Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Tradeame
16:47 el 02 julio 2015

La bolsa y los Videojuegos: 5 Cualidades Comunes entre Traders y Gamers

Durante años trabajando en un trading floor han pasado una importante cantidad de inversores en bolsa. A gran parte las calificaría como traders, a otras no. ¿Por qué?

Identificar los mejores perfiles (tanto por capacidades y habilidades como por  psicología) de personas que potencialmente sean traders ganadores es una rama muy estudiada a lo largo de años por grandes instituciones financieras, generalmente en colaboración con universidades de reconocido prestigio.

Todos hemos leído artículos y estudios más profundos evidenciando las similitudes entre traders y deportistas profesionales, jugadores de poker e incluso jugadores de ajedrez. Si estos vienen firmados por una de esas universidades americanas de élite, Wall Street tiene asegurada una nueva remesa de operadores de bolsa.

Más allá de estos ejemplos, con los que suelo coincidir al 90% de acuerdo (por no tener lo suficientemente en cuenta el factor  dinero), me gustaría destacar otro perfil cada vez más habitual (según mi experiencia) accediendo al mundo de Trading. Me refiero a los  Gamers, jugadores de videojuegos. Lo cierto es que no he encontrado ningún estudio ni estadísticas que pongan numéricamente de manifiesto que este perfil tiene unas habilidades excepcionales para el trading, como es mi parecer.

Antes de entrar en materia, y hacer un análisis más detallado de este perfil y sus características, me gustaría remarcar que cuando hago referencia a traders, en este caso me refiero a traders profesionales activos, tendiendo al  daytrading (o swing trading a corto plazo al menos), nada de inversores “buy and hold”, sino operadores de bolsa que pasan mucho tiempo delante las pantallas.

Bien, voy a pasar a destripar un poco los Gamers, a clasificarlos y a centrarme en aquellos que bajo mi punto de vista son más relevantes en este artículo.

Existen muchas clasificaciones diferentes en función de aspectos como puede ser la plataforma utilizada, tipos de juegos, roles, etc. En mi opinión no depende tanto de estos aspectos sino de la actitud que estos tengan frente al entorno (juego y resto de jugadores), su  experiencia y habilidades.

Clasificación de Gamers según experiencia y habilidades:

  • Casual
  • Novato
  • Regular
  • Hardcore
  • Profesional

Como es lógico yo me refiero a aquellos gamers que cuentan con habilidades y la determinación necesarias (luego veremos cuáles son) para pertenecer a los dos últimos grupos.

El jugador Hardcore es aquel que busca dificultad máxima en el juego, mejorar a base de práctica y superar todos los retos que se plantean. Suelen preferir juegos online multijugador, PVP en tiempo real y sueñan con poder hacer de su pasión un estilo de vida.  ¿Os suena este perfil?

El jugador profesional, PRO Gamer (o ciberatleta), es el nivel más alto. Cuenta con habilidades extraordinarias, generalmente adquiridas gracias a miles de horas de dedicación a ese juego y a otros anteriores. Es reconocido por la comunidad, generalmente lidera (o pertenece) a un clan o equipo y participa en torneos.  ¿Habría pasado la delgada línea roja a ser ganador consistente? Probablemente sí.

¿Cómo han logrado llegar a ese nivel?

  • Entendimiento del juego.  Conocimiento del mercado y psicología (se gana y se pierde)
  • Entrenamiento diario.  Práctica, constancia y
  • Análisis del juego (tiempos, estadísticas y objetos).  Correlaciones y
  • Descubrir “ glitches” del juego (errores o descompensaciones).  Optimización y
  • Desarrollo de estrategias para aplicar en su equipo y a adversarios.  Desarrollo e implementación de estrategias y adaptación.

Ya empezamos a ver ciertas ventajas que puede tener, de serie, este perfil, al adentrarse en el mundo del trading, pero además encuentro otras implícitas (o derivadas de estas) como son:

  • Dominio de tecnología.
  • Familiarización con software, trackers y herramientas comunicativas.
  • Entrenados a pasar tiempos largos frente a las pantallas.
  • Alta respuesta en toma de decisiones.
  • Ejecución a gran velocidad. APM (velocidad de teclas por minuto)

Por todo esto, creo los gamers de alto nivel cuentan con unas características excepcionales que aumentan la probabilidades de ser  traders de éxito. Ni que decir tiene, que se queda simplemente en eso, no asegura absolutamente nada, entre otras cosas porque como comentaba anteriormente el factor dinero no está presente, y este es capaz de sacar lo peor y lo mejor de nosotros.

No es el objeto de este post mostrar en profundidad los números de esta industria en auge, superior ya al cine y música en muchos ratios. Los profesionalización de los usuarios es evidente, siendo Corea del Sur (donde ya se considera disciplina  semi-olimpica) la punta de lanza y a la que seguirán muchos otros países. En breve se crearán federaciones reguladas de  e-games en todos los países.

Estoy seguro de que, a no mucho tardar, veremos patrocinadores de trading en equipos profesionales de gaming y eventos, no solo por el volumen de espectadores que acaparan, sino porque su  target será óptimo.

También espero encontrar en los próximos tiempos (si lo encuentran avísenme) un estudio estadístico significativo que corrobore (o desmienta), mi percepción de este hecho, comprobado por mí personalmente pero con una muestra aún no relevante.

Más ilusión si cabe me haría ver al Sr. Punset analizando a través de la neuropsicología cognitiva las mencionadas similitudes, pero claro, esto ya se me escapa, yo soy un simple  trader.

GR

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Interesante comparación, trading y juegos.

En lo primero recien empiezo, alguna que otra práctica en demo, pero en lo segundo tengo horas y horas.

A diferencia de lo que expones, me centro en juegos off line: aventuras en 3ra. persona, acción o RPGs.

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5