Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
20:33 el 23 mayo 2012

Inversor a largo plazo

¿Sigue anticipándose la Bolsa a la Economía?

Al principio de mi trayectoria en Unience publiqué un pequeño artículo con el título
" Anticipa el mercado a la economía ". Ahora, pasados más de dos años, retomo el asunto.
Basta leer la prensa económica o hablar con cualquiera para constatar que estamos en
un periodo muy malo, en ambos casos. La cuestión sería: si baja tanto la Bolsa, ¿es ello
indicador de que es previsible que la economía vaya -todavía- a empeorar? Por otro lado,
si la economía va tan mal¿debemos invertir en Bolsa? y ¿cómo?: fondos, directamente...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
4 veces compartido

Creo que no hay que perder la perspectiva global, porqué lo que va mal es España y algún otro país que a nivel global cuentan muy poco.

Lo que me preocuparía es ver indicadores de posible recesión en USA o en los países emergentes, porqué si las cosas empeoraran en las locomotivas mundiales sería mucho más largo nuestro proceso de recuperación.

El grafico de leading indicator de USA con el SP500 muestra 2 cosas:

la primera da una contestación visual a la pregunta del post, por lo menos en los últimos años, viendo las dos líneas en relación a las áreas grises de las recesiones, y la segunda demuestra que actualmente, con esta analisis, no hay señales de recesión al horizonte y supongo que , por lo menos, hasta después de las elecciones harán lo posible para mantener el buque con una buena velocidad de crucero.

Esto me recuerda a: ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Me parece my interesante el planteamiento, ¿la caída de las bolsas son un indicador adelantado o coincidente de la economía? Puede que al final sea un poco el pez que se muerde la cola, si los mercados fueran racionales e indicadores 100% fiables puede que ya lleváramos todos mucho tiempo fuera del Euro.
@Fabala y mariatejero: gracias por vuestros comentarios. Yo creo que las respuestas son sí y sí. ¿Cómo invertir? Ahí cada uno tiene sus preferencias o estilo. Realmente, y no estoy descubriendo nada nuevo, quienes seguimos en renta variable con la que ha estado cayendo, ya no saldremos. Si acaso, añadimos.
Yo la verdad es que no tengo ni idea. Intuitivamente siempre he pensado que la bolsa anticipaba la economía - quizá mejor dicho está mejor informada que los supuestos indicadores. De hecho lo de los leading indicators me ha recordado a este ya añejo artículo que publiqué en su día. Pasen y vean.
@arturop, una consulta, ¿cómo se construye el ECRI WLI?
 
@xiscom, si tienes liquidez, creo que con todo lo que están cayendo los mercados sea una buena oportunidad para encontrar alguna compañía interesante a buen precio.

no me sorprenden para nada los resultados del articulo de @arturop;

usar estos indicadores "macro" para predecir la evolución a corto plazo de la bolsa es tarea destinada al fracaso.

a parte esto, en mi opinión, el mejor leading indicador es el precio.

Yo creo que Kostolany da una respuesta muy acertada a esa pregunta, compara la economia y la bolsa con un hombre paseando a un perro, el hombre es la economia y hace el camino logico, con una velocidad mas o menos uniforme, mas o menos en linea recta y al final llega a casa, el perro que va con el y esta relacionado con el, igual se adelanta que se retrasa sin ninguna logica como se va detras de una perra, al final llega a casa y entra al mismo tiempo que el hombre, cuando este le abre la puerta.
@mariatejero creo que lo del WLI es como la fórmula de la cocacola poco más o menos, aunque con bastante menos "utilidad". Aquí hay un artículo donde intentan destriparlo (lo he leído prácticamente en diagonal, aviso)
Gracias @arturop! Veo que uno de los componentes es el propio S&P 500, eso explica en parte la coincidencia en la trayectoria

Parece que en recesión siempre hay bajadas bursátiles, no?? Pues alguna relación tendrá que haber :-)

Leí un artículo hace mucho, de que los pequeños inversores en bolsa, solo podrían ganar dinero si lo hacían exclusivamente en:

- Periodos recesivos y además

- Con mínimos nominales de más de 5 años.

Ahora es fácil acordarse de "estas tonterías" :-).

Yo creo que si, la Bolsa anticipa lo que viene, la mayoría de las veces.

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5