Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:48 el 19 febrero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Inditex, Viscofan y Día... ¿Se apagan las estrellas de los últimos años?

Como quien no quiere la cosa, las acciones de Inditex cayeron ayer más de un 4% y retroceden ya cerca de un 15% desde máximos tras una bajada de recomendación de Citi. 

Una caída bastante similar desde sus niveles más altos registra Viscofan, que ayer perdió los 37 euros por primera vez desde el verano.

Y por los mismos derroteros se mueve Dia. La cadena de alimentación retrocede un 13% desde máximos, aunque de momento ha logrado rebotar en torno a los 6 euros. 

Los tres valores han estado en estos últimos años entre las preferencias de los grandes inversores a la hora de invertir en empresas españolas. ¿El motivo? Se trata de empresas consideradas de calidad, con unos beneficios sólidos, y muy poco dependientes del ciclo en España. 

¿Y eso ha cambiado? No, siguen siéndolo. El problema es que, ante la mejoría que los inversores internacionales ven en la economía española, han dejado de considerarse un 'refugio' dentro de la bolsa española. Y si la gente deja de usar las 'cajas fuertes', su valor asociado a esa cualidad se reduce. 

Yo he tenido en cartera durante un buen tiempo Viscofán, las vendí por encima de 38 porque pensé que la valoración ya había ido demasiado allá incluso en un negocio tan interesante. Si hubiera tenido Dia o Inditex, que no lo he hecho, creo que habría hecho lo mismo.

¿Hasta dónde caerán? Esa, claro, es la pregunta. Particularmente, cerca de los 35 euros volvería a empezar a mirarme Viscofan. En el caso de Inditex, cuando los bancos de inversión empiezan a rebajar previsiones de beneficio, creo que mejor esperar; y con Día, siendo también un gran negocio, creo que también puede costar mucho margen de seguridad desde los precios actuales. 

¿Cómo lo véis por ahí? ¿Tenéis alguna en cartera? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
3 veces compartido

Cree una cartera aqui, tengo Inditex y me está empezando a lastrar la cartera aunque lo compenso con otros valores. Tal vez debería deshacerme de ese valor.

Son buenas empresas, pero han subido mucho, a veces excesivamente. Hay que buscar historias que empiecen o estén infravaloradas, no que estén maduras.

Es posible que el capital extranjero huyera de los blue chips españoles más tradicionales (SAN, BBVA, TEF, IBE, REP...) durante unos años provocando un desplome incluso excesivo en su cotización; y que ahora estén volviendo a los blue-chips... ¿para subirlos a las alturas?

Gracias Kaloxa, por animar la jornada. Tuve Viscofan, en la confianza, de que aún siendo una de las accs mas "retrasadas" del Ibex, le tocaba su turno, pero no pude aguantar, y vendí con perdidas.Estoy considerando Popu, aunque para el medio plazo. Un saludo

Para invertir, prefiero los fondos a las acciones.

Por tanto, no sigo de cerca ninguno de los 3 valores.

Ahora bien, como negocio, preferiría tanto a corto como a largo a Viscofan.

En cuanto a Día, el negocio de distribución se ve forzado a ajustar mucho los márgenes de comercialización, y aunque también están ajustando los costes, mientras no se incremente el  consumo...

Por lo que respecta a Inditex, sector que me conozco un poco mejor, tal como está montado, es un negocio redondo. Pero le están saliendo y le saldrán más competidores, de los cuales el 95 % (% aleatorio) fracasarán como lo han venido haciendo desde hace unos 25 años, pero otros, quedan y compiten. Unos lo están haciendo con diseño, otros con precio, otros por cercanía con un determinado mercado en el que trabajan y menos por calidad dado que ya está a un nivel muy bajo. De todas maneras, es este momento es un gran negocio, a bastantes otras firmas del sector que a todos nos suenan, les va muy bien. Que siga así.

Actualmente no tengo ninguna de estas compañías en cartera. 

En el caso de Día, imagino que le están pesando las malas noticias provenientes de oriente en donde van a cerrar más de 100 tiendas.

Un mal consejo de un banco puede hacer que un montón de clientes e interesados sigan su consejo, y puede ser el motivo de la bajada de Inditex.

En el caso de Viscofan, venía muy fuerte desde el año pasado, puede que estén recogiendo beneficios, o los gestores estén rotando las carteras.

Conozco Viscofan pues en los 80 y por motivos profesionales tuve el gusto de visitarla, es una compañía excelente, vende sus productos en los cinco continentes, últimamente se ha establecido en China. La gerencia de la empresa de primer nivel, últimamente se ha visto afectada porque sus beneficios han bajado ligeramente por la evolución del dólar y la depreciación de algunas divisas de países emergentes. Cuando el dólar cotice al precio lógico subirán sin duda sus resultados, me la quedo es un "valué".

A mí las tres me parecen muy buenas compañías, eh? De hecho, me encantaría comprarlas, pero más baratas :)

Las caídas en las 3 compañías se han realizado con un aumento del volumen de negociaciones muy por encima de la media. Esto puede significar que los grandes inversores estarán soltando acciones y migrando a otros valores, tendría precaución en cualquier entrada en estas compañías a estos precios

 

Saludos

Yo compré Viscofán justamente cuando venían las malas noticias, el 30/10/13 y el 6/02/14. Para una compañía de las que digamos son "aburridas" del índice, estos batacazos hay que tomarlos con los brazos abiertos.

Viscofán es una gran compañía a la que actualmente le puede pesar el tipo de cambio de moneda y ser una compañía de consumo, pero siendo líder de su sector mundialmente, con una deuda casi nula, generación de caja excelente y en breves va a abrir una nueva fábrica en Uruguay, no tengo ningún miedo de tenerla en cartera, es más, conforme más baje más compraré. 

Algún día el euro tendrá que moderar su fortaleza, los emergentes comenzar a recuperar lo que están perdiendo y el dólar fortalecerse con respecto a otras divisas, de eso no tengo duda...

...y la planta de Viscofan en China. con la inversión hecha en yuanes con el cambio contenido artificialmente. A medida empiecen a dejar fluctuar/revalorizarse libremente la moneda (aunque eso es un suponer), tanto la inversión como los retornos tendrán que ir adquiriendo mas importancia.

 

Lo de Inditex me lo esperaba, e intuyo no hemos visto todavía lo peor. Como ya comenté, en los medios hay desde hace un mes el run-run de que los resultados tienen que ser malos si o si, como ha pasado con los de Telefonica (da igual como sean, el veredicto va a ser negativo). Lo único que en esta el meneo que le pueden meter hacia abajo lo mismo es de un 15% en una o dos sesiones. Los resultados creo salen para finales de mes, para entonces habrá que estar atentos, por si se desata el pánico y empezar a apadrinar unas cuantas en el entorno de 85-90 euros. Es otra empresa en la que puedes aprovechar estos sustos para ir metiendo la cabeza. Aunque luego haya uno o dos trimestres mas con dudas en el mercado y puedan seguir bajando algo, por el tipo de empresa que es, sabes que a largo plazo hay pocas posibilidades de que vayas a perder dinero.

Bueno, pues de ITX salieron hoy los malos resultados esperados (planos), y... ni pánico ni gaitas. Subidón del 4,85% hasta 108,10 euros (5 céntimos por debajo del máximo intradía). Voy a ver si limpio la bola de cristal y la pongo a la venta en eBay.

En fin, que tendré que seguir esperando para echarle el anzuelo a esta. Con el PER de 26 y pico, mas la gráfica bajista que lleva en el año, no me tienta nada.

Pues sí, a mí me sorprendió de modo muy notable la subida de ayer... Es cierto que son más o menos planos, pero mensaje de recuperación en Europa y España, y subida del dividendo. 

Yo a estos precios no la compraba. 

Viscofan... La espero más abajo. Creo que el momentum juega también en su contra.

Sí los tres valores han sido valores de referencia en las carteras, y creo que aún siguen siéndolo.

ITX, resultados planos o algo mejor, depende de a quién leas, lo ciertoe s que siempre sorprenden y el castigo sufrido en días anteriores por las bajadas de precios objetivo la dejó en unos niveles de compra, que aunque para algunos pueda resultar caros, era oportunidad de compra.

Dia celebró su investrors day el 12 marzo con unas impresiones muy positivas con la integración de Schlecker. El modelo de negocio de Dia es también consistente, el único "pero" es Francia que sigue sin aportar positivamente, se espera que lo vendan...

Viscofan es realmente un oligopolio, sólo él y Debro operan en envolturas. Lo que le impacta negativamente es el dolar ....

Todos estos valores son consistentes y buenos para tener en cartera, lo único que hay que tener en cuenta es el plazo de tu inversión, si quieres ser especulador o inversor...

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5