Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
joigar
15:45 el 26 abril 2010

Dtor. de Análisis y Estrategia y Dtor. del comité de inversiones de Kau Markets EAFI (Nº 183 CNMV). Asesor del fondo Fonvalcem FI de Andbank.

¿Quieres arruinarte en Bolsa?...aquí os dejo las claves del éxito para conseguirlo!, suerte!

Estrategias de selección inversa de valores:  

La vanidad: hay que ver que bien se me da esto de la Bolsa, lástima no haber empezado antes.  

La avaricia: basta de pruebas, ahora que ya se invertir en Bolsa voy a apretar, voy a invertir dinero de verdad.

  La impaciencia: he estado investigando y veo que todas las semanas hay movimientos de más o menos un 5% entre máximos y mínimos, como es difícil ganar un 200% al año, voy a ir entrando y saliendo cuando gane un 5% par acción.

  La ausencia de estrategia: el último valor que compré para ganarle un 5% está bajando un 20%, estaré atento y cuando rebote lo vendo.

  Rebautizar operaciones: el puñetero valor lleva ya un 40% de bajada, mierda, me lo quedaré a largo plazo y cobraré el dividendo.

  ¡Claves del éxito para arruinarse en Bolsa!

  La impaciencia sucumbirá ante la comprensión de que en los mercados no se puede ganar dinero todas las semanas. De hecho el 80% del dinero se gana en el 20% del tiempo. Por cada mes que tenemos una tendencia clara y aprovechable hay 2 ó 3 meses de congestión lateral y comportamiento errático difícil de predecir a corto plazo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
9 veces compartido

Gracias, Joigar.

Mis errores, el principal:  1. no respetar el stop-loss

                                         2. creer  en los stop-loss "mentales"

                                         3. comprar para que en ese momento el valor baje

Saludos,

Albert

los míos:

- el ego (creo que se de ésto).

- la avaricia (creo que puedo ganar más).

- elegir un sistema de trabajo, hacer mi lista de cómo voy a trabajar y saltármela a la torera.

(qué alguien me pare por Dios!)

- comprar por intuición (tengo mi análisis, ¿porqué me lo salto?)

- en una operación pierdo, y por un arrebato de mala leche, quiero comprar de nuevo para recuperar (principalmente en operaciones intradia).

Bueno y un sin fin más de errores que no son otra cosa que un reflejo de nuestros propios miedos y frustraciones (al menos las mías).

Después de algunos años invirtiendo (8 años) voy dominándolos, pero sigo en algunos casos metiendo la pata.

Hace unos años perdí en Bolsa mucho dinero, fue horrible, la frustración y el odio hacia mí fueron enormes, hoy por hoy gano dinero... recuperé lo que perdí y me siento bien, pero la Bolsa me hizo ponerme en mi sitio, me enseño a conocerme y no me gustó lo que vi.

MRDV:
Miguel, ¿no crees en la ponderación a la baja...? Esta es la base, (bien trabajada y programada) de la buena gestión de otros... SIA Funds, por ejemplo... claro! Igual prefieres comprar, "cuando ya no vaya a bajar más..." ;-P
-
Xulapo y Jolgar:
Yo si he perdido y mucho, se lo que es ver tu patrimonio un -60% en apenas 20 meses y aprovechar ese momento para hacer lo que me mejor se puede hacer en esas situación, aprender y reflexionar... aparte de seguir comprando... pese a que todavia le quedara un 20% de caida...
Mis principal fundamento ahora es, tener un plan y seguirlo a rajatabla y evitar todos vuestros errores que tambien lo fueron mios en algun momento.
Creo que depues de 12 años dedicandome a esto (a invertir), algo hemos aprendido.
-
Saludos.
-
Luis.
... mis errores fueron también, pero siguen siéndolo, y lo seguirán siendo. Aunque hoy por hoy gane dinero en Bolsa, no me olvido de ellos, y de vez en cuando se me presentan para recordarmelo, y les doy la bienvenida.  

Ponderar, desde mi punto de vista, está bien para operaciones de largo plazo, comprar en bajadas, ponderar en ellas para operaciones con horizonte temporal de mas de 5 años, no está mal... Value Investment creo que lo llaman, pero quizás MRDV se refería a operaciones de trading a corto plazo, no?

Bueno gracias Luis por tus apuntes...

En cualquier caso me refería en el Post a si somos capaces de decir lo malos que somos, no lo buenos que somos... que eso es fácil, jeje,... qué opinas?

Promediar a la baja ha sido la ruina para muchos. Yo conozco varios casos (terra, zeltia, la seda....)
jorgar:
Ahh perdon!! Quien se equivocaba era yo, si de lo que hablabas con Xulapo era de operaciones de trading a corto plazo... Yo de eso, no entiendo... de lo otro, tampoco! ;-)
He insisto en reconocer lo malo que he sido yo con esto de pretender adivinar en el pasado hacia donde iban a ir las cosas, durante tanto y tanto tiempo... demasido sin duda. No obstante el primer exito fue llegar a reconocerme a mi mismo que así no iba a ningun lugar y el segundo, apostar por una estrategia de largo plazo y fundado en decadas y decadas de exitos y de superar de forma constante, los indices con los que se bate... parece facil, pero obviamente, no lo es.
-
 No me importa jorgar, no importa recordar y reconocer que durante los ultimos 15 años, tal vez hayan habido en mi vida como inversor más "tragos amargos" que tragos agradables y dulces al menos, recuerdo mejor los malos que los buenos...
Dicho lo cual, tambien creo que nunca como en la actualidad tuve mi cartera tan bien gestionada como ahora lo esta y por ello, espero que ahora las cosas cambien.
-
Advisor, Terra, Zeltia y La Seda ¿espinitas que te fuistes tragando por el camino?
Todo eso que has nombrado son chicharros y alimento "muy indigesto de rabiosos insiders", yo, los conozco por el Expansión y el 5d, nada más... ¿A que se dedica la tal Terra...? ¿¿?? ;-)
-
Saludos pues.
Luis.
 

Los que tenemos stop loss cometemos errores pero no descalabros pero promediar a la baja es una de las cosas menos recomendada por analistas y conocedores de los mercados.

Lovolive terra superó al BBVA en capitalización, zeltia ha estado años en el ibex y chicharros tipo la seda hay muchos mas en los mercados que blue chips.

"Mis principal fundamento ahora es, tener un plan y seguirlo a rajatabla y evitar todos vuestros errores que tambien lo fueron mios en algun momento."

Lovolive torpes siempre los ha habido pero no nos hagas al resto participes de tus torpezas y errores del pasado.

Advisor, me gustaria saber cuantos descalabros personales se han cometido, con la suma de muchos errores con stop-loss... de estos si que conozco algunos casos personales huyendo de los mercados en los momentos más inoportunos... ahora, sus broker, siempre acabaron la mar de contentos y orgullosos con este tipo de clientes, nerviosos y desconfiados por antonomasia. ;-)
-
Que Terra llegara a valer más (por capitalización) que el BBVA no quiere decir gran cosas, de echo no es más que otra muestra de la irracionalidad de los mercados, nos llevan a ver cosas como esas "tan sorprendentes". ;-)
-
No me he explicado bien y no culpo a nadie de mis errores pasados (valgamé dios!) y que seguro que tambien los abrá en el futuro, siemplemente pretendo aprender de ellos y procurar no repetirlos (que no es poco).
-
Buenas noches.
Luis.

Bueno yo entiendo, y comparto ambas posiciones... creo que la clave está en separar las filosofías de inversión y en ese caso ... ponderar tendrá sentido o no. Un ejemplo, un fondo bien gestionado, por ejemplo Bestinver, no es una locura promediar en bajadas, de hecho es lo recomendable... dado que si alguno de los valores entra en quiebra (cosa poco probable dada la adecuada selección de valor) en el montante del fondo prácticamente no repercutirá, por tanto tienen sentido si inviertes a largo plazo y te encuentras bajadas momentáneas aprovecharlas para comprar...

Por otro lado, para operaciones de trading a corto plazo donde cada operación es única, y solo la acompañas otras pocas operaciones... promediar es un error, si bien, no poner un stop también... en este caso estamos siendo comerciantes de acciones y cerramos precios de compra y venta tanto por arriba como por debajo (stop)... 

@ Lovolive, es cierto Lovolive estoy contigo en las apreciaciones que haces arriba... y por cierto, es duro eso de hablar de nuestros errores, pero tengo que decirte... que en muchas ocasiones LOS ERRORES nos hacen conocernos mejor, y también entre nosotros... PREFIERO CONOCERTE POR TUS ERRORES QUE POR TUS ÉXITOS, así veré tu humildad y tu sinceridad... en muchos casos valores mucho más importantes que los que elevan los éxitos, te agradezco el gesto.

Un saludo... ;-)

y por cierto, nadie más se anima??

... cuáles son vuestros errores, miedos, fracasos... que os hacen no ser buenos inversores??? 

(o sí, ésta es la verdadera cuestión)

... hemos visto que todos somos capaces de apuntar nuestros éxitos y virtudes, ¿seríamos capaces de describir con igual ímpetu nuestros fracasos, aquellos por los que gracias a ellos hemos perdido tanto dinero?

Sobre el tema de promediar a la baja. Es que me cabrea mucho que se tache ese sistema como nefasto cuando no lo es. ¿Por qué?. Porque hay que promediar a la baja en buenas empresas, con balances saneados y ventajas competitivas. Por favor, no comparemos la "basura" de Terra, Jazztel, Urbas o similares con empresas serias como Telefonica, Endesa, Indra, Coca Cola, Wall Mart o Pfizer....

Promediar en este tipo de empresas, siempre que nuestros análisis indiquen que están baratas en términos "fundamentales", creo que es una estrategia acertada (asi es como operan los gestores "value"). El mercado muchas veces no discrimina y nos permite comprar "barato" o "muy barato" determinadas empresas sin que su sitación "fundamental" haya cambiado. Cierto es que estas oportunidades no surgen todos los días, pero quien las conoce y aprovecha y es consciente de ello, suele obtener retornos más que interesantes.

...y advisor, los errores son fruto de nuestros fracasos como personas y es lo que además nos hace personas, gracias a reconocerlos podemos ponerles solución y me enorgullece hablar de ellos. Haces referencias a los errores de otros como algo negativo... pero ¿qué de positivo tiene decir lo buenos que somos?, ¿de qué nos vale a los amigos de esta comunidad que alguien que se llama "joigar" sea bueno en Bolsa, y alardee de que no comete errores y que los demás tienen mucho que aprender?... Probablemente una persona que solo es capaz de hablar sobre sus éxitos es porque necesita de ellos y necesita que los demás (gente anónima) los reconozcan, no es libre por tanto...  tiene miedo, está frustrado...

Fíjate la poca gente que se ha atrevido a hablar de ello... solo Lovolive, Xulapo y yo... qué pasa con los asesores de esta comunidad, no cometen errores porque son asesores? no. Qué pasa con los inversores que llevan años en ésto... ya saben de Bolsa? no. 

Si un asesor abiertamente habla sobre sus fracasos y sus debilidades frente a Bolsa, deja de ser asesor para pasar a ser persona, YO ME DEJARÉ ASESORAR POR ÉL. Si reconoce sus debilidades se protegerá ante ellas.

Definía Sócrates al Hombre como "Bípedo Implume"... y Diógenes le llevó un pollo desplumado y le dijo, "toma te traigo a un Hombre".

Te animas? cuales son tus fracasos, errores y miedos...?

Un saludo Advisor, ;-)

El promedio a la baja al que me refería es el que solemos aplicar a corto plazo al hacer análisis técnico personal. Cuando se trata de una ponderación realizada por profesionales experimentados en análisis fundamental esa táctica suele dar buenos resultados a largo plazo pero yo me encuentro a años luz de ser siquiera un aficionado (¿avanzado?) capaz de dominar esa técnica entre otras cosas porque, para empezar, considero que el análisis fundamental que sería capaz de llevar a cabo, podría suponer mi ruina.
El acierto que mejor resultado me ha dado hasta la fecha es ser consciente de mis limitaciones.
El peor de mis errores, no recordar ese acierto.
... bien!... eso está bien MRDV!...

y sí, suponía que te referías a corto plazo, estoy contigo!

Aprovechar recortes en una tendencia alcista para comprar mas acciones cuando las que tienes estan en beneficios puedo aceptarlo, pero acumular mas titulos de una posición cuando vas perdiendo para que la media sea mas baja y autoengañarte como si perdieras menos con la media ese no es mi estilo
@Advisor: más que un estilo de inversión se trata de un error que es de lo que trata este artículo. Promediar a la baja es un recurso desesperado por recuperar lo perdido y por eso suele ser un error aunque nada sea absoluto. Como dijo Paul Tudor Jones, lo que parece obvio, es obviamente erróneo.

Pues esta es la estrategia básica que utiliza Bestinver... por si no lo sabeis, una de sus principales apuestas en Bolsa Nacional es Ferrovial. SI os fijais, los días que más cae la acción (como hoy, por ejemplo) es cuando Bestinver realiza la mayor parte de sus compras.

Lo que quiero decir es que ellos han analizado que Ferrovial vale x €/acción, y si su valoración fundamental no cambia, y el precio cae, aprovechan para comprar (y cuanto más caiga, más compran). Evidentemente, este sistema tiene sentido a muy largo plazo y en buenas empresas. Y cuando hablo de largo plazo me refiero a más de 5 años (normalmente 10 años o más).

Aplicar este sistema al corto plazo es la ruina absoluta, pero claro depende del plazo y estilo inversor de cada uno.

Creo que ya está casi todo dicho, con muy oportunos comentarios sobre el tipo de inversion que estemos haciendo. Si es a largo plazo( sin especificar el término del mismo) yo desde luego prefiero esperar momentos de sobreventa extrema para hacer mis compras, tanto en acciones como en fondos.Aunque de estos, buenos, los hay con mayor y menor volatilidad relativa respecto al mercado.
 Fernando Luque ha escrito en Morningstar un artículo muy interesante sobre algunas razones por las que nuestros fondos no baten al mercado.
http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?articleid=88672&refsource=newsletter&lang=es-ES
Fijaros en el gráfico de la bolsa española con y sin dividendos, por ahí nos la quireren colar muchas veces los gestores de fondos.
Joigar, creo intuir tú interes en conocernos mas en profundidad (en el terreno inversor) a aquell@s que frecuentamos estos lares, así como de conocer nuestra manias y "los pelos que nos dejamos en la gatera" en el pasado. Insisto, en que poder conocer esta información de una comunidad tan "exclusiva" y dedicada como esta me parece sumamente interesante y educativo, ahora, lo que no me parece correcto por tú parte es que esto lo pidas y tu mismo, no tengas abierto al publico, tu propia cartera de inversión real... ¿como se come esto?
-
Saludos, anda... fenomeno.
-
Luis

Hola Lovolive... es curioso, no tengo ningún interés particular... de hecho, este post lo abrí porque me pareció interesante comprobar si la gente es capaz de hablar de sus puntos débiles, de sus flaquezas, de pintarse así mismos como malos inversores de Bolsa, porqué no? De hecho solo tres personas han sido capaces de admitir sus limitaciones, el resto de gente, incluidos los asesores no son capaces de decir lo malos que son, pero si lo buenos que son... No te parece triste, el mundo de la Bolsa está lleno de EGO, VANIDAD, ORGULLO... es un pena.Cuando uno es antes que inversor persona, admite sus errores, no habla con prepotencia, es humilde, siempre tiene algo que aprender y no alardea de lo que sabe, más bien escucha y aprende (y por eso escribo abiertamente, no tengo inconveniente en decir lo que pienso pues entiendo que mis palabras solo le afectarán a quien se sienta identificado con ellas, y de hacerlo espero que sepan que en ningún caso hay malicia detrás solo curiosidad y nada de falsedad, prefiero decir las cosas que callármelas)... por eso propuse que cada uno dijera qué es lo peor que hay en él (desde el punto de vista de inversión) y nada más. De esta forma conoceríamos al verdadero "yo" de cada uno... La gente no se anima, parece que si dicen lo malos que son ya no podrán hacerse valer por esa imagen de erudición sobre la que han creado a un "yo" ficticio pero "fuerte, sabio, inversor de éxito..." y que esconde a su verdadero "yo" una persona vacía, débil, con miedos al rechazo, con demasiado orgullo como para aguantarse a uno mismo cuando las cosas no le salen bien... Es una pena, simplemente... yo me dejo asesorar más agusto por alguien que me parece sencillo, y que me explica las cosas de forma sencilla... y sobre todo de quien no necesita que yo sepa que él sabe, y esté recordándolo a todas horas.

Respecto al hecho que intuyeras algo más allá de lo que pongo en el párrafo anterior, se me ocurre otra cosa... (jeje, atento...)... ¿porqué esta comunidad se siente en disposición de pensar que es exclusiva y dedicada, y que eso pueda ser educativo e interesante? (solo utilizo tus palabras, que nadie se enfade, jeje)... de momento, precisamente demuestra vanidad, y si eso lo que quiere alguien, puede ser interesante.

(ah por favor que nadie se enfade, sólo digo lo que pienso con las mejores intenciones... ¿no os habéis preguntado nunca estas cosas?)

Mi cartera no la puedo tener abierta porque principalmente invierto en CFD's y no los reconoce la cartera de Unience. En cualquier caso, comenté en otro post de aoshi7 creo, que hago SWING TRADING para corto plazo y BESTINVER (Bestinfond, B. Internacional y Hedge Value) para largo... nada más... 100% Renta Variable. Pero yo no soy ningún figura eh! Más bien un paquete...!

Como conclusión diría que A MI ME GUSTA ENTENDERME, SABER PORQUÉ HAGO LAS COSAS, SABER EN QUÉ ME EQUIVOCO Y DEJARME ENSEÑAR POR QUIENES SABEN. NO ME GUSTA LA GENTE QUE REBOSA VANIDAD Y EGO, ELLOS NO TIENEN NADA QUE ENSEÑARME.

Bueno y eso... jo que rollo te he soltado! 

jeje

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5