Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GVCGaesco
11:25 el 23 octubre 2015

¿Hasta cuándo durará el rebote de la bolsa china?

  El mercado de renta variable no frena el contraataque desde mínimos
  • La bolsa china no ha mostrado desagrado hacia los últimos datos de crecimiento del gigante asiático publicados el lunes. Su PIB se desaceleró hasta su peor nivel desde la crisis al crecer un 6,9% en el tercer trimestre, pero al mismo tiempo atisbó que el cambio de modelo sigue su curso. El sector servicios y el consumo interno actúan ahora de motor frente al retroceso de las exportaciones y de la producción industrial.

    El principal índice de Shangai, el Shenzhen, recibió estos datos con una subida del 1,2% en las dos jornadas posteriores a su publicación, mientras que el Hang Seng, el selectivo de referencia en Hong Kong sobre el que existe una estrategia en Ecotrader, cayó apenas un 0,3%.

    "Lo que más temen los mercados es la incertidumbre y en estos momentos ésta es menor en China que hace dos meses", reflexiona José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, quien concreta que "los datos han mostrado una mayor resistencia de lo esperado y también que el proceso de transición de la vieja economía a la nueva sigue su curso".  "No son datos negativos para las bolsas, pero es importante que haya más medidas de apoyo de las autoridades: monetarias pero especialmente fiscales y de reformas estructurales. El mercado a corto plazo va a estar muy pendiente de que se puedan anunciar medidas de este tipo", continúa el analista.

    Para Felipe López-Gálvez, experto de Self Bank, "los datos publicados pueden animar a las bolsas chinas a continuar con la estabilización de las últimas semanas". "Una cifra por debajo del 6,8% hubiera hecho saltar de nuevo las alarmas", advierte.

    Daniel Pingarrón, analista de IG, aporta una visión diferente: "Las bolsas de China no están demasiado correlacionadas con los datos macroeconómicos que se están dando a conocer". De forma similar opina Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión: "Sorprende que después del ruido del verano, el FMI no haya bajado las estimaciones de crecimiento en China".

    Lo cierto es que el que Hang Seng remonta más de un 13% desde los 20.368 puntos hasta los que llegó hundirse por la incertidumbre desatada desde mediados del año sobre el crecimiento de la segunda economía mundial. Desde la perspectiva técnica, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, explica que este contraataque ha servido para que el índice supere la resistencia que presentaba en los 22.235 puntos, "lo que confirma un patrón de giro alcista que sugiere que los mínimos anuales han sido el suelo de la tendencia bajista que empezó en mayo". 

    "Creo que el mercado ya ha asumido que China se va a ralentizar en los próximos trimestres y ahora está recorriendo gran parte del potencial que tienen tras la mayor corrección desde el 2011. La desaceleración es algo que ya está descontado", añade Pingarrón. En la misma línea, López-Gálvez, de Self Bank, argumenta que el frenazo de su economía "se viene hablando desde hace tiempo". "Lo que más sorprendió fue la decisión de su banco central buscando depreciar su divisa. Después de varias semanas sin cambios bruscos, el mercado va digiriendo las nuevas reglas ". Para Alejandro Vidal, director de estrategia de Banca March, "lo primordial en el futuro será confirmar que los datos de consumo mantienen un buen tono, ya que sería una señal de que continúa el reequilibrio".

    Las autoridades chinas reconocieron el lunes que "alcanzar un crecimiento del 7% en el contexto actual no es fácil" y añadieron que "si el empleo es el adecuado, los ingresos personales crecen y el contexto internacional mejora, este nivel es aceptable". "En Citi pensamos que el crecimiento convergerá a dos años a ritmos del 6%, pero hay una probabilidad del 20% de que finalmente la economía entre en recesión", opina Campuzano, quien concluye: "Es cierto que hay menos desconfianza, pero sigue habiendo mucha incertidumbre hacia el futuro. No se puede bajar la guardia".

  • Compras en fondos emergentes

  • La recuperación de la bolsa de China y de las plazas de otros países emergentes -sobre todo en Asia, pero también en casos como el de Rusia o el de Hungría-, se ha visto reflejada además en la entrada de dinero en fondos de estos países. Las suscripciones han superado los 738 millones de dólares en la última semana, las primeras compras después de más de 13 semanas consecutivas de salidas de capital.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5