Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
21:49 el 12 noviembre 2015

Posibles escenarios para los próximos días

¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Esa pregunta es la que debemos hacernos ahora mismo. Permíteme que antes de seguir escribiendo haga un inciso:

Independientemente de lo que escuches o leas por ahí fuera (incluyo mi blog), creo que es hora de que cada cual reflexione un poco por sí mismo e intente encuadrar la situación actual del mercado. Esto para mí es un ejercicio que todos deberíamos hacer a menudo. Quizás no cada semana, pero sí cada mes. Fija una fecha cada mes y haz el siguiente ejercicio.

  1. Haz un repaso los mercados principales, estudia tendencias de largo, medio y corto plazo. Por ejemplo mira el Sp500, el Dax/Eurostoxx, el Ibex, el Bono, la Materia prima y el dólar.
  2. Pon soportes y resistencias en los gráficos que estudies.
  3. Analiza los gráficos de Market Timing.
  4. En función de lo que hayas visto establece dos o tres posibles escenarios y escribe lo que creas que puede ocurrir en cada uno de ellos.

Al mes siguiente mira lo que escribiste y analiza lo que ha ocurrido realmente. Mira en qué te has equivocado y por qué, y mira cómo solucionar los errores cometidos. Haciendo esto con regularidad conseguirás ser mucho más fiable en tus análisis, ganarás confianza y no dejarás que nadie te influencie en tus decisiones.

Yo lo hago con mucha frecuencia y me ayuda mucho a la hora de tomar decisiones respecto a  futuros movimientos en mi cartera. Tener que escribir en el blog es una ventaja ya que me obliga a analizar los mercados con regularidad.     Te recomiendo incluir este ejercicio en tu plan de trading ya que te ayudará a progresar en la toma de decisiones, y te dará más confianza y seguridad en ti mismo.

Y ahora sí, voy a intentar dar mi opinión respecto a la situación que actualmente vivimos en los mercados y cómo creo que evolucionará todo. En estos dos post encontrarás más o menos lo que pienso al respecto:

Si analizamos los indicadores de amplitud de mercado de EEUU a 11-11-2015 y nos fijamos en la línea ADN se me antojan dos posibilidades.

  1. Comienzo de impulso bajista (I3).
  2. Final de impulso alcista (I1).

2015.11.11 MT EEUU

COMIENZO IMPULSO BAJISTA

Si recuerdas en el post del pasado 7 de octubre comentaba lo siguiente:

“Hace dos semanas comencé a comprar y ahora espero al siguiente punto de control para volver a comprar. De momento estoy algo más de un 35% largo y corto en el sp500 un 20%. El resto en liquidez a la espera de que el mercado se decante. Hasta que el I3 bajista no se desarrolle o se anule con el comienzo de una pauta alcista seguiré con una composición de cartera similar a la actual. La liquidez es también parte importante de un sistema de inversión.”

Pues yo creo que aún éste escenario es factible. De hecho si te fijas en el gráfico del Nyse verás cómo aún no ha superado máximos anteriores y ni siquiera ha podido superar la línea de tendencia bajista.

Por lo tanto si estamos en este escenario veremos bajar la ADN por debajo de 20 y mantenerse allí durante unos días. El impulso bajista I3 se dará por finalizado cuando después de todo esto la ADN pase por encima de 50.

FINAL IMPULSO ALCISTA

Este escenario también es posible aún sin haber visto sobrepasar al Nyse sus máximos anteriores. Lo que sí hemos visto es un movimiento del Summation lo suficientemente fuerte como para dar por válido un cambio de tendencia.

Si estamos ante este escenario entonces lo que espero es un cruce por debajo de la línea de 50 para luego ver la ADN girarse bien habiendo estado por debajo de 20 o bien entre la zona de 20 y 50. Cuando ocurra esto habrá que ver la ADN alcanzar zona de sobrecompra (+80) y mantenerse allí unos días para volver a cruzar los 50 y cerrar así el impulso I2.

Si quieres saber más acerca de esto puedes verlo en el post de la ADN o bien con más detalle en mi libro.

CONCLUSIÓN

Ante estos dos posibles escenarios mi opinión es que hay que esperar y ver qué ocurre. Espero que el mercado retroceda algo más y veo zonas donde se pueda dar el rebote sincronizado de la mayoría de índices.

Cuando esto ocurra y la Adn + Oscilador McClellan marquen entrada, creo que será un buen momento para comenzar a plantear de nuevo compras. Mientras tanto hay que ir vigilando qué valores están fuertes para apostar por ellos en el momento adecuado.

Intentaré semanalmente publicar un listado con aquellos valores que me parezcan interesantes para una inversión a medio plazo. Puedes ver los que salieron para esta semana en el post siguiente. Nada más por hoy. Que tengáis un buen final de semana.

PD: Si quieres seguir la evolución del sistema PPL de corto plazo puedes hacerlo en mi diario de trading.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter ,  en  Google+  o en  Linkedin .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5