Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
18:05 el 23 enero 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mucho cuidado con el mercado... De dinero

Si uno se mira la evolución del Ibex hoy, con una caída del 0,37% y los recortes de los últimos tres días, se puede pensar que estamos viendo días normalitos, sin grandes movimientos, sesiones de consolidación. 

Pero si uno mira otros índices de los mercados, menos populares en los medios, como son los mercados de dinero, la cosa cambia. Y mucho. Me ha llegado hace un rato este correo de un departamento de renta fija de un banco de inversión de EEUU: 

"La reducción brusca de liquidez del mercado de dinero ha elevado la tasa de interés a un día (overnight).  Esto se debe a que los bancos han pagado €450bn de €1tn del programa de liquidez del BCE a plazo de 3 años “Long Term Refinancing Operation – LTRO”.  
 
Esta operación tenía una clausula que premiaba el prepago.  El resultado en enero 2014 es una reducción drástica de la liquidez y del balance del banco central, la consecuencia es que la tasa promedio a un dia (Eonia) ha pasado de estar casi 0bps  a 35bps.
 
Esto parece adecuado, pero mientras la FED reduce su estimulo gradualmente y mantiene tasas más bajas, Europa tiene  tasas más altas lo que induce deflación y fortalece la moneda haciendo las exportaciones europeas – en términos relativos –más caras.  
 
Como no se ve viable otro programa LTRO,  los únicos dos caminos que quedan es reducir aún más la tasa de referencia que esta en 0.25% o un programa tipo  “quantitative easing”, a esto último se han opuesto varios consejeros.  De no hacer nada, Europa seguirá en rumbo a deflación y con una moneda cara que le reste competitividad"
 
Lo intento explicar aún más sencillo: 
 
- Los bancos europeos han devuelto el grueso del dinero que tenían del BCE para financiar sus actividades, ya que hacerlo antes de tiempo tenía ventajas
 
- Esto conlleva un mensaje positivo, si devuelven tanto dinero es porque ven la situación mejorando. Si no, preferirían no obtener esas ventajas y mantener una posición de financiación más solida
 
- Peeeeero, esto supone menos liquidez en el sistema y una reducción de la "expansión monetaria", si podemos llamarla así  
 
- De pronto, los bancos han empezado a cobrarse más caro entre sí el dinero que se prestan. 
 
- Esto puede reducir la liquidez en el sistema, frenar los índicicios de reactivación del crédito y la aparente recuperación económica.
 
- Por lo tanto, ahora hay que estar atento al comportamiento del Eonia. Será un buen barómetro de la verdadera confianza que se tienen entre sí los bancos. 
 
No es coincidencia que las primas de riesgo de los países periféricos hayan vuelto a subir en las últimas sesiones y hoy la española se haya ido por encima de los 200 y la italiana cerca del 220.
 
Es normal que después de estos bruscos movimientos de dinero entre bancos y BCE los mercados se tensen cuando ha habido una devolución de financiación tan gigantesca. Veremos si se mantiene... Y vernemos qué hace el BCE. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
4 veces compartido
Siendo un profano no veo que el bce reanude su famosa barra libre hasta que la cosa se consolide. No creo que la próxima crisis venga de la misma fuente que la anterior...otra cosa es que el S&P este sobrevalorado.....y mucho

Para los no tan entendidos en economía, tu explicación sencilla me ha resultado muy clara y fácil de entender. Gracias

Gracias por la información

A perro flaco, todo son pulgas !!.

le tocan recortes

Da la sensación de que pronto podíamos tener una subida importante,

no creéis,

Excelente explicación de un hecho tan complejo. Y no ha temblado la tierra !!  desde luego que si los bancos han devuelto tal dineral es porque ya tienen la vista puesta en otros negocios. A ver si esta vez lo abren a todas las pymes y a la sociedad !!

Ya decía yo que otra vez el Euro se había apreciado respecto al dolar y eso algo quería decir, también la prima de riesgo.

Esto los bancos ya lo sabían, lo que pasa que les convenía, el BCE les presta dinero y estos para no aumentar la inflación no lo ponen en circulación y compran deuda pública, la prima se relaja, ahora para maquillar las cuentas del 2013 la venden a los mercados secundarios hacen caja y a pagar el LTRO, no saben nada estos bancos y les querían penalizar por dejar el dinero en el BCE, ahora con estas tensiones presionando para que le preste el dinero más barato, son unos buitres y ahora sale en la tele que empiezan a fluir algo el credito para los debajo pequeñas pymes y familias. Estaremos atentos a la próxima días y a más tarde a la comparecencia de cada mes de Mister Dragui, haber si como dijo Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso de los diputados, en el debate del estado de la nación ;

" Una palabra tuya bastará para calmarte o algo así...

Interesesante análisis al que yo creo que le faltan algunos parámetros para completar el conjunto.

1.- Digan lo que digan, la expansión monetaria desaforada es la principal responsable de la crisis que hemos vivido, así que su contención no me parece mal. Muy al contrario, es algo en lo que los economistas y especialmente los bancos deben trabajar.

2.- Es verdad que el valor del euro está disparado (aunque en las últimas semanas se ha frenado un poco), sin embargo las exportaciones en Europa, incluida España, siguen creciendo, generando grandes ingresos y reduciendo esos problemas de liquidez que bien comentas, al tiempo que nuestros costes energéticos se mantienen contenidos.. Mientras esta situación no cambie no me parece preocupante la fortaleza del euro.

3.- Respecto a la deflación,  aunque- como diría Trichet- hay que estar vigilantes, parece más producto del descenso de los costes energéticos, especialmente la gasolina, y de la caída del consumo que de un problema real. De momento,  todos los analistas apuntan a que el precio del petróleo se mantendrá estable y el consumo empieza a repuntar por lo que tomar medidas teniendo en cuenta las presiones deflacionistas puede ser algo aventurado.

4.- La prima de riesgo española y de los llamados países periféricos (franceses y alemanes siempres se han creído  el ombligo del mundo) ha repuntado en estos días por la reducción del interés del bono a diez años alemán más que por la presión sobre la deuda de estos países por lo  que tampoco veo que sea un problema fundamental.

Dicho todo esto, sigo pensando que tener las tasa de referencia del BCE super baratas no hará más que volver a generar desequilibrios en un corto período de tiempo. Yo creo que es mejor crecer de forma moderada y consistente que hacerlo como un yoyo. Pero bueno, para eso  están las cabezas pensantes de Europa. ¿No?

Saludos a todos

 

El BCE va a tener que actuar... Este tema preocupa mucho al mercado. 

Menuda apertura hoy del mercado... Cayendo un 1,7% el Ibex, con la prima de riesgo subiendo a 210

Lo que no tiene sentido es que se premie a los bancos que devuelvan el dinero anticipadamente de cara a los stress-test y al mismo tiempo plantearse nuevas LTRO.

Ya sé que lo ideal sería que el sistema bancario europea tuvieses la liquidez necesaria con un interbancario sano y sin depender tanto del BCE. Pero no sé pueden obtener las dos cosas a la vez y de inmediato: o que tenga liquidez o que no dependa del BCE... hay que escoger.

A las 1415 ya parece que llueve menos en el Ibex, a ver cuando abra el dow que pasa. Pero en las divisas emergentes sigue la escabechina.

Kaloxa, ¿Eres un mago o que?

Lo de hoy ha sido una debacle y yo con el rabo entre las piernas.

Todos los índices bursátiles han retrocedido a niveles de ultimos de diciembre,el SP 500 se ha desplomado un 2.09, la prima de riesgo en 214 y el Euro sigue apreciandose.

Y yo que no se nada me pregunto si se ha contagiado las bolsas americanas de las  Europeas, ¿ será porque esto va para largo? normalmente según lo que pasaba en EE.UU si allí cogian la gripe aquí nos resfriabamos y ahora que, es ¿ esta la gran correción ?

Saludos.

Es que aún no hemos salido de la 2ª Gran Depresión. Todo se andará, menos la guerra mundial, claro.

Henryford :) No, no soy un mago. 

Pero de momento tampoco me preocupan en exceso las caídas. Las cosas no pueden subir eternamente. 

 Corrección fuerte en el Ibex al cierre día 24/01/2014 : IBEX35

Aportación personal: Los bancos europeos y el BCE.

¿Devaluaciones en Argentina y Venezuela?...¿Corrección de excesos alcistas?...¿Nuevas oportunidades de inversión para el medio-largo  plazo?

¡¡ Se abren las apuestas !!

 

Yo creo que el mercado es soberano....primero corrige y despues buscamos las explicaciones. Las acciones individuales no...esas tienen su hoja de ruta definida. No obstante sin un traspaso de dinero a otros mercados es dificil un mercado bajista...y si...oro.petroleo.euro...planos...eso quiere decir que esto igual aguanta un poco más...el lunes lo sabremos.

Creo que el lunes el Ibex, seguirá cayendo, aunque mas pausadamente, 

que pensáis



 

@1955, soy novato, pero a mi me da que lo de Argentina traera cola junto con  la tensión de la prima de riesgo por los bancos que ahora  tienen falta de liquidez suficiente y la reunion de la FED es el miercoles, osea semana volatil a la baja, esta vez creo que los inversores si reduce 10.000  millones de dólares o lo que sea no lo verán bien como la 1º vez ,pero sólo se que no se nada :)

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5