Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Lizpiz
15:52 el 29 julio 2010

La influencia de las redes sociales

ASESORES: La influencia de las redes sociales
Un polémico estudio sobre la influencia negativa de las redes sociales entre los inversores.

Fernando Luque |

No voy a ser yo el que niegue la utilidad de las redes sociales o de los blogs y foros, especialmente en el terreno financiero donde la opacidad (y el coste) de la información siempre ha sido un lastre importante para los inversores. Estos se han convertido hoy en día en una fuente extremadamente valiosa para buscar y compartir información.

En Morningstar, de hecho, animamos a los inversores a que interrelacionen entre ellos intercambiando comentarios (lo pueden hacer, por ejemplo, expresando su opinión a este mismo artículo pulsando en la función “Comentar”) o compartiendo opiniones a través de nuestra cuenta de Twitter.

Pero un reciente estudio (“Confirmation Bias, Overconfidence, and Investment Performance: Evidence from Stock Message Boards”, arroja un pequeño jarro de agua fría sobre la utilización que los inversores hacen de la información que circula a través de la web. Los autores se propusieron investigar cómo los inversores procesan las informaciones recibidas y analizar el impacto sobre sus expectativas de rentabilidad así como sobre los resultados efectivamente obtenidos.

El estudio no sólo confirma la idea de que los inversores suelen buscar información o mensajes que confirman sus propias decisiones. No es nada nuevo. Es lo que los expertos en ciencia del comportamiento llaman el sesgo de confirmación (confirmation bias en inglés). Lo que pretende demostrar el estudio es que este sesgo de confirmación aumenta la autoconfianza de los participantes, en este caso de los inversores, y les hace tomar decisiones incorrectas. Estos inversores tienen mayores expectativas respecto a la rentabilidad futura que esperan obtener, operan más frecuentemente y (ahí es donde reside la originalidad del estudio) obtienen peores resultados. El estudio concluye diciendo que los resultados obtenidos sugieren que la participación en comunidades virtuales, foros, etc aumenta la posibilidad de cometer errores de inversión y puede afectar negativamente a la rentabilidad obtenida.
Fuente:morningstar
PD:Yo no coincido con este estudio.Las malas influencias o errores de inversión son las que se publican en los medios de información oficiales,con tantos intereses creados,precios objetivos,analistos,ect.
El que tiene una cultura financiera,ni le influyen estos medios,ni los posibles errores de inversión de los foros,blogs,ect
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Lo leí igualmente en Morningstar, no deja de ser, el mismo estudio que se ha hecho en otras redes sociales.

Que si por hacer caso a alguien en redes sociales de motor, elijes luego el peor coche, o por el contrario te sale bien...., Que si el plasma te ha salido malo, y todo el mundo decía que era la caña... etc.etc.

Como fuentes de información complementarias, las redes sociales me parecen muy valiosas, pero no debemos olvidar que nunca han de sustituir a la formación y sobre todo, al sentido común. Uno debe saber filtrar las informaciones que lee y aprender a tomar las decisiones de forma responsable. Las redes sociales son una fuente de información muy válida, pero no la única, también existen publicaciones, informes de entidades solventes y de prestigio, bibliografía. Una persona ha de formarse e informarse antes de meterse de lleno en esta selva y para ello hace falta tener paciencia y prudencia, que Roma no se hizo en un día. En realidad, las redes sociales son como cualquier otro aspecto de la vida. Por ejemplo, uno no puede tomar sus decisiones basándose en los comentarios que oye en la cafetería, pero estoy seguro de que muchas veces es necesario tomarse el café todos los días y estar allí, porque en su conjunto, dichos comentarios le pueden ayudar a uno a tomarle el pulso a la realidad, que necesita ser bien interpretada en su conjunto, y ahi sí que es importante aplicar el buen juicio.
Qué casualidad Lizpiz, hace dos días Fernando Luque compartía también su artículo en Unience! ;) Os paso el enlace, ya que hay también reflexiones sobre el tema:
Sobre la influencia negativa de las redes sociales...
Gracias María no me había dado cuenta de que Fernando también había sacado el mismo tema.Como sujerencia,se podría tener una herramienta en Unience en la que se pueda poner el tema del artículo antes de  publicar,dados los numerosos grupos que existen,en otros blogs como Rankia ya lo tienen,y así se evitan duplicidades.
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5