Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
18:59 el 11 febrero 2016

Financial Data Analyst en Unience

La banca contra las cuerdas: la coyuntura empuja al sector a mínimos

Creo que pocas viñetas representan mejor el estado actual de los mercados que esta mencionada por Marks en uno de sus vídeos. En catellano: " Todo lo que era bueno para el mercado ayer, hoy tiene una lectura negativa".

Al margen de análisis sobre los motivos de las caídas en el sector los hechos son los siguientes: Los siete bancos en el Ibex se encuentran en mínimos anuales. Si añadimos a Liberbank en el contínuo ya serían ocho. Aunque pertenezcan al mismo sector, poco o nada tiene que ver un Santander con Bankia. Mientras que el banco cántabro tiene una exposición marginal a España en su cuenta de resultados, Bankia depende de ella. Pero salvando obviedades hay una serie de obstaculos que les son comunes:

Evolución del margen de intereses. ¿Te imaginas tener un quiosco de helados y por cada helado que vendieras tener que pagar por él?. Aunque hoy por hoy ese escenario es sólo hipotético la bajada de tipos  hoy por el Banco de Suecia (negativos en un -0.50%) nos acerca un poco más a ese escenario tan surrealista. -.Detente Sancho: No es necesario llegar a tipos negativos para que las cuentas de resultados se vean afecatadas. Para muestra este slide de la presentación de resultados de Bankia. Algunos analistas no ven visibilidad en los próximos tres años, dónde sólo las comisiones compensaran las pérdidas ocasionadas por unos tipos de interés históricamente bajos.

Demanda de crédito. Volviendo a nuestro ejemplo del quiosco, sería algo así como tenerlo a pleno funcionamiento en invierno. Pero no un inverno "estacional" (valga la redundancia), sino a largo plazo. El invierno demográfico. 

El gráfico superior representa la evolución de las hipotecas constituidas en  España desde enero de 2007 hasta hoy. Aunque es cierto hemos visto una ligera mejoría desde los mínimos de 2013, lo cierto es que no llegamos aún a los peores meses de 2009. Recuerdo que por aquel entonces había quien decía que ibamos a vivir una recuperación (en 2010), con aumento del paro. Ya me diran ustedes que tipo de recuperación es esa. En cualquier caso, es ciertamente complicado que la demanda de crédito aumente sustancialmente en un país en el que un alto porcentaje de jóvenes (potenciales demandantes de hipotecas) se encuentra desempleado.

Los conquistadores del S. XXI Si España conquistó la mitad del orbe durante los siglos XV y XVI, en el XX y XXI fueron los bancos patrios quienes se lanzaron a la búsqueda de oportunidades más allá de nuestras fronteras. Cuando tienes todo el pescado vendido en tu país tiene todo el sentido del mundo. El problema está en que si aquí estamos en Guatemala, los emergentes están en Guatepeor. 

Le pueden preguntar a Francisco González sobre Turquía, o a Ana Patricia Botín sobre Brasil. A ver que les contestan. Sólo han visto estos niveles en sus cotizaciones en 2012 y 2009. Y no fueron años de buenas cosechas. Eso sí, fueron dónde se sembraron rentabilidades futuras de dos dígitos. Incluso de tres. Quizás por ello algunos brokers han empezado a emitir recomendaciones de compra. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Precisamente esta tarde he invertido el 25% de mi cartera (que estaba al 90% de liquidez) en Banco Santander. Puede ser que se acabe el mundo, con lo cual me dará igual todo. Pero si seguimos vivos, me parece que 5.966 millones de beneficio neto y 51.300 millones de capitalización dan un margen de seguridad suficiente para invertir a 5 años vista (PER actual 8,6). O eso espero.

Cada vez que miro las cuentas de un banco saco una de éstas:

... y me dan ganas de abrir cortos. Pero luego pienso en éste:

... y no me atrevo. 

 

Te entiendo. En realidad da lo mismo si las cuentas son reales o ficticias, lo importante es que el mercado "las crea", o que haga como que se las cree, o que crea lo que a todos nos interesa que se crea. Porque si se hunde el sistema financiero el capitalismo se va al garete con él.

Aplico el dicho de que si no puedes vencer al enemigo, únete a él.

 

Los mercados estan que  echan fuego y si atizamos gasolina,   ahora que esta barata  no quiero imaginarme  a donde puede llegar.yo espero mas pronto que tarde llueva lo suficiente y de lo contrario lo mismo me da  perder  30% que un 10% mas de perdidos al rio y asi me refresco

@larano

En mi humilde opinión, aún no hay que estar posicionados en el Banco Santander, que aún podría tener un amplio recorrido bajista. De hecho, personalmente, estoy convencido que en las próximas semanas podríamos verle cotizando en el entorno de los 2.80 €/Acción... ¡Y ahí si que tengo puesta órden de compra con un horizonte temporal de medio/largo plazo!

@JuanDz

No se trata de alarmar ni de crear pánico, pero todo indica que éstas caídas que estamos viendo en las últimas semanas son el anticipo de severas correcciones que podrían llevarnos al entorno a los 5.200 puntos, nivel en el que, personalmente, tengo la intención de suscribir algún fondo de inversión referenciado al IBEX-35 con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de medio y largo plazo.

@apandres

La debilidad en todo el sector financiero de Europa es extremo. Société Genérale tiene una gigantesca exposición al mercado de derivados. El precio de sus Credit Default Swaps se ha disparado... Insostenible.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5