Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
00:05 el 24 abril 2015

Previsión para la Bolsa en el Medio Plazo

El primer tercio del año 2015 está a punto de acabar y parece que las bolsas europeas están perdiendo fuelle.

Desde mediados de enero hemos visto subidas en los mercados europeos de más del 25%.

En Estados Unidos el mercado (Sp500) tocó su máximo y desde entonces se está formando un triángulo cuyo desenlace está por llegar y que tras lo que voy a exponer a continuación me decantaré por la continuación alcista.

Veamos los puntos a tocar:

  1. Repaso de los mercados financieros.
  2. Market Timing EEUU.
  3. Market Timing Europa.
  4. Conclusiones.

1. Repaso a los mercados financieros

Si recordáis hace un mes comentaba cómo nos encontrábamos y cuál era el escenario más probable.

La materia prima parece haber hecho suelo, con lo que puede que estemos viviendo un cambio de fase pasando de Fase 2 a Fase 3, donde todos los tres mercados suben (Bolsa, Bono y Materia Prima).

Recordad que la divisa y la materia prima por norma general van siempre en sentido inverso. 2015-04-23_22-29-36 Situación mercados Si realmente estamos entrando en Fase 3, donde todos suben, entonces tenemos que comenzar a seguir de cerca al Bono.

La Fase 4 comienza cuando el Bono hace techo. Éste es el siguiente toque de atención que buscaremos de ahora en adelante.

He marcado en rojo los niveles que deberíamos vigilar durante las próximas semanas.

Materia Prima

Si la materia prima ha hecho suelo, entonces este nivel ya no se sobrepasará. Aquellos que entren largos en materia prima deberían colocar sus stop loss por debajo de este nivel.

Bono

El bono de momento sigue siendo alcista y vigilaremos el nivel marcado en rojo. En caso de superarse, perfecto, seguiremos sin tomar medidas. En caso de el precio vuelva a tantear este nivel y no consiga sobrepasarlo tendremos que empezar a preocuparnos.

Bolsa

La bolsa como veremos más adelante está en un momento clave ya que el SP500 está a punto de llegar al final de un triángulo. Cuando esto ocurre se suele producir un movimiento violento (puede ser en cualquier sentido). Vamos a ver ahora con la ayuda del Market Timing cuál es el sentido de lanzamiento más probable.

2. Market Timing EEUU

El Sp500 está moviéndose dentro de un triángulo cuyos mínimos son ascendentes y máximos descendentes. Esto ayuda más bien poco. Ahora bien, ¿qué dice la línea de avance - descenso?

Recordemos que la línea de avance descenso (AD) se forma a partir de la resta de todos los valores que suben menos todos los valores que bajan. No importa lo que pese un valor dentro del mercado. Cuentan todos por igual.

Con la "Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo" podéis ver más en profundidad los indicadores que comento en el blog y su interpretación. 2015-04-23_22-18-18 eeuu Analizando el gráfico anterior veo varias pistas:

  • Los máximos de la AD son ascendentes mientras que los del índice son descendentes.
  • Pendiente positiva de la línea AD.
  • Los nuevos máximos anuales ganan de nuevo la partida a los mínimos anuales.

Lo comentado anteriormente son señales alcistas.

3. Market Timing Europa

Como siempre, nada es 100% seguro. En Europa estamos ahora mismo ante un momento de descanso.

Los mercados llevaban subiendo sin parar 4 meses.

Analicemos el Market Timing de Europa (suma de los mercados español, alemán, francés e italiano). 2015-04-23_22-16-28 europa Estamos a punto de dar por finalizado el impulso. Recordemos que esto ocurre cuando la ADN cruza descendente el nivel de 50.

Ver finalizar el impulso no es mala señal. El mercado se está tomando un descanso, y los retrocesos en una tendencia alcista los tenemos que ver como oportunidades de compra. Entramos en época de rotación de cartera, incorporación de nuevas posiciones, etc.

4. Conclusiones

Habiendo visto que la materia prima puede haber tocado fondo y entrado en un movimiento alcista (aún pendiente de confirmar) y que el resto de mercados mantiene su tendencia alcista, la previsión para las próximas semanas en bolsa sigue siendo alcista.

Comenzamos a vigilar atentamente los niveles del Bono.

La Bolsa está en tendencia alcista y lo más probable es que así siga siendo. Ahora bien ¿dónde invertir? en Europa o en EEUU.

Pues hasta ahora tenía claro que el lado europeo era el más rentable, pero para el próximo movimiento yo estoy apostando más por EEUU.

Me estoy inclinando por ir en el sentido contrario a la opinión generalizada.

Por último, al aumentar mi exposición en el mercado americano tengo que vigilar muy de cerca el cambio de divisa. No quiero que mis resultados se vean afectados por la divisa por lo que las posiciones en dólares que abro las cubro con CFD en el par EUR/USD.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter , en  Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

         

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Muy interesante 

Gracias por el articulo

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5