Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ManuelCu
17:24 el 03 septiembre 2013

Analizo Gestores y Fondos de Inversión.

Procter & Gamble sigue estando cara

La compañía pese a la crisis se ha sabido mantener y ha obtenido en este último ejercicio fiscal 11.312 millones de dólares, un 5,2% más que el año anterior. La cotización por su parte se encuentra en estos momentos en 77,89 dólares . La mayoría de los analistas recomiendan comprar a corto plazo, estableciendo un precio medio objetivo de 88 dólares . Estoy de acuerdo con ellos y compraría si la intención fuese la de obtener una ganancia rápida en el corto plazo, sin embargo, para inversores a largo plazo quizás no sea la mejor opción.

 

Observando el gráfico, podemos observar que la acción se encuentra en máximos históricos a día de hoy. Desde 2008 (donde la acción cayó con fuerza) P&G ha mantenido una tendencia alcista. Esto es lógico pues es considerada una empresa blue-chip (de lo más sólido que existe en EEUU con una muy buena política de dividendos). Por ello cuando los capitales se refugian en este tipo de acciones, la acción tiende a subir. Otro dato que confirma que la acción no está barata es que el valor cotiza a un PER (precio/beneficio), cercano a 20 mientras que el índice americano S&P 500 cotiza a un PER 15.  Esto quiere decir que la acción está sobrecomprada y por tanto sobrevalorada.

 

              

 

Un saludo

MC!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Hola Manuel,

me parece un poco arriesgado indicar que la acción está sobrevalorada porqué supera la media del indice y además está en máximos de su evolución histórica.

Procter and Gamble es una multinacional que comprende una larga variedad de productors. El inversor William Ackman, en su última conferencia en la Ira Sohn, indicó que cualquier marca podría ser una empesa individual.

Creo que no está ni cara ni barata. Considero que es un valor interesante a largo plazo por las posibilidades que ofrece un posible cambio de ciclo económico.

Muchas gracias por el artículo y un saludo,

Hola @themoneyglory. Gracias por tu comentario. Yo no considero que la empresa se encuentre sobrevalorada porque supere al índice de referencia si no porque cotiza a un Per 20 (cotización/BPA). Existen dos explicaciones a un PER 20 y es que o bien la empresa haya incrementado exponencialmente los beneficios inmediatamente anteriores (algo que no ha ocurrido si vemos los últimos informes financieros) o que el mercado esté pagando demasiado por la acción. No sé me ocurren otras opciones. Ello no quita que P&G sea de lo mejor que hay en el mercado americano y grandes inversores la tengan en cartera (también habrán que ver cuando entraron y si la política de dividendos ha influido mucho). Un abrazo

Hola de nuevo @ManuelCu 

Sigo con la conversación, pues encuentro interesante la valoración de esta multinacional y aprovecho que has abierto el debate. Precisamente tu lo has comentado, que el PER esté alto no es por el precio, sino por la disminución del denominador; los beneficios por acción. 

Solo con dar un vistazo en los datos financieros vemos que los resultados de la compañía han dado la vuelta hacia abajo. De generar 4.057 millones de dòlares en el primer trimestre del año, pasó a generar 1.857 millones el último trimestre que finalizó en junio. Y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, los resultados son un 13% menores.

Realizando una conclusión anticipada de los eventos, creo que el mercado está confiando en que la multinacional vuelva a recuperar los mismos resultados que el año anterior, lo que significaría ingresar 6.871 millones en un semestre. Por otro lado, comparando el PER con otras empresas del mismo sector, vemos que un resultado de 20 es un promedio aceptable.

Un saludo,

hola! Gracias por tu comentario. El post que escribes tiene mucha lógica, pero hay algo que no me encaja: El PER de P&G viene bajando desde 2001 y rebota en 2011. Por aquel entonces cotizaba por encima de 30. Bajó hasta 13 en 2010 y desde entonces se ha disparado hasta 20 (este año). El BPA porsu parte viene bajando desde 2009 (4,26%) a 2012 (3,66). Creo que la clave está 2011, el PER sube y el Ebitda cae. Es por ello que la considero que no encaja bien con su precio pues las expectativas han sido erroneas. Un saludo!!

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5