Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
apandres
17:36 el 08 abril 2015

Financial Data Analyst en Unience

¿No hay nadie con vertigo a estos precios? La historia nos enseña que hay motivos para tenerlo

Después de meses si, y meses también de nuevos máximos en el S&P 500 parece asentarse la sensación de la imposibilidad de nuevas caídas. Hoy cotiza a 2.083 puntos, a menos de 1,5% de su máximo histórico. Lo cierto es que después de 6 años de subidas creo que muchos hemos olvidado que la bolsa puede bajar.

En la serie de arriba podéis observar el S&P500 en contado desde 1956 ( serie azul, y eje derecho), y el ROC (Rate of Change, o rentabilidad no anualizada) de los últimos seis años (serie roja y eje izquierdo). Si observamos el eje de la izquierda  nunca en la historia la bolsa había subido tanto, en tan poco tiempo.

 

Intentando encontrar antecedentes históricos me pregunté cual es la rentabilidad promedio que se tiene una vez que la bolsa ha subido tanto.  En los últimos 3 años el S&P500 acumula una subida de un 15% anualizado, desde los 1300 hasta los 2080 puntos actuales. Pensando a medio plazo, pensé que lo interesante sería comparar  la rentabilidad que se había obtenido de media en los últimos 65 años en función de la rentabilidad anual compuesta que acumulaba el índice.

Aunque pueda parecer un poco lioso no lo es. Pongamos un ejemplo.  El S&P500 acumula hoy una subida de 15% anual compuesto.  Lo que quería conocer es cual había sido la rentabilidad  futura las otras veces que había acumulado una rentabilidad similar en el pasado. Y esto es lo que obtuve.

La línea roja representa la rentabilidad  pasada en ese momento en el tiempo.  Si nos fijamos en el gráfico en 1998 era de un 30%.  La línea verde representa la rentabilidad  futura  en ese momento en el tiempo.  Si nos fijamos en el gráfico en 1998 fue entre un 5 y un 10%. Aunque a finales del año llegó al 1%...  En otras palabras, quien entró visualizando un 30%... al cabo de 3 años "sólo" obtuvo de un 10% para abajo...

¿Y si agrupamos las rentabilidades?

Pues...obtenemos la siguiente gráfica. Con los siguientes elementos.

-. Columnas azules: TIR futura  3  años

-. Área amarilla: Frecuencia relativa en la serie.

-.Línea verde: Promedio rentabilidad anualizada 

-. Eje X: TIR  pasada 3  años

Con los números sobre la mesa estamos en el umbral en el que estadísticamente cualquier subida de precio, si compramos, tendremos todas las papeletas para obtener una rentabilidad inferior al promedio. Si analizamos las rentabilidades máximas y mínimas podemos visualizar también como ambas disminuyen

No estoy diciendo que vaya a venir un nuevo crash como en 2008. Sólo digo  que poniendo los números sobre la mesa comprar ahora puede no ser la mejor opción a 3 años vista, y estadísticamente tendremos los números para no hacer buenas  rentabilidades. Aviso a navegantes...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
35 comentarios
3 veces compartido

Coincido con @augur, el mercado está tan manipulado que la situación es totalmente atípica (no hay alternativa).

Puede ser que en algún momento haya una corrección pero creo que esta tendencia aún durará unos años, y el que esté fuera se va a arrepentir. Eso no quiere decir que no haya "mini correcciones" o cisnes negros en el camino.

Como dicen @augur y @Carlos65, estamos a un nivel de manipulación de los mercados nunca visto antes. Estadísticamente, como muy bien indicas @apandrestodos los parámetros como el Shiller-PE indican que el retorno futuro será pequeño o negativo, pero la realidad es que estamos en un momento "desconocido" y estamos en un eterno BTFATH.

Personalmente tengo un pie dentro y uno fuera, pero he empezado a recoger velas, inspirado sobretodo por este post de advisorygdc, "conservador, su cartera ya ha hecho el trabajo de los próximos 10 años".

 

Bonus: buscando aquella frase de que estamos en un suceso de 4 sigmas he llegado a la sigma en el SP500, curioso.

Recomiendo encarecidamente leer el post que ha puesto @Zaero. Muy muy ilustrativo.

 

Hablando de citas... hay una que enunció el Sr Fisher, que aunque no aplica con la situación actual... siempre hay que tener en cuenta.

Los mercados están borrachos por la barra libre creada por los Bancos Centrales. La estadística está totalmente distorsionada por lo que yo llamo la Burbuja de Liquidez que empezara la FED y ha terminado de rematar el BCE. Espero que las subidas continuen este mes, luego algo de caída por aquello de "vende en mayo y vete..." pero, casi con seguridad, hasta que la FED no suba tipos, no espero bajadas de importancia que afectarán mucho más a EEUU que a Europa (que estará en ese momento en plena euforia de liquidez por parte del BCE). De aquí a final de año, espero un gran lateral con gran volatilidad en Europa para, a partir de noviembre, seguir la senda alcista hasta dios sabe dónde (rally de navidad). Quien tenga un sistema que funcione bien en laterales puede ganar mucho dinero en los próximos meses. Mi apuesta, por tanto, es una caida en mayo, no muy grande, luego un lateral con muchísima volatilidad y nueva busqueda de máximos a fin de año. Europa es una apuesta mucho más clara que USA en estos momentos, incluso para los estadounidenses. Y sí, tendremos muchos sustos por el camino, eso seguro. Por eso apostaré por sistemas basados en la volatilidad.
 

El movimiento que se muestra en la primera grafica era de esperar, no?

Imaginemos un activo A que tiene unos beneficios de 5 millones de euros.

En una economia con los tipos de interes al 6% ese activo A tendria un valor de mercado de 83 millones aproximadamente.

En una economia con los tipos de interes al 0,25% ese mismo activo A tendria  un valor de mercado de 2000 millones de euros.

Ese vector desde 83 millones a 2000 millones con una fuerza grandisima, es lo mismo que la pendiente casi vertical que se aprecia en la misma grafica. Pero creo que Ray Dalio quizas lo exprese mejor en menos de 140 caracteres:

http://twitter.com/BergenCapital/status/585440513911848960

"We worry top down but invest bottom up"

Estoy de acuerdo con @Cosasdedinero y por tanto voy a seguir con casi toda mi cartera en RV y solo un 4% en inversión alternativa y un 2% en liquidez, eso si , aprovechando mis grandes plusvalias para realizar algunas pequeñas mejoras en mi calidad de vida, pues el ganar dinero, no da la felicidad.

Hay que tener en cuenta que pronto vendrá una buena corrección , que se nos puede llevar hasta un 15% de nuestra cartera y que yo dejaré , para que mis gestores de los fondos , optimicen las carteras y en la posterior recuperación final del ciclo especulativo lleguen a nuevos máximos, para cuando haya un cambio de ciclo, que nadie sabe cuando será, pues con las manipulaciones de los mercados por los Bancos Centrales y las grandes guerras comerciales de las materias primas, ocurrirá cuando menos nos lo esperemos. ¡Hay que estar alerta¡

Hace un año ya parecian caras las acciones segun muchas metricas utilizadas y mirad domnde estamos. Qeu habra correccion y que no debe tardar mucho? seguro, sino no seria RV, pero en un entorno de represion financiera como el actual no aprece que vaya a ser muy severa...

Muy buena esa cita @augur

yo creo que con el QE europeo y la FED con terrible miedo al massmedia esto no va a parar de subir a lo bestia en meses.

hasta que todo reviente claro! jeje

tanto eeuu como europa por una crisis descomunal de deuda.

Y ojito, porque será peor que la crisis de 2008.

en unos meses o años reproduciré este comentario amigos

 

Yo como novato total, lo único que puedo opinar es que al menor temor mejor retirarse. Si se tiene miedo al batacazo, esperemos a otros momentos o minimizar la posibilidad de debacle. Ya sabéis lo de que las opiniones que son como los c...s cada uno tiene el suyo.

Saludos.

@miguelfrg "...y todos creen que los de los demás apestan".

La verdad es que para estar luego intranquilo o con remordimientos, mejor estar fuera. Depende del perfil de cada uno.

Creo que todo depende de las emociones de cada uno. Yo estaría ahora mismo más intranquilo fuera que dentro (tengo un 6% de liquidez).

 

Por supuesto que puede ocurrir una corrección, y por supuesto que la rentabilidad esperada de las nuevas compras no puede ser la misma que si se compra en 2009.. Esto es muy fácil verlo ahora. Pero recuerdo los mismos discursos en el año 2010, 2011 , 2013 y 2014...

 Evidentemente , quien tenga la bola de cristal puede maximizar sus recursos entrando (tras macrocorrecciones )y saliendo del mercado (, en la cresta de la ola...).. pero los vulgares mortales....sin esta información privilegiada...¿qué deben hacer??

 ¿qué cara se le ha quedado a quien esté desde 2010 esperando la gran corrección porque 2009 había tenido una subida extraordinaria??? ¿cuantos , autodenominados largoplacistas,habeis salido de algún índice porque bajaba y habeis vuelto a entrar mucho más caro??

 Conclusión... quien lleva muchos años sabe que la bolsa fluctua.. y que la volatilidad no es lo mismo que el riesgo. Al final coincido con la frase que aporta @augur de Peter Lynch.... quien es inversionista, básicametne está siempre en el mercado... intentando capear el temporal, pero está dentro, eu unas acciones o en otras.... pero no sale de la bolsa, y menos  en tiempos como estos donde ¿cual es la alternativa?? ¿la liquidez??? . La liquidez es la mejor forma de perder el patrimonio a largo plazo (convencido plenamente tras muchos años de vida)

saludos cordiales

Parece que si que había cietos motivos para tener vertigo. Aunque eso si, en unos sitios más que con otros...

Quiza  ahora sea la situacion contraria

@NBayo Si hablamos de Bancos, comodities, o valores puntuales como VW 100%. Si hablamos de otros valores podemos tener opiniones divergentes. 

Desde mayo de 2008 el S&P500 no había perdido la SMA de 200 perdiodos semanales con tanta fuerza.

@NBayo con el indicador de miedo/avaricia a 11 (miedo extremo) y con titulares negros en todos sitios, con todo en rojo en la pantalla y twitter lleno de malas noticias económicas... podría no ser un mal momento. Hasta hace poco creía que era un buen momento, pero cuantas más notícias leo menos seguro estoy. Cuando esté convencido que esto se hunde es cuando haré aportaciones jajajajaj

En este link podéis ver la configuración que he usado para el gráfico de arriba.

 

El mercado americano si puede y debe corregir, pero en europa podrian estar teminando la correccion con origen 2009/2011.

 

Ahora se trata de seleccionar buenos valores y acompañar la potencial subida.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5