Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hdsprngr
22:00 el 05 diciembre 2014

¿Por qué USA crea empleo y la Eurozona lo destruye?

Se ha publicado hoy que USA ha alcanzado la mayor creación de empleo mensual en 3 años.

Visto desde Europa, es como si se tratara de un record extraterrestre, porque aquí no se para de destruir empleo y de hablar de una nueva recesión cuando aún no se ha salido de la última.

Todos los estímulos de política monetaria que ponga en marcha el BCE no servirán de nada si los gobiernos no emprenden reformas estructurales en muchos de los países. Países como Francia (2ª de la Eurozona) tienen bajo el control directo del Estado el 57% de toda su economia y no muy lejos se situa Italia (3ª), otro de los rezagados y peores contribuyentes al crecimiento de la Eurozona.

Pero cuando hablamos de la necesidad de reformas estructurales, ¿de qué estamos hablando? ¿cuales serían los objetivos de esas reformas y qué se pretendería alcanzar? 

Traigo aquí una imagen relativa sólo a la libertad laboral en todas las economías del mundo que nos dan una idea de porqué mientras USA crea trabajo y riqueza, Europa crea paro y miseria.

 

Esta misma web nos da la posición de cada país en relación con el resto de libertades económicas y su comparación con el resto, que creo que ayudan a explicar qué es lo que pasa en la Eurozona en relación con el resto del mundo.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
33 comentarios
3 veces compartido

 


@fsoriano, gracias por el enlace.

@augur, en el caso que comenté de las carreteras suecas, tanto la gestión como la propiedad son privadas.  Sólo hacía falta pegarle un vistazo al documento que enlazó el compañero, pero sigues en tu línea de decir que “te llevaría demasiado tiempo rebatirme mis datos”. Desde aquí te reto a que rebatas todos y cada uno de mis datos ya que por lo menos eso te llevaría a documentarte un poco.

The Swedish road network measures 419.000 kilometers. The Swedish National Road Administration (SNRA) manages one quarter of the network (98.000 kilometers), and the municipalities 10 percent (38.000 kilometers). The remaining two thirds (283.000 kilometers) are  privately owned and managed roads.

Pero  bueno, la cuestión de las carreteras solo era una curiosidad para que nos diéramos cuenta de lo poco que conocemos cómo funciona el Estado sueco. Si de verdad queremos parecernos al modelo sueco, lo mínimo que habría que hacer es conocerlo y estudiarlo. ¿Cuántos dirigentes de Podemos que ahora se llenan la boca con imitar a la socialdemocracia sueca han ido a ese país para entrevistarse con sus autoridades o con asociaciones civiles? Bueno, seguramente no habrán ido porque han estado muy ocupados visitando a las autoridades venezolanas, ecuatorianas, argentinas o bolivianas. A esos países sí que van…

Por cierto, por grande que sea el Estado sueco, probablemente no sea tan grande como la mitomanía popular no ha hecho creer. En base a los datos que publica Eurostat, la media del gasto público sobre el PIB entre 2008 y 2012 en diversos países europeos quedaba así:

FRANCIA 55,8%

SUECIA 52,5%

GRECIA 51,7%

ITALIA 50,3%

PORTUGAL 48,1%

ESPAÑA 45,6%

Como podemos observar, Francia tenía un nivel de desembolsos estatales relativamente mayores que los de Suecia, mientras que en Grecia e Italia se hallaban prácticamente al mismo nivel. Por su parte, Portugal y España se situaban varios puntos por detrás, pero las diferencias no eran tan abismales como para explicar que Suecia disfrutara, a juicio de algunos, de un paraíso de bienestar mientras que España o Portugal se hundieran en intolerables recortes regresivos. Acaso se podía afirmar que las divergencias radican en el porcentaje de gastos sociales que acometen cada uno de estos países, pero tampoco en esta rúbrica se aprecian gigantescas diferencias: según Eurstat, el gasto social de Francia en 2011 equivalía al 33,6% del PIB, el de Grecia al 30,2%, el de Italia al 29,7%, el de Suecia al 29,6%, el de Portugal al 26,5% y el de España el 26,1%. De nuevo habría que plantearse por qué el modelo si funciona en Suecia pero no lo hace en Italia o Grecia: acaso se deba a que las claves de su éxito procedan de la libertad de su sector privado y no de la hipertrofia de su sector público.

En definitiva, a diferencia de economías como la española, donde la presión fiscal es algo menor a la sueca pero las regulaciones estatales sobre toda actividad empresarial son omnipresentes,  este país nórdico opta por dejar las manos libres a la empresa privada para que pueda generar riqueza que luego pueda ser redistribuida por el sector público: así se explica que emporios (¡esas malvadas multinacionales!) como Ikea, Saab, Volvo, Ericsson, Electrolux o H&M se hayan desarrollado en un país con menos de 10 millones de habitantes y que Suecia posea más multimillonarios per cápita que Estados Unidos según la lista de Forbes.

 

@silerpab, aunque me gustaría saber mucho de todo soy muy limitado y tengo mis prioridades, no siendo "Suecia a fondo", ni la política en general, una de elllas.

Respecto  a la red de carreteras privadas sigo siendo muy escéptico y tus datos no concuerda  con otros que considero más fiables como este del ICEX que dice: “La red de carreteras suecas consta de unos 220.800 km., de los que alrededor de 98.400 km. son carreteras estatales, 46.500 carreteras y vías municipales y 75.900 carreteras privadas con algún tipo de financiación pública”. O sea,  que privadas puras muy pocas.

También te remito a este artículo donde explican el Plan de infraestructuras 2010-2021.

Si me conocieras a fondo, sabrías que no soy fanático de nada y mucho menos de Podemos, pero si se  fuera tan crítico con las demás opciones como  con  Podemos, si se mirara tan escrupulosamente cada una de sus ideas y cada detalle del pasado de cada uno de sus miembros, quizás  nos fuera mejor a todos. Me gustaría ver al menos alguna crítica al programa de los demás partidos. Sería muy saludable un poco menos de obsesión con Podemos y más equilibrio en las críticas.

 

Ha salido mal mi mensaje. Espero que se entienda. Me temo que Unience no funciona muy bien desde un móvil con el sistema operativo iOs 8.1. @kaloxa @mariatejero
Sigues sin leer el documento que enlazó @fsoriano (es del 2003, entiendo que el del ICEX está más actualizado, de ahí la pequeña variación) y que el documento del ICEX sólo habla de carreteras estatales y de aquellas de propiedad y gestionadas por organizaciones que reciben algún tipo de subsidio estatal: CARRETERAS NACIONALES 98.000 km. CARRETERAS MUNICIPALES Y CALLES 38.000 km. CARRETERAS PRIVADAS CON SUBSIDIOS ESTATALES 73.000 km. CARRETERAS PRIVADAS SIN SUBSIDIOS ESTATALES 210.000 km. TOTAL 419.000 km. A lo que añado que en el citado documento también aparece que en Finlandia, otro país nórdico, alrededor de tres cuartas partes de las carreteras también se designan como “carreteras privadas” gestionadas por cooperativas con un funcionamiento muy similar al de las asociaciones privadas de carreteras suecas. Mira @augur, pese a que tu tiempo es limitado te empeñas en querer desmontar mis cifras sobre las carreteras suecas sin entrar en lo importante de la cuestión: CÓMO ES POSIBLE QUE EL SISTEMA SUECO FUNCIONE. ¿Pero no tienes nada que comentar sobre las cifras que he puesto en mi mensaje anterior sobre el “milagro sueco”? ¿Te quedas sólo en las carreteras? Para mí eso es lo importante, máxime cuando defiendes públicamente que “Los países nórdicos están también muy intervenidos por el Estado sin que ello implique más paro, menos libertad o menos prosperidad, más bien todo lo contrario, prueba de que el liberalismo económico no es condición ni necesaria ni suficiente.” ¿Cómo que el liberalismo económico no es condición necesaria ni suficiente para que el modelo sueco funcione? ¿Me lo puedes explicar? Si tú mismo afirmas que no conoces a fondo el modelo sueco, ¿cómo eres capaz de realizar tal afirmación?
Kilómetros de carreteras en Suecia (año 2004): 424.947 kilómetros. El ICEX sólo habla de 280.000 por los motivos que ya he indicado. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_kil%C3%B3metros_de_carretera

@silerpab, en Suecia y Finlandia,  te encuentras miles de kilómetros  de carreteras cruzando inmensos bosques con caminos que a pie de carretera tienen decenas de buzones de gente que vive dispersa en esos bosques. Esos miles de kilómetros de caminos son privados, porque van a propiedades privadas situadas en bosques privados. Es como las calles de una urbanización cerrada en España.  Eso es a lo que se refiere el documento, casualmente proporcionado por JR. Rallo, cuando habla de las carreteras privadas. Como no se suele leer a fondo convence a algunos. Te recomiendo leas la página 4, donde dice:

Conversely, a road is considered private when:

?- a new road has been built to replace it but the old road is still serving people

living along it,

?- a public service institution served by the road is closed down,

? -vehicular through-traffic is less than 50 vehicles per day,

?- locally generated traffic is less than 70 vehicles per day, and

? -the number of residents along the road is less than 40 people.

Es como en Andalucía, que el camino que va al cortijo del Señorito también es privado.

Respecto a que el liberalismo económico sea la causa  del progreso en Suecia, cuando, según tus propios datos, el 52,5% del PIB es gasto público, es lo mismo que ver la botella medio llena o medio vacía. Yo más bien diría, siendo generoso, que el  progreso Sueco podríamos, atribuirlo a lo público y lo privado por igual.

Por otro lado, creo que partes de la premisa equivocada de que estoy en contra del liberalismo económico. Yo de lo que estoy en contra es de los oligopolios aplastantes. Por mi parte no me importa que nadie fabrique la mejor cerveza o el mejor coche al mejor precio, porque  siempre podré elegir incluso no tomar cerveza o no comprar un coche. Pero estoy radicalmente en contra de la liberalización de, por ejemplo. la energía, si no tengo más opción que aguantarme con los precios abusivos de unas cuantas empresas. Con la Banca ídem de lo mismo. Para cobrar la nómina o para pagarle el recibo al oligopolio energético tengo que estar a la fuerza bancarizado. ¿Pero dónde c… están mis libertades individuales?

Obviamente, si ese camino transcurre por el interior de un terreno de propiedad privada, la titularidad de ese camino es privada. Faltaría más!

Muy bueno esto último @augur, lo comparto. Estoy convencido de que los oligopolios son en gran parte los culpables de nuestra situación.

@Silerpab, pues esos son los kilómetros privados en los que Rallo apoya su neoliberalismo.

Precisamente el sector eléctrico es uno de los más intervenidos en nuestro país (junto con el sector financiero). El Estado utiliza el recibo de la luz para cobrar impuestos y para ingresar dinero que después destina a distintas subvenciones más o menos relacionadas con la energía. El coste de la energía consumida, sumando los usuarios industriales y domésticos, alcanzaría alrededor del 32,4% del recibo que pagamos. A esto hay que añadir el coste del transporte que es de alrededor de un 3,7% y la distribución, que resulta un promedio del 14%. Y aquí acaba con lo que en realidad tiene que ver con la electricidad.

El resto del recibo que pagamos (alrededor del 50%) son IMPUESTOS y SUBVENCIONES. ¿Ahí no te quejas?

 

 

 

Por cierto, el documento de Rallo es el mismo que hemos aportado aquí. Dónde dice ese documento que en Suecia esas carreteras o caminos son privados porque transitan por EL INTERIOR de terrenos privados como indicas en tu mensaje? Dónde?

Oligopolios, politizados en sus consejos de administración gracias a las puertas giratorias.

Correcto, acabemos con eso @RAROLOGO, pero no nacionalizando. ¿O es que en Rusia o Venezuela no hay oligopolios? 

Si nacionalizamos los sectores estratégicos es cierto que ya no harán falta las puertas giratorias porque los implicados ya estarán dentro. Ellos y sus familias y amiguetes. Pagas tú.

La mejor forma de luchar contra los oligopolios es facilitar las condiciones necesarias para crear competencia y no espantarla por crear un monopolio estatal.

@Silerpab, los impuestos de las energías, a las energías, y el resto de impuestos del recibo a presupuestos generales.

Saludos.

Afina un poco más, por favor @RAROLOGO, ¿qué impuestos quitarías del recibo de la luz? ¿Los peajes? ¿Los presupuestos generales no los tenemos que hacer frente también los españoles vía impuestos?

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/06/actualidad/1391690161_188254.html

@Silerpab, el que prefiera, ¿el céntimo sanitario?, solo digo que cada impuesto con su concepto, sin eufemismos. Por competitividad más que nada.

@RAROLOGO, el céntimo sanitario ya no se cobra y se aplicaba solamente a los hidrocarburos. ¿Entonces?

¿has leído el artículo que enlacé que desglosaba los conceptos que constan en el recibo de la luz?

El “céntimo sanitario” es un impuesto sobre los carburantes que aplicaban trece comunidades autónomas, que se "integró" en el impuesto especial sobre los hidrocarburos.

Sí. El recibo de la luz: considerando dentro del consumo; el transporte, la distribución y los operadores del sistema, el resto de conceptos; primas al régimen especial, primas para el uso del carbón nacional, costes derivados de la energía nuclear, plan de ahorro y eficiencia energética o costes de compensación extrapeninsular. Incrementan nuestros costes energéticos haciéndonos menos competitivos (en mi opinión, lastrando la creación de empleo).

No se si era la intencion del autor de este blog el entrar en tantos detalles, pero la verdad, es que a mi, como inversor, me interesan poco, y me quedo con que esto sigue siendo un desastre sin solucion a la vista.

Por ello, en los ultimos 3 años he venido invirtiendo mayoritariamente en USA renta variable (casi el 50% de toda mi inversion) . Aunque, de cara a 2015 las cosas parecen un poco mas complicadas con los maximos alcanzados y el alto valor de USD. Sin embargo, v isto lo visto, como continua esta vieja EU con Spain a la cabeza, creo que mantendre ese 50% de RV en USA. Creeis que es demasiado arriesgado? Alguna idea?

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5