Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
00:41 el 16 diciembre 2014

Seguimiento de la corrección del Ibex35 y el Sp500

Cierra el lunes de la misma forma que el viernes pasado, "batacazo" generalizado.

Hoy quisiera dedicar este post a analizar nuestro índice, el Ibex35, y tratar de encuadrar esta corrección, buscando posibles escenarios que nos podemos encontrar.

Antes de nada, no toméis mi opinión como una recomendación de inversión porque no lo es. Es tan sólo mi punto de vista compartido con todos vosotros. Cada uno tiene, o debería tener, un sistema de inversión que le de señales cuándo entrar y cuándo salir del mercado.

Ya sabéis que el sistema de inversión por señales de Market Timing aún está lejos para dar señal de entrada, pero conviene ir analizando los diferentes escenarios que nos podremos encontrar a medida que se desarrolle la corrección.

Market Timing del Ibex35

2014-12-15 Market Timing Ibex Analizando los indicadores de amplitud vemos que:

  • La línea AD (avance-descenso) vuelve a caer por debajo de su media de 150 días. Tampoco ha superado su máximo anterior y por lo tanto no inspira confianza.
  • La línea Adn cae por debajo de 50 y ya está buscando el nivel de sobre-venta (por debajo de 20). Fíjate el tiempo que la Adn estuvo por debajo de 20 en los dos impulsos anteriores.
  • Los indicadores direccionales +DI y -DI se separan a gran velocidad. En el gráfico anterior están recuadrados los dos impulsos bajistas que se han dado hasta ahora. Teóricamente queda un último impulso del lado bajista, y la forma de las líneas +DI y -DI es característica de un tramo impulsivo.
  • Oscilador McClellan ajustado. El oscilador ha llegado a su zona de mínimos y esto es una buena señal sin duda.
  • Summation. No ha llegado a superar su máximo anterior, se ha quedado a las puertas... Esto no es buena señal, aunque si ahora vemos un Summation haciendo un mínimo superior al anterior podremos obviarlo.

Hasta aquí los indicadores de amplitud, que de momento lo que señalan es que la corrección todavía no ha acabado. Con un oscilador de McClellan en zona de mínimos y una Adn aún bajando para mí lo más probable es:

  • Rebote al alza del índice (recuperando el oscilador terreno hacia la zona positiva) y posterior corrección por debajo del soporte (el Ibex podría llegar a los 9.300-9.400).
  • Tramo lateral el tiempo necesario para que la ADn gire al alza y el resto de mercados finalicen corrección (el Ibex se quedaría en zona de 9.650).

Zonas de soporte

Vamos a ver en el gráfico semanal y diario dónde estamos y qué soportes hay cerca. 2014-12-15 ibex sem2014-12-15 ibex diario En el gráfico semanal se ve claramente el tramo bajista en el que estamos inmersos desde julio de este año. Tramo en tendencia bajista que se corresponde con los tres impulsos bajistas que estamos viendo con los indicadores de amplitud (Adn y +DI/-DI).

Según el semanal deberíamos cerrar esta semana habiendo hecho apoyo en la zona de los 9.800 - 9.600, en el diario lo podemos ver mejor. En caso de romperse a la baja este último nivel (9.650) nos iremos tranquilamente hasta los 9.300 - 9.400.

Mientras tanto ¿Qué hace el mercado Americano?

Los índices americanos siguen también inmersos en su corrección, aunque ésta es bastante más sana. 2014-12-12 Market Timing eeuu Este el gráfico de Market timing del mercado americano tras el cierre del viernes, hoy la Adn probablemente esté por debajo de 20. El oscilador de McClellan ha llegado a zona de mínimos y por lo tanto se da el primer paso necesario para ver un rebote. Veamos un poco más detenidamente hasta dónde ha llegado hoy el índice Sp500. 2014-12-15 sp500 Ahora mismo el índice está en una zona probable de rebote, y muy posiblemente veamos mañana al índice en positivo. Ojo porque esto no implica el final de la corrección.

Conclusiones

La corrección aún no ha terminado. Los índices están llegando a zonas de sobre-venta pero de momento no han encontrado una zona de soporte común (sincronización). Los indicadores de mercado:

  • Primera señal necesaria de alerta de final de corrección con los Osciladores de McClellan en mínimos.
  • La Adn buscando la zona de sobre-venta, requerirá un tiempo en esta zona para proporcionar una entrada fiable.

De momento fuera del mercado hasta no ver Adn ascendente y Oscilador positivo.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter , en  Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
2 veces compartido

Totalmente de acuerdo aoshi!!

 

También hay que ver que pasa con las votaciones en Grecia. Yo en la barrera no estoy, mas bien dentro. Por cierto esta cayendo otra vez osea que por ahora ni rebote ni na jajajaja (por no llorar)

El artículo es tan sólo mi opinión, y como ésta es subjetiva no vale de mucho.

Mi sistema que es automático, y no piensa, me ayuda mucho en estos momentos :)

Hasta que no tenga la señal por Market Timing no entraré. 

@JEMAR, no creo que los resultados de la votación de mañana en el parlamento griego vaya a influir mucho en los mercados, más que nada, porque todos ya suponemos que el resultado no será definitorio, ya que es la primera de las 3 votaciones posibles. Así que por ese lado, más incertidumbre.

Lo más sencillo es hacer caso a los gráficos y no calentarse la cabeza con votaciones griegas, petroleo o el auge de Podemos. El IBEX, y Europa en general, muestran mucha debilidad en relacion con el SP500 como con el Euro Bund (RSCMansfield). En lo que la RF sea mas fuerte que la RV no creo que se deban de tomar posiciones en ningun indice europeo (otra cosa seria ya estar dentro que si no han saltado los stops habria que ceñirlos mas o cerrar posiciones). USA de momento es otra cosa, no aparecen señales todavia fiables de que la tendencia de fondo alcista se vaya a dar la vuelta y si como dice Ivan se van creando minimos alcistas en el McClellan habra que irse posicionando en aquellos sectores que esten fuertes.

Que te parece el cierre de hoy?

Demasiada volatilidad. Durante la apertura de EEUU los mercado han girado todos a la vez, pero fíjate en el Sp500 cómo ha cerrado al final. 

El sistema sigue recomendando no abrir posiciones largas. 

Un saludo,

@ivangv creo que tienes razón al final el SP500 ha cerrado a la baja

Esta semana la triple hora bruja del viernes sujetará los mercados.

Otra cosa es que desde que los pobres nos podemos poner cortos, es complicado ganar dinero invirtiendo en cortos aun en tendencia bajista :-)

 

Los mercados están para ver y no tocar de momento.

Al menos hoy parece que hemos hecho un minimo en McClellan. A ver si los proximos dias minimos crecientes y tenemos entrada con una Adn por encima de +20.

Paciencia que todo llegará :)

Gracias @ivangv

Me salí el 3/12 y quería entrar con el S&P500 en 1946-1950 (MMA 200 y 50 Fibo) que no se cuando llegará pero le falta un 1% aprox. De ahí en adelante espero que la  suave tracción USA desboque al Stoxx50 y al IBEX35. Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que sucederá.

Como lo ves ?

Gracias @ivangv

Gracias @ivangv

Buenas hdsprngr

Pues lo que planteas es uno de los sucesos probables. 

Gracias por tu opinión.

Un saludo,

Pues vamos completando los ingredientes, capitulacion, dia de largos, ADn saliendo de zona de sobreventa, los nuevos minimos decrecientes, solo falta el McClellan. A ver si el tendero lo repone y nos ponemos a cocinar :).

Ya estamos en fase del Futuro buscando al Contado y el Contado buscando al futuro. La cosa va como lo previsto, el mercado en rebote y sujetado por los futuros (entre otras cosas... porque la FED algo influye también los jueves de reunión :-D ).

Veremos mañana a partir de las 12:00 y la seman siguiente...

Como un reloj.

Ha sido aproximarse el IBEX a las 12:00 y se ha caído un 1%.

Si a partir de ahí hay rebote y se recupera y la semana que viene no hay sorpresas de VIX girando fuerte al alza, la cosa podrá ponerse para ir metiendo la pata. Por mi parte y a largo plazo, poco a poco. Me planteo hacer cartera durante todo el 2015.

Tenemos Syriza, Rusia y Podemos para ir diversificando.

Con esta volatilidad de subidad y bajadas quién debe estar teniendo buen resultado es la Sicav de Unience.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5