Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
siull
10:29 el 30 septiembre 2010

¿inflación o deflación?

Uno de los debates candentes en la actual crisis económica se centra en la discusión sobre cuál será el escenario al que nos veremos abocados en los próximos años:  
¿inflación o deflación? 
,en el cual personalidades reconocidas en el mundo de la economía y las finanzas no logran ponerse de acuerdo.
.
Para seguir leyendo ...
http://www.tradingdeguerrilla.com/2010/09/inflacion-o-deflacion.html .
.
Saludos,
Lluís
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
2 veces compartido
Si hay inflación creciente, compraremos oro para defendernos, aunque MRDV no me crea.

Umh, no creo que sea sólo por la economía sumergida, también la subida de impuestos  (que seguro que tenía como objetivo encubierto evitar la deflación jeje, además de recaudar), ¿no?

De todas formas será porque me llamo fundamentalista pero sin poder depreciar la moneda, igual para España, aunque dolorosa, la única vía de hacerse competitivos en el exterior es la deflación. Muy dolorosa a corto plazo pero igual a medio y largo plazo es beneficiosa....Mirad si no los paises que han sufrido deflación en el siglo XX cuales son y donde están ahora en el escalfón mundial de paises desarrollados: EEUU, Japón y Suecia.
Además, que me perdone shoemaker pero las últimas medidas de ajuste con bajada de sueldo del 5% a varios millones de trabajadores y congelacion de ingresos a varios millones de pensionistas es una medida deflacionaria, pero ni con esas...

Como imagino que sabréis esta tarde a las 18:30 vamos a tener el Unience & Meets en la Bolsa de Barcelona, que se podrá seguir en video desde aquí, en el que vamos a charlar justo sobre esto. Os animo a participar en la conversación paralela a través del chat que hay al lado debajo del video.

@fundamentalista: si escribes lo que pienso, otra vez estoy de acuerdo contigo, pero yo compraré oro, no me voy a morir sin tener oro en mis manos.
Yo ya lo dije en su día y me repeto hasta la saciedad, deflación.  Lo puse en un post hace un par de meses, luego de aquí a diez meses deflación.
 
Quizá a final de año no, todo sea cierto:-D

Perfecto Vicente, a ver si hay un hueco ;)

Muy interesante lo que comentas fundamentalista, trataré de buscar contraejemplos jeje

@fundamentalista  no comparto contigo la idea que podamos salir de esta crisis con políticas deflacionistas en la situación actual que se encuentra este país. Si bien por un lado, la reducciones salariales ayudan a ganar competitividad, esto tiene un límite que cada vez está más cerca. Por otro lado y muy importante, vivimos en un país endeudado; el estado, las empresas y las familias y una situación aguda de deflación  aumentaría el valor "real" de las deudas y la posibilidad de quiebra generalizada, con lo cual no habría salida.
.
Las medidas de austeridad de la administración publica son necesarias, el ajuste en las empresas inevitable, pero hay que potenciar la inversión para ganar competitividad y la demanda con medidas excepcionales de política monetaria inflacionista... y esperar que todo cuaje.
.
@Kaloxa  lo tengo en la agenda.  ¿Lo vais a grabar para posterior consulta?
.
Saludos,
Lluís
Dejo aquí mi última nota en plan "por el humo se sabe donde está el fuego", que ya me extrañó que D. @mister no entrara al trapo :-D
No estoy de acuerdo con D. @siull en lo de la política monetaria inflacionista, yo soy más partidario de bajar impuestos y recortar gastos (que en esto sí que estamos de acuerdo creo)

Creo que es muy difícil acertar o por lo menos para mí, porque por por un lado se está generando inflación , la máquina de hacer billetes se pone en marcha con mucha facilidad, por otra parte se aplican medidas deflacionistas, bajada de sueldos, congelación de estos y de pensiones  etc por lo tanto creo que hay una combinación de ambas, y es la pescadilla que se muerde la cola, el dinero pierde valor, el consumidor valor adquisitivo, por ello deja de gastar y el consumo se viene abajo.

Quizás y pensando cuándo aún existia la peseta, se hubiera devaluado y aunque nuestro dinero y nuestros bienes valiesen menos , hubiera sido bueno para las Empresas hacia las exportaciones, hubieran sido mas competitivas se produciría mas , se generaría mas empleo , .................

Los bancos, bien barato se les ha dejado el precio del dinero, pero siguen, sin prestarse entre ellos, sin dar créditos a no ser que estén avalados por unas garantías que no hay quien firme, y que a muchas empresas las están haciendo polvo, porque hablamos de innovar e invertir pero no todo el mundo tiene el riñón bien forrador para financiarse con sus propios fondos , y cuándo digo mundo, me refiero tanto a Empresas como al particular que se tiene que comprar un piso, un coche, y en esos momentos les siguen recortando las líneas de descuento y deniengando créditos y préstamos

Entonces ¿ en que quedamos

Que solución o medidas son las buenas o mejor dichio "efectivas"

Saludos

Llevo un par de años observando que los ciclos "clásicos", se cumplen, pero a velocidades muy diferentes. La globalización ha hecho que se cambién ciertas reglas escritas que antes funcionaban con economías cerradas.
.
Si en 1929 el cierre de fronteras y el proteccionismo fue el gran catalizador para profundizar en la crisis, veo que ahora el gran caos monetario, está generando una guerra comercial, de a ver quien devalúa más su moneda para aumentar las exportaciones, y metérsela doblada a otra economía.
.
No tengo duda de que veremos inflaciones altas a largo plazo, pero tengo claro, que en el corto-medio plazo, no hay forma de generar Inflación, no siendo se suban impuestos, y se aumenten los precios fijos.
.
Cada vez que se emite moneda, el sistema lo absorbe, como si echásemos un vaso de agua en un desierto, y antes de caer al suelo, ya se hubiera evaporado.
.
No me cabe duda de que algún día, el agua rebosará... pero estamos muy lejos de que eso ocurra.
Hoy, por cierto. Hay un artículo muy interesante del Sr. Guindos, en el sumplemento sepia de Mercado de El Mundo, se titula, "Devaluación e inflación, objetos del deseo".
.
Viene a comentar, algo que antes he expuesto, un gran desequilibrio y un carajal cambiario, que no puede hacerse en todos los países al mismo tiempo, pero que al mismo tiempo, ninguno da su brazo a torcer.
.
Plantea la forma en que BernanKe, está tomando decisiones para no entrar en una rueda deflacionaria de valores reales. Algo que a mi, por otro lado, me cuesta ver a largo plazo en cualquier pais de la OCDE, y mucho más en EE.UU.
@aoshi7 en economia el largo plazo, y esta opinión es muy personal, no existe. Al menos de forma precisa. Es cierto que si tu metes dinero al sistema se crea inflación, si. Pero lo que no pueden controlar los banqueros centrales es la facilidad con que ese crédito llegue al sistema. Luego hasta que la velocidad monetaria no aumente más, estamos en las mismas.
 
Si entramos en una guerra comercial... ¿quien gana? Pues el que tenga más fuerza para devaluar su moneda y meterla en el mercado.
 
La fuerza se medida pro tu capacidad de darle a la maquinita, y por la velocidad que con el dinero llega al contribuyente. Y entonces seguimos con el mismo problema ¿quién quiere una moneda artificialmente devaluada en una época de gran miedo como el actual? 
 
Darle a la máquina de los billetes no es tan sencillo, por el simple hecho de que alguien te los tiene que comprar, es decir que si tú posees bonos a diez años y te los empiezan a comprar, tú los tienes que vender. Y el mercado interno lo hará... pero ¿el externo?
 
Ese es el problema, que alguien te tiene que aceptar los papelitos y elg ran ahorrador del mundo China, está diversificando. !Hasta irán está acepentado otras monedas para el petróleo!
 
Luego ya veremos en qué se manifiesta todo esto, Si alguien quiere seguridad, mi opinión es sencillísima u oro ( aunque no sea el momento).
O franco suizo!!!!!!!!!!!!!!! El banco central suizo tiene menos capacidad para mover su moneda por su tamaño, asi que hay que ir mirando cosas en esa moneda. Hay cosas curiosas!!!
Pensemos una cosa, simplificando mucho el problema.
1) Caso 1, país muy grande y muy importador con un montón de deuda AAA en manos de los países a quienes compra (ergo USA). ¿Qué le sucede a sus acreedores? No sólo pierden competitividad, sino que pierden dinero de su 'inversión'. Posturas que pueden tomar esos países: devaluar su propia moneda (comprando dólares) o seguir comprando deuda en una suerte de doble o nada.
2) Caso 2, país emergente, de pequeño / mediano tamaño que vive de las exportaciones. A estos no les queda otra que seguir 1) en la medida de sus posibilidades, claro. Yo por más que pienso no se me ocurre otra salida.
¿Cuál es el resultado en ambos casos?
Es evidente que, o se genera inflación, o esta fiesta no hay Dios que la pague. Y tiene pinta de una inflación estadística (como media de los componentes que entran en los indicadores), donde algunos activos se irán de madre y otros se desplomarán.
.
Así que a algunos les pillará, más que a otros...
Hay quien habla que vamos a una 'biflación', que no deja de ser una perversión de la deflación: productos básicos subiendo y el resto de activos, rentas y salarios bajando ...
.
otros comentan que a una 'reflación', que es el acto de estimular la economía incrementando la masa monetaria o reduciendo los impuestos para evitar un proceso de deflación y recuperar los precios...
.
y otros comentan que vamos a una estanflación, que es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
.
Yo me inclinaría por la estanflación combinada con la 'biflación',  alza de precios en productos básicos, caídas del resto de activos y rentas, aumento del desempleo y el estancamiento económico. Por ahora las ingentes cantidades de dinero que se han volcado en la economía, parece que han sido devoradas para tapar los enormes agujeros del sistema financiero. Además es difícil que este dinero llegue a la economía real mientras la banca no se fie de los agentes económicos que deben crear crecimiento y empleo, y  no les preste dinero.
.
Saludos
Muchas teorías sobre "flaciones" pero a 30 de septiembre tenemos 4.017.763 parados oficialmente y esa es una realidad que no entiende de teorías.
Menos mal que los sindicatos velan por el empleo, que si no seguro que había 8 millones ya.
@arturop: teniendo en cuenta que esos 4MM son ficticios (aunque solo sea porque los 3MM de autónomos no se computan en ningún lado debido a la definición de "parado") la "veladura" sindical se me antoja como el mejor chiste del año.
No le contesto, que luego me llaman ultraderechista y a mi no me gusta que me etiqueten.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5