Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
siull
17:59 el 20 agosto 2010

¿Qué hemos aprendido de esta crisis?

En una interesante entrevista realizada a Nassim Nicholas Taleb (autor del "El Cisne Negro:el impacto de lo altamente improbable”, éste se mostraba contundente a la pregunta ¿qué hemos aprendido de esta crisis?: “Absolutamente nada”
Para seguir leyendo ...

Trading de Guerrilla: ¿Qué hemos aprendido de esta crisis?
Saludos,
Lluís
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
5 veces compartido
Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de ALBERT EINSTEIN sobre la crisis, pero no con las diez reglas infantiles de Nassim N. Taleb, se podrían escribir trescientas más, como, "los ciegos no deberían conducir", etc.
Si los gobiernos y las personas físicas de los países hicieran lo que dice el GENIO ALBERT EINSTEIN sobre la crisis , el problema se resolvería muy bién.
Estas palabras me hacen reflexionar sobre mi futuro y aunque estoy jubilado, me gustaría ganar dinero siendo emprendedor, en vez de ser sujeto pasivo como inversor en el actual sistema que no quiere cambiar.
Realmente, se aprende mucho en éste foro y a mis 65 años es fantástico.
Mistol, me encanta esa fuerza y esas ganas de seguir con 65 años...
¿Sabes? A mi me encanta solucionar problemas, aunque solo sea conceptualmente, aunque nunca los lleve a cabo.
Uno de los problemas que hay estudiados en las escuelas de negocios es el problema de que la gente a los 50 y en adelante tiende a apalcarse y peride la fuerza y la competitividad. Por eso tienden a ser despedidos y sustiuidos por gente más joven.
Siempre he leido que tienen una experiencia que habría que aprovecha. Siempre me he planteado como puedo aprovechar a la gente con mucha experiencia, que ha sido despedida de su empresa, para hacer una empresa competitiva con perfiles altos a precios competitivos.
Sigo pensando, se aceptan ideas:-D
@Mister, totalmente de acuerdo con lo que dices, estoy dispuesto a volver a empezar y estoy buscando ideas para crear una empresa de futuro. Encontré mi mejor trabajo a los 50 años y no me hubiera jubilado, si no hubiera sido por temas familiares. Los últimos tres años trabajaba sólo 3 horas diarias a sueldo completo(variable según resultados) y desde el presidente(una personalidad muy importante de la burguesía catalana) a la secretaria, no querían que me jubilase. Por supuesto, los sigo viendo a todos y es estupendo.Te acuerdas que hablé con un CEO de una Biotecnológica? pues puede que lo haga cliente de M&A, además he comprado acciones de ésta empresa del MAB.
Bueno, Mister , ya está bien de rollo, hasta otra.
Mistol, ciertamente admirable tus energías y  forma de enfocar la vida después de la jubilación, y más teniendo en cuenta que en este país la mayoría de los jóvenes que acaban los estudios tienen puestas sus máximas aspiraciones en encontrar un empleo de "por vida" en la administración pública.
Poco futuro le veo yo al cambio de modelo productivo que tanto necesita el país, si los valores de las  nuevas generaciones pasan por un vida cómoda y resuelta en la administración...
Saludos y adelante con ese proyecto empresarial !
Lluís
Me figuro que siull es Lluis al revés , en catalá, bueno anécdotas aparte, llevas toda la razón con los comentarios sobre la educación de la juventud. Recuerdo lo feliz que era en mi primer trabajo, a los 22 años, cuando llegaba final de mes encima de pasarlo bién cobraba y pensaba en mis jefes, lo mal que lo tendrían que pasar pensando en lo dificil que es la gestión diaria de una empresa. Mis dos últimos artículos hablan de éste tema y pienso que las subvenciones se deben dar siempre al empleador para crear puestos de trabajo y nunca al trabajador, que se lo gasta y no se forma. Nos costará mucho cambiar de mentalidad y si no cambiamos no habrá recuperación duradera.
¿Realmente, no hemos aprendido nada de la crisis?

Creo que quienes han provocado la crisis, no quieren responsabilizarse de sus actos ni dejar sus puestos de dirección.

Esta crisis la estamos pagando entre todos y los responsables siguen conduciendo el autobús.

Eso respecto a la internacional. Respecto a la nuestra particular, destaca sobremanera la falta de emprendedores y el especial esfuerzo de la administración en acabar con ellos. Al menos en Andalucía, el problema del exceso de de funcionarios se traduce en multitud de procesos administrativos y trabas para el desarrollo de la actividad empresarial. Como consecuencia disminuyen las empresas y aumentan los subsidios y la economía sumergida.

Saludos.

En efecto también creo que no estamos aprendiendo nada la la crisis cuándo casi después de tres años con el presente seguimos yendo a peor, lo que quiere decir que las cosas no se están haciendo bien, improvisando a cada cosa que sale o nos llaman la atención y c on eso nos parece que vamos cumpliendo.

Hace unos años cuándo empezamos a crecer Europa nos destinó fondos aplicados a cualquier cosa y que se daban fácilmente sin pedir demasiados requisitos, por quitar la vides, subvención, por quitar los cerezos, subvención , por quitar el ganado subvención,  por invertir  en un rp subvención  etc etc

Creo que acostumbrar a las personas  a recibir dinero sin aportar mucho o nada a cambio es malo y a eso nos han acostumbrado en Españay nos ha valido hasta casi ahora, digo esto porque Ya no nos mandan fondos los han destinado a paises emergentes como los del éste,  y en España cada Comunidad Autonoma ha de financiarse por sus propios medios. y por desgracia no hay dinero o cada vez menos.

En efecto y lo llevo diciendo hace mucho tiempo, España se ha convertido en un país de servicios y nada productivo, no conozco a nada ni a nadie que a largo crezca sin producir , y cuándo nos hemos quitado producción es difícil recuperarla. Totalmente de acuerdo en subvencionar o ayudar al Emprendedor que lo tiene muy crudo , ya que la primer o primeras barreras con las que se encuentra es la burocracia y los Bancos, que siguen sin dar un duro a nadie, por muy bien que nos quieran hacer ver  que están y mucho tets de stres que hayan pasado, premiar y ayudar al que produzca y cree empleo, animo y admiro a todo el que tenga esa iniciativa.

Veo muy difícil esto cuándo seguimos con la mentalidad de siempre, poca formación , menos iniciativa (porque mejor se está trabajando el que puede sin cabilar ni arriesgar , cobrar a final de mes y este otro traerá  y no quiero generalizar con esto, pues hay gente todo lo contrario )

Como dice Mister , pienso también que es una pena desaprobechar la experiencia de esas personas que con 50 años creo que ni de casualidad son mayores para ejercer su oficio, pero que en según que negocios dicen que están quemadas y los echas sin tener en cuenta esa valiosa experiencia, para eso existe la formación y si uno tiene puntillo se puede estar formando, reciclando y adecuándo toda la vida, el cerebro es un músculo que se se ejercita funciona.

Saludos a todos

Uf , que largo   compruebo que he cargado pilas en vacaciones, que por cierto, todavia no he terminado

otra vez saludos

@brea, con la gente de más de 50 años existe una paradoja: tiene una gran experiencia acumulada, pero se han hecho refractarios al cambio, esto son incapaces de aprender nada nuevo (perro viejo no aprende nuevos trucos).

Esa incapacidad para cambiar evita la nuevas experiencias, buenas y malas.

Las empresas prefieren tener a gente más joven con mentes más abiertas, que no solo mirar alternativas "dentro de la caja" sino también fuera, aportando ideas innovadoras.

Las responsabilidades que he tenido en trabajos anteriores se han obligado a dar muchos cursos.  Es frustrante los difícil que es que los empleados atiendan la formación (gratuita y en horas de trabajo) para ser mejores en los suyo.

No digo que conscientemente digan "no quiero aprender", pero les da "pereza" atender a los cursos y se buscan mil escusas para no ir. Y esto me ha ocurrido hasta con empleados de Consultoras Estratégicas que están entre las élites de las profesiones.

@Lopv: A los 50 años encontré mi mejor trabajo y mis compañeros eran altos ejecutivos de banca prejubilados, desde directores generales a gerentes de empresas filiales, normalmente, de uno de los dos grandes bancos del país, tienes el 50% de posibilidades de acertar el banco.
Lo más importante, es lo que ya comenté en La Vieja Europa, si la pirámide demográfica está invertida y los jóvenes de ahora no quieren trabajar en su mayoría. ¿cual es el futuro?.
Estoy dispuesto a invertir 50,000 Euros en una Start-up con un gran proyecto de futuro  y con jóvenes dispuestos a dejarse la piel, si los encuentro.
pues os puedo comentar una cosa, a mi me dió muchísima rabia las pocas horas de cursos que había en mi empresa. Y eso que había.  Disfruto cada minuto de formación que recibo, de verdad.
 
De hecho estuve a puntito de hacerme un amster de macroeconomía o finanzas cuantitativas... pero bueno... cuando aprobemos ya veremos qué se hace.
 
Y pensar que me financiaron cursos de fomración externa... joder qué buena era esa historia:-D

Buenos días a todos,

Lopv estoy de acuerdo en lo que dices parcialmente, hay gente que se apalanca y si tiene un buen puesto de trabajo, ciertos años y dificultad por parte de la Empresa para echarlo pues es reacio a hacer cambios "porque siempre lo he hecho así y me ha valido" son reacios a adecuarse a los cambios que el mercado va exigiendo, pero no todos , y hablo por mi persona, si miras mi perfil verás los años que tengo. Yo llevaba toda la vida trabajando hasta que tuve a mi tercera hija y dejé de trabajar pues con tres no podia conciliar la vida familiar con la laboral, después de 10 años  fuera  del mercado laboral volví en 2004 , y me di cuenta que todo había dado un giro de 180 grados, me asuste, todo cambiado, la mayoría de las personas con las que yo trataba ya no estaban , contactos perdidos etc, mi reacción fue, o me pongo las pilas y me vuelvo a reciclar o no tengo nada que hacer. Y eso es lo que estoy haciendo desde entonces, a parte de trabajar y estar al tanto de mi familia. Me formo de continuo, como dice Mister, disfruto de cada minuto de formación,conozco nuevas personas y algunas terminan siendo clientes, para hacer la formación tengo que desplazarme unos 80-100 km. de donde vivo y trabajo hasta donde tego que ir , pero estoy encantada se me ha abierto un mundo de posibilidades , y muchas cosas de las que he aprendido he podido ponerlas en práctica en la Empresa, también he de decir que la esperiencia que ya tenía a pesar de volver después de 10 años también me sirvio para volver a empezar a trabajar. Otra cosa es lo que las Empresas prefieren siguiendo sus criterios de actuación, reconozco que a veces también  es necesario y bueno incorporar sangre nueva y sobre todo si está bien formado y trae ideas.

Pido perdón, he releido mi anterior comentario y veo que digo paises del éste, cuándo debería ser Países del Este, ¡ que empanada¡ ¡ cuándo uno se enrrolla mucho , mete la pata.........

Saludos

@brea, creo que al final estamos totalmente de acuerdo.  El síndrome que defino sobre la formación puede abarcar a un 70% de los empleados, pero no al 100%.

Curiosamente, hace más de 20 años trabajé en una empresa en la que era responsable marketing de un producto.  Es producto se suponía que sólo lo podía comercializar unos pocos vendedores nominados.  Cuando daba cursos sobre ese producto, otros vendedores no autorizados se agolpaban en la puerta del aula para seguir de pie, durante horas.  Bien es cierto que ese producto era el futuro, pero sobre todo, estaba prohibido ...

En la siguiente empresa que estuve, con el mismo producto "ya no prohibido", había que "pastorear" a la gente para que acudiera a los cursos.

Con respecto a la edad. Para empezar tengo 56 años, luego yo soy de "esos".

Multitud de gente que conozco, aunque no el 100%, se acomoda en el puesto a partir de los cuarenta y muchos. Y es fisiológico, a partir de los 30 cada vez nos cuesta más aprender.  Si le sumamos la arrogancia de "qué se cree ese pipiolo que me va a enseñar a mi, con la experiencia que tengo", pues se junta un coctel llamado "inmovilismo"

Te encuentras a gente que no sabe usar un ordenador, cuando es un medio imprescindible para la eficiencia de las empresas.  Y más ineficiente es tener secretari@s que hagan el trabajo de "esclav@" del ordenador para sus jefes.  Las empresas ya no se pueden pagar esas secretari@s.

Las empresas se terminan encontrando con:

  • un empleado con amplia experiencia, pero posiblemente obsoleta, muy encasillado en lo que conoce
  • un empleado que no quiere aprender nuevas cosas (porque le cuesta mucho), justificándolo con que no hay nadie de su "nivel" que le pueda enseñar
  • un empleado que para cubrir su ineptitud con las nuevas tecnologías, requiere de la ayuda de una secretari@ o similar
  • un empleado con un sueldo elevado
  • un empleado que seguramente tiene bastante antigüedad por lo que echarle, con 45 días por año, se hace prohibitivo
  • un empleado que sabe lo anterior y que como lleva tiempo en la empresa "se las sabe todas" y no le van a pillar si decide "bajar el pistón"

En resumen, un lastre para el crecimiento, o incluso supervivencia, de la empresa.  Y esto ocurre con excesiva frecuencia, aunque no siempre.

Pero hay una segunda oportunidad.  Si a los 45-50 años sales de esa empresa donde tenías hecho tu "nido", te encuentras compitiendo con pipiolos que aspiran a mucho menos salario, con más creatividad, bien es cierto que con menos experiencia, pero la que tienen está a la "última".

Y ahí nos tienes poniéndonos las pilas para competir en inferioridad de condiciones, tragándonos el ego y acordándonos con lágrimas en los ojos de las oportunidades que desaprovechamos de mantenernos al día.

Con todo y con eso, muchos vuelven a fallar en la segunda oportunidad porque el desfase es brutal, la capacidad insuficiente, y la actitud demasiado acomodaticia.

Mistol, Brea, creo que los tres hemos aprovechado bien esa segunda oportunidad, pero no obvia el problema que en algún caso generó la primera ruptura, y la gran cantidad de gente que no ha superado la segunda oportunidad.

Perdón por el peñazo ...

@brea y lopv: de acuerdo , no se puede generalizar y hay de todo en la viña del señor. Simplemente, reconozco que he tenido mucha suerte en encontrar mi mejor trabajo a los 50 años y estar 15 en el. El presidente y todos los compañeros han tenido la culpa de apoyarme cada día, por eso me sigo viendo con ellos porque son excelentísimas personas y muy agradecidas. No es normal encontrarse con una empresa así, al fin y al cabo, las empresas las forman las personas.
Tal como apuntaba Mistol, para salir de esta crisis hace falta un cambio de mentalidad individual y colectiva: primero empezando por cada uno de nosotros, tanto si estamos en activo como si no y ver qué podemos aportar, y luego en nuestra sociedad, que prime los valores como esfuerzo, trabajo, riesgo, compromiso ... sobre los que fundamentar los pilares para que sea posible el progreso económico y el bienestar social.
Estamos en viviendo unos tiempos en los que no podemos desperdiciar la fuerza productiva, iniciativas e ideas de 4 M de personas paradas, la savia nueva de los jóvenes que sólo piensan en el funcionariado, el "apalancamiento" del 70% de los mayores de 50 años y el ir "tirando" de muchos otros... todos y cada uno de nosotros debería estar por la labor y no esperar a los cantos de sirena de los políticos.
Porque si algo parece que va a quedar claro en esta crisis es el triste papel de la clase política, que espero que el tiempo ponga en su lugar.
Saludos,
Lluís

En la crisis hay 3 actores principales:

1) Las entidades financieras que han jugado al casino virtual y han tenido perdidas inasumibles,

2) Los gobiernos que han apoyado a casi todas estas entidades con su deuda soberana y la barra libre de liquidez al 1%,

3) Los tenedores de los bonos de deuda soberana que son las mismas entidades, y su reaccion tras la burbuja creada.

Todas las burbujas terminan estallando...

Hemos aprendido que mejor tener liquidez que no pedir un credito en epoca de crisis. Alguien dijo del presidente ZP que no era de fiar en terminos economicos porque se habia comprado una casa en la burbuja inmobiliaria...

Sanchez Dragó dijo hace poco que el jamas habia pedido nada a crédito.

Son diferentes modos de ver las finanzas.

@steen33
Yo tambíen pensaba eso hasta que conocí la escuela austriaca y a huerta de soto. Gracias a eso ya sé qué:
 
1) Las entidades no hubieran echo uno si el señor greenspan no se hubiera dedicada a dejar los tipos al 1%. Esto no hubiera sido posible si no le hubiera dado al señor bush por bajar los impuestos y meterse en una guerra.
 
2) Debido a la cagada esta, y a que el sistema es fraccionario en vez de tener un coeficiente de caja del 100%, y los activos estar valorados a precio de mercado en vez de a precio histórico y saltarse los principios de contabilidad de "prudencia contable", en cuanto hay un problema con el precio toda la banca es insolvente. Y eso hay que rescatarlo como sea.
 
3) La única forma que tiene de crear dinero de la nada es con la curva de tipos, y eso es lo que han hecho.
 
 
saludos

Que no hemos aprendido nada es mas que evidente.

En la primera cumbre de paises para tomar medidas conjuntas y soluciones para la crisis se hablo de refundar el capitalismo, de tomar medidas nuevas (decian que Keynes habia muerto ... eso ya lo sabiamos todos ¿no?) .... ¿vosotros visteis que se hiciera algo nuevo?, al final se aplico el "que algo cambie para que todo siga igual". Mi impresion es que la cosa debe empeorar aun mas (¿aun mas?) para que se tomen medidas nuevas y aprendamos algo.

 La verdad es que el sistema funciona a la perfeccion; aprendemos por las buenas o por las malas, pero siempre aprendemos, yo quiero aprender por las buenas ¿no?

Yo quiero ser optimista y por ello  diria que hemos aprendido algo,  poco pero algo.

Y, aunque creo que el saber se aprende y se transmite , pero la sabiduria no, quiero pensar que los errores que se han cometido en esta crisis no se volveran a cometer, aunque tal vez, seguro,  se cometeran  otros.

De todas maneras parece poco razonable pensar que los que nos han metido en esta crisis , en España no mas de 500 dirigentes economicos y politicos, sean los que ahora se encarguen de sacarnos de ella.No los creo capaces de hacerlo.Por eso como decian los analistas de Bankinter, la salida de España de la crisis sera inercial: es decir saldremos cuando los demas hayan salido y vayan tan bien que la inercia nos saque.

Yo no acabo de entender como la gente no se da cuenta que estamos en un sistema podrido, y que no hay cuerpo/sociedad que aguante  5 cargas/ administraciones ( europea, estatal, autonomica, provincial y local) por no hablar de los funcionarios y los sindicatos.Si no llevasemos tanto peso correriamos mas.

Por otra parte parece evidente que hay una cierta complicidad del politico con los dirigentes economicos.Si no,  como se come que una entidad  ( americana) pueda estar casi quebrada y 9 meses mas tarde repartir en bonus 3.000 millones de $ ? Los gestores seguro que saben que fortalecerian la entidad si no los reparten, pero les importa un rabano la sociedad. Y los politicos dejan que lo hagan.

En fin que cada uno se arregle como pueda y que procure que le quiten lo minimo posible de lo que gane.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5