Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:26 el 04 diciembre 2014

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

¿Por qué cae el Ibex más de un 2% tras la reunión del BCE?

Estaba el Ibex subiendo un poquito, incluso, y de pronto ha pasado esto que podéis ver a continuación 

¿Qué ha pasado? Había reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido los tipos de interés en el 0,05%. Y después, rueda de prensa, donde Draghi ha dicho que se siguen debatiendo medidas de expansión monetaria, incluido el QE, pero que todavía no hay nada nuevo, también en línea con lo previsto. 

¿Entonces?

La clave ha sido que Draghi ha dejado ver que no hay unanimidad en el BCE sobre el posible QE. Y esto es un punto importante, porque hasta ahora había venido presumiendo de unanimidad en las principales decisiones. 

¿Y tiene sentido la caída?

En el fondo, yo creo que no. Draghi ha dicho que, aunque no haya unanimidad, se pueden llevar adelante estas medidas, que se pueden diseñar sin que sea necesaria la unanimidad. Ha recordado que el mandato de estabilidad de precios del BCE es más importante que la unanimidad. 

Desde el punto de vista de esta expansión monetaria, lo importante es que se aprueben las medidas extraordinarias. Y Draghi parece muy firme en su convicción de implementarlas. En la Fed también ha habido disensiones con el QE y se han llevado adelante. 

Pero bueno, está claro que supone una incertidumbre mayor que si hubiera unanimidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
22 comentarios
4 veces compartido

Y, en clave nacional, no olvidemos la noticia sobre Bankia.

 Lo de Bankia es peor que la mafia siciliana, y encima hay personas que miran para otro lado.

Realmente tenemos un pais podrido y el que no lo quiera ver, allá su conciencia. ¿Probabilidad cero?.

Yo a los líderes ( sic) políticos me los llevaría a Asía, que es dónde van a aprender de verdad.

Es una pauta divertida  la del JUEVES de BCE, ==>  si Draghi no da una sorpresa fuerte el mercado, este se venga abajo después de su comparecencia.

El mercado ayer descontó que hoy fuese a decir cualquier burrada a favor de los mercados y regalase euros o fuese a tirarlos por la vía del tren. Causa  por la que ayer el euro cayó mucho frente al dólar. 

"La pauta" (que a veces se traslada últimamente a la sesión del Viernes), termina con bajadas fuertes y rebotes del euro, para compensar los movimientos descontados anteriormente en sentido contrario.

 

@mrdv realmente es alucinante lo de Bankia... Lo fácil que resulta toquetear números por aquí y por allá en compañías tan grandes y tan auditadas

Un poco más de emoción...

Creo que los alemanes tienen clarísima su hoja de ruta y su política económica basada en tipos bajos, inflación baja, estímulo del ahorro y austeridad que en su caso significa gastar en inversión productiva e intentar no hacerlo en inversión no productiva.
Los demás países del euro hace ya tiempo que deberíamos saber con quien nos hemos juntado y cuales son sus pautas de actuación. Por lo tanto sólo nos quedan dos cosas por hacer o seguir con ellos con sus reglas e intentar amoldarnos a la situación o buscar otros socios para compartir moneda y banco central.
Si pretendemos ser inversores de empresas a largo plazo, especialmente en España, hay que pedirles que se vayan amoldando a estas reglas del juego. Los que esperen que salga la máquina de billetes para "burbujear" la economía creo que tienen en Merkel un hueso muy duro de roer. Draghi más bien parece el bufón que dice lo que la gente quiere escuchar de vez en cuando para decir otras la verdad.

@Kaloxa es lo que tienen los "políticos" al mando de empresas. Al final se piensan que todo es como la política que se manipulan las cifras como les da la gana y no pasa nada.
Merece un capítulo especial como se han gestionado las antiguas cajas los últimos 10 años, dando toda clase de préstamos a "amigos" asumiendo la caja el riesgo por el posible fracaso del proyecto.

Ninguna empresa está a salvo de que se manipulen los números pero sólo hace falta dirigirse a una entidad bancaria, preguntar por algunos fondos de inversión de la misma y comparar los mismos con algunos de los fondos recomendados por muchos compañeros aquí en Unience. Viendo como te intentan "engañar" los que están al pie del cañón, casi mejor ni pensar en lo que deben de hacer los de mandan allí.

Más allá de análisis de números, dividendos y revalorizaciones de las acciones, uno se pregunta que nivel de riesgo real se está asumiendo invirtiendo a largo plazo en unas empresas, y no sólo me refiero a los bancos sinó también a Telefónica o Gas Natural, cuya política hacia el cliente se basa en intentar engañarle sistemáticamente.

@agenjordi. la Receta alemana es "la hormiga" de la fabula de Esopo.

Lo más grave de todo, es la sensación de que nunca saldremos del tunel en Europa, que esta via "muy alemana" nos lleva a una década más de posible salida de la crisis, siempre habrá un país o varios que se desacoplan de la visión alemana y ello provoca una tormenta de mayor o menor intensidad. Sin decisiones claras y ejecutadas en los tiempos oportunos nos cansaremos unos de otros, y ahi estan los populismos, seudoindependencias, y otras respuestas más o menos equivocadas, pero que son una reacción a todo lo que no gusta y provoca malestar económico y social. 

A propósito del 2º párrafo de @agenjordi:

6.000 millones € ha ganado la banca española este año sólo en comisiones de sus fondos de inversión que colocan a sus clientes, y me gustaría encontrarles un buen puñado que lo haga mejor que sus índices/benchmarks. He aquí otra de las paradojas de nuestro sistema financiero, que es muy eficiente, pero sólo para los que pueden colocar productos basura. ¿A quién se protege realmente?,

¿Ponemos el mismo ejemplo para precios Petroleo/combustibles ? 40%>3%

Hoy Draghi decía que la caída de los precios del petroleo supondría de facto un crecimiento del PIB de la eurozona por abaratamiento de costes de la energía y por el aumento de la renta disponible de las familias...será con permiso de los Cárteles europeos, ;-))

Pícamelo menudo ...

@Kaloxa...no te olvides de que hoy Draghi ha  presentado las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, de crecimiento e inflación. El BCE ha revisado a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014, hasta el 0,8%, y seis décimas para 2015, hasta el 1%, frente de los cálculos de septiembre. Draghi también informó de que la entidad redujo sus previsiones de inflación hasta 2016 -0,6% para este año y 1,1% para 2015-.

Vamos…a este paso en marzo ya no hay crecimiento de las economías de la zona euro y estaremos hablando de recesión en Europa, quizás aquí llegue un poco más tarde ya que como estamos con elecciones y a final de año están las Generales…solo hay que ver el plan aprobado por el Gobierno para parados de larga duración (Lo único que han especificado en el comunicado conjunto que han remitido tras la reunión es que la ayuda durará seis meses, tal y como había planteado el Gobierno en su última propuesta, y que será compatible con un empleo por cuenta ajena)...jijijiji me suena a Podemos¡¡¡ jajajajajaj

 

@agenjordi por eso, tan importante la labor de difundir conocimiento financiero, de que el personal vea que hay muchos y mejores productos financieros más allá de la sucursal debajo de casa. Hay mucho por hacer. Hay que distribuir el conocimiento.

Respecto a Alemania, en mi opinión tienen un problema derivado de su experiencia de hace poco menos de un siglo con la hiperinflación, que también acabó en la llegada de un líder populista con las consecuencias ya conocidas.  Creo que no están valorando los riesgos del otro lado de la mesa, la deflación en el resto de países europeos, que puede provocar otro buen desastre con la llegada de Le Pen en Francia o Iglesias en España. 

@hdsprngr no quiero defender a los cárteles, pero si al precio del litro de gasolina le quitas la parte de impuestos verás que la caída también ha sido ya considerable.

@tomy38 a mí lo de la reducción de las previsiones me parece que estaba totalmente en mercado. De hecho, ya se han quedado anticuadas porque estaban hechas con el barril de petróleo mucho más arriba.

A ver qué tal van saliendo los datos de PMI, que en noviembre han sido  bastante flojos en Francia, Alemania e Italia

La buena noticia para España es que, con los grandes de Europa parados o cayendo, la actividad está manteniendo bastante bien la incipiente recuperación. Ay, si tirara el resto de Europa...

 

@kaloxa, eso es cierto, pero aún así con la caida de estos días recientes estimo que aún le falta cerca de un 10% para que toque suelo (con el 50% de imposición) pero como decía hace años Competencia: "suben como cohetes, pero bajan como plumas". Te aseguro que conozco por dentro el sector de retail.. ;-))

Correcto, estamos de acuerdo  @hdsprngr 

 Buenas…yo no seré el que juzgue si votar a FNP o a Podemos puede ser un desastre porque parto del hecho de que aquí en nuestro país el desastre es que permanezcan los del PPSOE nuevo partido político por cierto de cara a las Generales del 2015 solo falta su presentación oficial.

No creo que tantos millones de personas estén tan equivocados…algo habrán visto para votarles, es la pregunta que siempre me hago,¿ quien estará equivocado el que vota a Podemos por ejemplo o al PPSOE…? Solo el tiempo nos lo puede decir ..lo demás son prejuicios y/o intereses.
Eso sí hablar de recuperación y mejora de datos cuando creo que en verano? las Comunidades Autónomas, que son las que soportan el gasto en Sanidad, Educación y prestaciones sociales ya habían sobrepasado el techo de gasto para todo el año… me parece un poco arriesgado.

- Fijate estos días Valencia y Cataluña ..ufff
Más si cabe cuando en el 2016 hay que hacer un recorte de 30.000 millones de euros…que en este caso si o si vendrán de las pensiones por ejemplo.
Pregunto…No será que la actividad que no las exportaciones…se mantiene por aumento del nivel de endeudamiento del Estado? Por qué está claro…si el PPSOE quiere ganar las elecciones tiene que tirar de chequera no hay más…el ejemplo es la nueva ayuda a los parados que es un calco de la renta que quiere instaurar podemos eso si por 6 meses…curioso elecciones municipales donde el PPSOE sale fatal¡¡

Que pasa, si lo hace el PPSOE esta bien..si la idea viene de otros es un problema¿?
-    Lo que mantiene las bolsas son las palabras que no los hechos del BCE por lo menos hasta ahora ya que Alemania no permite que nadie se mueva.
-    Recesión…esta clarísima solo hay que esperar al año que viene
Aquí estaremos para verla…eso espero.


Japón...hay Japón, 25 años y todavía sigue igual¡¡

Esto esta publicado en la web de Abante por uno de sus gestores Juan Manuel Mazo:

Sobre apalancamiento y ‘austeridad’: como es año electoral… Hacienda fijó para el conjunto de las comunidades en 2014 un objetivo de deuda del 20 por ciento del PIB. Sin embargo, entre enero y junio las autonomías ya han alcanzado el 21,7 por ciento de pasivos sobre PIB, es decir, aproximadamente han tomado unos 17.000 millones más de lo que tenían consignado en la mitad del tiempo previsto, dejando su deuda en los 228.219 millones según los datos del Banco de España.

También hemos conocido en octubre que somos el segundo país con mayor deuda externa del mundo.

Sobre desigualdad, el último informe de Cáritas (organización nada sospechosa) es demoledor.

- Me parece que por ahi viene esa mejora de la economía...Más deuda publica

A mi esto me da miedo…

En lo que respecta a la demografía, se ha publicado un informe en el que se muestra que, por mecánica de la evolución demográfica, desde ahora hasta 2030 perderemos al menos un 44% de los habitantes de España con 35 años (!!!), un 3,5% menos cada año (lo que implica mucha menor demanda de inmuebles y otras cosas…).

Nos convertiremos en un estado fallido ¿?

… Pues eso, el “show de Draghi”, ¡uhhh! (el jueves, los inversores); ¡ahhh! (el viernes, los inversores).

Un saludo.

@tomy38 el argumento de que millones de personas no pueden estar equivocadas conduce inevitablemente a aquello de "millones de moscas no pueden estar equivocadas"

 Remember,  Hitler llegó al poder en unas elecciones generales

De los otros dos comentarios. 

Es curioso que, cuando una persona dice "recuperación", como he dicho yo, la otra entienda "España va bien". No, son cosas distintas. En una recuperación, y sobre todo al principio, la mayoría de las cosas están mal (o fatal) y se habla de recuperación porque empieza a estar menos mal (o menos fatal). Ejemplo: el paro. En el último año se han creado 300.000 empleos... Lo cual, está menos mal que hace un año, cuando se seguían destruyendo.

Más datos. Paro en industria, en mínimos de muchos años. 

Balanza comercial en positivo (Cuando hace nada era un desastre). Si esto se consolida, llevará a una reducción de deuda en el futuro. 

Es lógico que la pobreza esté en máximos, por desgracia, porque el paro está casi en máximos. Quiero decir, que son matemáticas básicas. Hay más gente todavía con paro de larga duración que nuevos puestos de trabajo. Si la mejora en la creación de empleos prosigue, esto empezará a cambiar dentro de un año o así. Puede darse la paradoja, cuando Caritas presente su informe el año que viene, que todavía haya un nuevo máximo de personas atendidas... Y se hayan creado unos cientos de miles de empleos más.

De los puntos que comentas, en el que estoy totalmente de acuerdo contigo es en el demográfico. Eso sí que es nuestro gran problema como país en las próximas décadas... Y, curiosamente, entonces el problema no será el empleo, ya que cada vez habrá menos gente en edad de trabajar y más gente a la que prestar servicios (jubilados)

 

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5