Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
10:29 el 29 noviembre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La bolsa se anima y bajón de la prima: ¿Realmente han mejorado las cosas?

La prima de riesgo baja esta mañana claramente de 400 puntos, hasta casi 380 puntos, con el bono a 10 años en el 5,22%. Y la bolsa sube más de un 1,6%, hasta acercarse a los 8.000 puntos.

Muy buenas noticias, aparentemente. ¿Pero realmente ha cambiado algo? 

En positivo: 

- Parece que por fin concluye la reforma del sector financiero. Bruselas aprobó ayer las condiciones a las cuatro bancos rescatados y por lo tanto el rescate a estas entidades.  Quedan los de otras entidades, pero menores.

- Además, Banco Popular ha conseguido cerrar su ampliación de capital. Parece que los temores sobre el sector financiero español, por lo menos sobre las sorpresas muy negativas, empiezan a quedar descartartadas. 

- Las últimas noticias sobre evolución del déficit en España generan cierta esperanza en que no nos quedemos muy lejos de los objetivos, lo que sería clave para recuperar confianza del inversor internacional. 

- Los americanos no dejan de lanzar mensajes de concordia sobre el precipicio fiscal. Esto es un riesgo, pero está siendo visto como positivo por el mercado.

- Con el último acuerdo sobre Grecia ha desaparecido también el riesgo a corto plazo de suspensión de pagos. No se ha solucionado el problema, pero se ha ganado tiempo.

En negativo: 

- Caída del PIB y paro. La economía se precipita, como vimos ayer con las ventas minoristas en España. Las previsiones sobre el paro siguen siendo de subidas.

- Cada vez veo que a más gestores les preocupa Francia... Por su bajo crecimiento y su rigidez económica. Este no es un problema menor. 

¿Cómo lo veis? ¿Os creeis esta mejoría de los mercados?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

@Kaloxa:

Es evidente, que los mercados están recogiendo la posibilidad de que de verdad se esté "tocando suelo" en la larga crisis de la euro zona.

Como bien dices, el problema del sector financiero español parece que se empieza a encauzar -pero de verdad- y se está pasando de las declaraciones grandilocuentes de intenciones, a unas reales de modificaciones de conductas y restricciones de "nuevas aventuras ladrilleras".

Debemos recordar que el mercado bancario siempre ha tenido especial interés en el ladrillo como fuente de magnificos beneficios y ... así terminó.

En Estados Unidos todos los analistas financieros dan por seguro un acuerdo de "mala gana" para evitar el precipicio fiscal, de lo contrario, nadie le perdonaría a los dos partidos el caos que se podría ocasionar.

En mi opinión, Francia procederá a realizar las reformas oportunas para corregir sus desequilibrios -como han hecho todos los demás- solo que al tener un gobierno socialista, esto de adoptar duras medidas de contención del gasto público tiene muy mala prensa y menos apoyo de sus votantes.

En fin, que los mercados reflejan más que un bonito panorama económico una especie de deseo en "haber tocado fondo", ya se sabe, que: "Cuando uno llega al fondo de un barranco... solo le queda una cosa que hacer..."

 

@Kaloxa: no, no ha cambiado nada pero se está descontando que el riesgo sistémico ha desaparecido o está mitigándose conforme pasa el tiempo. No estoy de acuerdo con el comentario de comparativadebancos al afirmar que: están recogiendo la posibilidad de que de verdad se esté "tocando suelo". Los datos parecen indicar lo contrario. Por poner un ejemplo significativo Francia y Alemania están perdiendo inexorablemente la distancia que les separaba de los países periféricos porque, en un mundo globalizado, todo es un círculo vicioso en el cual nadie se queda al margen. Al parecer la europa de dos velocidades se reducirá del lado menos pensado: no es que Francia y Alemania sacarán de "ésta" a los rezagados sino que éstos están lastrando su crecimiento. Al final como siempre, si la cuerda no acaba rompiéndose, volveremos a encontrarnos en un punto intermedio.

#FiscalCliff en EEUU

#WishfulThinking sobre Francia. Correcto pero sin perder de vista algunas realidades que no suelen trascender.

Veo que mis temores sobre Francia se están confirmando.

El temido precipicio fiscal de USA no será tal.

Estoy convencido que el Ibex llegará a los 9.000.

El problema está en llegar a un 26% de paro y aguantarlo durante el 2013; podríamos tener mucha conflictividad social.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5