Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:53 el 06 marzo 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Hace un día precioso... La prima cae a 170 y el bono al 3,3%:

Siguen las buenas noticias en los mercados para los llamados periféricos y, en concreto, para España.

El bono a 10 años español, la referencia para medir el riesgo que perciben los inversores internacionales sobre la economía española, marca esta mañana nuevos mínimos desde hace más de ocho años. 

A esta hora, está en niveles próximos al 3,3%, lo que lleva la prima de riesgo a cerca de los 170 puntos, nada más y nada menos. 

La mejor percepción sí tiene consecuencias directas para las arcas de España, no es sólo un índice, como mucha gente critica cuando sube el Ibex. 

Hoy España ha emitido deuda y lo ha hecho pagando muy poquitos intereses: a 3 años, sólo ha pagado el 1,309%, mínimo histórico, igual que ocurre e a 5 años, donde ha caído hasta el 2,09%. En la referencia a 10 años el interés medio se ha quedado en el 3,356%. 

¿Quién nos iba a decir hace unos cuantos meses que los inversores le iban a prestar dinero a España a una década vista pidiéndole sólo un interés del 3,3%... Y bajando?

Coste bono soberano

Gráfico de JPMorgan AM

En fin, como es lógico, la bolsa también sube. El Ibex se ha ido por encima de los 10.300 puntos esta mañana. 

Para mí, el gran lunar en la recuperación a nivel europeo es la fortaleza del euro, que de nuevo está cerca de 1,38 dólares. Y aquí es donde llega el turno del Banco Central Europeo, que dentro de un rato anuncia si toma alguna decisión con los tipos de interés... ¿Decepcionará? 

Esperamos no tener que invocar a ese típico cartel que se puede leer en tantos bares... 

 

 

:) ¿Cómo lo veis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
4 veces compartido

@aoshi7: Esperaba tu respuesta. Mi piso no es grande, tiene 100 metros cuadrados con terraza y trastero, pero dá a tres vientos y es antigüo, tiene 44 años y el aislamiento no es muy bueno porque no tengo doble cristal y las ventanas son de aluminioy en invierno se quedan heladas, aunque en Barcelona, la verdad, disfrutamos de una temperatura media envidiable. Afortunadamente, con las dos buenas pensiones que entran en casa, no hay problema, por ahora, sé que tienes envidia de los jubilados, pero eso es falso, tengo envídia de las personas como tú, bien organizadas y jóvenes.

No me gusta mucho consumir, pero la luz, el gas, el agua, el teléfono y sus derivados, el IBI, El IVA, etc, es consumo obligado para seguir engordando al estado que nos proteje, por ahora y a los ejecutivos de las compañías, sus sueldos de 2 ó 3 millones de euros, no son precisamente como los nuestros.

Saludos a tod@s.

El euro, rozando los 1,385... Camino de los 1,4. Ahí ya sí va a crecer la presión para el BCE...

¡¡Draghi, Draghi!!, que me estás fallando... mira a la Yellen, reduciendo estímulos, con las bolsas desbocadas y un USD para irse de compras a New York.

¿Y que hacemos para bajar la cotización del Euro? ¿Se pone el BCE a vender bonos periféricos para aumentar las primas de riesgo? :-). 

Al BCE no le queda más que un tiro de  bajada de tipos de interés, y eso ya está casi en trampa de liquidez y en tipos reales negativos (cuyas consecuencias a largo plazo están aún por ver). 

@mistol, ya sabes que yo quiero llegar a ser como tú :-)

A mi lo que ganen los directivos me da igual, siempre que no me metan la mano en la cartera y me de para unas cervezas con los amigos, suficiente.

Los tipos oficiales están en el 0,25% pero el interbancario está en el 0,10% o sea que estamos virtualmente en el 0%. Ese mini diferencial de maniobra es más sicológico que otra cosa y Draghi no querrá quemar ese cartucho si no es como golpe de efecto final porque el control monetario, en esos niveles, es inexistente... La siguiente medida sería la compra de bonos (con la oposición de Merkel) o la compra de titulizaciones de créditos bancarios pero vamos que no me lo termino de creer ni yo. Será interesante ver qué hace Draghi si es que decide mover ficha. Desde luego el cambio del euro no favorece las exportaciones pero sí a la RV como apunta aoshi7.

Quizás arturop podría tener una charla con su "colega", el todopoderoso Martin Wolf de FT, y aclararnos algo más la situación ;-)

@Kaloxa: no quiero ponerte los dientes más largos pero esta mañana había algún valiente bañándose en la playa de levante de Benidorm mientras el sol ha brillado todo el día y el atardecer de ahora mismo es simplemente espectacular (lo dejo ahí).

¡Qué bonito es la charla entre amigos!. Ya se ha puesto el sol en Barcelona y desde mi ventana del ordenador, veo el majestuoso Montseny con sus 2.000 m.

Me ha dado envidia el amigo Michel y he descrito mi vista.

Sois crueles... 

Que voy a decir de Valencia y mas en este mes de fallas. Os invito a que os paseis algún día a ver una mascleta y reiros con las satiras de las fallas, y pk no conocernos si alguien se arceca...

Efectivamente la bajada de tipos tendría un efecto más psicológico que real en la economía. Respecto al euro ya ha dicho que no va a hacer nada. Pero una cosa es lo que diga y otra lo que haga..., aunque la verdad que se piensa mucho las cosas. El que aguanta es el dolar australiano, que yo lo suelo seguir como activo refugio.

Yo siempre he defendido la idea de que en lugar de dar puerta abierta a los bancos para la financiación como la dio, tendría que haberla materializado directamente sobre el consumidor, y de esta manera asegurarse que el dinero llegaba directamente a la economía. Que "diera" el dinero a la banca a tipos casi nulos, y luego el ciudadano de a pie o empresa recibiera un no por respuesta a la hora de solicitar financiación, y si se la daban fuera mínimo al 7-8%, para mi no es la manera más inteligente de actuar.

 

Wait and see!

En Sevilla hemos pasado del invierno al verano hoy, como es habitual en nuestros territorios del norte del Sahara por estas fechas.

El cambio Euro/Dolar no veo que se invierta con más rebajas de tipos de interés pq como comentáis arriba, ya no hay más camino por ahí.

No sé si la fórmula japonesa de emitir más moneda sería buena idea para esto ... o sería peor el remedio que la enfermedad. 

Es decir, hacer un "script dividend" de euros, emitiendo más moneda, para devaluarla, y de paso aumentar un poco la inflacción.

Si esto es mala idea ahora en Europa, agradecería que el Sanedrín se pronuncie al respecto ...

 

 

Hola a todos, aqui un servidor en Ibiza, tampoco se esta mal y ha hecho un dia casi primaveral y ya se nota que empieza a olerse el veranito a la puerta de la esquina y algun bar cerca de playa empieza con las tipicas reformas...y que decir de Valencia o Benidorm...soy de la Comunidad Valenciana..la millor terreta del món, y donde este una buena paella que se quite todo, jaja,,,,yo pensaba que SuperMario iba a mover ficha pero con una sonrisa y quedando bien con sus palabras y algunos datos más, ahi se ha quedado la cuestion. Alemania que es exportadora se ha quedado el Dax sin animos. Si tambien entraramos en la guerra de divisas nose que pasaria, el petroleo se compra en dolares y esto a España le beneficia ya que depende el 99% de las importaciones de crudo, aunque a las empresas que venden en el extranjero les perjudica. Saludos.

Kalosa me encanta el cartelito.

Ojala no venga alguien y nos lo ...fastidie. Y las bolsas sigan subiendo y nos dé tiempo a salirnos por lo menos un poco antes de tiempo.

Mistol, y el euro desbocado, tengo que aprovecharlo para ir a ver a un hijo que tengo en Nueva York

 

Menuda diversidad territorial en este post! :)  Sevilla e Ibiza tampoco son malos destinos, desde luego...Ains...

Respecto al euro, pues tiene toda la pinta de que nos vamos camino del 1,4, zona de peligro. La próxima reunión del BCE sí que va a ser interesante.

no solo ayer parece que hoy va a seguir el dia precioso (incluso el finde por fin podremos darnos un buen garbeo por la sierra)

 

a ver si la proxima semana cerramos en 10.500 y la prima de riesgo en 150

El euro alcanza los 1,3896 USD, el mayor precio desde octubre de 2011...

perdón: 1,3904, camino con bien dice Kaloxa del 1,40€ o algo más...

Mientras el Euro siga ahí arriba. Más tranquilo con la Renta Variable que unas castañuelas :-)

@Benito, 10.500 estaríamos ya a un 5% de máximos históricos en real. No lo veo improbable, pero es que quizás somos muy positivos al respecto :-)

@parras: re-perdón porque esto cambia muy rápidamente, tocó 1,3914...

Disculpad si la pregunta es demasiado obvia... aoshi7... pq con el tipo d cambio alto la rv va bien?Saludos

Como ayer lei y estoy de acuerdo con ello:  the more people is pessimism with the euro, the more it will rise.

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5