Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
adriboti
13:13 el 09 enero 2015

IBM: invertir en el peor valor del Dow Jones en 2014?

Ya llevo días buscando una tecnológica en la que invertir, ya que Tecnología es una de la industrias con menor peso en mi cartera. No es que tenga intención de comprar acciones de forma inmediata, pero sí quiero estar preparado en cuanto se presente una buena oportunidad en el mercado. Es por eso que hace poco estudié TESS Technologies y Microsoft, y que hoy me centro en IBM. Algunos pueden pensar que IBM es una empresa de la vieja escuela, con poco futuro y pocas probabilidades de ofrecer rentabilidad al inversor. De hecho, IBM ha sido el peor valor del Dow Jones en 2014, con una pérdida de valor del 12.4%.

Por otra parte, IBM es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo que lleva 19 años aumentando el dividendo y con una rentabilidad del dividendo actual alrededor del 2.8%.

Además, IBM me parece, por su madurez, un buen ejemplo de empresa a analizar para aquellas personas que se inician en el análisis financiero como yo. Mencionar también que IBM presenta sus resultados de 2014 el 20 de Enero, con lo que pretendo familiarizarme con ella y ganar perspectiva para entonces.

 

Introducción

La empresa fue creada en 1910 bajo el nombre de Computing-Tabulating-Recording Co. y tomó el nombre actual el 1924, International Business Machines (IBM). IBM ofrece tecnologías de la información (IT), productos y servicios alrededor del mundo. Estos incluyen consultoría, desarrollo e implementación de servicios, software de empresa o financiamiento. A través de sus servicios, IBM pretende principalmente crear valor para sus clientes y resolver problemas a partir de soluciones integradas basadas en la tecnología de la información y un buen conocimiento de los procesos del negocio.

Los pilares de su estrategia son la innovación, la transformación y la constante evolución de sus productos y servicios. Los objetivos principales de su estrategia son:

  • Transformación de las Industrias y Profesiones a partir de los datos

  • Preparar el IT de las empresas para lo que ellos llaman the Era of Cloud ( Era de la Nube)

  • Adaptar las empresas a los nuevos tipos de clientes (con más mobilidad, más informados, globales, ...)

Y para llevar a cabo su estrategia han creado cuatro iniciativas a seguir:

Smarter Planet: para liderar los cambios tecnológicos y sociales futuros. Incluye aplicaciones móbiles, Smart Commerce, Smarter Cities

Business Analytics: software, servicios y sistemas orientados al Big Data. Adaptar infraestructuras al uso de muchos datos, crear nuevos modelos de negocio, optimizar el acceso, seguridad, ...

Cloud Computing: focalizado en todo lo relacionado con los datos en la nube. Migración a la nube de infraestructuras existentes, servicios de cloud para empresas, suite para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el cloud, ...

Growth Markets: orientado a los países e mergentes donde el uso de tecnologías crece y crecerá exponencialmente .

Cabe destacar que IBM es una empresa en constante evolución que dedica muchos recursos a la adquisición de empresas y a la investigación. E n 2013, IBM invirtió  $3,100 millones en adquisiciones , $3,800  millones en Capex y $6,200 millones en R+D . La compañía ha adquirido más de 150 empresas desde el año 2000.

 

Estructura/Negocios

IBM se divide en cinco segmentos:

* Global Technology Services proporciona infraestructuras IT así como otros servicios relacionados con el funcionamiento de las empresas (tecnología integrada, servicios de nube, soporte, ...)

* Global Business Services ofrece servicios de consultoría orientados a la estrategia, transformación, innovación, analítica inteligente, ...

* IBM Corporations Software ofrece, tal y como su nombre indica, todo tipo de soluciones software ya sea para la gestión de empresa, el monitoreo de infraestructuras, el mantenimiento y gestión de las bases de datos, el desarrollo de aplicaciones, analítica, ...

* Systems and Technology proporciona soluciones orientadas a clientes que requieren infraestructuras muy grandes tanto a nivel energético como en capacidad de almacenaje; también ofrece tecnología de semiconductores.

* Global Financing se encarga de la parte financiera, proporcionando préstamos y créditos a sus clientes, o gestionando los activos de la empresa

IBM opera en más de 175 países, con oficinas locales en cada uno de ellos, y sus ingresos provienen principalmente de 6 grandes grupos de clientes, servicios financieros, entidades públicas, industrias, empresas de distribución, empresas de comunicaciones y otros negocios.

 

Aspectos cualitativos

Tras leer el último informe anual de IBM hay muchas cosas que me gustan de IBM, así que destacaré solo algunos.

Por una parte me gusta su historia, ya que no es fácil que una empresa tecnológica tenga más de 100 años de vida, especialmente con los enormes cambios experimentados en las últimas décadas con la llegada de Internet. Eso demuestra que IBM ha sabido reinventarse, innovar y ofrecer servicios modernos. Y parece que seguirá siendo así, al menos a tenor de las cantidades de dinero enormes dedicadas a adquisiciones de empresas innovadoras, a la investigación y al desarollo.

Además, IBM opera en multitud de países y dispone de una cartera de clientes de lo más variada. Podemos encontrar sus productos en gobiernos, en pequeñas y grandes empresas, en hospitales, en centros educativos y de investigación, … Lo que nos indica que sus ingresos están muy diversificados.

A nivel financiero, me gusta que la empresa mejore sus márgenes y su EPS (ver abajo) a pesar de un crecimiento de los ingresos poco brillante. Esa es una señal de que las cosas se hacen bien y se mejora la eficiencia.

Finalmente, quiero también destacar su fuerte apuesta por el Big Data . Creo que la gestión y aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que se generan a día de hoy tiene un futuro brillante, dada su posible aplicación a nivel médico, científico, demográfico, meteorológico o publicitario. Y IBM parece estar bien posicionada en ese sentido.

 

Riesgos

El futuro de una empresa tecnológica como IBM depende en gran medida de su capacidad de innovación. La tecnología está en constante evolución y las empresas deben endeudarse y dedicar grandes recursos a ofrecer nuevos productos, y sea a partir de investigación o de adquisiciones.

Los tipos de interés y la cotización del dólar respecto al resto de monedas son también factores de riesgo para IBM. En el primer caso, y dada la enorme deuda de IBM, un incremento en los tipos de interés supondría unos gastos adicionales no desdeñables. En el segundo caso, la fuerte presencia internacional de IBM lo hace especialmente sensible a las fluctuaciones de la moneda americana.

Finalmente, otro factor de riesgo a destacar es la ciberseguridad. Como hemos visto, IBM gestiona enormes cantidades de datos tanto de empresas como de entidades públicas. Los datos son siempre un punto sensible, y un ataque que los comprometa puede suponer grandes pérdidas para el ente atacado. La credibilidad e imagen de IBM resultaría también afectada.

 

Fundamentales

Ingresos

Los ingresos de IBM han sido de $91,134 millones en Diciembre de 2005, $95,758 millones en Diciembre de 2009, y $99,751 millones en Diciembre de 2013. Como vemos, no han variado mucho en la última década. En 2011 y 2012 los ingresos fueron aproximadamente de $107 y $104,5 millones respectivamente con lo que observamos una disminución reciente.

EPS

El EPS (Earnings per share) de IBM ha crecido de la siguiente forma: $4.87 en Diciembre de 2005, $10.01 en Diciembre de 2009 y $14.94 en Diciembre de 2013. Eso supone un CAGR a 10 y 5 años del 14.61% y 10.53%, respectivamente. Este crecimiento en el EPS, tan desacorde con los ingresos, se explica en parte por el share buy-back (IBM ha recomprado en estos años el 35% de las acciones disponibles en 2005). Además, la compañía también ha mejorado su rendimiento, como veremos en el siguiente apartado.

Rendimiento

A pesar de que los ingresos de IBM se han mantenido relativamente estables en los últimos años, s í apreciamos una mejora en el rendimiento obtenido. Si el margen neto era del 7.77% en 2005, IBM consiguió un margen del 16.52% en 2013, un dato que me sorprende favorablemente.

Si miramos el ROE ( return on equity ) , vemos que también ha mejorado considerablemente, siendo del 25.12% en 2005 , por el 79.15% en 2013 . Nada mal.

Dividendo

El dividendo actual se sitúa $4.40 por acción, equivalente a una rentabilidad del 2.8%. El payout ratio es del 26% con lo que IBM tiene margen suficiente para mantener y seguir incrementando el dividendo en el futuro. IBM lleva incrementándolo 19 años, siendo de $0.78 por acción en 2005 y $2.15 en 2009. Eso supone un crecimiento del 21.10% a 10 años y del 14.1% a 5 años. En el último año el incremento fue del 13.9% .

Debt ratios

IBM tiene una deuda de $32,856 millones. El Long term debt to equity ratio representa el porcentaje de activos de la empresa que se han financiado con préstamos y obligaciones. Actualmente se sitúa en 0.2 6, el mayor valor de los últimos 10 años. Eso nos indica que IBM depende más del crédito para crecer que anteriormente. El Debt to Equity se sitúa en 1.74 a Diciembre de 2013, también en la parte alta en relación con sus valores históricos. Por su parte, el Interest coverage ratio es del 3 3 . 63% a Diciembre del 2013. A pesar de haber incrementado su deuda no parece que IBM tenga problemas de solvencia por el momento.

 

Evaluación

A día de hoy el P/E ratio es de 13.03 , inferior al del S&P 500 (del 18.5 ), al de su industria ( IT Services, 17.44 ) y al de su sector ( Tecnología, 59.1 ). El valor también es de los más bajos de los últimos años.

Usando el DCF (Discounted Cash Flow) con un crecimiento estimado del 6% durante los próximos 5 años y del 4% los 10 siguientes, y un discount rate del 10%, el valor justo de la acción obtenido es de $166.35 , lo que supone un pequeño margen del 5% respecto al precio actual.

El Graham number es de $63.23. De acuerdo con eso, las acciones estarían sobrevaloradas un 150 %.

También evalué el valor de la acción a partir de un DDM (Dividend Discounted Model). Usé un incremento esperado del dividendo del 10% durante los próximos 4 años, y un incremento del 5% de allí en adelante. Usando un discount rate del 10%, obtengo un valor justo de $9 5.99. La acción estaría también sobre valorada según el modelo.

 

Conclusión

Probablemente influenciado por algún artículo, antes de empezar a estudiar IBM personalmente tenía una imagen de empresa de la vieja escuela. Pero tras verla en más detalle, no me parece que sea el caso. IBM parece estar bien posicionada en las tendencias tecnológicas del futuro (mobilidad, Big data, clouding , …) y tener en marcha procesos y estrategias para seguir innovando. Y eso me gusta ya que hace tiempo que quiero apostar por las nuevas tecnologías.

Soy consciente que IBM no me ofrecerá la misma rentabilidad que otra empresa tecnológica más joven y pequeña, pero creo que tener una empresa así como parte de tu cartera es beneficioso. IBM te ofrece menos riesgo, estabilidad, una marca reconocida mundialmente y acceso a multitud de mercados e industrias. Para alguien que empieza a invertir, me parece una buena empresa para poner los cimientos de tu cartera, ya habrá tiempo para experimentos.

IBM me parece una gran empresa y mi intención es iniciar una posición, pero no creo que sea el mejor momento. A raíz del análisis cuantitativo, la acción parece estar aún sobre valorada (a pesar de su declive reciente) y presenta los resultados de 2014 en diez días. Me parece sensato esperar al menos hasta entonces. La investigación llevada a cabo me permitirá evaluarlos mejor.


P.D.: este articulo no es una recomendación sino simplemente mi opinión sobre la situación actual de la acción IBM . No soy analista financiero profesional ni nada por el estilo, así que mi análisis puede contener errores. Cualquier comentario es bienvenido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
2 comentarios
4 veces compartido

Excelente análisis. Long IBM!

Buen analisis..una compañia que mimando al accionista esta transformndo su negocio a más servicios,mas centrado en el cliente y mejores márgenes...con ventas planas...el día que empiezen a crecer......

 

A mi no me extrañaria en 1 o 2 años ver 20EPS por 20 veces ...400 usd....tengo bastantes Call..las mas largas y OTM.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5