Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:20 el 08 enero 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Santander, suspendida: amplia capital en 7.500 millones y mete un hachazo al dividendo

La CNMV ha suspendido hace nada, a las 13.49 horas, la cotización de las acciones de Banco Santander. Aunque todavía no hay confirmación oficial, en los medios ya se informa de que la entidad prepara una ampliación de capital de 7.500 millones de euros, nada más y nada menos, para fortalecer su balance. Parece que quien primero lo ha publicado ha sido la agencia Bloomberg (aunque no lo tengo confirmado).

Actualización: anuncia que ha convocado junta extraordinaria para ampliar capital en 7.500 millones de euros (casi un 10% de su capitalización actual) y que recorta el dividendo de 0,6 euros de 2014 a 0,2 euros en 2015. 

Con el tema de los dividendos también hay un cambio de política, ahora tres de los dividendos se pagarán en efectivo y sólo uno en el llamado scrip dividend.

Se trata de la primera gran ampliación de capital desde la llegada de Ana Patricia Botín a la entidad tras el fallecimiento de Emilio Botín.

La acción, que en las últimas sesiones había caído a mínimos de los últimos meses, rebotaba hoy más de un 3%, hasta los 6,856 euros.
 


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
57 comentarios
4 veces compartido

Me parece un timo. Sigo al Santander como empresa y banco de referencia en el panorama nacional e internacional y cada vez que necesitan dinero acuden a ampliaciones de capital disminuyendo el poder del accionista. Como pedir un crédito sin interés porque de dividendos andan de capa caída.

No soy accionista pero no me da buena imagen para un banco de tanto renombre. 

Saludos

es una operacion neutra el banco tenia que cumplir con el ratio basell fully loaded a cargos de los proximos beneficios , que portanto serian virtuales, como los dividendos scrip, la posicion de los actuales accionistas se verá reducida pero el capital del banco mejorado, manana habrá buzz en los mercados pero el en fin del dia santander será lo mismo más capital más accionistas, un tema menos, toda gente tienia nocíon que el banco necessitava de capital

@armadurayjinete obtener capital y poner como garantía beneficios futuros, osea virtuales no me parece muy alentador. Más en el año que estamos de la crisis, donde habrá muchos vaivenes antes de conseguir una línea de crecimiento continua, ascendente aunque sea leve

no he sido claro, en la situacion anterior el banco tenia beneficios virtuales pues non cumplia com el ratio entenonces tendria que mantener-los en el banco y distribuir dividendos virutales ( scrip), despues d hoy los proximos beneficios ya serán reales pues el banco cumple con basel III pero distribuidos por mas accionistas, y 25% del dividendo del 2015 es en metalico 

Totalmente de acuerdo con @agengordi stán engañando a los accionistas

Ya van varias jugarretas en las que los minoritarios salimos perjudicados. Primero fue en Ferrovial en la que hubo un cambio de acciones entre la familia del pino a un precio menor del de mercado con la consiguiente caida en la cotización, luego le ha seguido el bbva con una colocación acelerada para la compra del banco turco (y consiguiente caida en la cotización) y ahora el Santander otra ampliación para sanear su balance y de paso te dicen que se reduce el dividendo a la tercera parte...Si, de acuerdo será muy bueno a largo pero en el rabioso corto plazo en que se mueve la economia nefasto. Veremos a ver mañana pero como poco deberia situarse el precio en el nivel de la colocacion (no se si es un 10% de descuento) y sino ocurre mañana sera en los proximos días.

Precio de colocación: 6,18 (aprox -9,8%) o eso entiendo yo en el HR:

http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={9082f56c-fdc3-4110-91e1-a42c03813373}

SAN suspendida y los grandes vendiendo en Nueva York....Gowex,Carbures....que esta pasando en la CNMV?

Pues parece que me he aproximado mucho, ya que la colocación se ha hecho a 6,18 euros

Vamos a ver si aguantamos el 6.

Palme del 10% en la apertura para el Santander, cae hasta 6,13 euros, ligeramente por debajo del precio de colocación

De propina arrastra al resto de bancos y al ibex que ya cae un 2,5%

@JEMAR que una compañía actue pensando en el largo plazo a pesar de con ello perjudicar la acción en el corto creo que es una buena decisión y no perjudica a los accionistas de la empresa.

Otra cosa son las políticas de determinadas empresas donde no tengo claro que salga beneficiado el accionista a largo plazo. Dar dividendos para luego tener que hacer ampliaciones de capital con un fuerte descuento es una muy mala política a largo plazo.

Durante muchos años se ha vendido la idea de la importancia del dividendo, pero un dividendo mal entendido por el que lo da, sólo demuestra que hay una mala planificación financiera en la empresa. Das dividendo cuando té sobra dinero de las previsiones de capital o amortización de deuda de los próximos años, no para que los accionistas crean que tienen un regalo en forma de dividendo y luego tener que hacer ampliaciones de capital o tenerte que vender parte de tu negocio que te daba buenos beneficios.
 

Una pena. Me parece muy mala política para el pequeño accionista. Una tremenda decepción. Les dejo.

Ana P. no es Don Emilio.

@agenjordi,tienes toda la razón....pero voy más allá.....das dividendo cuando no sabes aportar valor al beneficio que obtienes.

Otra cosa es el imperativo grupal...doy dividendo porque todos los bancos lo dan...aunque tenga destrozado el balance.....porque algunos accionistas creen que el divi crece en los árboles de la ciudad financiera.

Lo peor y absurdo es...doy dividendo...pero como no debería,amplio capital....y genero minusvalia via precio de acción....se puede hacer peor la colocación de capital?..si,pero es muy dificil.

Claro hay otros señores que con el cash flow generan crecimiento interno,recompran acciones o compran otros negocios ....al cabo de los años la rentabilidad vía pusvalía es mucho mayor....pero claro en la viña del Señor ,tiene que haber de todo.

Y los accionistas són como los feligreses...cada uno elige su capilla y su pastor y nadie obliga a ir a determinada iglesia.

-10%, tiempo de compras santander es un bueno banco diversificado,y capitalizado después deste ABO es en estos momentos que se debe comprar, que cambios han ocorrido? el bancos es el mismo, tenia um deficit de capital ,ahora tiene mas accionistas pero hay maior visibilidad relativamente a cash dividends

Ayer, antes de hacerse el anuncio de la nueva estrategia, mis 10.000 acciones SAN valían 68.530 €

Después del anuncio, ahora mismo, me darían poco más de 60.000

!Qué contento estoy con los nuevos estrategas!

Humersin, te voy a dar una idea. ¿Cómo verías vender tus títulos a 6,25?. Si contratas la venta de 100 contratos CALL vto. 20 marzo del 6,25 te pagan aproximadamente 0,22 euros por contrato menos gastos 0,20 es decir 2000 euros. Puedes cobrar 0,15 a partir del 18 de enero como scrip y si suben las acciones de 6,25 y te ejercitan las habrás vendido a 6,25 más 0,20 más 0,15 en toral 

 

 

 

 

@agenjordi, todo lo que dices asi se estudia en las facultades de económicas, sin embargo al accionista actual hay que retribuirle o con dividendos o cuidando el valor de la acción Y en este caso ni una cosa ni la otra.

El mercado lo ha recibido fatal y la caida ha sido de todo un 14% superando el 10% del descuento aplicado a mayoristas. A largo plazo todos calvos 

Insisto en que con estas jugarretas van a terminar expantando al pequeño accionista (y no somos pocos)

Un saludo

 

Buenos días.

Como principiante en esta comunidad, tras haber leído en la misma todo lo que encontré, el otro día tomé la decisión de adquirir por primera vez acciones y ¿por qué no del Santander? Lo hice en la oficina del Banco por la tarde, tres mil a algo menos de 6 €. Me animó la solvencia del Banco y el comentario de un amigo que, como yo, tampoco sabía la bajada del dividendo. La intención no era otra que dejar, a muy largo plazo, mil acciones a cada uno de mis hijos.

Tras la lectura, ávida, de la siempre interesante publicación de Vicente Varó y las experimentadas respuestas que promovió me hecho una idea más clara sobre la adquisición de acciones: operar a corto porque no hay simetría en los beneficios entre banco y cliente. Es una forma de la entidad de hacerse con recursos ajenos para obtener ganancias que no repercuten por igual en ambas partes. Gran verdad que los bancos son empresas con legítimo ánimo de lucro ante la que los inversores particulares debemos comportarnos de manera acorde. Así, en cuanto remonte el precio de la acción, las venderé para invertir en fondos que según he estado viendo son los productos más adecuados al objetivo que tengo.

Muchísimas gracias a Vicente y a quienes habéis intervenido en este hilo por lo que estoy aprendiendo :-)

Recibid un saludo cordial. 

Cuidadin con ese 20% del negocio...

http://pbs.twimg.com/media/B_OnFcQU8AAKotG.png:large

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5