Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
23:40 el 18 septiembre 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La Fed echa más gasolina a las subidas. ¿Seguirá el rally?

La sorpresa ha sido casi generalizada hoy, cuando la Fed ha anunciado que de momento mantiene los estímulos, que no reduce ni un ápice el ritmo de expansión monetaria. Es decir, de imprimir más de 80.000 millones de dólares cada semana mes para comprar deuda y activos ligados a hipotecas. 

¿Que quiere decir esto?

Pues a priori, más barra libre para los que ya están bebiendo a todas horas. Más impulso a los activos financieras y mantener tal cual el andamiaje que han puesto para que no se caiga la economía estadounidense. 

 

En el lado negativo, si no retiran los estímulos es porque ven la cosa más floja de lo que les gustaría. Eso en otros tiempos sería suficiente para caídas del mercado. Pero ahora la liquidez manda. 

Consecuencias: 

Wall Street ha cerrado con subidas superiores al 1%, tanto en el caso del S&P 500 como del Nasdaq. Y todo apunta a que mañana se prolongará el optimismo de las últimas semanas en las bolsas europeas. En el intradía del S&P 500 se puede ver perfectamente cuándo se ha anunciado que se mantiene el statu quo.

 

 

Otro empujoncito alcista de los bancos centrales, que no sería extraño que acercara al Ibex a los 9.500.

¿Qué os parece la cosa?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
3 veces compartido

A la larga no me gusta nada.

Estas situaciones y rallyes alcistas suelen darse en los momentos finales de las épocas alcistas para las bolsas.

La verdad es que me encuentro muy descolocado, Crece y crece la deuda, hasta cuando?

La situación es muy complicada y el crecimiento es ficticio, la semana pasada la guerra con Siria era inminente y que la FED dejara de inyectar era lo previsible y esta semana, las dos "afirmaciones" de la semana pasada son mentira.

No tengo la fluidez para manejar mis fondos y este tipo de noticias me dejan en fuera de juego, ya que no sé a que "juegan".

 

¿Alguien sabe cuándo es la próxima reunión de la Fed?

@Kaloxa: 80.000 millones de dólares al mes, no a la semana...

@jsleon: la Fed se reune el primer jueves de cada mes por lo que, si no hay ningún imprevisto, hasta el 3 de octubre no toca.

Cuando el yonqui ya empezaba a asumir que le iban a reducir su dosis y que la metadona no tardaría en llegar van y le dan su dosis completa ¡subidón! Pronto tocará volver a mentalizarle siendo convincente, más que antes si cabe, pero de momento la orgía de placer sigue. ¿Quién se va a atrever a llevarle la contraria al mercado? El mercado siempre tiene razón, somos nosotros quienes nos equivocamos con nuestras decisiones. Desde hace tiempo la QE lo sostiene todo y, con la sensación de que lo peor ya ha pasado, estamos donde estamos. Ni pesimistas, ni optimistas, lo realmente difícil es ser realista.

Al final moriremos todos de sobredosis...y me temo que cuando se reunan de nuevo volverán a dar postponer la decisión...a qué tienen miedo pues???

Gracias @MRDV 

Las bolsas por el camino se sostienen por la liquidez. Nadie duda que los estímulos, planes expansivos, aumento de base monetaria es "bueno para el mercado", porque obviamente pone liquidez en circulación, efecto ricardiano al sostenerse ciertos precios y se descuentan quizás presiones futuras inflacionistas (que aún está por ver).

La bolsa en EE.UU. está en máximos y lleva ya muchos meses jugando al gato y al ratón. No está sobrevalorada, pero tampoco está barata, gracias al QE mantiene su tendencia o al menos su lateralidad alcistas. No obstante,  ya veremos próximamente con los resultados del 3Q que saldrán en breve, por donde van los tiros de la realidad empresarial.

Pero por otro lado, está el resto de las bolsas mundiales, que excepto DAX y poquito más, no están para nada en máximos, y a poco que la economía repunte no solo se sostendrán las cotizaciones sino que igual vemos el rally que otras economías se han metido durante estos últimos años, en pocos meses.

Tiempo al tiempo. Desde Enero el mundo inversor pide "prudencia", y desde entonces no paramos de hacer máximos, (con los altibajos y las caídas lógicas correspondientes a un mercado que siempre oscila).

@MRDV, el QE sostiene "los mercados", pero es el balance de una empresa el que mantiene su valor. Y si alguien luego lo quiere comprar, el precio que marca el mercado "no suele valer de mucho", no hay una sola OPA que se haga a precio de mercado del día anterior a producirse :-).

Todo depende a lo que juguemos. Yo soy optimista a 10 años vista, y si por el camino me tengo que comer caídas del 20% porque la FED decide "retirar los estímulos", por mi perfecto :-)

Si posponen demasiado la decisión de retirada, es decir, lo dejan "para la próxima reunión" una y otra vez al final el mercado... dejara de fiarse.

Bueno, en Junio Bernanke dijo que empezaría la reducción antes de fin de año.  Fueron los "analistos" los que pusieron fecha de Septiembre, y se han equivocado.  La FED nunca dijo que empezaría en Septiembre.

Por otra parte, el QE supone comprar deuda en el mercado secundario, esto es deuda que ya se ha emitido.  Por tanto no implica aumento de deuda.  La FED no emite deuda, la emite el gobierno.  La FED se la compra a los bancos, que con la liquidez que se encuentran deciden invertir en otros activos: préstamos, bolsa, etc...

El problema real, para mi, es que el mercado se ha hecho adicto a esa liquidez.  Mientras que esa liquidez tiene un efecto ya muy reducido en la economía real, el retirar la liquidez si puede tener efectos muy negativos: subida del coste de la hipotecas, y por tanto nuevo parón en el mercado de la construcción y reducción del PIB, y subida de la rentabilidad de los bonos, con lo que el bobierno USA tendrá que pagar más intereses que aumentaran su ya importante déficit, que provocaran mayores recortes, y nueva reducción del PIB.  Osea, que ayuda ya poco a la economía, pero retirar en QE tiene importantes efectos secundarios negativos, al menos a corto.

Pués otro més con la patada pa'lante. Lo dificil de estos momentos es decidir mostrarse cautelosos y prudentes venciendo la parte de nosotros que es más codiciosa. Cuando vés que todo sube, a veces poco y a veces mucho pero sube y sube, es muy dificil maniobrar y salirse del mercado. Tenemos otro més adicional para madurar un plan que nos haga llevadera la corrección que tenga que venir.

Pienso que la Fed hace su cometido, es decir, combatir el desempleo hasta que llegue al 6,5%, según ha dicho Bernanke, a mí personalmente me parece muy bién todas las políticas que bajen el paro y disminuya la enorme desigualdad que se está creando en Occidente.Pienso que primero hay que pensar en el bienestar del pueblo, o sea, en las personas y no en los financieros.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@Lopv: a raíz del plazo que mencionas "antes de fin de año", sin querer me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué Bernanke querría empezar a menguar la QE antes de irse en enero? ¿Para ser el malo de la película? ¿No será que también está pensando en que su sucesor, o sucesora si se confirma finalmente a Janet Yellen, sea quien tome esa decisión?

@MRDV, pues puede tener que ver algo con el sucesor.  Al final, el lo ha empezado y es lógico que empieze a acabarlo antes de irse.

Por otra parte, hasta hace una semana, el sucessor apuntaba a ser Summers, que es un halcón y está en contra del QE.  Ahora la sucesora es Yelen, que es favorable.  Vaya usted a saber cómo infuye la geopolítica...

@Lopv: pues no sé cómo influye pero de lo que estoy seguro es de que lo hace.

En mi opinión, el sistema va a necesitar durante un largo periodo de tiempo de este "respirador artificial" hasta que los desequilibrios producidos en los últimos años se corrijan. La política de la FED  es la adecuada no sólo para  USA , sino también para otras zonas económicas. Seamos realistas, el sistema económico ha quedado muy tocado por los cambios producidos en costes, productividades y beneficios de los factores de producción. Si no fuera por la QE, estaríamos peor que en los años 30. Hasta que la economía mundial no retome un pulso adecuado y pueda valerse por si misma restableciendo nuevos equilibrios, va a necesitar de inyecciones de liquidez. Los riesgos los conocemos, y el más peligroso es el el uso del AGUA Y EL JABÓN, que junto al oxigeno de la FED, crean burbujas en algunos mercados, por lo que hay que estar muy atentos.

@advisor, creo que has acertado y mas de uno vemos esa situacion. En un mercado en máximos y sin razones aparentes para ello (el propio Bernanke dice que su economia no esta bien), estan celebrando los mercados con subidas en vertical incluso malas noticias. 

A tener encuenta, las ultimas subida en el S&P500, estan siendo cada vez sobre un numero menor de valores. Cuidado

saludos

@mistol: tu foto sale perfectamente, si no la ves es porque has accedido sin estar identificado.

Gracias, MRDV!!,

Pienso que Bernanke por lo menos hace algo, y eso es un valor en sí mismo.

No podemos obviar que es un especialista en la Gran depresión y, por ende, en política monetaria en tiempos de crisis. Doctor en Economía  y docente en Princeton donde dirigió el departamento de economía. No podemos negar que algo debe saber de lo que hace y los motivos que le conducen a hacerlo. Seguramente él tiene un cuadro más amplio de los factores que confluyen en sus decisiones y debe valorar los pros y contras de su política monetaria. Sin manifestarme a favor o en contra, creo que sólo el tiempo podrá juzgar sus decisiones. Posiblemente pasarán décadas antes que se pueda decidir si acertó o erró en su diagnóstico y en sus recetas para sortear la crsis de la mejor manera.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5