Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
12:07 el 16 marzo 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Los depósitos dejan de ser intocables: minicorralito en Chipre

Pues el día ha llegado. Los depósitos dejan de ser intocables en Europa. Ya pueden sufrir quitas.

El Eurogrupo anunció ayer que final sí rescata a Chipre... Pero con detalles muy pero que muy importantes. 

En concreto, una condición: 

Habrá un impuesto especial sobre los depósitos que, en la práctica, supone hacer una quita sobre el dinero que tienen en estos productos los ciudadanos. 

Y no sólo harán esto en los depósitos a partir de 100.000 euros, sino también hasta 100.000 euros.

Como explica Miquel Roig en Expansión, "la quita será del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. La medida supondrá la imposición de un minicorralito: a partir del martes (el lunes es festivo en Chipre), las cantidades correspondientes a este impuesto quedarán retenidas y no podrán ser retiradas de las cuentas de los clientes, según ha informado Jörg Asmussen, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Chipre no es un país cuyas proporciones inviten al alarmismo. Apenas tiene 800.000 habitantes, menos que Valencia, y su PIB apenas alcanza los 25.000 millones de dólares. 

Pero las condiciones impuestas por Europa y el FMI sí mandan un señal, ponen un precedente. Los depósitos también tienen riesgo.

Cuando un banco te paga más por el dinero que le prestas, es porque tiene mayor riesgo. Y si el banco entra en problemas, tú también podrás perder parte del dinero que le dejaste, que es lo que hacemos cuando contratamos un depósito.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
5 veces compartido

En las noticias de la TV han dicho que ha sido una imposición de Alemania, parece que una de las causas de esa imposición es el alto número de clientes rusos que tiene cuentas en los bancos chipriotas y que sería díficil de explicar a los alemanes que se van a rescatar con su dinero a rusos con cuentas allí. No sé pero parece que si Alemania impone y los demás aceptan y callan es que lleva razón.

Ayer había un articulo en ElEconomista sobre Societe Generale que vaticina un terremoto economico ahora en primavera. Lo pasado en el 2007-2008 les debe parecer poco.

Esto es para los que piensan que la renta fija tiene menos riesgo que la renta variable, cuando históricamente se ha demostrado lo contrario. A largo plazo la RV es más segura, los Estados quiebran.

Es un atraco, no tiene otro nombre, un robo. No tiene lógica económica, ni moral, ni legal; y si le buscamos lógica política, es que los políticos se han convertido en unos bandoleros que roban a ahorradores para entregar el dinero a inversores que pactan acuerdos en despachos ministeriales.

Aparte de la gente local que están bastante implicados por esa iniciativa del gobierno chipriote son los rusos que han aparcado su dinero en este paridiso fiscal que pueden oscillar entre 20-35 bn de Euros.

Mas info en este enlace de CNBC hoy (en inglés)

http://www.cnbc.com/id/100562036

Pongámonos en contexto: el rescate de Chipre es inferior cuantitativamente al de Bankia...

La Troika no debería buscar excusas en lo que han hecho los rusos porque esa información la saben desde hace años por no decir décadas. Aquí de lo que se trata es de que, basándose en la "imposibilidad" de hacer otra cosa (para llorar), se sacan de la manga una tasa a los ahorros de la ciudadanía. Sientan un precedente muy peligroso porque dejan abierto el concepto de corralito a todo lo que se mueva en la UE. Sigo pensando que la RV saldrá reforzada de esta patética y reprochable decisión.

Mi visión es positiva:

- Chipre será rescatada. Una incertidumbre menos para los mercados.

- La implementación de dicho rescate posiblemente profundice la caída del euro frente a otras divisas, lo que mejorará la competitividad de las empresas europeas, y por tanto los beneficios de los próximos trimestres.

- Es probable que las empresas que tienen demasiada caja en los bancos, prefieran destinarla a recomprar sus propias acciones, tal como está haciendo EXOR:  http://www.exor.com/?p=comunicati&s=media&pag=0&id=833&lang=it

@mrdv - si puede ser pero aun hay un impacto en el mercado hoy como consecuencia de la negatividad del clima europea. Es una cuestion de confianza.

Tampoco estamos en una mejor situación en España. Porqué hay tanto dinero en depositos bancarios en España buscando paises y bancos mas seguros el año pasado  ?

Aunque finalmente, siguiendo la doctrina establecida de la UE, los depósitos chipriotas de menos de 100.000 euros podrían quedar exentos de la tasa, la confianza que señala orangebull ha quedado tan profundamente tocada que debemos tener en mente que nada está realmente garantizado. Que no se nos olvide que las reglas del juego pueden cambiarse hasta con efectos retroactivos y no pasa nada... salvo para el que lo sufre.

No se exactamente el % que aplicarán a los depósitos de más de 100.000 o menores a esa cantidad. No quedará mucho para que aquí apliquen el mismo impuesto, la excusa será que el % es mucho menor al aplicado en chipre y con eso nos tendremos que quedar más que contentos... No se dónde he leído que Montoro ya habló, hace unos meses, de aplicar un impuesto a los depósitos... Todos dicen los mismo... era la única solución... no quedaba más remedio... Penoso y lamentable.

@Noinviertaenbolsa: hasta 100.000 euros = 0% (si finalmente no se vuelve a cambiar de opinión). Por encima de 100.000 euros = 10%.

Yo sigo pensando lo mismo, las señales que hay que mandar no solamente al mercado sino a nuestros pueblos son que: Europa es una y por eso deberia haber un principio de solidaridad pero acompañado de un principio de responsabilidad y disciplina. Claro, estos principios llevan incluido el largo plazo mientras los politicos tienen incentivos a muy corto plazo de populismo y demagogia. Hay que romper esa barrera y son los ciudadanos que lo tienen que hacer asegurandose que los politicos tengan clara su mision y que su objetivo no sea la reeleccion. Europa va a salir muy bien en el momento que se aclare sobre su real unidad, ya basta de retorica paises nordicos contra paises perifericos, esto lo unico que hace es desunir, yo quiero mas union, quiero sentirme Europeo no italiano o español o lo que sea. Quiero mas economia de mercado, lo cual implica un costo pero tambien es el sistema que mas riqueza ha creado. Quiero estados y gobiernos mas pequeños y menos intrusivos en la vida de sus ciudadanos, ya esta bueno de la retorica de que hay grupos como los ricos que siempre se estan beneficiando a costa de todos los demas, la verdad es que ,por ejemplo, en Italia mas de la mitad del presupuesto se va en sanidad, pensiones y educacion esto favorece a todos independientemente de su clase pero es completamente abusado. Un estado mas pequeño va a traer otros beneficios como menos corrupcion ya que habria menos que robar. en fin, que sean los ciudadanos los artifices de su destino, que no sea un estado que nos diga todo lo que debemos hacer, hemos vendido nuestra libertad por mas seguridad y el resultado es que tenemos menos de ambas.

@MRDV, entonces cuando aquí nos pongan el 3% nos lo venderán incluso como todo un éxito en la negociación... :-)

@Noinviertaenbolsa: efectivamente así sería, en condicional, porque no quisiera ver a los ciudadanos españoles más confiados sufrir por algo que consideran imposible.

muchos políticos y muy patéticos...........

¿Por qué demonios me viene a la cabeza aquel eslogan publicitario de "Hacienda somos todos."?

@MRDV discrepo en lo de "ciudadanos españoles" más bien sería que no quisiera ver a los súbditos españoles más confiados sufrir. Si fueramos ciudadanos no estaríamos secuestrados por unos partidos politicos irresponsables que tienden a perpetuarse camuflando su corrupción. El sistema de voto sería de otra manera, se habría cambiado.

@fbf001: un matiz cierto, interesante y triste.

Visto que los depósitos en los bancos pueden empezar a dejar de ser tan seguros, ¿Qué os parecen los seguros de ahorro de las compañias? 

No dejan de ser como depositos, inviertes un capital y al final del periodo determinado te dan el principal más intereses, las rentabilidades visto lo visto empiezan a ser competitivas frente a los bancos, os dejo algún ejemplo: 

Mapfre : No lo dice pero se que están en el entorno del 2'5% 

Santa Lucia: En un 2'7% esta en descenso ya que hace un año estaba al 3'5% 

Ocaso: depende de la edad, pero en torno al 3'3% 

 

No son gangas ni rentaiblidades excesivas, pero visto el nuevo riesgo de los bancos, me parece que en cuanto a binomio rentabilidad-seguridad visto lo visto para perfiles muy conservadores ... ¿Qué os parece? 

 

Esta claro que yo (con lo vago que soy )por el 2.5% no me levanto de la cama.Porqué invertir en una cosa rara que te da el 2.5 cuando la que tiene el negocio(la acción) te paga (casi) un 5% por esperar.

No encuentro activo más interesante frente al cataclismo del Euro (que se avecina) que una buena cartera de acciones con exposición internacional y poca deuda.

Mapfre podría estar entre ellas (sobre todo cuando el bono a 10 años vuelva a tocar el 7%)..........que oportunidad surgió el verano pasado cuando cotizó a 1,3...1,4.

@quixote1, tiene usted toda la razón en lo de una buena cartera. Pero no creo yo que la renta variable se vaya a salir de rositas del animo extractor. Ya inventarán algo, son muchos, tienen mucho tiempo libre y su brazo legislativo es de lo más ágil.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Los perros de la bolsa
1 Comentarios
¿Caerás en la trampa de tus emociones?
21 Comentarios
¿Cómo invertir en la era Trump? Seminario Gratuito con Carlos Doblado
2 Comentarios
Compra acciones EEUU. ¿A qué atenerse?
14 Comentarios
¿Qué estarán haciendo los brokers con este desplome del negocio?
5 Comentarios
2016: el año que el Ibex despidió con una caída del 2% (sin contar dividendos)
6 Comentarios
Bill Miller, del fracaso al éxito
2 Comentarios
¿Habrá otra crisis en 2017?
16 Comentarios
¿ Es rentable invertir a largo plazo ?
5 Comentarios
OHL: ¿una estupenda oportunidad o una trampa camuflada?
5 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
261 Artículos
Enbolsa
101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
76 Artículos

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c