Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:02 el 09 mayo 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La desgracia de ser una participada de Bankia, vaya desplomes

Mapfre está siendo hoy la 'estrellada' de la bolsa española. Cae un 9% casi a esta hora, hasta 8,7 euros.

 

Sucede en este dudoso honor a IAG, la aerolínea, que ayer perdió cerca de un 7%. 

Ambas tienen en común contar con un accionista muy peligroso ahora mismo: Bankia, que hoy vuelve a pegarse un descenso del 7% y cae hasta 2,1 euros ya. 

Como Bankia tiene que hacer caja para sanearse, las apuestas son más que claras en el mercado. Tendrá que vender a cualquier precio sus participadas. Y si hay un vendedor necesitado... 

Bankia también es accionista de Iberdrola... Que como no podía ser de otro modo también está entre las que más está sufriendo en las últimas sesiones. Hoy cae más de un 4% y busca mínimos en 3,8 euros.

También es accionista Realia, que cae un 3,6%.

Alguna de ellas aparecía en la lista que nos presentó recientemente JBGP.

¿Cómo veis la cosa? ¿Veis estas caídas por las ventas forzadas de un accionista como una oportunidad de tomar posiciones en alguna de ellas?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Creo que una vez pasada la volatilidad propia de estos días se podría comprar a precio de saldo

jeje, la desgracia es no tener liquidez para comprar en las rebajas de las rebajas.

Si la bajada fuera por deterioro de la empresa posiblemente podría considerarse desgracia, hoy ha sacado resultados (BPA 1T 0.088) algo menos que en 2.011 (0.103) pero si hacemos memoria en 1T 2.011 la bolsa iba disparada y parecia que ya habia terminado la crisis, así que desde el punto de vista de mi inversion en Mapfre los veo buenos.

En realidad, únicamente pasa que un accionista (grande, con un 15%) tiene problemas y posiblemente (yo no lo creo así) inundará el mercado de papel y la bolsa está reaccionando como si esto ya hubiera sucedido o fuera inminente. Desde mi punto de vista, en otra empresa podría afectar a la gestión de la misma el que un socio mayoritario cambiara, pero precisamente Mapfre con un 65% en manos de la Fundación no creo que pase nada. Así que no veo por donde la situación de Bankia puede afectar negativamente a Mapfre como empresa, sobre como le afecte en la cotización no me interesa porque no tengo liquidez ahora y el que vuelva a la normalidad solo es cuestión de tiempo.

Huele a oportunidad de oro desde luego, aunque IAG probablemente pasaría MAP puede ser mucho más interesante. Vamos es un caso de manual de forced selling. Veremos si Mr. Buffett no acaba de accionista de MAP.
Arturop, te has hecho la comparativa Mapfre-Catalana Occidente?

Justo hemos escrito en Unience sobre las participadas por BFA - Bankia hoy. Creo que deben obligarse a venderlas en el Corto Plazo y puede presionar el precio de Mapfre y las demás participadas a precios atractivos.

@kaloxa, pues desde un punto de vista cuantitativo (el cualitativo se me escapa totalmente) sí que me gusta más GCO que MAP, al menos a estos precios. Está claro que MAP es bastante más grande que GCO, ¿pero lo bastante para que a nivel de múltiplos sobre EBITDA la primera valga la tercera parte? Pues no se. Habría que rascar más desde luego para saber si hay más.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5