Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:30 el 23 junio 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Las plusvalías a menos de 1 año dejan de estar penalizadas y se elimina la exención fiscal a los dividendos

Se acabó la desgravación fiscal de los primeros 1.500 euros en los dividendos. Según ha anunciado hoy el ministerio de Hacienda, ésta será una de las medidas de la próxima reforma fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno. 

A no ser que se caiga en el trámite parlamentario, la noticia reduce los beneficios de la reforma fiscal para el inversor, aunque mantiene puntos muy interesantes:

Por ejemplo, las ganancias a menos de un año dejan de estar penalizadas, lo cual tiene todo el sentido como sugería el otro día Josep Prats.

A partir de ahora, irán también a la base imponible del ahorro y no en la renta general del IRPF, como sucedía desde el 1 de enero de 2013. En la práctica, esto supone que dará igual el plazo al que se generen las plusvalías y una bajada en los impuestos que se paga por las ganancias a menos de un año.

Aunque la novedad mayor en lo relativo al ahorro es la que ya se conocía, la bajada en los impuestos en los distintos tramos. 

Así se pagará a partir de 2016

- Para beneficios de hasta 6.000 euros   - >  19%  (20% durante 2015)

- Entre 6.000 y 50.000 euros - > 21%  (22% durante 2015)

- A partir de 50.000 euros - > 23% (24% durante 2015)


Ahora mismo se viene pagando: 

- Para beneficios de hasta 6.000 euros - >  21%

- Entre 6.001 y 24.000 -> 25 %

- A partir de 24.001 euros - > 27%

Como se puede ver a continuación, en 2016 se vuelve a los niveles de impuesto sobre el ahorro previos a la subida decretada por el PP tras su llegada al poder... Con una excepción, seguirán siendo mayores que en 2011 para los que obtengan plusvalías superiores a los 50.000 euros.


Podríamos decir por lo tanto que los inversores más beneficiados por la nueva reforma fiscal responderían al prototipo:  Inversores que operan a menos de un año, que obtengan entre 24.000 y 50.000 euros y que no cobren dividendos.

En fin, en general positivo, aunque el cobro de dividendos deje de estar exento.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
45 comentarios
3 veces compartido

A mí, y creo no ser el único, lo que me parece es que nuestro gobernantes se obstinan por hacer de España un país poco serio. Y no sólo lo digo por la gran cantidad de reformas fiscales que habido desde la democracia, sino también por otras largas series de reformas que ha sufrido el sistema educativo. Sin estabilidad no hay buen crecimiento.

Otra nueva reforma y un nuevo dolor de cabeza. Todos los cambios producidos por los gobiernos nos obligan, a los inversores, a estar muy al día de toda la fiscalidad en cada momento. Si ahora los dividendos no están exentos (1.500), me están obligando a que en mi cartera de dividendos (que tanto me cuesta ir engordando), en vez de cobrar el efectivo, tenga que acogerme al 100 % del Scrip Dividend y aumentar el número de acciones. El resto de las reformas las tengo que ir madurando poco a poco.

¿Alguien sabe cómo se tratarán las minusvalías de menos de un año en los cuatro próximos años?

@augur, ni idea, yo también estoy buscando información sobre ello, y de como tributarán para compensar.

Por otro lado, estoy de acuerdo de que debiera haber diferencias fiscales entre las Cajas que han sido ayudadas con dinero público, y la banca que no ha recibido ayudas y que han pagado con ampliaciones y su minusvaloración bursátil la crisis.

La verdad es que este Gobierno, lo ha dejado muy difícil.  No creo que haya partido político que venga detrás que sea capaz de exprimir más al contribuyente. Pero todo es posible! Algunos ya amenanzan con la vuelta a gravar el Patrimonio allí donde por fin ha desaparecido.

Como dice Prats en su artículo de hoy... Es lo que hay.

http://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/reforma_del_irpf

 

 

 

 

Está claro que la reforma beneficia al especulador (que tampoco tengo nada en contra de quién aporte liquidez al sistema) y a los grandes inversores que compensan de sobra la retirada de exención con una bajada en los tipos que les aplican.

Quienes vamos de inversores a largo y buscando dividendo, pues eso, quedamos como gilipollas.

Visto el país en el que vivivmos, lo mejor es deshacerse de todos los activos y decir que PODEMOS (dicho sea en el lenguaje más sarcástico que se me ocurre).

#GraciasMontoro

Esta reforma fiscal, entrará en vigor dentro de seis meses, pero ¿qué pasará en la próximas elecciones generales si no gana el pp?, habrá otra contrareforma (como pasa con la educación cada vez que cambia el gobierno), y todo el cuento de la lechera que estamos haciendo se va a la mierda, y hay que empezar de nuevo. La verdad que estos politicuchos no tienen verguenza, ni piensan en los ciudadanos, lo único que hacen es jugar con nosotros y crearnos inseguridades.... Bastantes tenemos nosotros con buscar dónde invertir para no perder nuestro dinero como para estar pendiente de las trampas que ponen.

Lo dicho pandadechorizos.

Pues a mi lo de las ganancias/perdidas <1año me iba de perlas para especular con fondos...

...si iban bien se traspasaban.

...si iban mal, se vendían, compensando rentas del trabajo, hacienda te pagaba 1/3 de las pérdidas.

 

Como dice @MDRV, así no se puede planificar nada, cambiando las reglas a medio camino y "de forma retroactiva"

Hay temas muy sensibles en el panorama nacional tales como la educación, la sanidad, y el tema que nos ocupa, la Fiscalidad. En estos determinados casos sería más conveniente que se formara una unidad de coalición para tratar estos asuntos, buscar una única dirección, y empezar a caminar a partir de ahí. Esto nos daría la posibilidad de organizarnos en el tema financiero.

El problema es que parece Chiquito de la calzada, un paso palante, uno p'atras, cambiando anualmente la fiscalidad...

...y el inversor como un pollo sin cabeza de aquí p'allá...

...eso sí, después de ver la enganchada con las primas de las renovables deberíamos tener claro que la única certeza es la falta de coherencia y los más que seguros cambios jurídicos/fiscales.

Como ha comentado @MRDV, decidí dedicar una pequeña parte de mis ahorros a la compra de acciones, en detrimento de fondos de inversión, por la ventaja fiscal que suponía la desgravación de los dividendos. ¿Debo cambiar ahora mi estrategia de inversión? ¿Cuando llegue el PSOE volverán a cambiar la fiscalidad? Resulta muy difícil invertir a largo plazo...

Es como siempre, un continuo baile y no hay manera de seguir la música que cambia constantemente.

No os preocupeis!!! Que para los inversores a largo plazo han creado el Plan Ahorro 5...

(estoy llorando de la risa, super-lolazo)

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5889047/06/14/El-plan-Ahorro-5-se-queda-muy-lejos-de-la-demanda-de-crear-la-cuenta-jubilacion.html

Bien hecho podría parecerse a un fondo... pero no se por qué, me da la impresión que recojerá lo peorcito, eso sí, bien empaquetado, con carteles grandes multicolor y colocado a estajo en las sucursales.

En Chile tambien esta ahora debatiendose una Reforma Tributaria y la verdad es que da pena, todo lo mismo, hasta el mismo eslogan por parte de los politicos: para que mas pague el que mas tiene ... pero nadie se da cuenta que en ningun pais del mundo los mas ricos y los mas pobres pagan impuestos, que los impuestos los paga la clase media ... 

Plan Ahorro-5: otra "parida" del gobierno que nace muerta.

¿Quién en su sano juicio va a dejar inmovilizado de su dinero por 5 años a bajísimo interés, por la ventaja fiscal de ahorrarse el 21% (el 20%, con la nueva reforma) de ese mísero interés y corriendo pequeños riesgos (se podría perder hasta el 15% de la inversión) que seguramente en el banco no le explicarán? Prefiero ser yo el que elija donde invierto mi dinero, y no el banco.

Con la nueva reforma fiscal, se reduce a 8.000 € la aportación máxima a planes de pensiones con derecho a desgravación ¿Cuando el gobierno va a decidir apostar de una vez por el ahorro de los ciudadanos de cara a sus jubilaciones, haciendo más atractivos fiscalmente los planes de pensiones? ¿O es que piensan que en el futuro vamos a poder vivir con las pensiones menguadas que nos esperan?

¿Alguien de los presentes es capaz de explicarme cuál es la razón para votar a estos tipos (o a sus mellizos de la rosa) o no al malvado coletas de pablo iglesias?
Subida de impuestos (IVA) indiscriminadamente

Subida de impuestos a las rentas del ahorro

Déficit y gasto público desbocado

Creación de un sinfin de nuevos impuestos

Bajada mal camuflada (IRPF)

más lindezas como:
- Nacionalización de la banca

- Nacionalización de inversiones privadas (Castor, Autopistas)

-Rescate de autonomías que han hecho gestión catastrófica (Valencia, Cataluña, Murcia....)

 

No se, espero que alguien me ilumine ya que entiendo que Unience es la red de los racionales y el racionamiento, que aquí se lucha salvajamente contra todo sesgo como el de confirmación y que se usa la calculadora para evaluar riesgos de cualquier tipo, señores iluminenme porque mis cuentas es que yo en total pagaré más! (Y no, mi renta ni se acerca a los 60.000€)

@tijeritas, ¿y qué vas a hacer? Ésta es la calaña política que tenemos en este bendito país, que hace que tengamos permanentemente la arcada en la boca.

A propósito, felicitaciones a Magdalena Álvarez por su bien ganada y merecida compensación/pensión en el BEI. Espero que se los funda en abogados tras su imputación en el caso de los ERE.

Pues a mi me habian recomendado pedir un prestamo al BEI para trabajar aqui en Chile, voy a probar, estos no saben donde tienen la mano derecha salvo para robar para ellos y para su partido, y si despues de eso les queda algo a lo mejor hacen algo por la ciudadania y sus votantes, y eso son todos los politicos, la unica manera logica de votar es votar al que menos robe ya que robar van a robar todos.

El Gobierno de ZP fue el peor de los ultimos siglos en España, con unos ministros que tenian menos presencia que la escritura de una choza, lo unico que me enseño ese Gobierno fue que cualquiera podia ser ministro, cualquiera, no se salvo ni un ministro, a cual mas torpe, y a los resultados me remito, pero tranquilos que todo es susceptible de empeorar .... con los de ahora o con los que puedan venir ... y ya sabeis lo que nos espera en las proximas elecciones, gobiernos a la italiana o a la griega ... vienen curvas.

@Coco2, pues como Italia. Ahora queda elegir nuestro Beppe Grillo... Yo propongo a Arévalo.

@Coco2, llevo leyendo en varios posts que estás residiendo en Chile. Si no es indiscreción ni intromisión en tu vida personal, ¿qué te llevo a irte para allá?

P.D.: Chile y Costa Rica, lo mejor de Latinoamérica.

@Julrodpe no es indiscrecion y si quieres te paso mi mail por si quieres preguntarme cualquier cosa, sin problemas. Vine o vinimos a Chile por ser un pais muy estable, con seguridad juridica, buen crecimiento, idioma y por ser uno de los paises mas parecidos a España en cuanto a costumbres y mentalidad, pero estando nosotros x años por delante tenemos cierta ventaja ... a mis 50 años de edad no estoy en Chile por ninguna locura aventurera ... la vieja Europa y los paises desarrollados en general lo tienen bastante crudo, esta todo hecho, y con suerte podran mantener lo que ya tienen, pero hacer mas cosas lo veo dificil de acuerdo al nivel de deuda que acumulan ... ¿es que acaso las empresas que funcionan en España dependen del negocio interior y/o europeo?

@Coco2, sois muy valientes por atreveros a seguir vuestros sueños. Os deseo mucha suerte en esta nueva andadura.

Sí, eso mismo me explicaba un amigo ingeniero eléctrico, que hace unos pocos años decidió irse a Brasil, más que nada por motivos afectivos. Pero allí encontró un país con muy buenas oportunidades laborales, donde le reconocían y valoraban sus conocimientos profesionales.

Es una pena que España no aproveche aún esa doble vertiente que tiene de poder ser el prefecto intermediario entre Latinoamérica y Europa. Sí te fijas, el Reino Unido con su Commonwealth ("riqueza en común") nunca rompió el contacto con la mayoría de sus antiguas colonias, lo que le ha permitido seguir teniendo lazos afectivos y sobretodo económicos con todos esos nuevos países.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5