Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:37 el 17 abril 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿La caída que todo el mundo esperaba?

Después de un buen puñado de sesiones venga a subir, las bolsas se han venido un poco abajo esta semana. 

El Ibex, que durante la semana llegó a superar los 11.800 puntos, se ha ido hasta los 11.345 puntos, sobre todo tras caer hoy otro 2,3%. 

En el caso del Eurostoxx, parecido. Del máximo de 3.831 puntos del lunes a los 3.760 aprox del cierre de hoy.

¿Es esta la caída que todo el mundo estaba esperando? ¿La pausa que aprovecharán muchos para subirse al tren?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
36 comentarios
3 veces compartido

@luis1 a mi me gustaría tener la esperanza de que aún es posible que remonte antes de caer definitivamente. Mis dudas son otra cosa ;-)

No es la caida especialmente lo que me sorprende, y mas en tiempos donde los movimientos son tan pronunciados incluso me parece un poco naive.

Es el tema griego. Buceando en busca de alguna noticia en la prensa salmon, ingenuidad es mi segundo nombre, veo que el viejo chicle crisis griega o quiebra de grecia sigue teniendo sabor. ¿Queda alguien en el mundo que no sepa que Grecia quebro por la decada de los 90 mas o menos? Entiendo que incluso para algun gestor de fondos de Connecticut y mas hoy sin su terminal bloomberg colocar Grecia en un mapa es complicado, pero ya nadie desconoce que el estado griego fallido hace mas de 15 años que no paga sus deudas. ¿Porque siguen estirando el chicle?¿Sera cierto eso de los becarios en los periodicos?¿Ha destruido la educacion en España la imaginacion?

Me preocupa este tema. Incluso en la prensa salmon internacional, ya he dicho que ingenuidad es mi segundo nombre, citan como causa a China y sus Mrs. Watanabes con sus cuentas a credito en brokers chinos, que conociendo como son sus bolsos me hago una idea de como seran sus casas de valores. Espero que por lo menos en algun periodico lo remanten con algo como recogida de beneficios o algo asi, voy a ver.

 

 

@Esteban:

Sí leí el artículo del ciclo pero reconozco que no tengo conocimientos como para interpretarlo. No sé si tus sistemas expertos ayudarán en estos momentos pero tengo dudas sobre su utilidad. Los QEs están cambiando las reglas del juego y cualquier pronóstico no deja de tener la fiabilidad de un lanzamiento de moneda.

Es posible que los QE esten cambiando las reglas del juego, pero los sentimientos que animan los inversores a comprar o vender, que al final son los que mueven las acciones y en consecuencia los indices, siguen los mismos.

Había replegado la exposición a R.V en una cuarta parte a mediados de esta semana y acabo esta tarde de consolidar plusvalías en otro tanto.En los tres globales que llevo, uno muy centrado en pequeñas compañías, la reducción de 2/3.

Me quedo expuesto en la cartera permanente indexada y en Bestinfond.

¡Qué Dios reparta suerte aunque me temo que esta vez no llegará a todos!

@Fabala:

Reconocerás que a la larga no son los sentimientos sino los beneficios de las empresas los que, proporcionalmente, mueven los mercados. Si esos beneficios están tergiversados por medidas dopantes de los Bancos Centrales..., pues que quieres que te diga, que al final todo vuelve a su cauce. 

En USA los índices están planos este año. Desde Europa creo que vemos todo un tanto disparado cuando en realidad en dólares (divsa de reserva), el año está siendo más bien normalito. El IBEX en dólares está en negativo, el DJI apenas si gana un poco este año.

http://www.unience.com/blogs-financieros/aoshi7/relatividad_la_bolsa_en_maximos_historicos_dependiendo_desde_donde_se_vea

Si en USA llevan años con empresas con vuelta a beneficios y aumento de márgenes, en Europa justo acabamos de comezar ese camino. Otra cosa es que ver como USA se para y Europa sube es otro cantar. Es mucho decir que estamos en el minuto 20 de partido (Iturriga lo dice porque su cartera esta en modo BETA total), pero que quitando Grexit, subida de interés en USA, aún falta por jugar la segunda parte del partido en Europa parece lógico. 

Los Bancos Centrales han roto todo tipo de estadística pasada. Podríamos estar con intereses bajos demasiado tiempo y cuando se pongan a subir quizás desde la tumba nos levantemos a decir " Lo sabía! hay inflación y suben los tipos". :-)

Sigo pensando comprar en caídas por profundas que sean. De hecho no niego que desearía ese escenario...

@Luis tecnicamente sigo viendo los inversores como los que mueven los mercados , con sus emociones,  percepción  y expectativas de como evolucionan  los beneficios empresariales.

Sobre los QE, tengo que reconocer que no consigo ver la relación directa con los beneficios empresariales. Si me hablas de efecto sobre las reservas bancarias o los tipos de interes lo veo claro, 

De hecho la evolución de los beneficios empresariales en USA no ha sido afectada para nada por el final del QE, y ha seguido su evolución como si nada.  

@Fabala:

Invertir siguiendo las directrices que parecen marcar los sentimientos y expectactivas de la gente es -desde el punto de vista de un value investor- una temeridad. Yo no invierto pensando que el mes que viene alguien me va a ofrecer un precio superior. Mi horizonte temporal es muy largo y, a la larga, no lo dudes, precio y valor convengen, y el valor entiendo que depende de los beneficios y no del sentimiento inversor. 

Our favorite holding period is forever.....W.E. Buffett........esa es la frase más importate.

Si te concentras en esto y lo recitas todos los días (como en la escuela coránica)....todo te irá bien.

@Luis el valor es la motivación de compra del Value Investor, pero el precio , determinado por los sentimientos y expectativas de la gente es lo que le hace ganar o perder.

Idealmente comprará cuando los sentimiento estaran por los suelos y venderá con la euforia.

No hay nada malo en mirar el precio de vez en cuando jajaja.

Y en todo esto personalmente creo que el QE es mas un elemento mediatico, como pueden ser otros que estan de moda de vez en cuando.

Y para concluir sobre el punto inicial que ha desencatenado mi comentario, creo el QE no ha modificado la utilidad de los pronosticos que sigue siendo nula como lo era antes.

Al final esto es muy sencillo: Los que están en cash quieren que baje para entrar, y los que estamos dentro hasta las trancas llevamos al lado de la puerta y despidiéndonos desde hace semanas, pero no terminamos de irnos a casa.

Afilemos nuestras herramientas.

@ quixote1 muy bueno.

Todos somos value pero que no nos dejen creer que los reyes magos existen, que les escribimos la carta.

Value Investment and USA big caps by default.

A mí me ha pillado con un viraje realizado.

Pase parte del Bestinfond al mixto internacional y al renta,así que en la santa casa tengo un 20% en RF.

El Gesconsult Crecimiento pasé casi todo hace un mes al renta fija flexible.

Me encontraba incómodo con un 82% en RV.

solo ha corregido un misero 3% y ya la llaman "caida"? jajajjajajja

que mal acostumbrados estan algunos, necesitarian una buena "bajada a la realidad".

Nada asegura que esta caída del 3% que comenta no se convierta en un 30%.

Al final todo se reduce a intentar sacar beneficio: habrán inversores que no muevan, que muevan demasiado, que muevan poco,etcc..

Personalmente es el factor que me ha enganchado a este mundo; con un mismo capital pero con distintos vehículos y sistemas de gestión dos inversores nunca tendrán el mismo resultado, es más, ese resultado a su vez también variará de un situación a otra.

Pienso que la virtud está en el punto medio y por tanto intento tocar ambos extremos; una parte en comprar y mantener aprovechando las bajadas para cargar y otra de más corto plazo en la que dar rienda suelta al sentimiento y expectativas en los mercados para intentar sacar provecho.

 

@Fabala:

Admito que sabes demasiado y que tú manejas y dominas tanto el momento como el value investing; por lo tanto posiblemente tengas razón en tu puntualización. Tan sólo espero que tus sistemas te permitan salirte con agilidad cuando el sentimiento cambie bruscamente, y que conste que me encantaría que dentro de 10 años presentaras una RMA del 25%.

@Luis

Me conformo con conseguir un poquito más que el mercado, con la mitad de su volatilidad ;-).

Agradezco tu sincera preocupación por la integridad de mi cuenta cuando cambie el viento, lo que demuestra que piensas que las posiciones del Momento las gestiono como si fuera una inversión Value (compra y aguanta), mientras que es intrínseco en el sistema lo de salirse a la primera de cambio. Haciendo esto hay que estar dispuesto a sacrificar una parte de rentabilidad, a cambio de la tranquilidad de saber que  no se necesitan 3 años para volver a tener lo que se tenía al principio.    

Parece que corrige un poco más, estoy más cerca de reducir posición en rv usa pero por ahora me quedo como estoy.

Parece que corrige un poco más, estoy más cerca de reducir posición en rv usa pero por ahora me quedo como estoy.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5