Invertir en bolsa

un blog de Invertir en bolsa
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
15:49 el 04 noviembre 2010

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Subidón hasta máximos en la apertura de Wall Street

Aunque el Ibex está perdido por ahí abajo, el resto de bolsas mundiales están hoy como motos. La apertura de Wall Street está siendo muy alcista, con los índices en zona de nuevos máximos anuales

En concreto, el S&P 500 anda ahora en 1.213, dejando atrás los 1.200 puntos después de los primeros minutos de sesión y después del anuncio del QE ayer. 

Y de los otros dos grandes índices: el Dow Jones y el Nasdaq, ambos están marcando ahora los niveles más altos desde mediados de 2008 y desde finales de 2007, respectivamente.

En Europa todavía hay muchas bolsas a unos cuantos puntos de máximos, pero en los emergentes todo está arriba también. 

El asunto es que... la última vez que Wall Street recuperó estas cotas, más o menos, luego se dio una buena galleta. ¿Pasará otra vez o será esta la buena? 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
39 comentarios
8 veces compartido

A mi también me parece interesante este post, discutir opiniones siempre y cuando se mantenga el respeto a los demás. Sin poner en tela de juicio la capacidad ni la sensatez de nadie.

Estoy de acuerdo con vosotros en que la mayoría de analistas entran en ese grupo de "vendedores de picos y palas" con único interés de ganar dinero.

No obstante, no creo que todo el mundo entre en ese grupo, que hay gente que quiere aportar a la comunidad por generosidad, obviamente, sin hacerlo gratis.

Aunque en este post esté defendiendo a José Luis Cava, en el pasado tuvo un detalle feo conmigo que creo que no es de interés que cuente aquí, bueno lo voy a contar:

Su hijo iba al mismo colegio que yo y un amigo mío es íntimo de José Luis Cava, él nos presentó. Cava dió unos cursitos gratis en mi colegio a chavales de bachillerato con permiso de un profesor de economía que yo conocía. Aquí está el video:

http://www.estrategiasdeinversion.com/videos4/analisis-tecnico-mision-imposible

Yo le pedí a Cava que si era posible me gustaría asistir a alguna charla y preguntarle algunas dudas, le dí mi email y mi teléfono. Nunca me avisó y después me enteré que gente totalmente ajena al colegio había estado yendo. Me molestó, él se enteró pero no pasó nada. Alguna vez me lo he cruzado por el barrio pero yo creo que no me ha reconocido o no me ha visto.

Espero que os haya entrenido la anécdota.

El caso es, que a pesar de lo que me ocurrió con él, no creo que él lo haga por dinero. Él quiere enseñar y compartir. Es inspector de hacienda, así que lo del dinero, como que no.

Yo me he estudiado sus libros como cualquier otra asignatura de la carrera como Cálculo, Electrotécnia o cualquier otra, creo que desde 4º de carrera de Ingeniería Industrial puedo juzgar lo que tiene algún fundamento de lo que no. Y sus libros tienen fundamento.

No estamos discutiendo la existencia de Dios ni nada por el estilo, hablo desde mi estudio y experimentación, de algo que se puede probar. Obviamente no teneis por qué creerme, y cada uno es libre de opinar lo que quiera.

Yo sólo puedo decir que ahí está mi cartera pública, mis compras están basadas en sus libros, el tiempo dirá si estoy equivocado, que perfectamente, puedo estarlo.

@Rafael, parto de la base que mi humilde sistema de inversión está basado en el tuyo, por tanto basado de alguna manera en las enseñanzas del Sr. Cava.

En el análisis técnico yo creo que hay dos áreas claramente diferenciadas: las medias móviles, indicadores, osciladores que te ayudan a gestionar el riesgo de tu cartera, marcándote cuando entrar y salir con la menor cantidad de pérdidas posibles.  Ahí creo que las enseñanzas del Sr. Cava son buenas.

Y la otra tiene más carácter predictivo con visualización de figuras en los charts, Elliot, Fibos, etc.  Este carácter predictivo que se basa de la extrapolación de situaciones pasadas supuestamente similares, es la que en general la gente pone más en entredicho (yo también).

Y ahí creo que está el problema y el descrédito de estos analistas: tratan de predecir el futuro basados en el AT, creo que haciéndole un flaco favor al prestigio de ambos.  La verdad es que creo que fallan más que aciertan.

Yo hace muchos años, sin la más mínima idea de AT, escuchaba al Sr. Cava en Intereconomía.  Y a falta de otro criterio mejor, he de reconocer que me guiaba por sus predicciones.  Lo tuve que dejar porque no daba una y perdía mucho dinero.  Ya sé que no te debes dejar guiar por ningún analista, pero hace años no lo sabía y lo aprendí por la vía dura.  Pero imagínate la cantidad de inversores que escuchan hoy día Intereconomía y “beben” de las fuentes de los Cavas, Centenos, etc…

Estimado Rafael, vaya por delante que no tengo nada contra Vd: y si le he ofendido mis sinceras disculpas. Sin embargo:

* Su conmovedora anecdota demuestra que el Sr Cava de Altruista tiene poco ya que dejar a una joven promesa con interès e ilusion, compuesta y sin curso....cuando menos esta feo.

* Como investigador en la Universidad, teniendo que sufrir a estudiantes de todos los cursos a diario, le puedo afirmar con rotundidad que el estar en cuarto de carrera (ni incluso acabar un doctorado) garantiza el poder distinguir lo que tiene fundamento de lo que no. Por favor, no entre al trapo, que puede no ser su caso.

* Evidentemente, no discutimos sobre la existencia de Dios, sino sobre si seguimos a su apostol Jose Luis Cava o a Nostradamus Carpatos y su inSerenity markets, o a cualquier otro que lea los posos del té (en forma de rayas que suben bajan y se cortan y sus derivados matematicos). En mi caso y tras unas veces perder y otras ganar, el tiempo me ha dado la razon: cuanto mas lejos, mejor. En la inversion del dinero propio, dos ya son multitud!!!

* Le doy la razon en una cosa, es mejor tener un mal plan que no tener ninguno, por lo que, no pierda Ud la ilusion antes de tiempo y "siga siguiendo" a Cava pero le adelanto una cosa, que su cartera vaya mejor o peor tiene una parte que Ud controla y otra, la mas importante, que no puede ser controlada por Ud (aunque le parezca mentira) y unas veces saldra mejor y otras peor que el mercado.

* Otro tema importante: esto no es un juego de suma nula. Podria serlo si no hubiera comisiones por el camino, pero a la larga (cuando el tiempo da la razon) la mayor parte del potencial beneficio, se ha quedado por el camino.

*Lo ultimo, decirle que el hecho de que el Sr Cava sea inspector de Hacienda, no hace mas que aumentar mi repelus hacia él. Gracias a Dios (al otro, no a Cava) no he tenido nunca problemas con el fisco. Esta repulsion debe ser algo mas genetico, que se transmite generacion tras generacion (similar al miedo a las serpientes, supongo ya que mi padre y mi abuelo sufrian algo parecido..)

Saludos y a pasarlo bien....

Curiosamente el propio Sr. Cava dice haber empezado con el análisis fundamental para desembocar en el técnico. No sé si se trata de un cambio de convicciones, de una evolución/involución o simplemente de que usa el que más le convence en función de lo que se plantee demostrar o conseguir. ¿Inspector de Hacienda, eh? Ufff ahí ya no puedo... ¡lagarto, lagarto!

La verdad es que no sé cuántos opinan de Cava sin haber leído nada de él y haber verificado sus estrategias en el pasado como comenta Rafael.

También pienso que en sus libros hay mucho copy-paste de cientos de gurús americanos, pero lo que sí me gusta de él es que en su blog deja por escrito sus comentarios y que si se equivoca ahí está día a día dando la cara por escrito. Me gustaría ver a alguno que he oído en la TV o radio explicando sus comentarios de hace unas semanas o meses, eso no lo he visto nunca, al menos en España.

Respecto a lo de empezar con Fundamental y acabar con Técnico, yo he llegado a la conclusión de que me fío de lo que veo, del rastro que dejan los peces gordos y de comportamientos pasados.

Por ejemplo busco acciones que hayan sufrido un pico de volumen de un 100% respecto de su media de volumen de 60 días porque intuyo que hay manos fuertes apostando por el valor. Normalmente a los pocos días hay una noticia fundamental que corrobora ese aumento de volumen. Otros inversores esperan a escuchar la noticia de no sé que inversión a hecho la empresa X en el país Y para invertir, así casi siempre llegan tarde.

También hay quien compra todavía "porque está barato", sin ver siquiera el soporte más cercano.

O los que invierten porque creen, sin criterio definido que la acción "está tirando fuerte". Yo sólo sé que las que "tiran fuerte" tienen un ADX > 35 y así las selecciono.

Si quiero operar con acciones encerradas en un rango lateral, pues con ADX < 20 y especulo con Bandas de Bollinger o RSI.

Éso es análisis técnico, nada más que fiarte de lo que ves, matemáticas y estadística, y los indicadores no son más que fórmulas basadas en precios y volumen, lo que pasa es que hay que estudiarlos y saber usarlos, y aquí en España no hay tanta cultura de invertir o especular así,

Saludos

@Gregorio: opino lo mismo que tú, cualquier análisis sobre un gráfico ya sea de forma chartista o con ondas de Elliott es muy subjetivo y cada persona puede ver diferentes cosas, de ahí la duda de todo el mundo. Mi sistema está basado en indicadores técnicos como el tuyo, con reglas fijas para comprar y vender. No obstante, creo que se pueden sacar cosas interesantes de Elliott para aumentar la fiabilidad del sistema, a ver si un día escribo un artículo sobre esto en el grupo "Buscando un sistema de inversión" :)

Qué peligroso es seguir a un analista sí, uno debe tener su propio sistema. Pero bueno, te diste cuenta y así es como se aprende. Los analistas no te dicen cuando comprar o vender, donde poner el stop-loss... Cava suele recomendar lo que tiene en cartera, ¿pero desde cuándo?, ¿dónde pongo el stop?, ¿cuándo vendo?. Si le sale mal vende y ya está, pero si algún oyente le hizo caso no sabrá cuando hacerlo.

@Fundamentalista: no sé si me he explicado bien, yo no compro lo que dice Cava, no le "sigo", yo me he hecho mi sistema a partir de su segundo libro principalmente. Con lo de la carrera me refiero a que estudio ciencias, y que esto me lo he tomado como una ciencia más, con un proceso de estudio, experimentación con dinero ficticio y desde hace poco más de un año con dinero real, unos 3 años de trabajo. No me lo he tomado como una creencia ni nada por el estilo, sino con análisis de probabilidades. Ahí está mi cartera y veremos como evoluciona en el futuro, puede que bien o puede que mal. Por ahora creo que voy bien, yo sólo busco por lo menos no perder mi dinero.

No tengo un gasto alto en comisiones porque opero a medio plazo, 3-8 meses, medio plazo. Si operara a corto plazo o intradía le daría la razón.

Yo no comparto ningún repelus con nadie como usted, y no le guardo ningún rencor a Cava porque tengo mucho que agradecerle en mi aprendizaje. Tampoco comprendo la forma que tiene usted de hablar de otras personas, debe haber perdido mucho dinero siguiendo a analistas.

Yo respeto la profesión de Cava, creo que es una oposición complicada y una profesión muy necesaria en nuestra sociedad. Sólo quería demostrar que el no vive de esto y que tampoco le hace falta, lo hace porque le gusta.

@MRDV: el análisis técnico y fundamental son compatibles en el medio-largo plazo.

@Susve: gracias por tu apoyo Susve99!, me han encantado tus dos primera líneas y espero que las hayan leido los demás. Interesante lo demás que cuentas, yo también utilizo el ADX y RSI.

Gracias a todos por esta discusión tan entretenida, pero hasta el próximo finde no entro que tengo un exámen esta semana y me lío demasiado aquí en Unience, el próximo finde estoy por aquí para cualquier cosa. Un saludo a todos y que las bolsas suban!

@susve99: yo soy uno de los que opinan del Sr. Cava sin haber leído nada de él ¿y qué? ¿Acaso debo sentirme culpable? ¿Acaso mi opinión es censurable? He visto las suficientes  intervenciones suyas en los medios como para dar mi opinión y, como ya he dicho, me parece un analista simpático y sincero que sabe explicar con facilidad las estrategias . De la teoría al acierto hay un buen trecho y, aunque yo sea uno de los que quieren que se cumpla lo que ha dicho, ahora veremos si acierta con el S&P500... De momento el gráfico le da la razón , de lo cual me alegro.
 
@Rafael: por supuesto que análisis técnico y fundamental son compatibles pero lo que parece dar a entender el Sr. Cava ( susve99 que lo ha leído y tú que encima le conoces personalmente podréis aclarármelo, mi comentario solo es una suposición) es que empezó con el fundamental y ahora ya solo utiliza el técnico.

Claro que son compatibles fundamental y técnico, yo no tomo ninguna decisión si ver la tendencia del mercado global y los ETF como comenta @Rafael son una buena referencia. Luego abro posiciones largas en los recortes de los sectores más alcistas y cortas en los repuntes de las más bajistas, entre otras estrategias chartistas.

Creo que con la volatilidad de los mercados actuales y los "sustos" bajistas de los últimos años, el inversor "buy and hold" más típico español ya no lo tiene tan claro, y es que lo de "la bolsa siempre sube" o las épocas donde se tiraba un duro al panel de la bolsa y te devolvía dos, ya ha pasado. El 2008, cuando el SP500 perdió 650 puntos de Enero a Diciembre creo que es un antes y un después en la mente del inversor en renta variable.

Yo personalmente creo que el 100% fundamental y a largo plazo lo tiene negro para sacarle plusvalías al mercado de hoy en día. O tiene suficiente pasta para tener cintura y aguantar que su patrimonio se devalúe un 40%. Que en España no sea muy común el AT creo que es cuestión de tiempo. Yo pienso que el intradía es un suicidio, pero el swing trading (yo no mantengo más de cinco días una posición, principalmente porque no dejo posiciones abiertas el fin de semana) creo que es la mejor manera de ganarle al mercado.

Saludos,

Creo que no logro hacerme entender. Yo creo que hay facetas del AT que funcionan. Lo que digo es que a quienes les guste el AT se hacen un flaco favor si dan pábulo a supercherías como las ondas de Elliott. Es muy fácil mirar el track record de cualquier evangelista de las ondas de Elliott. A mi me costó 5 minutos de Google. Y creo que no estoy diciendo nada que no sea verdad si digo que quien cree en ellas no es honesto consigo mismo o con los demás, y esto lo digo por Neely o por Cava que no se me malinterprete.

El tema de examinar el libro de una persona que dice perogrulladas, muy sinceramente eso sí, es una cuestión como decía de economía de recursos y de probabilidad de retorno de la inversión. Si el Sr. Cava no ha demostrado ser razonable y exigente en un libro, es difícil convencerme de que le dedique ni un segundo.

Hay otros indicios que no hacen sino confirmar lo que planteo más arriba. Uno de ellos es precisamente que siga trabajando como inspector de Hacienda. Si lo hace se demuestra claramente que el Sr. Cava no es capaz de batir al mercado porque si lo fuera sería verdaderamente estúpido no dedicarse a ello a tiempo completo. El ejemplo que pone @Rafael del trato que le dio es también bastante sangrante, y yo soy más mal pensado sobre su altruismo, qué le vamos a hacer.

A mi me merece muchísimo respeto @Rafael porque Vd. se trabaja su sistema honestamente basado en una forma de enfocar el mercado. Es Vd. además una persona más inteligente que yo con total seguridad (a mi no me quisieron en la ETSII),  y estando instruido en ciencias en una carrera tan dura, debería exigirse más, en mi humilde opinión, y tener un enfoque más escéptico. Se lo digo esto con cariño y espero que me entienda.

Por último, la evolución de su cartera pues es evidente que es una condición necesaria, pero no suficiente. Habría que comprender también si Vd. el rendimiento lo consigue a costa de asumir más volatilidad por empezar por algún sitio.

En fin sigo diciendo que tomo este hilo como una conversación muy interesante en la que nos enriquecemos todos. Y sí, podría haber resumido mi intervención con un +1 a @fundamentalista, pero creo que tenía otras cosas que decir.

Un cordial saludo,

Arturo
@arturop, menos mal que tú mismo te defines como un ignorante.

Mira que me he propuesto no mirar Unience para no distraerme y estudiar, pero aquí estoy!, es que están entretenidas estas conversaciones.

@MRDV: algo me suena que en una entrevista comentó eso, que primero empezó con análisis fundamental... pero no estoy seguro, no te puedo decir. Lo que sí sé es que cuando le preguntan los oyentes sobre fundamentales suele responder que es analista técnico. Yo creo que no se debe menospreciar ninguna estrategia.

@Arturop: de verdad que yo entiendo lo que dices, crees que Elliott es una chorrada (resumiendo), y respeto tu opinión. Yo también he leido las predicciones alguna vez de los dos gurus de Elliott: Glenn Neely y Prechter, lo más curioso de todo es que siguen la misma teoría y tienen predicciones diferentes jeje, vamos, que no se ponen de acuerdo. Yo no incluyo Elliott en mi sistema como ya he dicho antes por su gran subjetividad, pero otra cosa es que no crea en esa teoría, y que tenga una aplicación en las pautas correctivas como explica Cava en su primer libro. Un día de estos escribo un artículo hablando más sobre esto.

Me ha quedado muy claro de verdad tu opinión sobre Elliott y no es necesario que me lo vuelvas a explicar, pero por favor, no es necesario seguir descalificando a nada ni nadie para tener razón, no lo digo porque me haya ofendido algo, sino porque es más sano mantener una conversación así.

Tengo argumentos para seguir defendiendo a Cava, pero es que al final voy a tener que pedirle una comisión!, así que yo creo que ya he hecho bastante jeje.

Gracias por tu respeto y buenas palabras Arturo, tendré en cuenta tus palabras y me exigiré más. No soy más inteligente que nadie de aquí, sí decir, que desde hace 5 años que conocí los mercados financieros he trabajado mucho por aprender a invertir y sigo haciéndolo, y  no me detendré hasta ser un buen inversor, porque es la constancia lo que hace que consigamos nuestros objetivos. Mi cartera no es perfecta, estoy aprendiendo como todos los que estamos aquí, pero espero que el día de mañana mi cartera tenga más ganancias que pérdidas.

Un saludo a todos!

Despues de leeros a todos, creo que ser analista de economia vale "cualquiera" con mucha informacion y buena labia. Si ademas les apoya alguna empresa, prensa especializada..., lo veo igual que cuando un medico prescribe bajo un apoyo del laboratorio pertinente (y que el de arriba nos coja confesaos).

Mis estrategias son caoticas, en funcion muchas veces de las modas (empresas verdes) o de como gira el mundo (relacion entre excesos/carencias de la sociedad misma), en funcion del valor de la accion de la empresa (para comprar por volumen de acciones) antes mencionado, tal vez por probar en un sector diferente (turismo), etc. siguiendo a la empresa en su evolucion y todo "salpimentado" por prensa, analistas, analisis tecnicos, charlatanes, resultados empresariales y su "toque" en el mercado nacional, internacional...

Ahora lo que si veo, es que a nadie se le a ocurrido si a los propios dueños de la empresa se les ocurre comprar o vender sus acciones con el agravio de que suban o bajen las acciones y su efecto en el mercado, etc. O cuando hubo el problema de banesto y Mario Conde y las acciones del mismo banco se fueron abajo... Que analisis esta sujeto a la voluntad humana? Que estadistica, estudio o curva recoge eso? (yo no lo se)

Depender exclusivamente de cifras, graficos y comentarios es como ser un niño con conclusiones pero sin juicio critico. Puede servir como base de conocimiento inicial, pero de ahi a ser "guru"??. Sin decir que se debe saber cuanto quieres ganar al igual de cuanto estas dispuesto a perder.

Llamadme loco, es un tanto entropico (de entropia, u orden del caos), pero cuando las cosas iban bien todos vamos bien y si las cosas no van bien dependen de lo espabilado y conocimientos de valores refugios sepas (toda guerra tiene su trinchera).

PD: no tengo ni p. idea de quien es el Sr. Cava. un espumoso en sus declaraciones??? ;-)

Saludos y sigamos aprendiendo

@Bernaki, de eso no le quepa ninguna duda; ahora, lo prefiero a pontífice. En cualquier caso si lo dice por algo en concreto no se quede con las ganas hombre, que a mi me lo tienen que dar todo mascadito. Eso sí esmérese un poco más que la última vez

@arturop, si para tí esmerarte es pegarte esas parrafadas diciendo que todo son "perogrulladas", "supercherías",  no voy a entrar en tu juego. Repito lo que en mis dos frases que te parecen poco "esmeradas"

Que tienes razón cuando te consideras un ignorante,y que intentas liderar un "lobby" fundamental en éste foro, con bastante prepotencia y sin tener ni idea de lo que es el Análisis Técnico pero criticándolo.

Así colaboras a que éste foro sea lo que es, un grupito de 30 personas.

Un saludo a todos, especialmente a  los que leen pero no escriben con tal de no aguantar a personajes como éste @arturopesado.

@Bernaki, si no quiere entrar en un debate razonado y con argumentos, creo que sus comentarios sólo se pueden entender como personales y no quiero aburrir a los demás que ya tienen bastante con aguantarme. Eso sí estoy considerando cambiarme el nick por Satanás, para que mis seguidores tengan un referente más claro.

Lo que sí me tiene intrigado es que me llame impotente. Desde luego quien le haya desvelado esta faceta de mi personalidad nos tiene que conocer a los dos!!!
@Rafael: ese comentario lo hace en el primer video que he reseñado ( Show mi de money ). No me refería a haber comenzado por AF y terminar en AT sino en haber abandonado AF a favor de AT que es lo que aparentemente parece haber hecho. De todas formas yo tampoco soy un defensor a ultranza del Sr. Cava ni me llevo comisión alguna por hablar de él o sea que ahí lo dejaré.
 
@Bernaki: creo que considerar este foro un grupito de 30 personas , entre los cuales debes estar también tú dicho sea de paso, suena bastante peyorativo. Yo también echo de menos más participación pero cada cual es libre de intervenir o no. Tu tono y descalificación con respecto a arturop me recuerda esa frase anónima que dice: «En una discusión, el primero que se incomoda es el que menos razón tiene.»

@Bernanki,

@Arturop, como todos los demás, tiene sus defectos.  El juego en una Comunidad es convivir con las “goteras” de los demás, de la misma forma que la Comunidad sobrelleva las tuyas.  Si la persona, estilo, conocimientos de @Arturop resultan incompatibles con tu estilo, simplemente deja de seguir sus comentarios, y por supuesto deja de comentarlos.

Para que veas que la Comunidad también te sobrelleva a ti, en el poco tiempo que llevas aquí solo te has dedicado a criticar a la Comunidad y a sus miembros, generando polémica inútil, sin aportar el más mínimo valor ni escribir un solo artículo.  Tanto que criticas que aquí solo escriben 30, pues el movimiento se demuestra andando …

En esta comunidad también hay miembros que no me gustan, algunos absolutamente nada.  Pero prefiero dedicarme a comentar de lo que sé y con quién me apetece en vez de montar Santas Cruzadas contra lo que no me gusta, porque al final el impresionante cruce de ideas que existe, simplemente desaparecería en aras de la intolerancia.

"En defensa de lo ociosos", pequeño-gran ensayo de Stevenson!

Lo recomiendo sobretodo a quien quiera ganar dinero en Bolsa... 

@ mi amigo Rafael, la constancia y el esmero en el arte de especular no siempre son la herramienta adecuada para convertirse en un buen inversor, leete éste libro, se lee en 20 minutos y me cuentas. Además, cuenta con que seguir a quien vende asesoramiento parece lo más sensato para ilustrarse en el mundo de cómo hacer negocio con la Bolsa, pero no para vivir de ella. Mejor sigue a un inversor y si es posible que no lo conozca ni el gato, jeje

Un saludo

Un poco de polémica siempre da vidilla y permite algun dardo. Pero estoy con Gregorio, de Bernanki no he leido ningun post mientras que de Arturo si...Y sobre que en este foro se escribe poco, pues serà verdad; pero se aprende y se comparte mucho. Joigar, voy a ver si encuentro el ensayo que dices.

S2

@fundamentalista. te encantará, el autor es R.L Stevenson, el mismo que escribió "el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde" o la "Isla perdida",

UNA PASADA! AUNQUE ESTE ENSAYO NADA TIENE QUE VER CON UNA NOVELA, YA ME DIRÁS.

(ah y por supuesto estoy de acuerdo con vosotros contigo y con Lopv al respecto de la polémica y la virtud del esquivo cuando no sea apropiado siquiera mediar palabra)

Únete al grupo de Invertir en bolsa en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
257 Artículos
Enbolsa
388º 101 Artículos
apandres
103 Artículos
Tradeame
337º 76 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5