Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:58 el 08 diciembre 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los bancos, por los suelos, llevan al Ibex por debajo del 10.000

"¿Por qué cae hoy la bolsa", me ha preguntado un amigo hace un rato. Ni idea, le he respondido. Eso es así. Pero si buscamos culpables, hay que encontrarlos entre los bancos. 

Si el Ibex ha perdido de nuevo los 10.000, como ha sucedido hoy, en buena parte ha sido por las caídas del sector. 

Santander, cerca de mínimos de un montón de años, cerca de 4,7 euros.

BBVA, en mínimos de dos años, en 7,1 euros. 

El Popu, en mínimos de un par de años también. 

Caixabank, cerca de mínimos anuales.

Menudo cromo.

Le pregunté el otro día a Ricardo Cañete, de Bestinver, si estos precios no debajan muy cerca el momento de entrar en el sector. Me dijo que todavía no, que aún no lo ven claro. 

Y esto, con la prima de riesgo cerca de los 100, que si estuviera más arriba...

El gran tema del día hoy ha sido de nuevo el petróleo. El Brent ha llegado a marcar mínimos de unos cuantos años por debajo de los 40 dólares.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

Si es que están desesperados, no tienen ingresos y no saben cómo engañar a sus clientes con nuevos productos , les sobran oficinas por todos lados y los tipos están negativos.

Debo ser un rara avis , pero yo sigo con una cuenta doméstica remunerada en un banco de internet , no tengo oficina bancaria ni falta que me hace. 

El avance tecnológico nos llevará a coches sin conductor y bancos sin oficinas en menos de una década.

Siempre ha sido difícil adaptarse a los cambios y ahora van a la velocidad de la luz , recordando el aniversario de Einstein.

Tiene toda la pinta de seguir bajando el Ibex 35, con un poco de suerte, en 8900 a finales de año, lo digo con cierto "sarcasmo" para los que día si y dia no publican artículos de rally de fin de año y valoraciones a futuro descabelladas.

Los bancos en España tienen que seguir reestructurándose y necesitan para ello de complicidad política, y o mucho me equivoco pero podemos tener una legislatura con unas mayorias muy precarias y esto no ayudará en absoluto. Si le sumamos que la aportación exterior (Brasil, Turquia, Méjico, etc..) nos restará más que nos ayudará, las valoraciones no pueden subir, Por tanto, más comisiones, más incrementos de las mismas, y poco o nulo crédito la dejan a merced de sucumbir y con ello el Ibex más abajo. 

En el debate de ayer (cuatro políticos en busca de un destino) se nombró varias veces a los bancos. Unos decían que les iban a poner impuestos nuevos, otros que la buena marcha del sector bancario demuestra lo bien que va el país, otros que tienen que devolver a la sociedad lo que se les ha prestado, etc., etc., etc. La realidad es muy dura. A la menor, todos para abajo. No deberán ir también digo, yo. A veces, en días como hoy, dan ganas de coger el dinero del banco, la cartera de fondos de inversión y...Mejor no sigo.

@Luisunience que razón tienes cuando ayer vi el debate y uno de los candidatos (el más valorado en las redes sociales según dicen) comienza ha hablar de impuestos nuevos a la Banca, y los demás callan o no salen al paso. No hace tanto tiempo se decia que los bancos son "el corazón del sistema económico", no creo que haya que dejarles hacer lo que quieran, pero debemos ser conscientes de lo que nos jugamos, un nuevo hundimiento de una entidad financiera tendría que ser socorrida por todos los ciudadanos de nuevo. Pues como dejas a la gente sin sus ahorros. No es plato de buen gusto pero al final tienes que hacerlo.

La próxima legislatura puede ser cómica o trágica pues si Pablo Iglesias tiene posibilidades ( y ayer no ví un claro ganador) tendrá que salir en defensa del sistema financiero cuando se lo cuenten de verdad y rebobinar como ha hecho con sus promesas en materia de pensiones y tantas otras. 

@Jefrie. Como van a hablar si los tienen cogidos, como  a nosotros. Sí, tendremos nuestras carteras de fondos, pero el grueso del patrimonio en los bancos. Todos los que tenemos una nómina estamos a su merced. Luego, sobre el futuro de este país, es como hacer cabalas sobre el IBEX del año que viene. Lo dicho, como para hacer cuentas, rebalanceo de carteras. Lo siento, hoy estoy negativo. Se acaba el puente y todo eso... :-(((

Si no quieres taza, taza y media. Leed, leed: http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/12/08/5667172bca4741e0668b45e3.html

 

Y también: http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/12/08/5666f71cca4741865a8b45eb.html

@Luisunience. Ayer tras el debate me quede con muy mal sabor de boca, no sólo por esto, llega un demagogo y explica sus historias y los demás no tienen el "aplomo" de explicarle al personal lo que nos jugamos tras ciertas decisiones. Por supuesto, rebalanceo de cartera, en España es mejor no tener en la practica nada invertido, ya tenia muy poco, pero menos aún, y esas noticias interesadas para 2016 ni creerselas. 

La banca tiene un problema de márgenes y otro de demanda de crédito  solvente, y además también Latinoamérica, Turquía etc, los beneficios seguirán reduciéndose porque no se pueden compensar con comisiones. 

 

La banca tiene un problema con el credito en España. El credito es una cualidad que fluye desde la sociedad a los bancos, y la sociedad formada por los ciudadanos y empresas en su conjunto ya no tienen credito. Por eso los bancos no conceden prestamos, porque saben bien que esto solo haria aumentar el riesgo de perdidas. Los pocos banqueros que quedan en España solo pueden obtener ese credito minimo de algunos pocos a rentabilidades ridiculas e intentar minimizar las perdidas de sus balances actuales. Los de tesoreria de mientras se entretienen con las comisiones y demas.

 

Como se comentaba en otro hilo hace unos meses, cuando Draghi empezó con lo del QE europeo, esa opción obligaría a los bancos a tener mucha liquidez porque se les acababa el chollo de comprar a 0.5 % al BCE y vender a los estados al 4%. Como también se comentaba toda esa liquidez "tendrían" que canalizarla a los préstamos personales, particulares, o de las pymes. Pero el problema en España y otros paises en la misma situación, es lo que comenta @Petersam, es que siguiendoles el juego a "los empresarios" se ha desguazado el tejido económico de los curritos y pymes y no tienen ni buenos sueldos ni avales seguros.

Y ahora  ¿A quién prestan ese dinero los bancos? El panorama mundial da miedo, con las grandes cifras macro en retroceso, y los asiáticos desacelerando...Así que toca asumir más riesgo si quieren hace negocios.

Como solución general la troika en la UE deberia abrir la mano al endeudamiento público "controlado" para que el dinero vuelva a fluir en las manos privadas y puedan pedir créditos las PYMES y los particulares....sino....!peligro, peligro!

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5