Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
09:07 el 10 septiembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Muere Emilio Botín, presidente del Santander

Emilio Botín, el presidente de la mayor empresa española ha fallecido, según acaba de comunicar Banco Santander a la CNMV.

Noticia totalmente inesperada, nunca había leído que tuviera enfermedades de ningún tipo. De momento no hay noticia de las causas. Actualizo que ha muerto en su domicilio a causa de un infarto, según está publicándose en prensa.

Desde luego, fuera una figura más o menos polémica, la importancia de Emilio Botín en España y la economía de nuestro país tiene proporciones extraordinarias. 

Ha convertido a la entidad en uno de los mayores bancos del mundo, con una capitalización cercana  a los 93.000 millones de euros al cierre de ayer.

Lógicamente, se abre una incertidumbre sobre la dirección de Santander. El consejero delegado Javier Marín, que podría ser el relevo más natural al menos temporalmente, apenas lleva 18 meses en su posición.

Claro, en el caso del Santander, el relevo más natural en una organización, podría no serlo a la vista de su tradición 'familiar'. ¿Será Ana Patricia la nueva presidenta? En teoría, hoy se reúne el consejo de Santander para el nombramiento. 

En fin, descanse en paz.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
68 comentarios
3 veces compartido

@aoshi7: si te das cuenta he puesto (ba) entre paréntesis ya que la función de tachado desaparece al publicar (no mientras se usa), con eso quería decir que ya funcionaba (puede que haya sido un error momentáneo del servidor de destino). Lo de los porcentajes no lo digo yo sino Morningstar (y 2,09% me parece relevante) y lo único que no consigo que me aclares es lo de ese 0,54% (curiosidad más que otra cosa).

Mañana te reviso la ficha del fondo para ver los porcentajes y ese 0,5%. El cual no se si es estrategia, o cumplimiento legal para dar respuesta a la normativa vigente. 

 

Aún así,  para mi argumento me dan igual estas consideraciones que incluso irian más a mi favor (o eso  me creo yo ja ja). 

Puedo pensar que aún siendo muy caros, sacan rentabilidad aceptable.

 

@Fsoriano usted puede preguntar lo que sea. Sólo faltaba . Otra cosa es que  veo que no me explico nada bien, o no se trasladar lo que pienso

Comisiones y demás  http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/FondoIbex35/FNI35_Folleto.pdf No veo que superen el 1% si bien la letra pequeña pueda dar interpretación a cualquier cosa. Pero todos los gastos están descontados del fondo.

En cuanto al 0,54% como viene explicado. Hay un "libre albedrío" para salirse de la exactitud de un teórico IBEX-35 exacto, pero la cosa no creo que sea significativa a tenor de que casi todos los fondos indiciados deben hacer cosas parecidas y tienen rentabilidades muy parejas. Básicamente con números gordos, al IBEX-35 le sumas el porcentaje de dividendos que los medios dan que se han repartido ese año y restas un 1% de comisión, y sale la rentabilidad decimas arriba o abajo. A mi de momento me vale.

De otro modo, sería un poco surrealista aceptar que el fondo es de gestion activa y muy bueno puesto que está siempre en la parte alta de los mejores. Pero bueno, cada uno con sus ideas y capital hace lo que para él sea más cómodo.

Para un ejemplo parecido al expuesto y en caso real, pongo foto.

 

 
 
aoshi7

Yo creo que se le entiende perfectamente, y a algunos como a mí me has convencido. No me parece para nada justo el indice IBEX 35, sin contar los dividendos. 

Mi pregunta sería, cuando en la tele salen el CAC40, el dow jones, el DAX, el SP500 etc etc. Son indices como el IBEX? que tampoco cuentan dividendos?

Gracias,

Paco

El DAX  SI cuenta los dividendos.

Por eso cuando se compara el DAX con el IBEX, se comparan churras con merinas.

@Canberra, si su padre invertía teniendo en cuenta dividendos y PER, felicítelo de mi parte :-)

Perdonad por la simpleza de la pregunta: si otros indices lo hacen ¿por qué no se incluyen los dividendos en el IBEX?. Este indice por tanto solo sirve para compararlo con activos sin renta (i.e. un terreno en desuso, una finca de recreo, una casa abandonada o no alquilada etc). Si se quiere mantener el Ibex asi ok, pero se podría hacer un iIbex ajustado oficial con los diviedendos. Tecnicamente eniendo que es facil. No entiendo el empeño de usarlo y no ajustarlo, mas allá de que les viene bien a los instrumentos financieros que lo usan como benchmark. Esto no es transparente y se induce a error a los inversores. Utilizarlo como benchmark en un folleto o ficha de producto para su comercializaión es inducir al engaño, ¿estamos de acuerdo? ¿no habia una corriente depuradora en la información a los clientes e inversores despues de Lehman, estrucutrados, preferentes etc?. CNMV y BdE tomen nota por favor.

@Thomson, el IBEX-35 DIV, existe "desde siempre", lo que pasa es que nadie se fija en él :-).

Yo es el que sigo y el que me parece realmente significativo y real. Lo demás no es más que un escalar que no indica nada ni te puedes hacer una idea lógica de tu inversión.

 

Gracias aoshi7. Pues entonces no entiendo nada. ¿cual es el argumento de que no se utilice de benchmark?

Ni idea.

Tampoco es que me haya puesto a investigar si hay una razón para ello. Desde mi punto de vista es surrealista, y como en tantas ocasiones he comentado es como si te compraras una casa, la pusieras de alquiler, y la renta se la llevara otro y tú sólo optaras a la revalorización o pérdida del valor del inmueble.

Es lo que hay.

@aoshi7 lo que no me queda claro es si somos los únicos (los españoles) que hacemos esta rareza de no usarlo (el IBEX div) o habrá algunos otros. Ya se que el DAX si lo usan con dividendos, pero me pica la curiosidad por saber el resto de índices (CAC, SP500 etc).

Si averiguo algo lo informaré por aquí.

 

 

Son los menos, los que utilizan los índices con dividendos.

Hola,

es una pena que esta valiosisima información se este perdiendo bajo el enunciado de "muere Emilio Botín", deberíais crear otra línea que comenzase con " acción del Banco Santander"

 

Saludos

@AntonioCapi, en algún momento @MRDV o yo abriremos el melón de este tema :-).

Ahora igual queda un tanto condicionado y repetitivo.

aoshi7,espero conectarme desde vuestro inicio

 

gracias

@aoshi7: si abres ese melón prometo participar en la comilona pero no creo que lleguemos a más conclusiones que las ya vertidas en otras intervenciones, incluyendo ésta.

@MRDV, @AntonioCapi, si al menos vale para que con arreglo a la información haya alguna historia curiosa, lo daré por bueno.

Me llegó un mensaje de una persona que hacía tiempo había invertido en un fondo indiciado, cuando el IBEX estaba a más de 13.000 ( que él recordase) y que no quería ni mirarlo y hacía años que ni lo seguía. A raíz de leer el rollito este de los índices con dividedos, miro atentamente sus aportaciones, y comprobó alegremente que estaba ganando algo de dinero, cuando pensaba y tenía en mente que aún perdía y que le faltaba mucho por recuperar.

Y otras circunstancias parecidas de hablar con otra gente de estos temas, han salido a este respecto.

Cosas...

@Aoshi 7 me suena ese gráfico del IBEX tan chulo pero no caígo de donde lo has sacado. ¿Puedes poner el enlace?

@augur, por supuesto.

En realidad se puede seguir por cualquier sitio, yahoo, google, investing...

A mi me gusta mucho el gráfico de Infobolsa.

http://www.infobolsa.es/indice/ibex_35_div.

 

 

Como había comentado, solo el 7% del beneficio se genera en España,  cualquier comparación debe hacerse con un banco internacional.

 

No tener en cuenta dividendos no es razonable en ninguna inversión es algo que tienes más, así como la devaluación del dinero en el  tiempo, obviar ambas cosas no tiene sentido, es la relatividad de las inversiones. La renta variable ha aguantado a medio y largo plazo, es una lección para quien la denosta sin conocer, centrándose en el corto plazo o en un valor.

Es el mejor activo aunque invertir en índices no sea lo recomendable (en esto no estoy de acuerdo con Buffet) .  Si sabes elegir valores  o sin complicarte buenos gestores, conocer  en que parte del ciclo estás, es inmejorable. Dicho esto, por ahora la mayor rentabilidad desde que comenzo la crisis en nuestro país ha sido para la renta fija, en la renta variable por índice en España, todavía le queda para recuperar "el valor" por la inflación del comienzo de la crisis.

 

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5