Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
17:49 el 07 abril 2014

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

¿Hemos cambiado los inversores en el último año?

Parece que sí, los inversores españoles nos preocupamos más por la diversificación y cada vez tiene menos peso el efectivo en nuestras carteras. Estas son las conclusiones de la encuesta Global Investment Survey de Legg Mason, que ha sido presentada hoy en Madrid.

Entre las principales conclusiones destacan:

1. En el último año l os inversores han reducido en más de un 20% el peso del efectivo en sus carteras. El activo que más ha subido ha sido en proporción la Renta Fija.

Peso activos en cartera inversión

2. El 43% de los inversores tiene previsto aumentar sus inversiones en Renta Variable en los próximos doce meses

Asginación activos próximos 12 meses

3. Si tuvieramos que dar un consejo a las nuevas generaciones, el 62% optaría por "Asegúrate de que entiendes en qué inviertes".

4. Los españoles somos ambiciosos y optimistas con nuestras inversiones. Así, lo que los inversores esperan recibir no se parece en absoluto a la realidad, si bien estas diferencias disminuyen en el caso de los que cuentan con asesor financiero. Además, para el 82% la inversión en productos que generan rentas periódicas es algo importante o muy importante.

5. Inversiones alternativas: Entre los principales beneficios se destaca el aportar más diversificación a la carter, mientras que como barreras sobresalen la falta de transparencia y la volatilidad. Algo llamativo, ya que según Legg Mason precisamente estas inversiones reducen la volatilidad de las carteras.

Beneficios inversiones alternativas  Barreras inversiones alternativas

6. Inversiones Internacionales: El 64% de los españoles invierte fuera de España, pero esta inversión sólo supone un 15% de sus carteras.

Inversiones internacionales beneficios Inversión Internacional obstáculos

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Me temo que los que cambiaron de un año para otro fueron los bancos que pasaron de ofrecer preferentemente depósitos a fondos de rentabilidad objetivo que invierten mayoritariamente en renta fija a vencimiento. Quizas en alguna gráfica de más largo plazo si que se pueda ver un cambio más "secular" apoyado por internet,etc. Recuerdo de todos modos que en la burbuja del 2000 si había mucha gente acudiendo a la OPV de telefónica móvil, si no en acciones de Terra directamente. No me extrañaría algo parecido ahora pero está por ver que para quedarse.

Si no me equivoco la encuesta se realiza entre inversores con más de 200.000$ para invertir. Creo quenoes una muestra significativa para generalizar. Normalmente serán clientes asesorados que estarán dispuestos a algunas variables de inversión a las que no se atreverían personas con menos de 100.000€, por ejemplo.

Un dato que me ha llamado la atención:

  • " los inversores españoles han dejado de ser los segundos más conservadores de Europa para pasar a ser los novenos. Ahora, países como Bélgica, Brasil, Suiza, Francia, Chile, Alemania, Australia o Italia se encuentran por delante de España en este particular ranking"



 

Me ha gustado mucho tu articulo, ese 43% que sobrepondere en renta variable, se va a notar y mucho en los mercados. Este año me ha dado la sensacion de mayor consumo a nivel particular.

Un saludo

Cierto Godsus! La encuesta se realizó a un total de 200 inversores españoles, con más de 200.000 dólares de activos disponibles para invertir.

@Fernanp tienes razón, aunque según el estudio el perfil conservador en España ha disminuido, lo que se busca es rentas periódicas con poco riesgo. Por este motivo tenían tanto éxito los depósitos, pero tras la limitación de los mismos los bancos empezaron a promocionar más otros productos.

@elgolfillo gracias!

Aún así, y con independencia del perfil de los encuestados, lo que más me gusta del informe es que el primer consejo sea conocer el producto. Espero que esto signifique un cambio en la mentalidad de los inversores y mayor impulso de la cultura financiera.

Gracias mariatejero: Cuando se indica "conocer el producto" para mí es demasiado amplio el concepto. Por supuesto que sí, pero no solo a base  del informe de la propia gestora, sino de contrastar y profundizar. Ya no debe valer la simple sugerencia o información de la propia entidad interesada en "vender" esa inversión. Considero interesante profundizar con algún sistema o estudio preestablecido, el conocimiento de los productos. Espero con interés sugerencias por parte del foro. Gracias y saludos/

Es evidente que hay mucho menos miedo y apenas nadie recuerda la pesadilla que indujo a muchos a trasladar sus cuentas a Alemania en el momento culminante de la crisis. Ahora hay que ponerse más bien en modo vigilante del excesivo optimismo.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5