pensiones".
Saludos
@mister culturalmente, en lo relacionado con el ahorro y el consumo, el japonés y el estadounidense se parecen como una castaña a un huevo.

Con lo de hace 20 años me refiero a que entonces los grandes emergentes de la época le debían dinero a todo quisqui... ahora resulta que es al revés... que tienen las arcas públicas llenas

Y Japón sigue igual precisamente porque eso pasó hace 20 años. Si yo mañana me la pego con mi coche y tengo la desgracia de quedar parapléjico, por muy distintos que sean los coches dentro de 20 años yo seguiré parapléjico... no sé si me explico.

Dicho todo lo cual, sólo aplico sentido común. No soy ningún experto en la crisis japonesa.

@siull ten en cuenta que los países nórdicos llevan invirtiendo parte de sus pensiones en activos "de riesgo" desde hace muchos años... Es una forma de diversificar e intentar optimizar la cartera.

Además, si están convencidos que no va a haber default, las rentabilidades que van a ir recibiendo año tras año son magníficas para hacer frente a las jubilaciones. Hay veces que el riesgo está en no tomar riesgo... O como dijo Guardiola después de la Final de la Champions: "Lo más arriesgado es no arriesgar". 

En España, por ejemplo, el Fondo de Reserva sólo invierte en deuda pública... con lo cual prácticamente cada año perdemos un poquito de valor (porque la inflación se come casi toda la poca rentabilidad que genera la deuda pública). Si tus ahorros no crecen y tus gastos sí, mal asunto. Más nos valdría diversificar un poquito también...

Me parece que Grecia NO va a suspender pagos (o default, como se dice ahora). La razón es obvia y ya se ha indicado aquí: forma parte del euro y nos obligan las normas y las conveniencias. Es decir, no podemos dejarla caer y tampoco nos conviene.
En cuanto a que un fondo de pensiones, como en este caso el noruego, invierta parte de su patrimonio en deuda de países con cierto riesgo, a mí me parece bien y es, como dice Kaloxa, un modo de incrementar su rentabilidad.
En el caso del fondo de reserva español, me gustaría apuntar un par de cosas:
- Hace un tiempo, se tanteó, sin éxito, la posibilidad de invertir una parte pequeña (un 10%, según creo recordar) en renta variable.
- Ahora sólo invierte en deuda pública, española mayoritariamente. Si nos fijamos bien es un juego de suma cero: el sector público español, dentro del cual está englobado dicho fondo de reserva, invierte su patrimonio en deuda emitida por el mismo sector público español (el Estado, a través del Tesoro Público). Así pues, no hay nada realmente, ni activo ni pasivo.

Lo de Grecia nadie lo tiene claro pero no me extrañaría que la dejaran caer al estilo Lehman Brothers.Como una especie de aviso a navegantes.Los tratados Europeos obligan a ayudar a un estado miembro ,pero ningun estado miembro esta obligado a hacer de la elusión fiscal un estilo de vida........empezando por los parlamentarios.Ese es el caso griego y los alemanes en concreto estan ya un poco cansados......por que además están Bulgaria,Rumania,España,Portugal,Irlanda..donde el tema fiscal puede no ser tan evidente pero el endeudamiento como estilo de vida tiene que tener un límite o no?

Yo apuesto (unos centimos) a que Grecia va a caer en la próxima crisis de la deuda............puedo equivocarme y en eso si que tengo experiencia.

Cambiando de tema ,me tiene mosqueado el oro que no para de subir aún con un minirally de las bolsas...........alguien apuesta por que el rally continue hasta navidad    Que dice Indra y la santera de la esquina ? y la del Tarot?

@Quixote, ciertamente lo de Grecia no está nada claro y el estudio del CFR (Council on Foreign Relations) sobre los spreads de deuda alemana y griega señala una elevada probabilidad de default en el medio plazo... veremos.
Sobre la situación alcista del oro, escribí el siguiente artículo por si lo quieres consultar :
.
http://www.tradingdeguerrilla.com/2010/06/el-oro-una-alternativa-de-inversion.html   .
.@Kaloxa La inversión de pensiones en activos "de riesgo" como forma de  diversificar e intentar optimizar la cartera es interesante si se garantiza el capital, si no las consecuencias pueden ser imprevisibles. No sé si será el caso de Noruega, pero imagino que una gestión profesional de un fondo de pensiones "garantizado" pasa por usar instrumentos de cobertura adecuados (CDS o similares para la deuda), si no lo hacen mejor que bauticen el fondo como "hedge-fund de pensiones".
.
Saludos
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5