Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
IvanC
23:04 el 13 enero 2010

Opinión sobre las recomendaciones de los diarios digitales

Hola!

Suelo leer las recomendaciones de varios periódicos digitales:

eleconomista.es

iahorro.com 

cincodias.com

Mi pregunta es ¿Qué credibilidad tienen las recomendaciones sobre valores?

¿Y en que os fijáis para valorar una acción? 

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
2 veces compartido

Hola IvanC, yo soy periodista financiero y he trabajado en Expansión, Financial Times, elEconomista y ahora colaboro también con Cotizalia. Lo pongo delante para que entiendas que en esta respuesta voy a ser juez y parte. Ahora contesto en varios puntos 

- En mi caso no creo que deba hacer caso a las recomendaciones de ningún diario, porque en un diario se escribe para millones de personas y yo soy un caso muy concreto, que puedo no tener nada que ver con esos otros millones de personas. Lo que le valdría a un señor de 60 años que se va a jubilar, no debería tener nada que ver con lo que valdría para una persona como yo que está a punto de tener su segundo hijo y tiene una hipoteca que pagar. Por ejemplo.

- A mi juicio, un diario no debe hacer recomendaciones de valores ni fondos, sólo debe informar sobre ellos y, eso sí, interpretar esa información. Una cosa es decir "Telefónica ha logrado un contrato fantástico y le elevará los beneficios" y otra "Hay que comprar Telefónica". Más que nada, porque puede que esa noticia ya esté más que descontada en el precio o esté cara. O puede decir que un gestor de un fondo es muy brillante, pero eso no quiere decir que invertir en su fondo sea una buena idea en este momento.

- Otra cosa son las recomendaciones que analistas y profesionales de la inversión y el asesoramiento dan en los medios. Yo tampoco las usaría como elemento decisivo en mi decisión de inversión, aunque entiendo que en este caso sí están orientados precisamente a recomendar inversiones a sus clientes. Aquí tengo mis favoritos y mis menos favoritos. Pero nunca tomo una decisión porque le haya leído a un analista que algo va a subir.

En general, toda la información que leo en prensa suelo utilizarla para completar mi visión de mercado y de las compañías que me gustan, me resulta muy útil para abrir mis miras, para tener mejor información, pero no suelo ser decisivo, al menos racionalmente, para comprar o vender, salvo en casos muy excepcionales y de gestores muy concretos.

Por completar lo anterior, en elEconomista hacíamos y hacen recomendaciones concretas, pero no las hace como tal el propio periódico, sino que se realizan en base a lo que dice un consenso de analistas muy amplio. Esa es otra modalidad que yo tengo en cuenta, y que me sirve para tener más info, pero no compro porque lo ponga allí, no sé si me explico.
Mi opinión es que toda información sirve para hacerte una idea, mas o menos positiva ó negativa de una empresa, un fondo, un pais, un ciclo económico, pero es una información más a procesar dentro de nuestra toma de decisión y en nuestro caso particular, que como dice Vicente, cada uno es un caso diferente y toma sus decisiones después de mucho meditar y analizar.
"El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar".  (Jesse Livermore )

Muchas gracias por la colaboración, sobre todo a Kaloxa por su amplia información.

La información es muy parecida a la idea que yo tenía, pero quería saber un poco la opinión de personas que llevan bastante tiempo antes que yo en este mundo.

Gracias

A mi no me merecen mucha confianza, principalmente, por las razones que ya ha expuesto Kaloxa. Aunque reconozco que las leo y las comparo.

Un saludo.

Buenas tardes a todos.

Creo que todos en mayor o menor medida tenemos razon en nuestras apreciaciones y comentarios, pero creo que debemos de tener en cuenta que somos pequeños Inversores, a los que las manos fuertes, desean distribuir las acciones cuando las han calentado, pero tambien los medios de comunicacion, cada vez mas, intentar dar ideas, por ejemplo una que parece que no cala en la gente como es trabajar con Stop Loss.

Para acabar, cuando escuchas a ciertas personas, de cierta edad, preguntar que puede comprar en programas como Intereconomia, que vas a pensar??

No creáis en nada, da igual dónde lo hayáis leído o quién lo haya dicho, incluyéndome a mí, a no ser que coincida con vuestro razonamiento y sentido común. BUDA.

¿Eh?, ¿cómo se os ha quedao el cuerpo? :-D

Personalmente no hago caso de las recomendaciones de valores concretos que se dan en los medios de comunicación pero sí escucho los razonamientos que dan sobre las tendencias principales del mercado.

Es decir, me interesa saber la opinión sobre inflación/deflación, impacto de medidas económicas, etc. para hacerme una idea de contexto. La elección de un activo específico lo hago yo personalmente en base a mi análisis y mi razonamiento y, sobretodo, su aspecto técnico.

Dar información es bueno.

Saber cómo tratarla es mejor.

Aprender a tratarla es lo óptimo.

En relación a este tema, ¿quien está de acuerdo con la teoría de la opinión contraria? ¿alguien la usa en la toma de decisiones de inversión?

Según esta teoría, si la mayoría de los analistas recomiendan comprar un valor, ese valor está a punto de tocar techo. Al contrario, si la mayoría recomienda venderlo, el valor está a punto de tocar fondo. La lógica se basa que estos analistas trabajan muchas veces para grandes instituciones, que son las que mueven el mercado y que ya habrán tomado el consejo del analista antes de que este se haga público.

Saludos

Maxito, para mí hay otra lógica en ese punto, a parte de la conspiracionalista: 

Si todo el mundo es optimista, es porque probablemente ya todo el mundo habrá comprado (a no ser que no tenga dinero, claro), por lo cual: ¿Quién seguirá comprando para seguir manteniendo la tendencia? Con lo que entra el riesgo de que aparezca unos cuantos bajistas por allí y se acabe produciendo el efecto bola de nieve. Y viceversa cuando el pesimismo toca niveles extremos: si todo el mundo ha vendido ya, se supone que no quedará mucha más presión bajista. 

Yo sí sigo el sentimiento para la parte táctica de mi cartera. Por eso empecé a comprar acciones en el primer trimestre de 2009 y la mayoría las he mantenido hasta ahora. Es verdad que el sentimiento se ha ido casi al otro lado, aparentemente, pero yo creo que aún se tiene que demostrar que ese optimismo es verdadero y no miedoso, como comenté el lunes en mi post en El Confidencial. Y en esas estamos esta semana. 

jeje, pero anticiparse al sentimiento de mercado es como anticiparse a los que se anticipan al mercado....y eso es muuuuuuu chungo, jeje

Lo que esta claro esque para sacar dinero de la bolsa....hay que ser profesional del asunto....los amateurs lo tienen dificil sino es con consejo de un profesional....y yo estoy en el tercer grupo...amateur sin consejo, por lo que lo que me de la bolsa, eso estara bien, aunq poco a poco intento "profesionalizarme"....pero cuesta mucho eh!!jeje

Yo no me considero ni amateur. 

Principiante.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5